Grabado

Todo lo que necesita saber sobre el grabado

Todo lo que necesita saber sobre el grabado
Contenido
  1. ¿Qué es esto y cómo surgió la técnica?
  2. Modales y técnicas
  3. Maestros notables

El aguafuerte es un tipo de grabado de caballete realizado de forma especial. Una imagen que utiliza la técnica del grabado se obtiene utilizando una impresión de un cliché confeccionado. La técnica se basa en un proceso químico (exposición a un metal con ácido nítrico), y no en un método mecánico para obtener una imagen con instrumentos especiales. La técnica se refiere a la impresión en profundidad (huecograbado) de un patrón, es decir, las depresiones a lo largo del contorno del patrón en una placa de metal se rellenan con pintura y se transfieren al papel con una máquina especial.

Una impresión de un cliché se puede hacer muchas veces, por lo tanto, el grabado es el método de grabado más conveniente.

¿Qué es esto y cómo surgió la técnica?

El aguafuerte se mencionó por primera vez a principios del siglo XVI, pero se generalizó más cerca del siglo siguiente. La palabra "grabado" proviene del francés eau forte - agua fuerte, que significa ácido nítrico, con el que se obtiene una impresión. La técnica apareció entre joyeros y armeros, donde era necesario aplicar una imagen sobre metal.

Durante mucho tiempo, la técnica del grabado se utilizó solo en la pintura de iconos. Fue solo en el siglo XVII cuando el aguafuerte comenzó a usarse en el arte. Los grabados de esa época, obtenidos con la ayuda del aguafuerte, se están convirtiendo en una forma de arte separada. Rembrandt utilizó el grabado repetido para lograr imágenes de alta calidad con detalles finos y transiciones de color complejas. Utilizando el aguafuerte, realizó pequeños bocetos y bocetos, convirtiendo la técnica en una forma de arte gráfico. Los artistas utilizaron diferentes tipos de papel para crear un resultado único. A finales del siglo XVIII se empezó a utilizar el aguafuerte en la imprenta. En casi todos los libros de esa época, las ilustraciones se realizaron con esta tecnología.Las ilustraciones resultaron ser pintorescas y bastante realistas. Al mismo tiempo, era bastante económico y las formas eran duraderas, lo que las hacía reutilizables.

El dibujo se crea en una placa de metal: en cobre o zinc, a veces se usa acero. Primero, la tabla se limpia, se lija y se pule. Luego se calienta ligeramente y se barniza. Para el barniz se utiliza una composición especial resistente a los ácidos. En la Edad Media se usaba colofonia y una mezcla de resina y cera. Posteriormente, comenzaron a utilizar una composición a base de asfalto y cera. Los artesanos modernos suelen tomar una solución de barniz bituminoso. Se ahuma una forma con una capa endurecida; sobre un fondo negro, las ranuras aplicadas serán mejor visibles. Se aplica un dibujo al formulario preparado utilizando herramientas de grabado. En este caso, una capa de barniz se raya en todo su grosor, la aguja de grabado debe alcanzar el metal en sí, pero no dañarlo. Luego, el tablero se trata con ácido, que lo corroe solo en lugares sin una capa protectora de barniz. Bajo la influencia del ácido, el metal se graba, quedan depresiones en él, que crean un patrón cuando se imprimen en papel u otra superficie. Para las formas de zinc, se usa ácido nítrico, y para las formas de cobre, es adecuada una solución de cloruro férrico. Después de grabar con una composición ácida, el tablero se lava, la capa de barniz se limpia y los contornos más profundos de la imagen aplicada permanecen en la superficie.

El barniz se quita de la placa con aguarrás o gasolina.

Para obtener una impresión, se aplica pintura al cliché terminado. Su exceso se elimina con una espátula o esponja especial. Luego, el dibujo se transfiere a papel o tela.

Los dibujos creados con la técnica del grabado pueden ser muy complejos con transiciones de color o penumbra y áreas sombreadas. Una cualidad distintiva de la técnica es la posibilidad de grabar por pasos. Después de aplicar la imagen, el maestro realiza una impresión de prueba, luego repite la operación con un barniz protector, rayando el patrón y grabando. Así, los artesanos logran la más mínima elaboración de detalles y el resultado perfecto. Después de algunos grabados, la placa de cobre o zinc está lista para su uso posterior y se puede utilizar para imprimir impresiones.

Cada impresión se considera una obra de arte separada, ya que tiene ligeras diferencias. Rembrandt, que solía utilizar el aguafuerte para sus grabados, dejó varias copias del mismo cuadro. Las impresiones se realizaron en diferentes etapas de grabado y difieren entre sí. Cada uno de ellos tiene su propio valor y singularidad.

Al aumentar el tiempo de grabado, los artesanos varían la profundidad de los trazos y, posteriormente, la profundidad del tono en la pintura. Los artesanos utilizan una línea de tiempo especial de grabado escalonado en la que anotan el tiempo de grabado del molde. A veces, las áreas ya grabadas se barnizan, mientras que otras se vuelven a grabar. Esto se hace para crear surcos más profundos para que el color de la impresión sea más oscuro.

Al hacer tableros, debe tenerse en cuenta que con el uso repetido y constante del formulario, se borran los detalles más pequeños y la impresión no se vuelve tan detallada. Las líneas, trazos y puntos más finos se borran con el tiempo y no dejan una impresión de la calidad original. Tales tablas ya no son de gran valor y requieren restauración.

Los moldes de hierro son más duraderos y soportan un número significativo de corridas, mientras que los tableros de zinc y cobre son más suaves.

Modales y técnicas

En la técnica del grabado, hay varias formas de realizar trazos y líneas en una placa (tabla) obtenida por grabado. El más común de ellos es el trazo grabado, a veces se le llama clásico, línea o aguja. En el trabajo, a menudo se combina con otras técnicas de grabado, por ejemplo, con aguatinta y lavis.

La ventaja del grabado sobre otros tipos de técnicas de grabado es la relativa simplicidad y facilidad de trabajo. No se requiere un esfuerzo físico significativo para crear un grabado.El maestro puede hacer trazos y líneas en cualquier dirección conveniente, creando un patrón único en la placa. Con el grabado al ácido, los trazos se corroen no solo en profundidad, sino también ligeramente en ancho. Esto hace que el dibujo sea tridimensional. Algunos maestros del grabado lograron el efecto de la cromaticidad, utilizando diferentes formas y técnicas en la fabricación de formas para la impresión. Los pequeños trazos y líneas superficiales parecen más claros y empotrados en el papel de grabado, mientras que los profundos, por el contrario, aparecen en la superficie y tienen un color oscuro profundo. Las formas de metal tallado para grabados son realizadas por los propios maestros artistas.

La fabricación (especialmente el grabado) requiere cuidado y atención. Los ácidos y sus vapores utilizados para el decapado son venenosos.

La técnica del aguafuerte también permite realizar grabados de colores. Hay varias opciones para obtener un grabado en color. En los primeros intentos de hacer esto, diferentes partes del formulario se cubrieron con diferentes colores y se imprimieron. Posteriormente, comenzaron a utilizar varios tableros con la misma imagen. Cada tablero estaba pintado de un color, cuando se superponían entre sí, daban una imagen en color. Algunos artesanos pintan a mano el plato y luego hacen una impresión. A veces, primero se hace una impresión en negro para el fondo y luego se superpone una imagen en color. Al recibir reproducciones de arte, los maestros tiñen la impresión en sí, y no solo la forma.

Trazo grabado

La principal técnica de grabado, que ha recogido todos los rasgos característicos de la técnica. Todo artista del grabado debe, en primer lugar, dominar este estilo y solo entonces desarrollar su habilidad. Se utiliza una aguja de grabado especial para aplicar un patrón al tablero con un trazo grabado. Las agujas de acero para grabado están disponibles en varios diámetros. A veces, los artesanos usan haces de agujas o cepillos de metal. A continuación, se graba el molde y se realiza una impresión de prueba. Dibuja en un plato con una aguja como un lápiz sobre papel. Los artesanos utilizan diferentes fuerzas de presión para obtener diferentes profundidades del contorno del dibujo.

Acuatinta

Una técnica de grabado más sofisticada, que le permite lograr una transición de color suave. Los grabados de esta manera son similares a las acuarelas. Al principio, solo el contorno del dibujo futuro se aplica a la forma, luego se graba el tablero. Los lugares donde la impresión debe ser oscura se cubren con asfalto o colofonia que, al calentarse, dejan asperezas. Y los lugares brillantes están cubiertos con un barniz protector. Luego, el tablero se calienta y se vuelve a grabar. El aguatinta se usa a menudo junto con el grabado clásico, así como en la impresión en color.

reserva

Un estilo de grabado relativamente nuevo. Se originó a partir de una mezcla de aguatinta y trazos grabados. Una característica distintiva de esta técnica es pintar con un pincel directamente sobre una placa de metal preparada. Para hacer esto, use un pincel de fibra de vidrio y tinta especial o gouache. Se aplica un barniz sobre la imagen y la placa se lava con agua corriente. Bajo la influencia de la tinta (gouache) y el agua, los lugares a grabar quedan expuestos con la máxima precisión. La forma de reserva le permite preservar las características individuales de los dibujos del autor y la técnica de los artistas.

Lavis

Para esta técnica, se rocía colofonia sobre el molde. Se calienta la placa de metal y se funde el polvo de colofonia. Sobre él, se aplica una imagen con un pincel utilizando una solución de grabado de ácido, gouache y pegamento. Después de eso, el molde se lava bien. Estas manipulaciones se pueden repetir para lograr el resultado deseado. Los grabados de Lavis tienen un contorno suave similar a las acuarelas.

Barniz suave

El estilo también se denomina a veces barniz desprendible. La técnica es simple y no requiere habilidades especiales del maestro grabador. La recepción consiste en añadir grasa (manteca de cerdo) al barniz resistente a los ácidos. Debido a esto, la tierra de grabado se vuelve blanda y se desprende fácilmente de la placa. Al dibujar trazos, se aplica papel de grano grueso al formulario.Con un lápiz romo, se aplica un dibujo (o patrón) usando diferentes fuerzas de presión. En lugares de presión, el papel se pega al barniz. Junto con el papel, el barniz se separa fácilmente del molde. Se graba el moho y se elimina la suciedad restante. Queda un patrón granulado en el tablero. Estas impresiones son como bocetos a lápiz.

Aguja seca

La técnica a veces se ve como una técnica de grabado separada. Sin embargo, es más correcto atribuirlo a técnicas de grabado. En esta técnica, no se utilizan ácidos ni compuestos de grabado para aplicar el contorno al molde. La imagen se aplica directamente a la superficie metálica con una aguja afilada. Por lo tanto, el método se denominó aguja seca. Aquí, la belleza de un grabado depende completamente de las habilidades y el talento del maestro. La aguja seca a menudo se combina con otras técnicas.

Los grabados en la técnica de la punta seca en combinación con aguatinta o lavis se ven espectaculares.

La aguja seca requiere fuerza física del maestro. Este estilo se caracteriza por trazos y líneas rectas. Los patrones suaves e intrincados son difíciles de dibujar con una aguja de metal. La punta seca se usa a menudo para refinar impresiones hechas con grabado clásico o cinceles.

Grabado mezzotinto

Una de las técnicas de grabado más laboriosas. Pero los grabados creados de esta manera se ven muy impresionantes... El truco consiste en crear un efecto de grano en el plato. Esto se logra aplicando una gran cantidad de las más pequeñas muescas y rugosidades. Dan una transición suave de tonos claros a oscuros, creando un efecto de sombra parcial. Los grabados mezzotinto se distinguen por su riqueza de matices y medios tonos. Mezzotinto se denomina "estilo negro" de grabado, debido al predominio de los tonos oscuros en los grabados. El dibujo se crea con colores claros hábilmente seleccionados sobre un fondo oscuro.

Manera de lápiz

La técnica surgió de una combinación de un estilo incisivo con un grabado clásico. Después del primer dibujo en el molde de la manera clásica y el grabado, las líneas se profundizan utilizando el método de la punta seca. Después de esta técnica, los trazos de la impresión se vuelven anchos y gruesos. Las líneas son similares a un lápiz italiano o incluso sanguíneo. Se utilizó el estilo de lápiz para recrear dibujos existentes.

Manera punteada

La técnica consiste en crear una imagen mediante guiones, puntos o pequeños trazos. La profundidad de color y los medios tonos se consiguen con diferentes profundidades y tamaños de puntos, su apiñamiento o, por el contrario, su dispersión. Los puntos se aplican con varias herramientas a la placa imprimada, que luego se graba. Al principio, la técnica de la línea punteada era característica solo para el grabado de incisivos, pero luego fue adoptada por los maestros grabadores. La forma se usa con más frecuencia en el grabado reproductivo.

Grabado incisal

El primer tipo de grabado en metal. No utiliza agentes de grabado, pero aplica el patrón directamente al metal. Para hacer esto, use una herramienta especial: un cortador (shtikhel). Después de dibujar el patrón, la tabla se limpia a fondo, eliminando todas las irregularidades, virutas y asperezas. La pizarra se puede utilizar para una impresión de prueba.

Maestros notables

El primer artista famoso en utilizar el aguafuerte en sus obras fue Albrecht Durer. Fue él quien comenzó a experimentar con diversos metales y ácidos en la fabricación de formas para grabados.

En sus obras, Durero combinó hábilmente los grabados clásicos con el aguafuerte.

El artista italiano Parmigianino, y más tarde Rembrandt, crearon obras maestras inimitables en la técnica del grabado. Lograron el juego de colores y sombras mediante el grabado escalonado.

El pintor francés Jean-Baptiste Leprinse en 1765 descubrió una nueva técnica en la técnica del grabado. La técnica se llama aguatinta, ayuda a crear medios tonos, que recuerdan a una pintura de acuarela. Y el maestro insuperable en este sentido fue el pintor de grabado Francisco Goya.

Incluso Salvador Dali probó suerte con el aguafuerte. En esta técnica realizó su famosa serie de grabados "Cinco españoles inmortales".

Los iconógrafos se convirtieron en los primeros grabadores de Rusia. La primera impresión con la técnica del grabado la hizo el famoso pintor de iconos Simon Ushakov. Más tarde, casi todos los artistas gráficos probaron el grabado. En San Petersburgo, incluso se fundó una sociedad de grabadores en 1871, que incluía al famoso I. Shishkin e I. Repin, V Mate y muchos otros artistas.

En la época soviética, el grabado y el aguafuerte comenzaron a enseñarse en el Instituto Poligráfico de Moscú. Y en los años 60-70 del siglo pasado, el grabado experimentó un renacimiento, los artistas gráficos V. Yankilevsky, E. Neizvestny, D. Plavsky, G. Basyrov, G. Zakharov, V. Zvontsov comenzaron a estudiarlo. En la técnica del grabado, las ilustraciones se realizaron a menudo en libros y otras publicaciones tipográficas.

La técnica sigue siendo popular hoy en día. Los grabados se distinguen por su especial estilo y gracia, trazos aterciopelados y elaboración de detalles.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa