Hobby

Todo sobre el plegado de iris para niños

Todo sobre el plegado de iris para niños
Contenido
  1. ¿Qué es esta técnica?
  2. Artesanías sencillas
  3. Ejemplos de

La pedagogía hoy agrada a los padres con numerosos métodos de desarrollo y educación. Los niños modernos se familiarizan con las técnicas de modelado y apliques prácticamente desde la cuna, y cada vez es más difícil sorprenderlos con técnicas convencionales.

El plegado de iris para niños es una actividad interesante y emocionante que promueve el desarrollo de la motricidad fina.

¿Qué es esta técnica?

Iris plegable para niños se originó en Holanda. La técnica se considera una de las variedades de apliques que aparecieron hace más de 70 años.

A pesar de un período de existencia tan largo, en Rusia, el plegado del iris apareció no hace mucho tiempo, sin embargo, pudo interesar no solo a los padres de niños en edad preescolar, sino también a los maestros de jardín de infantes.... La técnica se usa a menudo en el aula para tipos de creatividad no estándar, y se habla de su impacto positivo en los niños.

Ventajas del plegado del iris para el desarrollo infantil:

  • consolidación de habilidades en el manejo de tijeras;
  • desarrollo de la precisión;
  • desarrollo del gusto y habilidad para combinar diferentes colores en el trabajo;
  • desarrollo de la motricidad fina;
  • fomentar un sentido de la belleza y el desarrollo de la fantasía;
  • desarrollo de habilidades para trabajar con diversos materiales, incluidos los naturales;
  • consolidación de habilidades de conteo.

Con esta técnica de aplicación, los niños están felices de crear imágenes y postales que se deleitan con la riqueza del color y el volumen. El plegado del iris significa "plegado del arco iris". Este concepto está asociado con dos características inherentes al estilo. En primer lugar, la imagen resulta ser un arco iris y brillante, y en segundo lugar, su apariencia se asemeja al iris del ojo o al diafragma de una cámara.

Entonces, la característica principal del aplique en este estilo es la presencia de un esquema que consta de un cuadrado, en el que se inscriben alternativamente cuadrados más pequeños.

Los lados de la figura están numerados. Al mismo tiempo, la disposición de formas geométricas crea esquinas, que posteriormente se rellenan con papel de colores, papel de desecho, cintas de raso, tela, papel de aluminio, materiales improvisados ​​o naturales.

se debe notar que Además del cuadrado, los triángulos y los polígonos se pueden tomar como base del esquema. Al trabajar con niños en edad preescolar, los educadores prefieren formas simples como un cuadrado o un triángulo.

Al llenar el esquema con materiales de colores, aparece una imagen tridimensional, que debe tener forma. Esta forma denota cualquier plantilla, por ejemplo, en forma de corazón, figura de un animal, hoja, etc. La plantilla base se corta de cartón grueso con un cuchillo de oficina y luego se adjunta al diagrama en sí. Una vez finalizado el trabajo, se cierra el revés con otra hoja de cartón.

El plegado de iris no requiere ninguna habilidad especial y se puede llevar a cabo utilizando esquemas prefabricados.se venden en papelerías y salones de arte o en Internet. Además, los diagramas se pueden dibujar con su propia mano, armados con un trozo de papel en una jaula, una regla y un bolígrafo.

Artesanías sencillas

Los niños en edad preescolar a partir de los 5 años pueden hacer frente a imágenes simples utilizando la técnica de plegado del arco iris y, a veces, incluso antes, con la capacidad del niño para cortar papel de colores en tiras a lo largo de las líneas y la presencia de perseverancia. También puede trabajar con niños con material natural, por ejemplo, hojas de otoño secas, sin embargo, existe un alto riesgo de dañar las rayas del arco iris.

Antes del trabajo, preparamos las herramientas necesarias:

  • papel coloreado;
  • tijeras;
  • una hoja de cartón;
  • esquema listo para usar;
  • Pegamento PVA;
  • Cinta de dos lados;
  • lápiz.

Una clase magistral detallada ayudará de una manera accesible y sencilla a explicar la tarea a los niños y a realizar un trabajo paso a paso y sin errores en esta técnica. Debemos comenzar con la preparación de las partes futuras de nuestra creatividad, que se realiza con nuestras propias manos sin la participación de preescolares.

El algoritmo de trabajo de un adulto es el siguiente.

  1. Imprimimos diagramas con cuadrados plegables iridiscentes en forma de corazón.
  2. Cortamos el esquema.
  3. Preparación de plantillas. Para hacer esto, debe tomar una hoja de cartón grueso y doblarla por la mitad. En una mitad, en el medio, coloque el patrón de corazón recortado y circule.
  4. Con un cuchillo de oficina o unas tijeras finas, corte el corazón del cartón. La figura en sí ya no nos será útil, a diferencia de una plantilla de cartón en blanco.
  5. Con sujetapapeles, coloque el patrón en la parte frontal de la plantilla de cartón para que los cuadrados del arco iris que doblan el iris aparezcan en el orificio del corazón.
  6. Dibujamos hojas de papel de colores en tiras de 3,5 cm de ancho.

Si no encontró un esquema listo para usar, o simplemente quiere sentirse cómodo con este tipo de creatividad desde cero, puede desarrollar un esquema usted mismo.

Esto requiere:

  • tome una hoja de papel en una jaula y dibuje un cuadrado, cada lado de los cuales mide 10 cm;
  • en el sentido de las agujas del reloj, numere los lados del cuadrado;
  • desde cada lado del cuadrado contamos 1,5 cm y dibujamos un cuadrado inscrito que forma un ángulo con la figura principal;
  • numerar los lados;
  • a partir del cuadrado más pequeño, también contamos 1,5 cm de cada lado y dibujamos otro cuadrado, más pequeño en área;
  • vale la pena numerar los lados en el sentido de las agujas del reloj;
  • seguimos dibujando los cuadrados inscritos;
  • la última forma más pequeña está centrada.

El circuito está listo y parece una apertura de cámara. Las formas geométricas en él parecen estar dobladas en espiral.

Aquí es donde termina el trabajo preparatorio de un padre o educador y comienza la creatividad de un niño emocionante. El algoritmo de acciones del niño será el siguiente.

  1. El niño en edad preescolar elige los colores de papel que le gustaría combinar en una obra.En nuestro caso, necesitamos tres colores diferentes.
  2. Cortamos las hojas seleccionadas de papel de colores en tiras, que fueron previamente dibujadas por un adulto.
  3. Dobla las tiras por la mitad a lo largo.
  4. Comenzamos a trazar el diagrama con el número "1".
  5. Seguimos alternando rayas superpuestas. 3 tiras se ajustan a 2, 2 en 1, etc.
  6. Fijamos cada tira con cinta o con pegamento en ambos lados en una plantilla de cartón. Si las tiras son demasiado largas, se cortan sus bordes.
  7. Cubrimos la otra mitad del cartón con pegamento PVA, aplicamos y cerramos.
  8. Da la vuelta y suaviza la imagen resultante.

A partir de la imagen terminada, puede hacer una manualidad independiente o diversificar la postal con ella pegándola en la parte frontal.

Tenga en cuenta que lo más simple de realizar para un niño son pinturas lo suficientemente grandes con una pequeña cantidad de colores (2-3) y una pequeña cantidad de formas geométricas inscritas.

Dichas manualidades incluyen un árbol con un diagrama que consta de triángulos inscritos, una hoja de arce, imágenes de frutas, huevos de Pascua y otras figuras que no tienen curvas sutiles.

Ejemplos de

La delicada imagen de un cisne está hecha de tres tipos de papel, incluido el papel de embalaje. Se utiliza una cuenta de ojo como elemento de acabado.

Un cachorro de oso brillante de tonos pastel de papel de color grueso incluye cuatro colores y se crea utilizando el esquema con triángulos inscritos.

Un huevo de Pascua con arco iris plegable de iris se ha convertido en un elemento brillante de la tarjeta. El patrón de rombos inscrito hace más sutil el pliegue del arco iris, mientras que las flores de la cinta y la decoración de la pieza central complementan la exquisita postal.

El pliegue del pez arcoíris es ideal para principiantes. Una pequeña cantidad de detalles ayudarán al niño a no cometer errores y a hacer el trabajo por su cuenta.

          La tarjeta de Navidad en forma de campana está hecha de papel de regalo brillante en varios tonos, pero unidos por un patrón. Las cuentas brillantes y la decoración de papel de terciopelo se convirtieron en una buena adición.

          También puede aprender a crear manualidades utilizando la técnica de plegado del iris en el siguiente video.

          sin comentarios

          Moda

          la belleza

          casa