Agujas de fieltro: tipos, elección y sutilezas de uso.
Fieltrar lana sin el uso de líquidos (fieltrar) a menudo requiere herramientas que son bastante complicadas de fabricar por sí mismas. Por ejemplo, necesita una aguja especial que sea diferente a las que cosimos. Las agujas de descarga manual tienen una estructura especial. El dentado de las agujas de fieltro se dirige hacia adentro, hacia la punta: al perforar el material de lana, los pelos se tiran hacia arriba con la punta hacia adentro.
Con el movimiento inverso, la tela de lana se confunde y se vuelve más densa. Así es como la lana inicialmente suelta se convierte en fieltro apretado.
Conjunto estándar
Las agujas se diferencian entre sí solo en la disposición de las muescas entre sí. Este es el principal criterio para su clasificación por especies. Se venden en cualquier tienda de ropa.
- La aguja más simple es triangular. En cada uno de los bordes hay dientes, cuya dirección le permite sujetar bien los pelos al realizar un pinchazo.
- La aguja en forma de estrella es tetraédrica. Todas estas caras están serradas. Te permite derribar la lana más rápidamente. Si la lana no se quita correctamente con una aguja normal de tres lados, es con la ayuda de la aguja en forma de estrella que es mejor quitar la lana.
- Piñón giratorio - esta es una aguja aún más cómoda de usar. Sus púas están dispuestas en un orden en espiral, en lugar de a diferentes niveles como en una simple aguja en forma de estrella.
- Una aguja con tres bordes rizados no deja ningún rastro de trabajo en forma de agujeros. Es perfecto para el acabado de peluches o artículos pequeños.
- La aguja coronal proporciona la ubicación de las muescas al final de la parte de trabajo, mientras que el número de vellosidades suministradas es mucho menor. Entonces, con su ayuda, las hebras de muñecas se pueden diseñar mucho más fácilmente que con otras herramientas similares. Hace que sea más fácil asegurar partes de cualquier juguete pequeño. Esta aguja se invierte principalmente debido a la secuencia inversa de muescas.
¡Importante! Para los principiantes, es adecuada una aguja triangular regular para varios propósitos, así como una aguja inversa.
Descripción de tamaños
Pero la clasificación de las agujas para fieltrar no se limita a una sola forma. Las agujas se numeran según su grosor real. El rango de grosores de las agujas se varía en incrementos de 0,5 a 1 mm. Las marcas de las agujas son similares a las agujas de tejer. Sus significados extranjeros son los siguientes:
- tamaño 40-43 - aguja ultrafina que le permite marcar sutilmente pequeñas áreas y contornos al final del fieltro;
- tamaño 36-38 - una aguja de tamaño medio, que se utiliza con mayor frecuencia para el estancamiento;
- tamaño 19-34 - las agujas más gruesas utilizadas para trabajos básicos.
En Rusia, el marcado es el siguiente:
- Un asterisco en 38 se considera grande, 39 es mediano, 40 es pequeño;
- coronaria a los 38 - ya delgada;
- la aguja retorcida (36–40) se marca de acuerdo con el grosor real.
La mayoría de los maestros que también están afieltrando lana todavía utilizan un sistema numérico no doméstico.
"Estrella"
Las agujas de estrella vienen en los siguientes tamaños:
- 38 - aguja gruesa;
- 39 - medio;
- 40 es delgado.
La "estrella" retorcida varía de 36 a 40. Coronal: de 38 a 43, con las púas ubicadas más cerca del extremo de la aguja. Dicha aguja se usa con mayor frecuencia para trabajos cerca de la superficie. Las agujas en forma de estrella y retorcidas, a diferencia de las triangulares simples, se utilizan para aumentar la productividad. Son adecuados para artesanos experimentados que han metido la mano en agujas simples; por velocidad (las agujas en forma de estrella y retorcidas son de alta velocidad) pagan con un esfuerzo significativo cuando se presionan durante el rollo de lana.
La aguja retorcida contiene un eje que se ejecuta en forma de espiral, lo que le permite colocar más agarres en ella: se capturan más pelos y aumenta la productividad del trabajo. El "asterisco" deja agujeros más pequeños en el material, pero captura más pelos y, por lo tanto, se considera el más rápido debido a los surcos más profundos en los lados. Corren suavemente sin romper las fibras.
Las "estrellas" triangulares y tetraédricas se utilizan con mayor frecuencia, principalmente la 38ª y la 40ª, estas últimas funcionan bien con el aplicador. Las agujas triangulares convencionales no cortan la lana con tanta rapidez y eficacia como las "estrellas".
De una forma u otra, las agujas con punta en forma de estrella son una herramienta popular en el fieltro de superficies; los artesanos novatos trabajan con ellas.
Realimentación
En el trabajo principal, el "retorno" no está involucrado, pero todavía es necesario para facilitar el esponjamiento. Por ejemplo, en juguetes en forma de animales, frutas y flores, forma algo así como una pelusa ligera. "Retorno" esponja la lana con movimientos inversos, de ahí su nombre. Ayuda perfectamente a talar la lana en lugares de difícil acceso donde se utiliza la geometría original, para que los pelos sean especialmente marcados y texturizados.
La aguja inversa tiene solo dos tamaños: 32 y 40. No tiene un tamaño promedio.
"Corona"
La aguja corona también es adecuada para fieltrar a mano y se utiliza en aplicaciones específicas como deshuesado de pelo artificial para muñecas y otros juguetes textiles. Al final, hay 3 ranuras que realizan un prolijo rollo de hilos largos, sin profundizarlos más en el material. La aguja "corona" se utiliza en lugares específicos. Si usa una corona con una aguja diferente en la misma punta, obtendrá una abolladura. Es por eso que una aguja como esta se usa para deshuesar un mechón de cabello.
¿Como escoger?
Las agujas de fieltro a menudo se rompen por trabajos largos y voluminosos. La fuerza que a veces se aplica a la lana no es pequeña; puede desgastar la aguja hasta tal punto que el acero se romperá. Los productos rusos están representados, por ejemplo, por Gamma, pero son inferiores en fragilidad y flexibilidad a los mismos extranjeros de Clover.
Alemania y Japón fueron los mejores en la calidad de la fabricación de agujas. Son las afieltradoras alemanas y japonesas las recomendadas para trabajos prolongados y sistemáticos.
La aguja de fieltro debe tener un mango cómodo, preferiblemente de madera. Si una aguja se rompe, no es necesario comprar una nueva con mango; es muy fácil conseguir un juego de agujas de repuesto.
Conjunto de Feller
Para un trabajo preciso y de alta calidad, se requiere el siguiente inventario:
- agujas
- tapete de trabajo (en el caso más simple: goma espuma gruesa);
- plástico de burbujas (los productos pequeños de China a menudo se empaquetan en este);
- cepillo de pelusa;
- dispositivo de fijación para agujas (los soportes funcionan con varias agujas);
- sustrato para fieltrar en bruto (astilla).
¡Importante! Prepara la lana para fieltrar.
Titulares
Los soportes (aplicadores) se suministran con bases extraíbles o no separables. Los reemplazables le permiten trabajar con varias agujas, monolíticas, con solo una, inicialmente fijada en el aplicador. Pero también se suministran adaptadores a los soportes monolíticos, lo que le permite colocar fieltro en el flujo; puede usar hasta 5 agujas al mismo tiempo. Los aplicadores suelen estar hechos de madera o plástico.
Mayormente madera o plástico. Los aplicadores son mejores para agujas cortas: las agujas largas sobresaldrán y dificultarán el proceso.
¿Cómo enrollar la lana correctamente?
La aguja está ubicada estrictamente perpendicular a la lana procesada, en este ángulo ingresa y sale de ella. Las distorsiones a ambos lados aflojarán prematuramente la aguja y provocarán su rotura prematura. "Fatiga" de los metales: el producto simplemente se rompe después de millones de flexiones y extensiones.
Comience con la aguja más gruesa, no al revés. Se requiere lana previamente despeinada para que la lana que no se combe sea más fácil trabajar con agujas más delgadas. Esto significa que una aguja gruesa entra mucho más apretada en la lana no preparada, las más delgadas son fáciles de romper sin golpear primero el material. Pero una aguja gruesa ya no encajará en la lana de fieltro; aquí, después de dar a los productos la forma básica, se necesitan puntos medianos y delgados.
En ningún caso, no gire la aguja hacia adentro: los pelos se enrollarán con fuerza alrededor de la aguja, sin arrancarlos del bulto "por la raíz", es casi imposible liberar la herramienta.
Los artesanos que trabajan con juguetes de interior y recuerdos utilizan principalmente agujas no mayores que el tamaño 36. Cuando el trabajo está casi terminado y la lana necesita ser alisada, se requiere una herramienta fina, hasta el 43. Para piezas excepcionalmente pequeñas y recuerdos, también se utilizan agujas más delgadas, no más grandes de 40 agujas. Intente buscar la extensión de agujas que le resulte más conveniente. Las recomendaciones anteriores ayudarán a cortar la lana con alta calidad, dando al producto un aspecto acabado y ordenado.
¿Qué se puede reemplazar?
No, el uso de agujas de fieltro caseras solo puede dañar: la lana no se afieltrará, sino que se rasgará. Es imposible hacer una aguja de fieltro usted mismo: sus bordes y soportes deben ser delgados, lo que solo se puede lograr en condiciones de fábrica. El uso de, por ejemplo, palillos de dientes con un afilado similar a las agujas de talar no está justificado: el árbol es frágil, las presas se desgastan rápidamente y un producto casero de este tipo parece un simple "pico" que no da efecto.
Utilice agujas de fieltro reales.
Para obtener información sobre cómo elegir y usar agujas de fieltro, vea el siguiente video.