La historia del origen de la raza husky.
Recientemente, los perros esquimales son la raza de perro más popular. El interés por ellos crece cada año. Qué tipo de perros interesantes son, de dónde vienen, cómo y dónde fueron criados, cómo atraen tanto a la gente, lo consideraremos en nuestro artículo.
Versiones del origen de la raza.
La historia del origen de la raza husky se pierde en las brumas del tiempo. Según algunos datos, aparecieron hace 1500 años, y según otros, más de 3000. Vienen de las regiones del norte con un clima severo: el Lejano Oriente, Siberia, Chukotka, Kamchatka. En estas condiciones, los habitantes necesitaban un animal fuerte y fuerte para transportar diversos bienes durante sus vagabundeos.
En la era neolítica, los cazadores primitivos llegaron al norte con sus perros de caza. Posteriormente, los perros se cruzaron con lobos, como resultado de lo cual aparecieron los primeros representantes de esta raza y las personas comenzaron a criarlos a propósito. La investigación científica moderna ha demostrado una relación genética muy estrecha entre perros esquimales y lobos.
Según una versión, el nombre se remonta al nombre de la tribu esquimal. Distorsionada, incluso más bien en jerga, la palabra "Eski" significaba "perro esquimal". Sin embargo, otra suposición sobre su origen parece ser más confiable. La raza fue criada por los Chukchi, un pueblo que ocupa un vasto territorio en el noreste del continente de Eurasia.
Durante muchos siglos, los Chukchi vivieron de una manera bastante cerrada, sin ser influenciados por la civilización. Los perros de trineo inteligentes y sin pretensiones eran sus fieles ayudantes y amigos: transportaban equipaje, cazaban animales, los calentaban con su calor en las noches frías. La selección fue difícil: el derecho a vivir y tener descendencia se otorgó solo a las personas más fuertes e inteligentes.
Más tarde, cuando el comercio comenzó a desarrollarse, los comerciantes europeos y estadounidenses se enteraron de estos perros y luego le dieron su nombre a la raza. Del inglés "husky" se traduce como "ronco".
La voz de estos animales es realmente ronca, no ladran, sino gruñen y aúllan; la influencia de los genes del lobo también afecta aquí.
Una excursión a la historia
Los perros esquimales ganaron la mayor popularidad y reconocimiento en todo el mundo durante la "fiebre del oro" en Alaska. Para llegar a las regiones del norte de difícil acceso, se necesitaban perros que estuvieran bien adaptados a estas condiciones. De todas las razas probadas, las nativas de Siberia resultaron ser las mejores. A pesar de los parámetros medios, superaron ventisqueros, resistieron una helada de 50 grados, caminaron incansablemente, encontraron su camino a través de una ventisca y ventisca por instinto, transportaron medicinas, comida, correo.
En gran parte gracias a esta raza, Alaska se desarrolló y muchas personas se salvaron.
He aquí un caso destacado.
En el invierno de 1925, una grave epidemia de difteria azotó Alaska. En la ciudad de Nome, las existencias de medicamentos y vacunas se agotaron, la población estaba en peligro de extinción total. Para salvar a las personas, era necesario entregar los medicamentos lo antes posible desde el asentamiento más cercano, cuya distancia era de más de 1000 kilómetros, lo que significaba 9 días de viaje en ese momento.
Varios mushers con sus equipos se comprometieron a completar la faena, organizaron una carrera de relevos, cabalgaron día y noche, reemplazándose unos a otros. Como resultado, después de 5 días, el suero se entregó a la ciudad. Esto fue realizado por el noruego Seppala y su equipo liderado por el líder de Togo. El musher estaba inconsciente, los animales se limpiaban las patas hasta sangrar. En agradecimiento por la hazaña lograda, se erigió un monumento al perro husky en Central Park en Nueva York.
Rasgos característicos de la raza.
La principal diferencia es el gran parecido con un lobo. Los perros tienen un cuerpo fuerte y musculoso, patas largas y fuertes y un pelaje denso y grueso. Todas estas señales les ayudan a aguantar bien el frío invernal, a transportar trineos pesados a largas distancias. Si es necesario, los perros esquimales pueden arreglárselas con una pequeña cantidad de comida. Estos animales pueden ser de tamaño pequeño y mediano, la forma del cuerpo es apretada, el hocico está ligeramente acortado. El crecimiento en promedio alcanza los 60 centímetros, el peso, alrededor de 30 kilogramos.
De acuerdo con el estándar de la raza, los perros deben tener la espalda, las orejas y la parte superior de la cabeza oscuros. El vientre, las patas y el hocico son blancos, y también hay puntos de luz característicos: "gafas" alrededor de los ojos. Hay animales con pelaje de color blanco puro y rojizo, pero esto es una rareza, más bien una excepción.
Los ojos tienen forma de almendra, ligeramente inclinados. Su color suele ser azul, helado, con menos frecuencia marrón, amarillento. La peculiaridad es el desacuerdo. Las orejas son triangulares, pegadas, completamente pubescentes. La cola es grande y esponjosa, como la de un zorro, ligeramente curvada.
Los perros de esta raza son muy resistentes, incansables y dinámicos. Necesitan movimiento y actividad física constantes. Les encantan las caminatas largas, el trote y los juegos al aire libre, y se sienten muy bien en climas fríos. Los perros esquimales son amigables, afables, leales y nada agresivos. Se lleva bien con otras mascotas.Adecuado para familias con niños. Debido a su especial limpieza, pueden incluso convivir con personas alérgicas.
No pueden usarse como guardias: estos perros no tienen un concepto de su propio territorio que necesita ser protegido, pueden acercarse fácilmente a un extraño.
Variedades
Actualmente, hay 3 direcciones principales en la raza.
- Trabajadores. La primera raza es el antepasado de todas las demás. El estándar de la raza da una descripción del perro de trabajo. Ahora son mucho menos comunes que antes, y se utilizan principalmente en el turismo, para excursiones en trineo en el norte. No brillan de belleza, pero son tranquilos, confiables, incansables.
- Carreras o deportes. Criado específicamente para participar en competiciones, carreras de trineos tirados por perros. Se distinguen por una mayor velocidad, pero menos resistencia en largas distancias. Pueden tener en el pedigrí mezclas de sabuesos y galgos, un exterior ligeramente diferente. Los criadores están trabajando para mejorar los datos externos.
- Exposición, espectáculo. El nombre habla por sí solo. Estos son perros: imágenes, muy hermosas, sin el menor defecto. Ganadores de altos premios en diversos espectáculos de prestigio. No destinado al trabajo ni al deporte, solo buenos y leales compañeros.
Pero los perros esquimales siguen siendo ellos mismos, su carácter es bondadoso y dócil. Son muy inteligentes y aman a sus dueños.
Además de la división por tipo de actividad, la raza también se subdivide según el lugar de origen: hay variedades siberianas, kamchatka, sakhalin, baikal, finlandesas, yakut, alaska, americanas. No siempre son descendientes y parientes del husky, más a menudo es el resultado del cruce de representantes de diferentes razas.
¿De dónde vienen los perros esquimales siberianos?
A pesar del nombre, la raza apareció y fue reconocida oficialmente en Estados Unidos. Este evento fue precedido por una larga historia. Los perros de trineo fueron traídos por primera vez a los Estados Unidos desde Chukotka en la primera mitad del siglo XIX. El desarrollo de los territorios del norte continuaba, Alaska fue comprada a Rusia. Además de los perros Chukchi, se utilizaban en trineos perros traídos de otros lugares.
En el proceso de apareamiento, nacieron nuevas especies de forma espontánea y deliberada. Surgieron los clubes canina y las carreras competitivas se hicieron populares. Los criadores, observando perros, notaron los más resistentes, fuertes, obedientes y trataron de preservar estas cualidades en la descendencia.
Entonces, gradualmente, durante casi 100 años, la raza se formó en el sentido moderno. Recibió el reconocimiento del American Kennel Club en 1930, el estándar fue aprobado dos años después, en 1932. Los perros esquimales llegaron a Europa occidental solo después de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1950.
Los representantes de hoy no son los herederos directos de los perros de trineo de Siberia, aunque se parecen a ellos. Sin embargo, en memoria de los antepasados, los perros Chukchi, se decidió nombrar a la nueva especie “huskies siberianos”.
Actualmente, la raza está ampliamente representada en el negocio turístico, deportivo, participa en exposiciones y espectáculos internacionales. Estos perros suelen ser elegidos por personas enérgicas, amantes del movimiento y de los deportes extremos.
Para obtener más información sobre el origen de la raza husky, vea el siguiente video.