¿Qué son los grabados y qué son?

El grabado, para definirlo rápidamente, es un tipo de gráfico creado por impresión. Las impresiones se pueden obtener dibujando en papel de la pizarra, y cada una será única. El grabado tiene una historia rica e interesante, pero su presente no está en absoluto cubierto de una capa de polvo. Además, es uno de los pasatiempos artísticos asequibles, pero desafiantes y entretenidos de la actualidad.


¿Lo que es?
Tanto la técnica gráfica como la tecnología de impresión pueden denominarse grabado. En pocas palabras, se trata de una impresión. La impresión se realiza a partir de la placa en la que se cortó el dibujo. La palabra en sí se traduce como "cortar, crear un reflejo". El resultado de tales gráficos será una impresión en cualquier superficie, de hecho, en cualquier (puede experimentar aquí). Los pinceles no se utilizaron en absoluto en el proceso de creación de la imagen. El patrón en el plato se creó con cuchillos.
Los artistas, incluso aquellos que no se especializaron en grabado, a menudo usaban esta técnica. Durante mucho tiempo, los grabados se encontraron con mucha frecuencia en ilustraciones de libros, folletos y folletos. Y una vez tuvo demanda, porque el número de impresiones de una plancha es múltiple, es decir, la tecnología se consideró más que adecuada para la difusión de información impresa.


El proceso de creación de un grabado es complejo e interesante al mismo tiempo. Tienes que jugar con el plato, coger un cuchillo, un trabajo muy minucioso, y luego tienes que ser lo más delicado posible con la parte tipográfica del proceso. Es necesario limpiar y enjuagar, enrollar la placa con un rodillo de pintura y luego humedecer el papel, aplicarlo, enrollarlo bajo la prensa entre un par de rodillos de la máquina y finalmente evaluar el resultado.Y haz este ciclo completo varias veces. Todo esto se hizo a mano, lo cual es muy difícil y delicioso.
En un momento, el grabado era más barato que la ilustración porque la cantidad de impresiones hacía que la técnica fuera comercialmente viable. Hoy, cuando puede imprimir cualquier cosa y sobre cualquier cosa, más bien sorprenderá al consumidor con el trabajo manual. Y el grabado se está convirtiendo en una de las técnicas que hacen que las cosas modernas sean únicas. Por ejemplo, si cortas una hermosa hoja con dientes en un trozo de madera, puedes crear un patrón único en un mantel, cortinas, vestido y mucho más con este sello resultante.
Hoy en día, adultos y niños, personas cuya profesión está relacionada con el arte, y amantes de la experimentación creativa, que están completamente lejos de lo sutil, son aficionados a los sellos, que están relacionados con el grabado.


Antecedentes históricos
Si pasamos a las primeras menciones del grabado, se refieren a China en el siglo VI. Y la primera técnica, de hecho, popular fue dibujar en tablillas (grabado en madera), con la ayuda de la cual se imprimieron sellos y texto, por supuesto. Las primeras imágenes grabadas fueron, como se puede suponer, temas bíblicos antiguos. Pero el grabado alcanzó su pico de popularidad en la Europa medieval: los grabadores practicaron diferentes técnicas (estas últimas se desarrollaron y mejoraron activamente), por lo que el grabado tuvo su propia cara en diferentes países europeos. Por supuesto, los grabados del siglo XV diferían significativamente de las obras chinas antiguas, debido a las características religiosas, sociales y espirituales de la época y el sistema.
En los círculos eclesiásticos de la Edad Media europea, el grabado ocupaba un lugar especial. Y en este sentido, alcanzó alturas artísticas.
Y luego apareció la imprenta y, como era de esperar, la técnica de estampado comenzó a suplantar (este es un juego de palabras) al grabado.



Datos históricos interesantes sobre el grabado.
-
Probablemente el exponente más popular de esta técnica fue Albrecht Durer. Tenía talento como pintor, dibujante y grabador. En cuanto a la diversidad del patrimonio, uno de los principales artistas del Renacimiento es comparable a Leonardo da Vinci. Sus obras "Melancolía", "Caballero, la muerte y el diablo", "Adán y Eva", "Caminar" son impresionantes hasta el día de hoy.



- Se considera que el verdadero momento de la aparición del grabado es el siglo XV. Sí, los chinos lo "inventaron" antes, pero muchos críticos de arte consideran que su fenómeno es un requisito previo para el grabado, y no por sí solo. Incluso puede considerar no solo la Edad Media como la era de la aparición del grabado, sino el final de la Edad Media. El Renacimiento estaba a punto de llegar y, con él, una maravillosa era de descubrimientos artísticos.


- Por primera vez, el grabado permitió imprimir no solo un dibujo, sino también un texto. Cuando las palabras se fusionaron con la imagen, el poder esclarecedor de esta unión se hizo aún mayor.

- Hay que admitir que inicialmente las posibilidades del grabado eran modestas. Se realizaron cortes en madera o cortes longitudinales sobre tablas convencionales. Y el autor-artista podía simplemente dibujar en la pizarra, mientras que el artesano-tallador se dedicaba a un procesamiento más intensivo en mano de obra.
Se planteó una ruptura entre la verdadera creatividad artística y el diseño técnico.

- Por separado, cabe destacar un grabado profundo sobre metal - grabado. Surgió después del grabado incisal y apareció, muy probablemente, a fines del siglo XVI en Alemania, y luego, con bastante rapidez, los maestros italianos adoptaron la técnica.


- El arte del grabado de Zlatoust fue absolutamente único. Este grabado sobre acero se remonta a principios del siglo XIX. En la fábrica de armas en Zlatoust, se fabricaron hojas de acero, se decoraron con patrones especiales. En ese momento, se puso de moda en el mundo decorar armas, y los artesanos rusos decidieron mantenerse al día con la moda.


El grabado moderno es tan bueno que una impresora convencional no puede reproducir los detalles de una imagen creada a mano. Además, el grabado no se puede escanear.
A pesar de la aparición de las fresadoras de alta precisión, existen áreas en las que el grabado manual no puede ser reemplazado por nada.


Puntos de vista
Por diseño, el grabado es de caballete, libro y aplicado.Según el método de procesamiento de la forma, se distinguen el grabado y el grabado. Según su valor artístico, es de autor y reproducción, y según el material del tablero impreso - metal, madera, plástico, también utilizan plexiglás y linóleo. Bueno, de acuerdo con la solución colorista, puede ser en color y en blanco y negro.
Convexo
Este es el nombre de grabado alto, es decir, configurado para impresión tipográfica. De la superficie del tablero, el maestro elimina todo lo que debería resultar blanco en la impresión, y las líneas y planos, acordes con el dibujo, actuarán como un abultamiento del relieve. Cortar o perforar lo ayudará a eliminar esto. La pintura se deja caer sobre el relieve con un rodillo, que se transferirá al papel bajo presión. El grabado convexo se caracteriza por un patrón lineal, contrastes de luces y sombras.
Pero el lugar pintoresco en él sigue siendo importante, especialmente cuando se trata de grabado o corte en color.

En profundidad
En este caso, la imagen se aplica a la superficie en forma de ranuras especiales ubicadas en el hueco. Los rayones, surcos y surcos son la diferencia fundamental entre esta técnica. La composición colorante penetra en ellos y, bajo una fuerte presión, se transfiere a la superficie del papel. La presión de la imprenta dejará hendiduras en el papel a lo largo de los bordes del tablero, lo que también separará la imagen de los márgenes. Todo grabado sobre metal se considera grabado en profundidad: incisal, aguafuerte y otros.

Plano
Se considera que un grabado plano es una simple estera de vidrio a través de una plantilla, que no implica un relieve. Tal grabado puede ser positivo y negativo. En el primer caso, será un patrón mate sobre vidrio transparente, en el segundo, un patrón transparente sobre vidrio esmerilado. Y aunque esta técnica es simple, se la puede llamar exquisita y bastante pictórica. Y también un grabado plano significa una imagen en una piedra. La base de piedra se trata con reactivos químicos, después de lo cual, al imprimir, la tinta solo entrará en los lugares previstos (el tratamiento químico no se verá afectado), es decir, el fondo.
Si es un grabado en piedra, se llamará litografía, si es sobre aluminio - algrafia.


¿Dónde se usa?
Las obras que han sobrevivido hasta el día de hoy son increíblemente valiosas, son un tipo especial de antigüedades. El número limitado de estos gráficos impresos es lo que les da su valor. El formulario del autor fue suficiente para un máximo de 300 copias. Y los coleccionistas del mundo buscan los primeros grabados, además de los realizados por el propio autor del grabado. Si esta es la primera de 10 copias, el precio de dicha obra es comparable al costo de una pintura original de un artista de renombre. Por ejemplo, en la subasta de Christie, el grabado del mismo Durero "Rinoceronte" se vendió por más de 866 mil dólares.

Hoy en día, el grabado se puede considerar una técnica más aplicada. Se utiliza, por ejemplo, en billetes, documentos especialmente importantes, planchas para imprimir dinero. En una palabra, para todos los documentos con especial sensibilidad, como se llama. La disciplina moderna del grabado manual se mantuvo solo en una serie de áreas especializadas: en la creación de armas de fuego, en joyería, en la producción de instrumentos musicales.
Por supuesto, la aparición del grabado a máquina era predecible. Este fue el resultado de una solicitud de una gran réplica de inscripciones, paisajes, retratos, logotipos, flores, etc. Estos procesos incluyen el estampado en rollo (grabado en sellos de rodillo).

¿Cómo hacerlo tú mismo?
Esta es una técnica adaptativa muy popular; es decir, por ejemplo, para los niños de hoy puede encontrar una gran cantidad de kits creativos a la venta. Este no es el mismo grabado clásico, técnicamente complejo y que requiere fuerza física y resistencia, sino una forma simplificada completamente comparable. Lo principal es que está disponible en casa y te permite aprender algo nuevo.
Si desea realizar todo el procedimiento con sus propias manos, sin usar ni siquiera un conjunto estándar, puede ir por este camino de una manera interesante y evitando las soluciones más simples. Entonces, El grabado sobre cartulina resulta muy entretenido e ilustrativo para quienes recién están estudiando grabado.

Para trabajar necesitará:
-
agujas: si no hay ninguna, un punzón y una aguja también funcionarán;
-
cartón: cualquier grosor y textura; en la impresión profesional, se utiliza uno cuyo grosor no sea inferior a 2 mm;
-
cartón o papel para imprimir: es muy posible tomar un dibujo;
-
un rodillo de goma o una espátula, bueno, o un cepillo con cerdas;
-
papel de trazar;
-
copia el papel;
-
tinta (es mejor tomar, pero puede prescindir de ella);
-
plexiglás;
-
pintura acrílica (si esta es una clase magistral para un niño, el gouache también es adecuado).


He aquí cómo hacer un grabado en casa.
-
Primero necesitas dibujar un boceto en papel normal. Tendremos que recordar qué son la composición y el diseño. A la hora de pensar en un boceto, debes tener en cuenta que la imagen se obtendrá recortando fragmentos sobre cartulina. Por lo tanto, para que la superficie de trabajo del cartón no se rompa, el dibujo se realiza con una mancha o con trazos simples. Se excluyen los trazos cruzados.

- Después de eso, el dibujo se puede transferir a papel de calco.

- Luego, el boceto en papel debe dividirse en luces y sombras. Esto se hace con tinta, pero si no está allí (o no hay experiencia con ella), puede usar un rotulador. Cuando se trabaja con cartón, esto es importante, ayuda a no confundirse. Si el grabado es de color, entonces la solución de color deberá realizarse en esta etapa. Pero los principiantes generalmente no comienzan con problemas de color complejos.


- El boceto del papel de calco se transfiere al cartón. Puedes hacerlo con un lápiz blando: el papel de calco se coloca con un patrón sobre el cartón y la superficie se alisa, por ejemplo, con una cuchara. O puede rodear el dibujo a lo largo del contorno translúcido con un bolígrafo que no escriba. Es cierto que no se pueden imprimir todas las líneas, es arriesgado. Además, el dibujo se imprimirá en una imagen reflejada. Y puedes transferir el dibujo a través de papel carbón.

- Entonces, hay una imagen en el cartón, es hora de recortar el espacio en blanco con las herramientas. Debe tener cuidado al rayar el cartón. Para que sea más fácil de adherir al pigmento, por cierto, puede imprimarse. El patrón se puede aplicar con una aguja encendida.

- Y también puedes desviarte un poco hacia un lado, y complementar el grabado con apliques. Las plantas reales, o más bien, sus partes: ramitas, briznas de hierba, hojas se verán hermosas como parte auxiliar del grabado.

- Eso es todo, es hora de pasar a rellenar con pigmento. El pigmento se vierte sobre el plexiglás (un poco), se distribuye uniformemente en el rodillo y se transfiere a la base de cartón. Capa de transferencia - 0,5 mm. El pigmento debe distribuirse uniformemente sobre el cartón. Si se usa acrílico o gouache, la pintura seca debe humedecerse.


- Bueno, tiempo de impresión: en lugar de una prensa offset, habrá una cucharada ordinaria (no debe haber patrones en él). Entonces, se coloca una hoja en blanco de papel grueso sobre el cartón ya pintado (puede usar cartón nuevamente, pero de un tamaño más grande). Es mejor asegurarlo con clips. Y la hoja se alisa con una cuchara desde el centro hasta los bordes. Esto se hace lenta, cuidadosa y cuidadosamente para que todo quede impreso.

- Puede comprobar la calidad de la imagen retirando la hoja. Después de planchar toda la superficie, la hoja se separa cuidadosamente del cartón sin manchar la pintura.

- La imagen debe dejarse secar.

Todo esta listo. Una impresión de alta calidad estará libre de manchas de tinta y defectos. La pintura en sí debe ser uniforme, la imagen debe leerse bien. Pero incluso si hay fallas menores, no debe desesperarse: el grabado en el primer intento como maestro del siglo XVIII no funcionará de todos modos. Y, sin embargo, una pintura es una experiencia nueva y única de una pintura completamente inusual. Sí, puedes dibujar de diferentes formas, tan bellas artes. Y el grabado es legítimamente considerado una de las encarnaciones más exquisitas del mismo.

Para obtener información sobre cómo hacer un grabado con sus propias manos, vea el video a continuación.