Todo sobre ukiyo-e

Ukiyo-e es una de las áreas de pintura más populares en las artes visuales japonesas, apareció y se desarrolló más durante el período Edo.

Historia
El mismo concepto de "ukiyo-e", si se traduce del japonés, significará "imágenes de un mundo en constante cambio". Este término fue tomado de la filosofía medieval del budismo zen. Para esta corriente filosófica, se considera que una de las disposiciones más importantes es la plena conciencia de toda la fragilidad de la existencia humana en comparación con la Eternidad desconocida. Por lo tanto, en las escuelas Zen, la capacidad de comprender la propia vida "aquí y solo ahora" pasó a primer plano.



La admiración durante mucho tiempo de los momentos momentáneos del presente se ha convertido en una parte primordial de la profunda estética japonesa y una de las formas más interesantes de acercarse lo más posible y natural posible a la realización de su lugar en la naturaleza y practicar la meditación en el espíritu del budismo zen. que es muy popular hoy.
Muy a menudo, ukiyo-e se refiere a un grabado japonés tradicional representado en madera. Los artistas japoneses originalmente usaban todo tipo de tintes vegetales que se mezclaban con pasta de arroz. Esta técnica de grabado permitió crear una coloración compleja con matices de color suavizados, y esto acercó este género a la pintura.



El surgimiento de un estilo tan original como el ukiyo-e se debió originalmente al crecimiento activo de las ciudades japonesas (urbanización del país) al comienzo del período histórico Edo, que cayó en 1603-1867. Fue en este momento que apareció una clase social como Tenin: esta es la clase de comerciantes y artesanos. Como resultado de la urbanización, la cultura urbana comienza a desarrollarse activamente.Los temas para las impresiones únicas de ukiyo-e fueron todo tipo de temas de poesía urbana, historias de género de ukiyo-zoshi, que representaron maravillosamente las obras de teatro del teatro kabuki japonés en pintura.


Géneros
Los orígenes de los antiguos grabados en madera son principalmente ilustraciones de libros en blanco y negro, las imágenes en color aparecen mucho más tarde. Las impresiones japonesas se pueden clasificar casi claramente en temas específicos.
Teatral
Yakusha-e son retratos inherentemente originales de los actores más populares y reconocibles del teatro kabuki japonés. Este tipo de grabados permitió ver a una persona en su entorno creativo y determinar qué roles se realizaban con mayor frecuencia en tales teatros.

Shunga (traducido como "imágenes de primavera") - de hecho, se trata de grabados muy concretos con matices eróticos.
Al mismo tiempo, los maestros lograron transmitir las relaciones sensuales entre los japoneses no de manera vulgar, sino lo más romántica posible.


Heroico
Musya-e: estas son imágenes de muy alta calidad de samuráis famosos en todo el país. Este tema es muy popular en la Tierra del Sol Naciente, porque los samuráis son la personificación de la fuerza e indestructibilidad del espíritu humano, son adorados, hay cultos enteros de los clanes samuráis, por lo tanto grabados con imágenes de guerreros aplicados a ellos. se puede encontrar en Japón en casi todas partes.

Descriptivo de género
- Bidzinga - imágenes de gente guapa ejecutadas con bastante profesionalidad.


- Surimono - este es un tipo especial de imágenes de felicitación con deseos positivos, la mayoría de las veces representan escenas de género de la vida de los habitantes japoneses, a menudo muestran hermosas flores y plantas, hay imágenes de animales y pájaros, varios tipos de paisajes coloridos, imágenes de árboles en flor, dioses de la felicidad (y hay muchos de ellos en Japón). Además, estas postales representan objetos que son símbolos de bondad y felicidad.



- Yokohama-e - estas son imágenes muy claras de representantes de todo tipo de países (los japoneses siempre han percibido a los extranjeros un poco alienados), varios mecanismos mejorados, también puede ver aquí imágenes de casas elegantes construidas al estilo europeo. Este género surgió después de que Japón abandonó la política de aislamiento completo del país, con la aparición en su territorio de los primeros representantes extranjeros. Es por eso que todos los extraños en tales grabados se ven muy impresionantes y, a menudo, ridículos.


Paisajes
- Kate-ha - estas son imágenes muy hermosas de flores que abrieron sus capullos y pájaros lujosos con plumaje brillante (representaban principalmente grullas, flores de sakura, y también puedes disfrutar de las vistas de los árboles en flor aquí).


- Fukei-ga - Paisajes naturales coloreados (volcanes, arroyos) y áreas urbanas pintorescas con motivos naturales incluidos en su composición.



Además, las impresiones japonesas que representan a varios animales son muy populares, por ejemplo, con gatos juguetones, ciervos lujosos y dragones de aspecto aterrador.
Proceso de creación
En el proceso de trabajo del grabado ukiyo-e, normalmente participaron 3 personas: se trata del propio artista, además de un tallador y un impresor especializado. Cabe mencionar que el editor también jugó un papel importante en este proceso, ya que fue él quien estudió la demanda de dichos productos y determinó la circulación de los impresos.
Hubo momentos en los que era el editor quien establecía un tema determinado para las impresiones futuras e influía por completo en su carácter.


El proceso de trabajar en un futuro grabado se ve así.
- Primero, el artista debe hacer un dibujo de contorno: este fue el prototipo del futuro grabado. El dibujo se aplicó con tinta especial sobre papel muy fino, a veces casi transparente y delicado.
- La tarea del grabador es pegar el dibujo resultante con el anverso sobre una tabla ya preparada de madera de cerezo, peral o boj.Después de eso, cortó aquellas partes donde la base del papel era completamente blanca, obteniendo la primera forma de grabado, pero al mismo tiempo prácticamente "destruyendo" la imagen en sí.
- Luego se hicieron varias impresiones en blanco y negro a la vez; fue en ellas donde el maestro tuvo que designar los colores pensados de antemano.
- El tallador hizo el número requerido (a veces más de 30) de imágenes impresas. Cada una de estas formas tenía que coincidir con un color o subtono.
- El impresor tuvo que discutir primero con el artista la gama de colores necesaria, luego aplicó pintura con cuidado y sobre una base de papel de arroz ligeramente húmeda comenzó el proceso de impresión del grabado a mano, que no fue tan fácil.

Por lo tanto, el método colectivo de crear un grabado (con la participación de un artista profesional, un tallador ordenado y un impresor experimentado), la especialización estrecha de todos los maestros enumerados, la antigua organización gremial de todo el proceso de producción hizo posible crear una originalidad especial de la xilografía oriental.


Artistas notables
En el siglo XVIII, se formó una escuela japonesa de pintura clásica llamada Maruyama-Shidze en la aislada Calle de los Artistas en Kioto, Shijo. Su fundador fue el grande y conocido en el país. artista Maruyama Oke... En sus obras, trató de combinar el naturalismo natural, jugó con el tema del claroscuro y la perspectiva utilizando las tradiciones de la escuela occidental, pero con la preservación de las técnicas de la imagen oriental.


Se considera uno de los maestros más reconocidos del género antiguo de representar los rostros de la gente del pueblo en pinturas. maestro llamado Kitagawa Utamaro... La imagen femenina tradicional en sus obras clásicas se ha tipificado mucho a lo largo de los años. El ideal de la belleza de las mujeres japonesas en las obras del antiguo maestro es un óvalo particularmente alargado de la cara y proporciones alargadas del cuerpo, peinado alto, ojos expresivos, que se delinean con el menor número de trazos ligeros, líneas muy delgadas. de labios femeninos y la nariz más recta.


Hokusai es otro destacado maestro del antiguo arte del grabado en madera. El paisaje clásico del Lejano Oriente evitaba una imagen real de la apariencia del objeto, intentando así contar y mostrar las ideas filosóficas de la visión de la vida con la ayuda de formas naturales. Pero para Hokusai, este paisaje siempre está asociado con un área determinada; el maestro a menudo especificaba muchas características topográficas con la ayuda de inscripciones caligráficas.
Además, por primera vez, supo combinar en una verdadera unidad armoniosa las leyes de la perspectiva de la construcción del espacio oriental y el ritmo lineal del ukiyo-e, paisajes y numerosos motivos cotidianos, integrando también activamente la vida de los modernos. personas en un solo orden de vida en el Universo.

