¿Cómo hacer que tu salón sea acogedor?
No es ningún secreto que cualquier propietario de un apartamento o una casa particular quiere que cada una de sus habitaciones no solo esté bien amueblada, sino también acogedora. Sin embargo, en la práctica, el resultado de la disposición no siempre coincide con el deseado. A partir del material de este artículo, aprenderá qué dificulta la creación de una atmósfera hospitalaria y se familiarizará con los principios básicos de la planificación de una habitación acogedora, basada en las técnicas de los profesionales del diseño de interiores.
Peculiaridades
A menudo, el profano considera que la mala perspectiva de la habitación existente es la base de una mala percepción de la habitación de invitados. La justificación son nichos, protuberancias ubicadas incomprensiblemente, diseño asimétrico, comunicaciones expuestas, ubicación fallida de aberturas de puertas y ventanas, diferentes tamaños de ventanas. Además, la falta de iluminación del salón, que, idealmente, debería equipararse a natural, parece ser un problema para muchos. Las paredes inclinadas también pueden complicar la disposición.
Sin una planificación cuidadosa para la planificación, la creación de un buen proyecto no funcionará. El enfoque moderno del diseño de interiores implica el uso de programas informáticos especiales, a través de los cuales puede calcular la mejor opción para elegir los muebles, su ubicación, la selección para un cierto estilo. Es el diseño que mostrará claramente varias versiones del diseño de interiores, teniendo en cuenta diferentes colores. Le ayudará a ver el interior aproximado de la futura sala de estar antes del inicio de la renovación.
Es necesario decidir sobre el estado del interior. Incluso si el presupuesto para renovación y mejora es limitado, los materiales de construcción, el mobiliario y los muebles deben comprarse en el mismo estado.Por ejemplo, un sofá caro no cabe en una zona de asientos con sillas y una mesa baratas. La inconsistencia de estatus romperá la unidad de la composición interior, bajará el estatus del diseño y designará muebles baratos.
Reglas para crear comodidad.
Según la opinión de expertos en el campo del diseño, Los criterios clave para crear una atmósfera de confort en el hogar son:
- usando los tonos y combinaciones de colores correctos;
- reposición de la iluminación suficiente de una habitación en particular;
- hacer coincidir el tamaño de los muebles y el área utilizable;
- la elección correcta de una solución estilística para una habitación en particular;
- uso de técnicas de zonificación de habitaciones;
- conformidad de formas y líneas de muebles, teniendo en cuenta el área de la sala;
- selección armoniosa de textiles según el estilo del interior;
- Dosificación de accesorios y elementos domésticos que abarrotan el interior.
¿Qué no se puede hacer?
Es inaceptable dividir una habitación en secciones separadas, usando diferentes colores de acabados y revestimientos. Además, no puede intentar combinar varios estilos de diseño de interiores en una habitación. El estilo tomado como base para el diseño de una habitación en particular debe ser el mismo que se usa en otras habitaciones de la vivienda. Si es diferente, la incomodidad se sentirá a nivel subconsciente al ingresar a la sala de estar.
No puede tomar colores oscuros como base para el diseño, especialmente en habitaciones con falta de espacio utilizable. Usarlos reduce visualmente la habitación, acentúa los límites de las paredes y, a menudo, ejerce presión sobre los hogares a un nivel subconsciente. Tampoco se pueden utilizar combinaciones negativas de tonos, que incluyen contrastes de negro y rojo, amarillo ácido y naranja, verde venenoso y rojo.
Criterios de éxito
La acogedora sala de estar tiene un ambiente acogedor. Por lo general, hay una sensación de amplitud y cierta ligereza. Esto se logra de diferentes formas, por ejemplo:
- dosificación de elementos de mobiliario;
- usando textiles translúcidos;
- la falta de una letra grande en el interior;
- predominio de colores claros en el arreglo;
- falta de abigarramiento y ondulaciones en textiles y revestimientos;
- utilizando el blanco como suavizante de color.
Independientemente del estilo elegido, tendrás que tener en cuenta la ubicación de la sala. Si sus ventanas dan al sur, no conviene elegir colores cálidos y calientes para la decoración. La atmósfera de una sala así parecerá sofocante. La habitación norte parece fría y oscura: no se puede decorar con elementos de disposición de temperatura "baja" (por ejemplo, en tonos azul oscuro y violeta fríos).
Una habitación abarrotada de muebles se parece más a un trastero. Para hacer que la sala de estar sea acogedora. cada elemento del arreglo debe someterse a una especie de control facial para que sea apropiado en un estilo particular. No debemos olvidar que los muebles deben ser funcionales: los accesorios en el interior son apropiados cuando hay suficiente espacio para esto. Cuanto más pequeña es la habitación, menos muebles hay en el interior y más simple es su forma.
Secretos del confort visual
Un enfoque moderno del diseño permite convertir las desventajas del diseño en las ventajas de la composición interior. Por ejemplo, si la ventana de la sala de estar es pequeña y antiestética, no debe enfatizar su tamaño con cortinas voluminosas y pesadas. Si es posible, aumente su tamaño. Cuando esto no es posible, se decora con tul blanco translúcido, que agrega elegancia al diseño y hace que la ventana no sea tan fea contra el fondo de la pared.
De lo contrario, la abertura de la ventana está decorada con cortinas modernas. Son de tamaño pequeño, mientras que otros se ubican casi cerca del vidrio. Al elegir el tipo de cortinas, no se debe olvidar que son elementos auxiliares de la disposición y, por lo tanto, no deben llamar la atención los detalles principales del interior.Cuanto más simples son, más espacio y posibilidades para elegir la forma de los muebles y los dispositivos de iluminación.
Es importante elegir el tipo de revestimiento de pared adecuado. Esto debe hacerse teniendo en cuenta el estilo elegido como base. Es necesario seleccionar cuidadosamente el patrón del revestimiento y, en particular, su color y tema. Por ejemplo, si se trata de un estilo étnico, el estampado puede ser estilizado y monocromático. Para los clásicos, puede elegir papel tapiz con monogramas, pero es mejor confiar en la textura. En el estilo moderno, los revestimientos se usan sin patrón, pero con una textura única.
El dibujo se puede transmitir mediante serigrafía, por lo que resultará discreto y apropiado en el interior. Cualquier impresión intrincada en la sala de estar creará ondas visuales innecesarias. Lo mismo se aplica al fondo de pantalla seleccionado sin éxito con un patrón 3D. Una mala elección de una imagen tridimensional puede romper instantáneamente la armonía del interior de la sala de estar.
Puede crear el efecto de ampliar visualmente la habitación con el fondo de pantalla adecuado. Estos pueden ser lienzos con impresiones fotográficas realistas que representan un parque, un estanque, ventanas panorámicas con vista al mar, acceso a una de las calles antiguas con casas de arquitectura original. Sin embargo, al elegir una solución de este tipo, no se debe olvidar: tales fondos de pantalla son un acento elegante solo si el lugar en la sala para ellos se selecciona correctamente. Puede pegar sobre una parte de la pared con acentos similares cerca del espacio para invitados, el comedor o el lugar de descanso.
Consejo profesional
Para que la sala de estar sea acogedora, vale la pena tener en cuenta una serie de recomendaciones útiles de los estilistas de diseño de interiores.
- Es necesario zonificar el espacio, separando cada zona de la otra mediante luz, revestimiento de paredes, pavimento (opcional).
- El diseño en colores cálidos crea un ambiente hogareño. Los colores claros de la paleta tienen un efecto favorable en los hogares.
- Es mejor llevar muebles funcionales para quitar todas las pequeñas cosas de la vista en los cajones interiores. Los detalles de los muebles se seleccionan con el mismo estilo y color (se permiten los tonos relacionados).
- En una habitación estrecha, es mejor hacer que la disposición de los muebles sea lineal, dividiendo el espacio en zonas funcionales, separando cada mueble (por ejemplo, creando particiones con él).
- Una habitación rectangular se puede dividir en 2 partes, colocando un rincón para invitados en la mitad y un área de televisión o una biblioteca en casa en la pared opuesta.
- Deje espacio para moverse libremente por la habitación. No debe comprar sillones voluminosos o sillones puff para una habitación pequeña, los banquetes son más apropiados aquí.
- Si el metraje es limitado, es mejor comprar un sofá de esquina; en una habitación espaciosa, puede colocar un grupo modular en el centro de la sala de estar.
- La habitación debe estar iluminada de manera uniforme, la iluminación central debe complementarse con iluminación auxiliar (por ejemplo, en ambos lados del sofá, en el área de TV, en el lugar de descanso).
- Los muebles se seleccionan en función del tamaño de la sala: el gran tamaño del conjunto es bueno para habitaciones espaciosas, en habitaciones pequeñas vale la pena elegir un sofá compacto y una mesa.
- Las lámparas se eligen para que coincidan con el estilo elegido, su tamaño, número y ubicación depende de la iluminación de zonas específicas. Puede superar el diseño de la retroiluminación mediante una tira de LED.
Hermosos ejemplos
Ofrecemos 10 ejemplos de arreglos de sala de estar acogedores.
- Un ejemplo de uso racional del espacio.
- Acogedor arreglo de una pequeña sala de estar.
- Creando un ambiente hogareño en una habitación luminosa.
- Interior armonioso en estilo moderno.
- El uso de cortinas claras en la disposición de la sala.
- Colocación exitosa de acentos en el interior de la sala de estar.
- Un enfoque funcional para la disposición de la sala.
- Un hermoso ejemplo de la encarnación de una solución estilística.
- Una selección de tonos dinámicos para encarnar el estilo.
- Un ejemplo de una distribución armoniosa y acogedora de la sala.