Sala de estar en tonos grises: descripción y opciones de diseño.
Hoy en día, el diseño de la sala de estar requiere que los propietarios tengan en cuenta una variedad de matices. Se trata de textiles, muebles y todo tipo de complementos. Sin embargo, la etapa inicial y principal aún está terminando. Y muchos eligen tonos neutros y nobles para esto. Uno de estos tonos es el gris, cuyas características analizaremos a continuación.
Peculiaridades
No en vano, el gris se considera uno de los colores más versátiles. El hecho es que su principal habilidad es combinar maravillosamente y combinar diferentes tonos. Esto significa que el propietario de la sala de estar puede elegir el gris para acompañar accesorios y acabados tanto brillantes como neutros. Sin embargo, los beneficios del gris no terminan ahí.
- Una sala de estar en un tono similar se puede decorar en cualquier dirección, desde los clásicos hasta el eclecticismo.
- Si toma el gris como base, puede cambiar el diseño de la habitación al primer deseo. Por ejemplo, bastará con actualizar las cortinas o cambiar la tapicería de las sillas, y el recibidor brillará con colores completamente nuevos.
- El gris no se ensucia tan fácilmente como, por ejemplo, el blanco o el beige. Esto beneficiará a aquellas personas que no pueden dedicar tiempo a limpiar con demasiada frecuencia.
- Tanto la escala de grises clara como la oscura tienen un efecto calmante en una persona, sin causar irritación en absoluto. En una sala de estar así, será agradable relajarse después de un día duro, pasar un día libre leyendo un libro, reunirse con amigos para una fiesta ruidosa.
Solo hay un inconveniente del gris: si hay demasiado, el color comenzará a dominar y creará una sensación de tristeza.Pero incluso este inconveniente realmente se puede nivelar; para esto, es suficiente aumentar la cantidad de luz en la habitación.
Combinaciones exitosas
Como ya hemos señalado, la sala de estar en tonos grises será el escenario perfecto para accesorios y elementos de interior ricos y neutros. Veamos con qué otros colores se combina mejor el gris y qué salas de estar serán las más exitosas.
- Gris blanco. Diseño discreto y austero, apto para estilos modernos. La elección del blanco depende de la ubicación de la habitación. Si mira hacia el lado soleado del sur, entonces puede elegir tonos fríos blancos como la nieve.
Si la habitación está ubicada en el lado norte, se debe dar preferencia a los tonos crema cálidos.
- Beige grisáceo. Una combinación muy agradable y suave que aporta un toque hogareño. Es importante seguir la siguiente recomendación aquí: si la habitación es pequeña, debe agregar más beige, si es grande, una abundancia de gris será más apropiada.
- Amarillo grisáceo... El amarillo es un color soleado y vibrante que se usa a menudo para decorar salas de estar. Pero si es cítrico, ácido, entonces debería ser mínimo, solo para los acentos. En el caso de que el amarillo sea ligero, delicado, puede actuar como compañero del gris.
- Rosa grisáceo. La combinación de gris y rosa es una opción bastante común últimamente. Para decorar una habitación bellamente, los colores gris claro deben combinarse con los rosa claro.
Solo algunos detalles individuales pueden ser brillantes.
- Rojo grisáceo. Una combinación muy interesante y de moda. La sala de estar roja y gris se utiliza en muchos estilos contemporáneos. Un acabado ligero y ricos accesorios de rubí, rojo oscuro y colores vino ayudarán a obtener un resultado decente.
- Verde Gris. El verde es un color muy positivo, porque es una sombra de hierba, árboles, vida silvestre. Esta combinación permitirá que el cuerpo y la mente se relajen y se calmen. Además, si desea obtener un ambiente tranquilo, debe usar colores verde claro.
Los colores brillantes esmeralda se utilizan solo en el caso de acabados claros y en pequeñas cantidades.
- Gris azulado. Esta combinación de colores hará que la sala de estar sea aireada, muy luminosa y espaciosa. El azul evoca las emociones más agradables, recuerda el cielo y el mar, está asociado con el agua y, por tanto, es fresco y tranquilo. Especialmente interesante, el azul se combina con tonos gris perla, así como con los metálicos.
- Gris turquesa... Tal sala de estar realmente atraerá a aquellos que aman la modernidad y la luminosidad. Aquí puede usar una amplia variedad de tonos de ambos colores, pero los diseñadores recomiendan especialmente el color del asfalto húmedo en combinación con un turquesa intenso.
- Gris azulado. El azul tiene muchos fanáticos y también combina bien con el gris. Si el acabado es claro, debe usar azul marino o denim, y si es oscuro, se enfatizará con colores cobalto y real.
- Violeta gris... El espectro de violetas es enorme: es lavanda, lila, violeta y muchos otros tonos. Todos van bien con el gris. En el caso de habitaciones grandes, puede permitirse ricos colores morados en grandes cantidades, y en el caso de las pequeñas, un mínimo de claros.
- Gris marrón. Una combinación compleja pero hermosa que requiere al menos dos tonos de marrón. El beige generalmente se elige como tercer color.
Soluciones de estilo
El gris es versátil y elegante, por lo que se puede incorporar a muchos estilos. Detengámonos en ideas de diseño populares y demandadas.
- Arte deco. Este estilo, que surgió después de la Primera Guerra Mundial, encarnaba el deseo de placer, la sed de conocimiento, el lujo y la sensualidad, es una verdadera mezcla de diferentes sensaciones. Se requerirán techos en varios niveles, muebles brillantes y materiales costosos. Puede utilizar tonos de gris claros y oscuros.
Además, los acentos brillantes son importantes, por ejemplo, carteles, figuras, pinturas.
- Grunge. Estilo cómodo y sin pretensiones que solo se adapta a salas de estar espaciosas. Aquí debe preferir materiales naturales para la decoración, así como telas simples. Los muebles para una sala de estar de este tipo deben ser costosos, hermosos y con esquinas redondeadas. Pátina, envejecimiento, accesorios retro son bienvenidos.
- Desván. Esta es una de las áreas donde el gris se verá mejor. El estilo brutal y ascético se originó en la era de la industrialización, por lo que es muy importante adherirse al diseño de "fábrica". El ladrillo, la piedra natural, el piso de concreto, los muebles de formas geométricas regulares ayudarán a lograrlo.
- Salón. Este es un estilo de descanso y relajación. El centro de dicha sala de estar es un enorme sofá que puede acomodar a muchos invitados. Todas las formas y líneas son suaves, sin contornos nítidos. Los colores son gris claro, sin sobrecargar la mente.
Es mejor mantener las decoraciones al mínimo.
- Minimalismo. Un estilo muy lacónico, sobrio que no implica nada superfluo. A menudo, las salas de estar de la cocina están diseñadas en esta dirección cuando surge la necesidad de zonificación del espacio. Aquí hay un mínimo de muebles, solo los más necesarios. La iluminación juega un papel muy importante en el minimalismo, debería estar al más alto nivel.
- Escandinavo. Otro estilo que requiere mucha luz. En la decoración se utilizan materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente, los muebles son simples, sin lujos. Los elementos importantes son plantas vivas, paisajes marinos, artesanías hechas con materiales naturales.
- Techno. Estilo con geometría estricta y acabado rugoso. Las paredes están prácticamente sin terminar, en su mayoría se utiliza yeso o mampostería. Los techos son plateados, brillantes y los pisos a menudo son de concreto. No se requieren cortinas en esta dirección, pero las persianas serán una excelente solución.
- Alta tecnología. Un estilo muy moderno que promueve la última tecnología. Es mejor decorar las paredes con yeso gris decorativo o papel tapiz metálico. Los muebles deben ser ligeros, aireados, la mejor opción es transformar sofás. La inclusión de elementos de vidrio es obligatoria.
Además, solo la tecnología nueva y más moderna es apropiada en una sala de estar de este tipo.
Selección de muebles
Los muebles para una sala de estar gris dependen principalmente del estilo. Pero aún deben destacarse algunos consejos generales.
- El elemento principal del salón es el sofá. El tamaño de este mueble dependerá de las dimensiones de la habitación. Todo es bastante sencillo: si el salón es pequeño, elige un sofá plegable recto o un transformador que ocupe poco espacio. Si es grande, puede elegir un modelo de esquina o colocar el sofá en el centro de la habitación, dividiéndolo con éxito.
- Los acompañantes del sofá deben ser necesariamente pufs o sillones, así como una mesa de café. Es recomendable elegir muebles sencillos, al gris no le gusta la pretensión. También debe tenerse en cuenta que los muebles pueden ser grises o no. Hemos indicado las combinaciones de colores exitosas arriba.
- Si el tamaño de la habitación y su orientación estilística lo permiten, se puede instalar un armario a lo largo de una de las paredes. Es deseable que las puertas correderas tengan un espejo. Puedes dejarlos sin patrón, y también decorar con un ligero chorro de arena. Muchos propietarios también eligen una hermosa impresión fotográfica brillante, que a menudo se convierte en un acento muy interesante.
- Al elegir muebles exactamente grises, debe recordar que debe ser un par de tonos más oscuros que las paredes, pero más claros que el piso. Esta combinación de tonos le permitirá formar las opciones de diseño más exitosas.
Textiles y elementos decorativos
No se puede imaginar una sala de estar gris sin acentos ricos y hermosos. Uno de los elementos más importantes serán las cortinas. Dado que el gris rara vez se usa en direcciones clásicas, las cortinas pesadas para el piso deberán abandonarse. Una solución más moderna e interesante serían las cortinas ópticas, así como las cortinas enrollables y las cortinas romanas. Si no hay suficientes cortinas y la luz interfiere con el día, se recomienda comprar persianas.
El color de las cortinas debe ser varios tonos más oscuro que el acabado y los muebles.
Si se eligen cortinas de colores, entonces no deben "dejarse solas". El tono elegido debe superponerse con otros textiles en la habitación. Puede ser la tapicería de las sillas, el color de las sillas u otomanas, el color de la colcha. Sin embargo, siempre debe recordar la medida: si el color acompañante interrumpe el gris, se violará todo el concepto del estilo.
En cuanto a las decoraciones, pueden ser doradas o plateadas, ambos colores son ideales para el gris. Como elementos de decoración, puede elegir elegantes figuras, pinturas o paisajes abstractos, hermosos relojes de pared. Un gran acuario iluminado, así como algunas plantas vivas, preferiblemente suculentas o palmeras, sería una gran solución.
Y también las decoraciones se pueden colorear, haciendo juego con el color de las cortinas y otros textiles.
Recomendaciones de especialistas
Si solo está planeando decorar la sala de estar en tonos de gris, le recomendamos que siga algunos consejos de los diseñadores de interiores. Esto le ayudará a tomar la decisión correcta y no cometer errores innecesarios.
- El gris es adecuado tanto para espacios pequeños como grandes. Pero si la habitación es pequeña, solo se deben usar tonos claros. Decorar las paredes y el piso en colores claros agrandará visualmente la habitación, la estirará. Los oscuros, por el contrario, estrecharán el ya pequeño espacio.
- Un interior gris monocromático puede parecer aburrido, pero es una impresión engañosa. Lo principal es no usar colores demasiado oscuros. En los diseños monocromáticos, el gris se diluye con tonos pastel y luego se aclara. Sin embargo, si se toma la decisión de usar tonos oscuros, entonces los acentos brillantes son simplemente necesarios.
- En salas de estar pequeñas, el gris debe combinarse con colores claros como el capuchino o el beige. El techo debe ser claro y los nichos de la habitación deben estar oscuros. Además, es recomendable equipar cada nicho con iluminación.
- El color gris corregirá perfectamente cualquier desnivel en las paredes y suelos. En habitaciones grandes, para esto, debe usar colores claros y fríos, pero en habitaciones pequeñas es importante preferir una gama cálida de grises.
- Para un salón decorado en tonos grises, nada es más importante que una buena iluminación. En este caso, puede utilizar lámparas de colores fríos y cálidos. Las frías se recomiendan para habitaciones grandes, las cálidas, para las estrechas. Debe haber una lámpara de araña central, así como varios decorativos o focos. La retroiluminación también será útil. Si la habitación está delimitada en zonas, hay que pensar en la iluminación de cada una de ellas.
Hermosos ejemplos
Las salas de estar grises, si se diseñan cuidadosamente, pueden ser únicas y completamente diferentes. Le sugerimos que se familiarice con 10 hermosas ideas que pueden ayudar a quienes deseen decorar su habitación exactamente en este rango.
- Una habitación amplia e interesante que combina colores gris oscuro, gris claro y blanco.
- Sala de estar gris claro con cuadros brillantes, flores frescas y abundante luz solar. Una alfombra oscura y suave complementa este diseño.
- Sala de estar moderna con mucho blanco. El interés aquí se despierta por pinturas y accesorios austeros, así como por la abundancia de superficies reflectantes.
- Una habitación minimalista, casi monocromática. Hay un mínimo de decoración aquí, pero esta es la belleza de esta habitación.
- Sala de estar con muebles oscuros y cortinas azules. Una idea inusual aquí es la pared de acento con la imagen del mapa de la ciudad.
- Los tonos grises claros combinan bien con delicadas flores azules. Las plantas vivas, así como las hermosas y brillantes lámparas ayudarán a completar este diseño.
- La combinación de gris y rosa es una buena solución para habitaciones no demasiado grandes. Sin embargo, debería haber pocos elementos tan jugosos.
- El amarillo intenso y soleado es uno de los mejores compañeros de los grises.Este esquema de color a menudo se diluye con blanco.
- Salón urbano moderno. Sillones inusuales, almohadas brillantes, iluminación, hermosa decoración en las cortinas: todo esto hace que esta habitación sea ideal.
- En los apartamentos tipo estudio, a muchos propietarios les encantan los elementos brillantes. En esta foto, puedes ver cómo el gris oscuro en la sala de estar se combina con éxito con el lila en la cocina.