Caligrafía

Caligrafía china: historia y estilos

Caligrafía china: historia y estilos
Contenido
  1. El surgimiento del arte caligráfico
  2. Variedad de estilos
  3. Instrumentos

La caligrafía china tiene una rica historia, que no perjudicará a quienes quieran dominar esta forma de arte. Además, debe estudiar los conceptos básicos de la cultura, la filosofía del Reino Medio y también comprender el idioma chino. Esto te ayudará a sentir la energía de la caligrafía, que, en términos de efectos psicológicos y físicos en una persona, se equipara con el qigong.

El surgimiento del arte caligráfico

La caligrafía china es un arte antiguo. Tiene más de una docena de siglos. Algunos estilos aparecieron antes de nuestra era y no han cambiado mucho con el tiempo. Por ejemplo, los llamados jeroglíficos del sello, zhuanshu, se originaron en el siglo VIII a. C. NS.

En aquellos días, dominar el arte de la caligrafía era imprescindible para toda persona educada, e incluso el propio emperador practicaba regularmente el dibujo de jeroglíficos.

Aparecieron diferentes estilos de escritura, más o menos simples, geométricos o fluidos, pero la actitud hacia la caligrafía siguió siendo la misma. Como entonces, y en nuestro tiempo, no se trata solo de la capacidad de escribir bellamente, es una forma de expresar su mundo interior único, relajarse y olvidarse del ajetreo y el bullicio diario.

Es importante tener la mentalidad adecuada antes de comenzar las clases. Todos los músculos del cuerpo necesitan estar lo más relajados posible, concentrarse, sacar todos los pensamientos y preocupaciones de la cabeza.

Si el cuerpo está relajado, no solo no se cansará y no se adormecerá, al contrario, recibirá una carga de nueva fuerza y ​​vivacidad. Y es más fácil concentrarse en la técnica en sí si sabe exactamente qué se está reproduciendo en papel. Es necesario no solo mostrar mecánicamente ciertos símbolos, sino recordar que cada uno de ellos tiene su propio significado y comprender qué significa exactamente el jeroglífico.

Esta actitud hacia la caligrafía fue desarrollada por la propia historia del desarrollo de este arte. Los antiguos maestros lo consideraban similar al qigong en términos de su efecto sobre el estado psicoemocional de una persona. Quizás esta sea en parte la razón por la que la caligrafía era un arte para personas educadas (y por lo tanto más ricas), no solo por la disponibilidad de fondos para comprar todos los materiales necesarios, sino también porque la gente común no tenía tiempo para concentrarse y dibujar jeroglíficos cuidadosamente.

Variedad de estilos

Antes de comenzar a practicar la caligrafía, es necesario adquirir al menos un conocimiento básico del idioma y aprender a comprenderlo.

El lenguaje escrito de China es verbal y silábico, es decir, cada jeroglífico individual transmite la palabra completa o su parte gramaticalmente significativa. Había jeroglíficos de los dibujos, que se simplificaron tanto como fue posible para la conveniencia y la velocidad de escritura. En el idioma chino, hay alrededor de 5 mil caracteres, y deben estudiarse antes de tomar un pincel.

Todo este conjunto de jeroglíficos se puede dividir en varias categorías.

  1. Pictogramas... Estas son las imágenes que se convirtieron en la base de la escritura, su variedad original.
  2. Ideogramas. Representan elementos individuales del mundo real, ideas. Están estrechamente relacionados con los pictogramas.
  3. Fonoideogramas. Incluyen dos componentes: uno indica el significado y el otro, el sonido de la palabra.
  4. Jeroglíficos prestados. Estos símbolos tienen su propio significado, pero se utilizan para deletrear otras palabras.

No es necesario memorizar todos los caracteres en grupos, lo principal es estudiar el significado de la escritura china, aprender a entenderla.

En cuanto a los estilos de escritura caligráfica, hay 5 de ellos: zhuanshu, lishu, xinshu, tsaoshu, kaishu y edomoji.

Uno de los más antiguos es considerado. estilo zhuanshu. Las primeras obras realizadas en esta dirección estilística se remontan a los siglos VIII-III. antes de Cristo NS. Era la letra oficial del reino de Qin y ahora es el estilo más utilizado. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, el uso de Zhuanshu se limita solo a la caligrafía, ya que incluso los chinos nativos no pueden leer el texto escrito en esta carta.

El siguiente estilo, "hija" zhuanshu, está privado. Apareció en el siglo II a. C. NS. Su característica distintiva son las líneas horizontales y diagonales que se ensanchan hacia abajo. Esta "cola" en chino se llama "cabeza de gusano de seda" y "cola de ganso". La correa tardía ahora se usa para escribir.

Sinshu, llamado estilo "corriendo", se diferencia en que al escribir jeroglíficos, el pincel prácticamente no se desprende del papel.

Caoshu - Casi las mismas cursivas también son inseparables, como sinshu. Las inscripciones de Caoshu se pueden leer si tienes habilidades especiales.

El más popular hoy en día es el estilo kaishu. Se origina en el estilo Lishu y se considera el estilo más reciente de escritura de jeroglíficos. En kaishu, los rasgos que forman el símbolo están separados entre sí.

Estilo Edomoji, en general, no tiene nada que ver con la caligrafía china. Este estilo proviene de Japón y se utiliza en carteles publicitarios, carteles y similares.

De todos estos estilos, es difícil elegir el más fácil que se adapte a un principiante. Cada uno tiene sus propias características, sutilezas que serán difíciles de dominar de forma inmediata. Pero aquellos estilos en los que las líneas se dibujan por separado serán algo más fáciles de aprender para un principiante. La escritura firme es más difícil, será más difícil para un calígrafo sin experiencia aprenderla sin las habilidades básicas.

El conocimiento del idioma chino es una de las habilidades más básicas, sin la cual será difícil dominar el arte de la caligrafía, sin importar de qué estilo estemos hablando. No es necesario conocer el idioma a la perfección, lo principal es entenderlo.

Instrumentos

Para practicar la caligrafía necesitarás:

  1. papel;
  2. cepillar;
  3. tinta;
  4. tintero.

En la antigua China, estos objetos se llamaban los cuatro tesoros del científico, se trataban con el debido respeto y se elegían con mucho cuidado.

Entonces, se tomó papel especial, en cuya fabricación se utilizó corteza de árbol triturada y paja de arroz. Incluso antes, antes de la invención del papel, la gente en China escribía sobre seda blanca. El costo de estos (en particular) materiales para la escritura hizo de la caligrafía un arte para las personas educadas y, por lo tanto, adineradas.

Para la fabricación de pinceles se tomó pelo de cabra o liebre, que absorbe bien el agua y retiene la tinta. La forma del pincel también es importante: debe estar redondeado a los lados y apuntando hacia la punta. La punta afilada le permite dibujar líneas limpias y claras, proporciona la elasticidad necesaria de la letra. Para el mango se utilizaron materiales como bambú, marfil, jade, cristal, porcelana, sándalo, asta de toro, incluso oro y plata.

La tinta debe ser uniforme, sin grumos ni partículas grandes que puedan manchar el papel. La tinta estaba hecha de hollín de pino, manteca de cerdo, aceites y aromas vegetales. Este último proporciona brillo a la máscara y evita que se empañe. Todos estos ingredientes se mezclaron, secaron y se formaron en briquetas.

Antes de usar la tinta, se molían en un tintero, que también tenía sus propios requisitos. Sus paredes tenían que ser no lisas (para que la sustancia pudiera frotarse fácilmente) y no demasiado ásperas, de lo contrario las partículas habrían resultado ser más grandes de lo necesario. Solo una superficie de grano fino permite frotar la tinta según sea necesario.

Ahora hay una amplia selección de materiales para cualquier creatividad, incluida la caligrafía. Sin embargo, la comprensión de qué tinta, pincel o papel funciona mejor solo se puede obtener en el proceso, experimentando con materiales de diferentes fabricantes.

Aprenda caligrafía china en el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa