Todo lo que necesita saber sobre los grabados en madera

El grabado en madera se considera una de las técnicas de grabado más antiguas. Tiene sus raíces en la región del Lejano Oriente: en Japón, Corea, China. Ya en el siglo VIII (al menos), el grabado en madera se conocía allí, pero llegó a Europa solo en el siglo XIV. Y la característica principal de la técnica es que el maestro hace una forma impresa, no un dibujo, y es a partir de la forma que imprime.


Características e historia
La técnica se considera una especie de producción gráfica. La impresión en papel se logra imprimiendo una imagen reflejada en una tabla de madera grabada. El grabado en madera es una combinación de las palabras xilo (madera) y grapho (escribir). Este arte surgió en la antigua China, probablemente en el siglo VI. De allí llegó a los países vecinos: así es como aparecieron las impresiones japonesas y coreanas. El ejemplo más antiguo de técnica de grabado es el Sutra del diamante, un texto budista impreso. Se remonta al 868, y hoy la creación única se encuentra en la Biblioteca Británica.


Los grabados en madera llegaron a Europa con un gran retraso, solo a fines del siglo XIII. Esto se vio facilitado por el hecho de que los artesanos italianos llegaron a comprender la producción de papel de manera industrial. Y desde Italia, una técnica interesante se extendió a otros países europeos. La invención de la impresión de libros (1445) hizo que el grabado en madera se convirtiera rápidamente en el método dominante para producir ilustraciones gráficas de libros. Es cierto que a principios del siglo XVI dará paso al grabado (técnica de huecograbado con el uso de planchas de metal).

Cabe señalar que en Rusia los grabados en madera se han transformado en un tipo especial de gráficos impresos: férula. Colorearon a mano la impresión impresa en papel y, gracias a esto, obtuvieron imágenes vívidas.Y en algún lugar hasta mediados del siglo XIX, la tablilla, se podría decir, sirvió ilustraciones de propaganda religiosas y filosóficas, de cuento de hadas e históricas, épicas.
El inglés Thomas Buick inventó la xilografía en cruz en el siglo XVIII, lo que dio una nueva popularidad a este arte sobre madera. La impresión a partir de tablas de madera vuelve a ser una demanda, solo que, además de varias imágenes, ahora el grabado también ayuda a hacer reproducciones de pinturas famosas.

Descripción de la técnica:
-
el dibujo se crea en la superficie de una tabla de madera con un cuchillo u otra herramienta similar;
-
la imagen se dibuja directamente en el bloque o se transfiere del papel, pintando sobre la parte posterior con grafito / tiza; la hoja se aplica al panel, dibujada a lo largo de las líneas del dibujo con un lápiz;
-
el grafito deja rastros en la superficie, la impresora recorta aquellas áreas donde la tinta no debe caer;
-
la tinta se aplica delicadamente al relieve formado con un tampón o rodillo;
-
luego el bloque se envía a la imprenta, se coloca papel humedecido en la superficie cubierta con tinta y se presiona con una prensa (anteriormente se prensaba a mano, pero luego la tinta podía distribuirse de manera desigual).


Los propios bloques de madera, generalmente hechos de maderas blandas, se secaron en condiciones naturales para reducir la humedad de la madera. Esto ayudó a evitar que el bloque se agrietara. Por cierto, el tamaño del bloque dependía tanto de la imagen como de los parámetros de la imprenta.
Los grandes grabados tenían que imprimirse en fragmentos, que luego se unían. Los bloques pequeños se agrietaban menos. Se consideró ideal un espesor de bloque de 2,5 cm.

Tipos de técnica
Hay una xilografía longitudinal y una final: estas son las dos variedades principales hasta el día de hoy.
Longitudinal
Inicialmente, los grabados en madera europeos se parecían a la técnica de hacer tableros impresos. En el grabado longitudinal construyó un cuchillo, el grabador tenía varios cuchillos de diferentes formas y tamaños. Se lijó el plano de madera, se le aplicó un dibujo, luego se cortaron sus líneas con un cuchillo afilado por ambos lados, y el trazo quedó intacto. Esta es la razón por la que el grabado longitudinal también se llamaba a menudo con bordes. El fondo se seleccionó mediante cinceles anchos, alcanzando una profundidad máxima de 5 mm. Luego, el tablero se enrolla con pintura especial y se imprime en papel.

El grabado cortado tenía una característica excepcional: estaba dominado por un trazo negro. Es decir, desde el punto de vista puramente técnico, fue posible hacer blanco, en algunas ediciones florentinas de los siglos XV-XVI. también es notable. Incluso hubo impresiones en estilo negativo, blanco sobre negro. Pero todo esto no es más que una excepción. El trazo blanco ocupó un lugar muy modesto.
Aquellos que hoy trabajan en la técnica de los grabados en madera longitudinales a menudo usan herramientas de linograbado. Estos son cinceles semicirculares y angulares, que recuerdan a los arándanos y más.


Fin
Otro nombre es tono. También se le llama grabado de reproducción. Para los gráficos de libros, este invento fue revolucionario. Luego, el grabado en madera volvió a ser el dominante en el libro, desplazando ya tanto al aguafuerte como al grabado incisal sobre metal. La superficie del tablero del extremo era sólida y uniforme, lo que significa que era más fácil obtener líneas finas y soluciones tonales complejas en ella. Más ligero que una tabla longitudinal.

La herramienta principal para el grabado final es un rallador. Es similar a los que se utilizan en el grabado de metal profundo, solo que la variedad de formas es más obvia. Un stichel es una barra de acero tan estrecha que puede tener diferentes secciones. Su longitud es de unos 10 cm, el extremo de corte está afilado en un ángulo de 45 grados. El otro extremo del elemento de corte se inserta en el mango de la seta. La parte inferior del mango se corta en forma plana. Si se coloca un grabador con mango sobre la tabla, la punta de corte puede elevarse.


¿Por qué el grabado facial también se llama grabado de tono? El caso es que tiene un amplio rango lineal. Ayuda a crear obras que pueden considerarse las más ricas en términos de expresividad plástica.
Por ejemplo, dibujar claramente trazos en blanco y negro, o puntos con características de textura, así como transiciones de tono únicas. Es por eso que esta técnica se usa a menudo para la reproducción.


Y también este tipo de grabado en madera se distingue por la durabilidad de la plancha de impresión. Las impresiones de calidad se cuentan por cientos, a veces miles. Los endboards se usaban a menudo incluso para la impresión estándar, incluidos en el formulario para imprimir tocados, iniciales o incluso mini ilustraciones. Y la circulación, con un cambio de calidad relativamente pequeño, alcanzó decenas de miles.


Área de aplicación
Hoy se puede rastrear la moda por la singularidad, el trabajo manual, la artesanía. Me gustaría revivir y aquellas técnicas que han sido suplantadas por la producción en masa. El grabado en madera pertenece a un género tan fino. Ella ayuda a cortar sellos y logotipos, hacer ilustraciones interesantes. Por ejemplo, las etiquetas hermosas pueden ser un producto grabado en madera, y los sellos para las postales del autor también van allí. Y también con su ayuda hacen carteles modernos, carteles.
Si alguien quiere comprender este arte por sí mismo, todo es bastante real. Incluso las tallas de madera de los niños se pueden transformar en grabados en madera.


El algoritmo para crear tal grabado se ve así.
-
Primero, se crea un boceto. Debe estar dibujado con todos los detalles. Luego se transferirá al linóleo con papel carbón.
-
Ahora se toma linóleo, es mejor procesarlo con una fina capa de temple, para que la impresión sea de mejor calidad. Y para distribuir mejor la pintura, es mejor aplicarla con los dedos. Se aprieta un poco de pintura sobre las yemas de los dedos y luego se rellena uniformemente sobre el lado liso del linóleo. La pintura debe dejarse secar.
-
Mientras la pintura se seca, debe cubrir el boceto con una fina capa de aceite vegetal. Satura el papel de principio a fin, haciéndolo transparente, prácticamente papel de calco. Y, por lo tanto, el dibujo se puede voltear fácilmente, no transferirlo como una imagen reflejada. Aunque, por supuesto, un boceto puede simplemente escanearse (si hay un escáner), reflejarse en un editor gráfico y luego simplemente imprimirse en una impresora.
-
Cuando la tempera esté seca, debe tomar papel carbón y transferir el boceto al formulario. El papel de dibujo no debe deslizarse. Incluso puedes arreglarlo con cinta.
-
Tan pronto como el boceto se transfiera al linóleo., la imagen se dibuja con marcadores.
-
Ahora puedes tomar el más grave. Se recortan partes excepcionalmente claras, solo el espacio entre las líneas negras y los trazos.
-
Cuando el grabado está listo, se toma la placa de plástico., pinte sobre él con una espátula de metal. Es mejor no ahorrar pintura, entonces el exceso aún se raspa fácilmente en el frasco. La pintura colocada se debe extender con un rodillo de goma en el tablero. Cuando la pintura se aplica uniformemente al rodillo, lo enrolla sobre el linóleo cortado. Luego, debe darle la vuelta al linóleo, inclinarlo suavemente contra el papel y hacer una impresión.



El grabado casero está listo. Hacerlo por su cuenta muestra cómo se pueden aplicar técnicas antiguas (para paneles decorativos, por ejemplo). Este grabado también se utiliza para imágenes en textiles. Por ejemplo, puede hacer una impresión en lino, de la que luego se coserá una bolsa de compras.


Ejemplos de trabajo
Puede considerar los matices de la tecnología, sus lados beneficiosos, utilizando hermosos ejemplos.
Aquí hay 10 hermosos grabados en madera.
-
No son los trabajos más difíciles disponibles para principiantes. Interesante porque sale toda una serie de imágenes.

- Tal imagen decorará el interior y se adaptará a aquellos que tienen poco que ver con los gráficos y las bellas artes en general, pero que realmente quieren probar.

- Así es como se ve la creación de una imagen, a partir de la cual luego se hará una impresión.

- Dibujos más sencillos que incluso los niños pueden dibujar. Se combinan varias técnicas a la vez.

- Dichos rodillos, por cierto, se pueden encontrar a la venta junto con un juego de pinturas.Estas miniaturas aparecieron relativamente recientemente (precisamente como una popularización de los grabados en madera para los no artistas).

- Las imágenes en el proceso a menudo se complementan con detalles espontáneos. Y este es un ejemplo de trabajo en el que los detalles juegan un papel especial.

- Estas son las impresionantes (y sencillas) tarjetas de colores que puede crear con el grabado en madera.

- Aquí está el tablero tallado en sí y la impresión que se convirtió en el producto final.

- Las miniaturas en esta técnica también son geniales. Incluso aquellos que lo abordaron por primera vez.

- El trabajo voluminoso y el trabajo del maestro están en proceso, y hay una versión confeccionada en la pared. Es realmente adictivo.

¡Disfruta de tu inmersión creativa!