Pintura de salón: tipos de técnicas, temas y bellos ejemplos
Decorar la sala de estar con papel tapiz, pintura y varios paneles son soluciones bastante populares. Sin embargo, es deprimente por sus estereotipos y su monotonía. Puede destacar y crear una apariencia agradable con la ayuda de una pintura en la sala de estar. Desafortunadamente, pocas personas saben cómo se hace esto.
Peculiaridades
La decoración decorativa de las paredes de las casas se inició en aquellos tiempos lejanos, cuando estas "casas" eran principalmente cuevas. Pero a pesar de todas las innovaciones y la actualización repetida de la gama de materiales, la pintura conserva su popularidad.
Al elegir un tema para tales dibujos, en primer lugar prestan atención a los paisajes. Las paredes con este diseño lucirán originales en cualquier ambiente.
En muchos casos, las paredes pintadas ocupan la parte principal de la habitación. Esta solución le permite atraer un máximo de opiniones interesadas e incluso entusiastas. También se practican murales de pared. En cualquier caso, el papel pintado para pintar o el yeso decorativo son los mejores materiales de acabado. A menudo, el hormigón desnudo también se pinta, cubriéndolo con una imprimación y pintura de fondo.
Todo lo que se requiere para el trabajo independiente es una elección clara de la técnica de dibujo y el conocimiento de sus particularidades.
Técnicas y preparación para el trabajo
En la mayoría de los casos, el dibujo en la pared de la sala se forma utilizando una de estas tres técnicas:
- plantilla;
- volumétrico;
- en relieve.
Tenga en cuenta de antemano que la superficie sobre la que se aplica la imagen es bastante importante. La pintura se verá mejor en áreas pintadas de un color. Los patrones deben tratarse con mucho cuidado. Debido a ellos, el fondo puede volverse más pesado y, a veces, todavía hay algo de sobrecarga en el diseño de la habitación.Para la auto-pintura, por supuesto, necesitará pinturas.
Los expertos recomiendan usar tintes a base de acrílico. No desprenderán olores fuertes.
La aplicación de pintura acrílica es muy sencilla y tarda muy poco en secarse. En cuanto a los pinceles, vale la pena llevar un juego universal de 5 pinceles. Además, compran papel transparente (puede usar un papel de calco simple), que le permite decorar superficies con plantillas.
Para pintar paredes con adornos, el papel carbón es útil. El papel de lija ayudará a eliminar cualquier flacidez o aspereza. Y el acabado se puede hacer con barniz acrílico.
Antes de comenzar a trabajar en la pintura, la superficie ciertamente está nivelada. Para hacer esto, use una espátula y una solución a base de yeso que puentee de manera confiable astillas, rayones y grietas.
Una vez que la base está nivelada y preparada, se puede procesar de una amplia variedad de formas. Incluso pintar con pintura decorativa en una capa mejorará enormemente la situación. Pero en la mayoría de los casos, por supuesto, se utilizan soluciones más presentables. Una vez elegido un dibujo determinado, debe finalizarlo en un programa de gráficos en una PC.
Importante: la revisión se realiza en blanco y negro para comprobar todos los trazos y contornos de la forma más clara posible.
Luego, cuando se completa el proyecto, se aplica un boceto a lápiz a la pared. Después de su formación, el dibujo se realiza con pinturas con más cuidado. Para transferir el dibujo a la superficie, se utiliza papel carbón. Tan pronto como se transfiera, el adorno debe colorearse. Como puede ver, en términos técnicos, todo es relativamente simple, pero debe trabajar con el mayor cuidado y precisión posible.
Los aerógrafos se pueden utilizar para crear pinturas de cualquier estilo. Estas herramientas pueden crear dibujos sin trazos y con transiciones de color muy suaves. La única condición es que inicialmente la superficie debe ser perfectamente plana. Técnicamente, todo es muy sencillo: la pintura se sopla con un chorro de aire comprimido. Los dibujos se verán fáciles y obtendrán una textura "aireada".
Pero anticuada, cubierta con la gloria de milenios, la técnica de los frescos no es inferior a la aerografía en su atractivo. Al contrario, tiene un sabor único. Los frescos son muy duraderos y pueden durar años. Esta técnica se puede utilizar para formar no solo sujetos pasados de moda, sino también imágenes en el espíritu de la pintura moderna.
También es de destacar la técnica de utilizar pinturas fluorescentes. Brillar en la oscuridad le permite crear una amplia variedad de imágenes, y todas son igualmente únicas. Muy a menudo, la pintura fluorescente se usa para formar patrones del cielo estrellado, gracias a los cuales se imita la ilimitación del espacio. Pero puede usar otras parcelas, la elección entre las cuales es una cuestión de gusto puramente personal.
Si desea expresar su sólido gusto artístico, debe utilizar la técnica de pintura de estarcido volumétrico. Otra ventaja es no es necesario dominar técnicas complejas y sofisticadas.
¿Cómo y cómo pintar la sala de estar?
Es poco probable que las tramas con héroes de cuentos populares y dibujos animados sean adecuadas en esta sala. Pero los paisajes y los motivos abstractos se verán mucho mejor. Al elegir una parcela específica, debe considerar:
- dimensiones de la habitación;
- diseño;
- orientación del espacio con respecto a los puntos cardinales;
- calidad de la luz natural;
- estilo de diseño;
- preferencias personales;
- tendencias de la moda;
- gustos de las personas que frecuentan la casa.
El estilo clásico de la pintura es bueno porque no hay duda.: seguirá estando de moda y no parecerá arcaico, anticuado. Los rasgos característicos de los clásicos son la combinación armoniosa de líneas y formas geométricas, colores y materiales. Una expresión de esta tendencia es el llamado paisaje ideal. Parece realista, pero al mismo tiempo se percibe de forma romántica e incluso con entusiasmo.
Un plus importante es que a finales de la primera década del siglo XXI, la pintura clásica se puso más de moda que otros estilos.
Estilos más anticuados - imperio y barroco. Estas son dos ramas que se convirtieron en el desarrollo lógico del clasicismo. Las composiciones barrocas demuestran soluciones decorativas de lujo y sofisticadas. En un entorno Imperio, las composiciones lacónicas y las soluciones relativamente simples son más apropiadas. Pero estos matices no son todos.
La elección entre Imperio y Barroco está determinada por:
- estilo;
- el tamaño de las habitaciones;
- el alcance del concepto de diseño.
Puedes reconocer fácilmente la pintura en el espíritu. moderno (nombre alternativo - Art Nouveau). Está dominado por exuberantes formas geométricas. Siempre se usa un adorno floral complejo de líneas onduladas. Dominado incondicionalmente colores naturales. Los tonos jugosos se usan solo ocasionalmente.
Puedes pintar la sala de estar en japonés estilo. Pero no es necesario reducir la pintura a las siguientes tramas (aunque estos también son ejemplos muy bonitos):
- a los paisajes clásicos de Oriente;
- a sakura y otras plantas con flores;
- a pequeñas casas y patios con un diseño característico;
- a objetos que transmiten el sabor nacional.
Una revisión de estilo japonés más moderno implica énfasis en los motivos del anime... Por sus características típicas, incluso una persona poco versada en esta dirección del arte distinguirá este estilo. Pero aún así, en Rusia, la versión tradicional se usa con más frecuencia.
Un estilo como minimalismo... A veces, todo el diseño se reduce al uso de una sola tira o figura.
Pero en tales casos, los diseñadores deben elaborar el dibujo lo más equilibrado posible para que se vea expresivo.
Vea el siguiente video para una clase magistral sobre pintura de paredes en la sala de estar.