Fieltro: historia de apariencia, tipos y elección de materiales.
Las artesanías caseras son bastante comunes hoy en día, y cada uno puede elegir una variedad a su gusto. En el caso de que desee dominar algún tipo de técnica universal que le permita crear cosas hermosas, desde ropa hasta pinturas, debe prestar atención al fieltro.
¿Lo que es?
El fieltro es un fieltro hecho de lana, que actualmente es muy popular. Esta técnica le permite hacer no solo elementos interiores o juguetes inusuales, sino incluso zapatos, joyas y ropa. La esencia del fieltro es que la lana voluminosa se transforma en fieltro muy denso. Esto funciona solo en el caso de la lana natural, cuyas fibras pueden interconectarse.
Historia
A pesar de la popularidad entre las costureras modernas, el fieltro apareció hace muchos años. Los pueblos nómadas utilizaron activamente esta técnica para fabricar zapatos, alfombras e incluso partes de casas portátiles con fieltro. Algún tiempo después, la lana apareció en su vida cotidiana, a partir de la cual comenzaron a tejer prendas de vestir y de uso diario. El fieltro comenzó a usarse como costura en el siglo XVI. En el siglo XIX se construyó la primera máquina para fieltrar lana, lo que facilitó enormemente el proceso de elaboración de artículos para el hogar.
Puntos de vista
Los expertos distinguen dos tipos básicos de fieltro: húmedo y seco. La implementación de la primera opción es imposible sin el uso de agua con jabón, por lo que se estimula la fricción de las fibras individuales. Este tipo se utiliza para crear objetos planos como cuadros, toallas, ropa o capas decorativas. El fieltro seco se realiza cuando la lana se perfora con herramientas especiales. Esta técnica es indispensable para crear objetos voluminosos, por ejemplo, juguetes o joyas.
Muy a menudo, ambos tipos de fieltro se combinan en un solo producto. Por ejemplo, si se hace un animal de juguete, entonces el cuerpo mismo se crea usando fieltro seco y orejas, patas y ropa, ya cuando se usa mojado.
El fieltro seco es más común y se recomienda para principiantes.
Herramientas y materiales
Si hablamos de fieltro seco, entonces el conjunto de herramientas y materiales necesarios siempre será el mismo, sin importar lo que se planee. La lana en sí debe ser rugosa o medio fina y debe teñirse. Otra condición importante es que el material debe elegirse sin hilar; el hilo no es adecuado para esta técnica en absoluto. Los hilos excesivamente delgados pueden dañarse con la aguja que se utiliza, lo que a su vez puede provocar un pase. El material se presenta en las tiendas en forma de cinta o en forma de cardado.
No olvide que durante el trabajo, el material se encoge significativamente y, por lo tanto, se debe comprar una cantidad suficiente de existencias.
Algunas artesanas deciden usar una lana sin pintar más barata llamada "astilla" para la base, y luego la cubren con material de alta calidad. Esta opción no tiene mucho éxito, ya que la astilla no rueda lo suficiente, el interior del juguete resulta ser suave y, por lo tanto, no mantiene su forma. En general, los expertos recomiendan elegir fibras gruesas y gruesas, ya que son las que tienen la capacidad de caerse más rápido.
La lana de oveja de fieltro grueso se utiliza para incorporar ideas en estilo boho o étnico. El vellón, que es un pequeño pelo de oveja, se utiliza principalmente para rellenar o como respaldo en la confección de capas y alfombras. La lana de camello te permite crear juguetes sin ningún tipo de base. La lana de oveja semifina es adecuada para decorar artículos confeccionados. La lana de cabra de angora con efecto seda también es adecuada para decorar artículos ya formados.
Las agujas para crear fieltro deben ser especiales: tener pequeñas muescas en su parte inferior. Si coloca una herramienta de este tipo en la lana, las fibras comenzarán a adherirse a las muescas y, debido a esto, se entrelazarán entre sí. Las agujas serán necesarias en diferentes espesores. Como regla general, el fieltro comienza con el uso de herramientas gruesas y luego cambia a herramientas más delgadas. De hecho, Las agujas gruesas son necesarias para el fieltro en sí, lo que implica el procesamiento de la lana, las medianas permiten dar forma y las delgadas se encargan de los pequeños detalles y de ajustar los rastros restantes.
Las agujas también pueden tener diferentes secciones, que difieren en el número de rayos: tres o cuatro. Las herramientas triangulares se utilizan para comenzar y las herramientas en estrella se utilizan para el acabado. La elección de productos es mejor que la producción en el extranjero. El cepillo de fieltro garantizará la seguridad tanto de las manos de la artesana como de la superficie de trabajo.
Para ahorrar dinero, puede reemplazarlo con una esponja lavavajillas estándar.
Durante la costura, se colocará un trozo de lana exactamente en esta superficie, después de lo cual se perforará activamente con agujas. Además, vale la pena colocar un trozo de viscosa para evitar dañar el producto terminado en las cerdas. También puede usar dedales especiales hechos de cuero o goma para proteger sus dedos. No debemos olvidarnos de una variedad de elementos decorativos: botones, abalorios, abalorios, cintas, encajes.
Para el fieltro húmedo, además de los mismos materiales, necesitará una malla rígida, por ejemplo, un velo o mosquitera. Para mayor comodidad, una alfombra especial de fieltro y una envoltura de burbujas de aire serán útiles. Tanto con fieltro seco como húmedo, en principio, se utiliza un acondicionador de invierno sintético, pero no todas las artesanas tienen una actitud positiva al respecto. Este material se utiliza para crear volumen y se cubre con lana sin hilar.
¿Dónde empezar?
Para comprender exactamente cómo hacer un producto utilizando la técnica de fieltro, es mejor encontrar una clase magistral simple en Internet e implementarla. Por ejemplo, puede ser un broche de flores hecho en un marco. Para crearlo, necesitará materiales y herramientas básicos: lana, agujas finas y alambre, cuyo grosor es de 0,4 milímetros. Además, un cepillo para la base, pegamento PVA, barniz acrílico, tijeras, cuentas con un diámetro de 7 a 10 milímetros, agua con jabón y un broche son útiles.
- En primer lugar, a partir del alambre se forma un marco para un broche en forma de hoja. Luego, se perfora una hebra verde con agujas, que se encuentra en la base y debajo del marco. El tamaño de la pieza debe ser un poco más grande que el tamaño de la hoja. Dando la vuelta a la lana, se debe repetir la perforación, ya que el procedimiento de procesamiento se realiza en ambos lados. Los extremos de las hojas están doblados.
- Se coloca nuevamente un marco de alambre en la pieza de trabajo, y los bordes se forman con agujas, y el color se hace más natural con la ayuda de lana verde oscuro. Para que los bordes entre los colores individuales no se destaquen demasiado, tiene sentido planchar la hoja con una plancha.
- El pecíolo se forma pegando un trozo de lana retorcida directamente sobre el alambre. Luego se forman ramas a partir de un trozo de lana blanca, en medio de la cual se coloca una cuenta. La pelota se sumerge en un líquido jabonoso y se rueda en las manos. Los hilos que sobresalen deben recortarse con tijeras de uñas. Cortando la parte superior de la bola resultante, quitando la cuenta y creando 8 cortes, resultará en una flor de lirio de los valles. Los cogollos listos se sumergen en una mezcla de agua y barniz acrílico.
- Para hacer lirios del valle, queda ensartar los espacios en blanco en el alambre, retorciendo la lana si es necesario y formando el núcleo. Para una fijación confiable, también se usa pegamento. Al final, se abrochan una ramita terminada, una hoja y un broche para un broche.
Al elegir una técnica de fieltro húmedo, necesitará un líquido jabonoso en el que se sumergirán los trozos de lana. Por lo tanto, esta solución se prepara en primer lugar: se frota una barra de jabón en un rallador con agujeros grandes y se llena con un par de litros de agua recién hervida. Después de mezclar la sustancia, debe dejarse infundir durante aproximadamente 2 horas. En principio, no está prohibido el uso de jabón líquido.
El trabajo en sí se realizará sobre un plástico de burbujas ubicado con burbujas hacia arriba. La primera capa es la capa base, encima de ella, el fondo y luego la capa con la imagen. Todos ellos deben ser delgados, perpendiculares y superpuestos. La pieza de trabajo se procesa con agua con un rociador, después de lo cual se cubre con una red y se sumerge en agua jabonosa. La uniformidad de la impregnación estará asegurada por un rodillo convencional. Finalmente, todo se frota a mano.
Vea los conceptos básicos del fieltro para principiantes a continuación.