Caligrafía

Todo lo que necesita saber sobre caligrafía

Todo lo que necesita saber sobre caligrafía
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Para qué se usa esto?
  3. Puntos de vista
  4. Herramientas y materiales
  5. ¿Cómo aprender?

A cada uno de nosotros le gustaría aprender a escribir con una hermosa caligrafía caligráfica. Sin embargo, ¿alguna vez ha pensado en la historia de la caligrafía, sus orígenes, fundadores y características de las primeras fuentes? En este artículo, aprenderá toda la información útil e interesante sobre la caligrafía, sus tipos y características para enseñar los conceptos básicos de dicha escritura.

¿Lo que es?

Literalmente de la traducción griega, la caligrafía se traduce como "escribir bellamente", un poco más tarde apareció una definición más popular de caligrafía: el arte de escribir de manera competente y bella. El arte es la palabra clave en esta definición. En todas las naciones, la caligrafía estaba indisolublemente ligada a algo sagrado, sagrado, en el que se basan tanto las actividades artísticas como las vocales.

La caligrafía recibió la mayor conexión con el arte en Oriente - en Japón, Corea y China, donde estuvo estrechamente relacionado con la naturaleza, el folclore, la religión y las tradiciones. En muchos países donde el Islam se considera la religión principal, la escritura caligráfica es prácticamente el único medio de expresión.

El desarrollo y arraigo de la caligrafía está directamente relacionado con la historia general del desarrollo de la escritura, la introducción de nuevas fuentes y la aparición del papel. En consecuencia, las primeras condiciones previas para el surgimiento de la caligrafía surgieron incluso durante la pintura rupestre, habiendo pasado un gran período de tiempo desde la escritura cuneiforme hasta la creación de un alfabeto completo.

Inicialmente, toda la escritura europea común se desarrolló sobre la base de los alfabetos griego y etrusco. Al mismo tiempo, existían diferentes versiones de la interpretación de las fuentes mucho antes del propio Imperio Griego.Se conocen dos tipos de escritura antigua: el primero se utilizó exclusivamente para decorar monumentos, estructuras arquitectónicas y documentos, el segundo era más simple, cotidiano y se utilizaba para escribir libros, cartas, manuscritos y carteles.

Curiosamente, el alfabeto griego se reflejó de diferentes maneras en las religiones y los pueblos individuales. Por ejemplo, los romanos buscaron simplificar este tipo de letra para hacerlo más práctico y útil en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, el cristianismo contribuyó a la expansión de las imágenes del alfabeto griego, haciendo que sus proporciones fueran más variables e individuales en el proceso de reescritura de la Biblia.

En el siglo V d.C., la llamada fuente uncial comenzó a desarrollarse activamente, que se distinguía por el hecho de que todas las letras de un texto o frase estaban separadas y no tenían contacto entre sí. Aquí, aparecieron las llamadas letras mayúsculas: letras mayúsculas al comienzo de todo el párrafo, que ocupaban de 2 a 5 líneas de altura. Pronto, esta versión de la fuente comenzó a extenderse por toda Europa., lo que llevó a la creación de muchas variaciones basadas en las tradiciones y reglas locales.

Carlomagno tuvo una influencia significativa en la formación de tipos de letra en ese momento. Fue él quien, aproximadamente en el siglo VIII, tomó la decisión de crear un tipo de letra común con reglas y funciones uniformes para letras mayores y minúsculas. Esta solución también asumió que las letras en palabras y frases se escribirían juntas; este fue el primer intento en el camino para simplificar la conexión entre letras y palabras, así como el espaciado entre letras. Esta fuente recibió el nombre icónico: minúscula carolingia. Cabe señalar que algunas de las reglas para escribir esta fuente han sobrevivido hasta el día de hoy en nuestro lenguaje escrito.

Desde el siglo XI, el llamado estilo gótico ha ganado una gran popularidad en casi toda Europa., que se convirtió en el "padre" de la propia escritura gótica. Esta nueva tipografía ofrecía proporciones y formas unciales desconocidas hasta ahora, reemplazando toda la angulosidad y sencillez de los caracteres griegos. Estas formas existieron hasta el mismo Renacimiento, donde fueron reemplazadas por las ya clásicas griegas. Petrarca, considerado el pionero de la caligrafía europea, llamó a estos símbolos antiguos.

Algunos podrían pensar que la creación de la imprenta en el siglo XV condujo inevitablemente a una disminución de la popularidad de las fuentes escritas y la propia caligrafía.Sin embargo, esto no es del todo cierto. El hecho es que todas las herramientas e impresiones de las máquinas se crearon únicamente sobre la base de letras mayúsculas. Al mismo tiempo, las imprentas no ganaron popularidad de inmediato: una carta de este tipo no era asequible para todos y requería bastante tiempo.

Aproximadamente desde principios del siglo XVII, cuando las imprentas ganaron gran popularidad en Europa, las fuentes caligráficas comenzaron a alejarse gradualmente de su función directa. Se han convertido en una herramienta en el diseño de elementos de escritura y decoración. Los libros escritos a mano de esa época, creados gracias a las fuentes caligráficas, se distinguían por una mayor originalidad y un alto costo: solo los compraban personas ricas y acomodadas que luchaban por el arte.

La caligrafía no desapareció en los siglos XVIII-XIX y se siguieron escribiendo documentos oficiales con la ayuda de sus fuentes., cartas de amor, decretos, invitaciones, tarjetas, carteles de teatro. En ese momento, todavía había personas que consideraban el renacimiento de la caligrafía como su vocación. William Morris y Edward Johnston pueden considerarse un ejemplo sorprendente de tales personalidades.

Si hasta el siglo XVII la caligrafía siguió siendo un arte de autoexpresión no solo a través del texto en sí, sino también a través de la forma en que fue escrito, entonces hoy esta función prácticamente ha desaparecido en el contexto de la creación de altas tecnologías. Hoy en día, cuando cualquier programa de computadora para trabajar con texto puede crear hermosas fuentes, la caligrafía se ha convertido en algo así como una hermosa portada en la que se viste el texto.

A pesar de ello, aún hoy en día todavía hay personas dispuestas a defender este arte. Además, muchos expertos comparan a cada artista con un calígrafo, ya que estas artes están muy relacionadas entre sí. Además, existen estilos especiales de pintura, en los que no se destacan imágenes o imágenes específicas, sino trazos, patrones y símbolos con un significado profundo, como en la caligrafía.

¿Para qué se usa esto?

Para las personas que nacieron en el siglo XX, una letra hermosa, competente y armoniosa era el estándar de una personalidad correcta y saludable. Incluso entonces, había una gran cantidad de profesiones que requerían del intérprete no solo una alfabetización perfecta, sino también una hermosa caligrafía. Cada año, el interés en estas profesiones se desvaneció, algunas de ellas perdieron por completo su necesidad debido al desarrollo de la industria de la máquina y la tecnología informática.

Si incluso antes del comienzo del siglo XXI, todos los documentos en las instituciones de los países de la CEI se emitieron y emitieron precisamente por escrito. (donde la escritura caligráfica en el corazón del documento era parte de la ceremonia: la emisión de documentos de matrimonio o pasaportes, certificados de nacimiento), muy pronto el mercado fue conquistado por documentos impresos con elegantes fuentes digitales.

En base a esto, uno pensaría que la caligrafía ha perdido por completo su relevancia en el mundo moderno. Sin embargo, no lo es. Todavía hay trabajo para calígrafos experimentados y talentosos. Piden su ayuda para redactar cartas románticas, decorar postales, crear cartas, carteles, incluso decorar interiores de casas y elaborar logotipos oficiales. La tecnología moderna ha permitido a muchos calígrafos ingresar al mercado digital; hoy se han convertido en diseñadores gráficos y arquitectos.

Cada uno de nosotros se encuentra con la caligrafía todos los días. La mayoría de los escritos religiosos fueron recopilados precisamente con la ayuda de las obras de calígrafos, los manuscritos históricos que vemos en museos y exposiciones también han sido restaurados por calígrafos experimentados. Incluso el arte moderno del graffiti juvenil a menudo lleva los rudimentos de la caligrafía.

A pesar de que hoy en día la mayoría de los documentos se compilan con la ayuda de una computadora, algunos de nosotros todavía tenemos que lidiar con artículos escritos. Debe decirse de inmediato que la caligrafía implica no solo una escritura hermosa, sino también correcta. - así, cualquier texto escrito en cualquier tipo de caligrafía será a priori claro y legible. Este tema será de especial relevancia para aquellos especialistas que tienen contacto constante con personas y figuras: médicos, policías, expertos en mercaderías, contables, contables. La corrección y legibilidad de la escritura a mano en estas profesiones afecta directamente el desempeño general.

Los expertos creen que la actividad caligráfica estimula la actividad cerebral, desarrollando la atención, la multitarea y la concentración en una persona. En el caso de escribir con un bolígrafo ordinario, prácticamente no necesitamos pensar en sus movimientos: se desliza sobre el papel, representando símbolos y combinaciones de letras que ya nos son familiares. Pero, cuando se trata de caligrafía, una persona tiene que seguir cada movimiento, trazo y direcciónpara lograr el resultado perfecto. Algunos expertos afirman que la caligrafía fomenta la disciplina y la pedantería en una persona, ayuda a terminar las cosas. El efecto de la caligrafía en el cerebro humano se ha comparado con tocar el violín, pero este último requiere talento, y el primero puede ser aprendido por casi cualquier persona.

Fomentar la disciplina y la perseverancia no son las únicas tareas de la caligrafía. Para representar un patrón hermoso e inusual, debe tener una gran cantidad de imaginación e imaginación.Así, la enseñanza de la caligrafía también desarrolla la creatividad, razón por la cual en algunos países extranjeros se introduce en los programas escolares y estudiantiles.

Los calígrafos experimentados notan que la caligrafía les ayuda a relajarse y a distraerse de los pensamientos y preocupaciones ansiosos. El nivel máximo de concentración hace que una persona sea inmune a los estímulos externos e internos durante todo el proceso de trabajo.

La caligrafía significa no solo corrección y belleza de la escritura, sino también pulcritud. Esto es especialmente cierto para los adolescentes y los escolares que dejan un montón de borrones en su hogar o en el trabajo de clase. Trabajar con tinta anima a los jóvenes a tener más cuidado con los pinceles y plumillas, lo que tendrá un efecto beneficioso en el manejo futuro de un bolígrafo normal.

La caligrafía también influye en el desarrollo de la motricidad fina. Requiere una estricta adherencia a un cierto estilo de escritura, en el que las manos deben seguir claramente las líneas premarcadas. La caligrafía te ayuda a seguir cada movimiento, perfeccionar los movimientos de tus dedos y hacer frente a los temblores en tus manos.

Puntos de vista

Hoy en día, existen varios tipos de caligrafía en el mundo, se diferencian en el estilo de escritura, el alcance de uso y el significado sagrado incrustado en los símbolos escritos.

japonés

Se considera, hasta cierto punto, el estándar e inspirador de toda la caligrafía moderna. En Japón, este arte apareció a principios del siglo VII. Basándose en algunos símbolos tomados de China, los artesanos japoneses han creado varios de sus propios estilos únicos. Los estilos creados fueron mucho más expresivos, expresivos y sencillos. Los japoneses buscaron introducir en estos estilos su propio significado sagrado profundo, que simbolizaría no solo palabras, sino conceptos, imágenes o significados completos.

Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX, se formaron activamente nuevos estilos de escritura en Japón: kabuki-moji y jo-ruri-moji. Inicialmente, se usaban solo para componer y decorar carteles teatrales de los teatros del mismo nombre: Kabuki y Joruri. Poco a poco, ambos estilos también se arraigaron en la cultura japonesa y se convirtieron en parte de la historia de su escritura.

El secreto de la caligrafía japonesa es que requiere simultáneamente que sus maestros estén completamente concentrados, pero también que estén relajados en el momento de la ejecución en sí. En pocas palabras, los maestros deben estar enfocados internamente mientras escriben, pero los movimientos de sus brazos y manos permanecen suaves y suaves. El desarrollo de la caligrafía aquí estuvo muy influenciado por el budismo zen, algunas de cuyas técnicas se basaron precisamente en la caligrafía. Se creía que te permite meditar de manera más efectiva y conocerte a ti mismo más rápido.

Es de destacar que estos días no han tenido un impacto negativo en la caligrafía japonesa. Toda su cultura moderna se basa en la escritura simbólica antigua, que, a su vez, se convirtió en la base para la creación de nuevos estilos y tendencias. Por ejemplo, a mediados del siglo XX, se registró en Japón la Asociación de Maestros de Caligrafía Contemporánea. Esta organización está involucrada con éxito en su negocio hoy, demostrando cada año en sus exposiciones ejemplos antiguos y modernos de arte caligráfico.

En la segunda mitad del siglo XX, comenzó una nueva etapa en el desarrollo de la caligrafía en Japón. Esta tendencia apareció gracias a la creación de muchos estilos abstractos en los que los jeroglíficos han perdido su significado original. La estilística abstracta ha permitido a los calígrafos japoneses encontrar enfoques más creativos e inusuales al mostrar sus pensamientos e imágenes. La peculiaridad de tales técnicas radica en el hecho de que, a pesar de su originalidad, conservaron en su esencia los métodos tradicionales de uso de pincel y tinta.

Para muchos maestros modernos, la caligrafía japonesa es un objetivo preciado, al que han estado yendo durante años.

Arábica

En árabe, este arte se llama "Khatt" o "Hutut". Al igual que en Japón, la caligrafía árabe ocupa uno de los valores clave en la cultura y el arte árabes. Los primeros intentos de enraizar la caligrafía se realizaron únicamente sobre la base de copiar el Corán después de reemplazar el pergamino con un material más denso y de mayor calidad: el papel. En esa época, casi todos los manuscritos fueron reescritos y el más importante, el Corán, estaba en primer plano.

El noble arte de la caligrafía dio un significado especial e incluso sagrado a todos los signos y símbolos escritos con ella. En la Edad Media, muchos de los gobernantes árabes de esa época se tomaron la libertad de escribir el Corán en sus vidas, pero antes tenían que aprender las reglas primarias de la caligrafía.

Ya en el siglo IX, estos gobernantes reunieron alrededor de sí mismos y de sus palacios verdaderas bibliotecas con miles de libros, intentando así unirse a lo divino. Estas bibliotecas o centros comenzaron a llamarse "casas de sabiduría" o "Dar al-hikma"; en ellas, cientos de traductores, calígrafos y escribas trabajaban diariamente en el censo y la redacción de libros. Gracias a la estrecha conexión entre el Corán y la caligrafía, el pueblo árabe creía que este trabajo los elevaba por encima de otras personas y perdonaba pecados graves.

Junto con el censo del Corán utilizando fuentes caligráficas, los maestros árabes se dedicaron a censurar libros y enseñanzas sobre medicina, historia y asuntos militares. Un poco más tarde aparecieron las primeras colecciones de poesía y prosa, escritas con excelente caligrafía. Además, con la ayuda de la caligrafía, ya se creaban dibujos, dibujos, mapas y diagramas en libros en ese momento.

La caligrafía árabe también tiene sus propias características. - por ejemplo, el Corán, o el principal libro sagrado de los musulmanes, prohíbe directamente las imágenes de personas, animales y también de Alá mismo. Se cree que esto alienta a las personas a adorar a dioses inexistentes o ajenos, como hacen todos los forasteros. Por eso, cualquier imagen de seres vivos, aunque no tenga nada que ver con la religión, está estrictamente prohibida en esta cultura. Sin embargo, si solo se usan símbolos o palabras en la caligrafía, que se combinan en algún tipo de dibujo general de una criatura viviente, esto no estará sujeto a la prohibición.

Brevemente sobre los estilos árabes. Al comienzo del nacimiento de la caligrafía en los territorios árabes, solo había un estilo de escritura: "hijazi". Con el tiempo, este estilo ha sufrido una modernización y cambios, gracias a los cuales aparecieron los 6 estilos de escritura básicos modernos, también llamados los "seis grandes". Cada uno de estos estilos se utilizó exclusivamente en un área específica de la vida: Por ejemplo, el estilo "divani" se usó solo para escribir papeles y documentos diplomáticos importantes, el estilo "nastalik" es más conocido como un estilo de escritura religiosa: fue usado por un círculo estrecho de personas que tienen acceso a complementar el Corán con explicaciones. El estilo más común es el “rikaa”, que se usa solo en el ámbito doméstico.

El estilo de escritura de una persona en particular podría depender no solo del alcance de su uso, sino también de otros factores importantes. La elección del estilo en este caso podría basarse en el lugar y el momento de escribir el texto o símbolo, el color de la tinta, así como en el bienestar o creencias del propio maestro. Por ejemplo, algunos calígrafos prefirieron usar solo tinta que había visitado La Meca; se consideraba sagrada y obligatoria para las páginas sagradas del Corán. Con la difusión de libros en el territorio de los estados árabes, era necesario un censo de libros más rápido. Es por eso que pronto se dio preferencia a estilos de escritura rápida como ruka.

Las proporciones de los caracteres escritos fueron de gran importancia en la caligrafía árabe. El caso es que en esta cultura el arte de la caligrafía se percibía con la misma precisión que la física o el álgebra.Al escribir cualquier palabra o símbolo, se calculó una altura estrictamente definida de letras y palabras completas en una línea. Entonces, dependiendo de la letra utilizada, su longitud podría consistir en 2 a 3 rombos.

Para controlar claramente el tamaño de letras y palabras, los calígrafos árabes desarrollaron un algoritmo especial mediante el cual se calculaba la longitud de toda la letra. El estándar y la base para escribir palabras era la primera letra del alfabeto árabe: alif. Exteriormente, es una línea vertical clara. La unidad mínima de medida en escritura árabe se considera un punto, mientras que la altura del alif es de 12 puntos en promedio y el ancho es de aproximadamente 1 punto. Además, la altura del alif se usa para dibujar un círculo, que debe ajustarse a cualquier letra del alfabeto árabe. De lo descrito, se puede entender que todas las proporciones establecidas por los calígrafos árabes dependen de tres cantidades: ancho, alto del alif y su circunferencia.

coreano

En muchos países de Oriente, la caligrafía fue un arte real que se transmitió de generación en generación durante cientos de años. Y la caligrafía coreana no es una excepción: aquí los maestros usan los llamados hancha (jeroglíficos) y hangyl (alfabeto fonético) para crear sus obras maestras.

Al igual que en Japón, la caligrafía apareció en tierras coreanas alrededor del siglo III al IV d.C. debido a la amplia distribución de la escritura china en los territorios orientales. Por el momento, el sistema de escritura coreano es significativamente diferente del chino, pero solo se sabe una cosa con certeza: aquí cada signo, símbolo y guión también tiene un significado y significado profundo.

Ya hace 1.500 años, un par de siglos después de la introducción de la escritura china, el estilo de escritura de los antiguos calígrafos coreanos facilitó la comprensión de qué tipo de actividad realizaban. Para los científicos, los símbolos del lenguaje eran estrictos, consistentes y comedidos, simbolizaban practicidad, integridad y regularidad. DPara los artistas, los jeroglíficos del alfabeto chino eran un puente entre el mundo físico y el interior.lo que les permitió crear símbolos y palabras extravagantes, ligeros y relajados.

El excelente conocimiento de la caligrafía y la escritura hablaba no solo de la educación de una persona, sino también de su estado. Para estudiar este arte complejo, a menudo se necesitaban no meses, sino años enteros, que solo los miembros ricos de la sociedad tenían en abundancia.

Vale la pena decir que la caligrafía juega un papel muy importante en la historia de Corea. Casi inmediatamente después de la creación de las primeras instituciones de educación superior, se introdujo la caligrafía en el plan de estudios obligatorio. Y luego, incluso en los primeros años de existencia de los Tres Estados, para ser aceptado en el gobierno o en el servicio militar, era necesario pasar una serie de ciertas pruebas. Según el tipo de servicio y el puesto que ocupaban, los residentes coreanos tenían que demostrar su conocimiento de la literatura y la poesía chinas. En particular, se pidió al examinado que redactara un poema sobre un tema específico, mientras que era necesario elegir la letra más adecuada para su tema.

La introducción de reglas tan estrictas para ingresar al servicio civil ha llevado a muchos coreanos adinerados a comenzar estudios de caligrafía. Además del examen principal, pronto comenzaron a realizarse exámenes de redacción adicionales para quienes deseen realizar censos o redactar textos (escribas y escribas). Por lo tanto, de hecho, el conocimiento de la caligrafía permitió a las personas alcanzar gradualmente ciertas alturas y ascender en la escala profesional.

Debe decirse que el alfabeto chino ha sido durante mucho tiempo parte de la cultura escrita coreana, incluso a pesar de la introducción en 1446 de su propio alfabeto nacional llamado Hangul. Hasta finales del siglo XIX, la escritura china se utilizó al más alto nivel. - en la preparación de documentos oficiales estatales y legales. Además, la caligrafía coreana ha adoptado lo más importante del alfabeto chino: el profundo significado contextual de los símbolos y las letras. Fue entre el pueblo coreano donde la caligrafía pudo desatar su potencial como un aspecto del arte.

Algunos expertos creen que los artistas coreanos jóvenes e inexpertos fueron enviados para una formación primaria a maestros de caligrafía. Se creía que dicha formación no solo disciplinaría a los jóvenes, sino que también los inspiraría y desarrollaría su creatividad. Allí, los estudiantes también aprobaron ciertos exámenes, durante los cuales se les pidió que escribieran un determinado símbolo o grupo de símbolos. La evaluación de lo escrito se llevó a cabo de acuerdo con los mismos requisitos que la evaluación de una imagen completa: composición, tonos seleccionados, saturación y belleza de un trazo, individualidad de las imágenes. Aquí, la belleza no estaba en absoluto en el estricto apego a algunos dogmas o fórmulas, sino en el cuadro general de lo escrito y la armonía de todas las imágenes que formaban parte de él.

Cuando se trata de la técnica de la caligrafía coreana, da más preferencia a la creatividad en la escritura: la capacidad de priorizar correctamente las imágenes, elegir una composición interesante y la forma de un símbolo. A pesar de que algunos de los estudiantes de calígrafo presentaban símbolos e imágenes perfectamente escritos, a menudo no se les admitía en el puesto deseado únicamente por el “vacío” y la mediocridad de la escritura.

No debería pensar que el componente técnico de la caligrafía coreana quedó relegado a la última etapa en la composición de los textos, en absoluto. Un conocimiento ideal de las leyes de disposición y proporciones se consideró a priori obligatorio, después de lo cual el maestro comenzó a trabajar para dotar a su escritura de imágenes y belleza individual. Para lograr esta técnica, algunos tuvieron que estudiar el arte de la caligrafía durante décadas. Lo más importante en esta técnica es la conciencia filosófica de lo que está escrito, que solo llega con extrema concentración y disciplina.

Como muchos otros tipos de artes coreanas, toda la caligrafía de este pueblo se basa en tradiciones, folclore y leyendas sobre el poder y el poder de la naturaleza. Los calígrafos antiguos más experimentados siempre han creído que cualquier pincelada, cualquier trazo y símbolo debe llevar una parte de algo vivo y armonioso. - ya sea la pluma de un pájaro, la rama de un árbol, una ola del mar o nubes. Esta es la principal diferencia entre la escritura coreana y la escritura tipográfica moderna: una máquina nunca podrá transmitir completamente una imagen o idea. La abstracción inherente a la caligrafía coreana la ha convertido en una fuente ilimitada de imaginación para artesanos y artistas.

turco

Antes de la aparición de la impresión de libros en Turquía, la caligrafía era el método principal de diseño y reescritura de textos. La historia y la cultura de este pueblo están estrechamente relacionadas con este arte: simboliza la libertad de expresión, la huida del pensamiento y la belleza. Como en muchos otros países, la caligrafía turca incluso en la Edad Media se convirtió en una disciplina educativa de pleno derecho, cuyo conocimiento era necesario para muchas profesiones.

La historia del desarrollo de la caligrafía en las tierras turcas se asocia principalmente con la mejora de las herramientas de caligrafía y las técnicas de escritura. Inicialmente, se usaron bolígrafos y pinceles de aves para escribir, luego fue el turno del lápiz óptico y, un poco más tarde, la pluma estilográfica.

Los primeros intentos de crear caligrafía individual en tierras turcas aparecieron en los siglos VII-VIII d.C., pero el jeque Hamdullah (1429-1518), uno de los calígrafos más experimentados de esa época, tuvo una profunda influencia en su desarrollo.

Hasta finales del siglo XIX, la caligrafía turca jugó un papel muy importante en toda la imagen del arte islámico.Sin embargo, con la introducción de reformas educativas y de escritura y la traducción de la mayor parte de los libros al alfabeto latino, se perdió parte de la originalidad de este arte.

Como muchos países asiáticos, Turquía es increíblemente cuidadosa con su historia y tradiciones. Dado que la caligrafía siempre ha jugado un papel esencial en ellos, Sultan Bayazit II decidió crear el único museo de caligrafía de Turquía en Estambul. Después de eso, Estambul se convirtió en la capital no oficial de toda la caligrafía islámica. En el museo se pueden encontrar antiguas instalaciones, pergaminos y manuscritos, monogramas que simbolizan el espíritu de la caligrafía medieval. También puede encontrar cientos de herramientas caligráficas únicas allí.

Inicialmente, se utilizó una punta de caña común como herramienta para la escritura caligráfica; un poco más tarde, la madera y el metal se introdujeron en la producción de tales puntas en la base de las puntas y los soportes. Hoy en día, la mayoría de estas herramientas han sido sustituidas por plumillas más modernas, así como por todo tipo de bolígrafos (estilográfica, bolígrafo). Fue con el advenimiento de los bolígrafos en Turquía que la caligrafía se generalizó entre la gente común. Estos mangos eran baratos, fáciles de manejar y bastante flexibles. Las plumas estilográficas se convirtieron en propiedad de personas adineradas, actuando como una especie de accesorio comercial, sin el cual era imposible salir.

europeo

Este tipo de caligrafía combina varias direcciones a la vez, que, sin embargo, están unidas por una característica común: todos estos estilos comenzaron su desarrollo con la aparición del cristianismo en tierras europeas. Los primeros textos caligráficos versaron precisamente sobre el censo y traducción de los textos sagrados de la Biblia y las Sagradas Escrituras.

La peculiaridad de esta caligrafía era que no requería ningún tipo de inspiración o vuelo de imaginación por parte de su dueño, aquí la belleza y el valor de lo que estaba escrito dependía directamente solo de la destreza del propio calígrafo. Dado que la Biblia necesitaba ser reescrita y copiada lo antes posible, los maestros no estaban obligados a hacer nada más que un dominio impecable de la gramática y los dogmas caligráficos.

Los ejemplos más llamativos de la caligrafía europea se pueden encontrar en los adornos y escritos de libros religiosos, en la pintura de templos, iconos, vestimenta de clérigos y otros accesorios religiosos. La peculiaridad de tal caligrafía radica en el extremo rigor en las proporciones de símbolos y signos. A diferencia de la caligrafía de Asia oriental, raras veces se permiten decoraciones e imágenes de autor adicionales en la recopilación de libros y en la pintura de íconos.

Herramientas y materiales

Para alcanzar ciertas alturas en caligrafía, necesitará muchas herramientas costosas que no serán fáciles de encontrar en la ciudad. A continuación puede familiarizarse con la lista de materias que serán necesarias tanto en la etapa de formación como para lograr altos resultados en caligrafía.

Las plumas se clasifican en dos grupos distintos: puntiagudos y puntiagudos.

Las puntas de punta ancha generalmente se venden inmediatamente con un soporte para canillas (una especie de placa de metal o plástico en la parte superior de la punta). Si no está allí, entonces el extintor se puede fabricar independientemente de los materiales de desecho. Las marcas más famosas de puntas anchas son las siguientes.

  • Leonardt se considera la opción de plumilla más presupuestaria y fácilmente disponible. Se vende tanto en tiendas para artistas, calígrafos como en Internet.
  • SpeedBall es una opción más cara para puntas de calidad con dos soportes de enfriamiento. Se distinguen por su comodidad, flexibilidad y una larga vida útil.
  • Brause & Co son puntas duras profesionales con soporte de templado. El más caro y de alta calidad de esta lista debido a su rigidez y durabilidad únicas.

La caligrafía, como otras formas de arte, abre las puertas no solo a los diestros, sino también a los que saben usar mejor la mano izquierda.En estos modelos, el bisel del corte va exactamente de derecha a izquierda y no al revés.

También hay modelos universales de punta ancha para diestros y zurdos, como el Pilot Parallel Pen. Estas puntas de fabricación japonesa son automáticas y presentan un corte ancho y denso. El tamaño de la rebanada puede variar según el estilo de escritura, puedes encontrar estas puntas en tamaños de 1 a 6 milímetros.

Las puntas puntiagudas requieren un cierto estilo de escritura a presión. Tales plumas tienen un chip o división especial, que se expande bajo la acción de la presión, con la ayuda de la cual se forman líneas más anchas o más delgadas.

Las opciones más presupuestarias se consideran plumas "Zvezdochka" y Leonardt. No son particularmente flexibles, pero sirven durante mucho tiempo y soportan la mayoría de las canales.

Las puntas ideales para calígrafos sin experiencia son los modelos Brause Steno, Brause Rose y Brause Extra Fine 66. Son plumas puntiagudas, cómodas y económicas con un poco de hendidura.

Para aquellos que quieren obtener del trabajo no solo placer profesional, sino también estético, están a la venta plumillas vintage especiales. Por su estructura, son más plásticos, suaves y cómodos, con la ayuda de ellos es fácil aprender a escribir bellamente. También suelen estar decorados con muchos signos extraños, serifas y estampados que parecen trasladarlo a la Edad Media. Estas plumas, debido a su estructura delicada y suave, se rompen muy a menudo y son muy caras en sí mismas.

Una vez que tenga los bolígrafos, el papel y otras herramientas, puede comenzar a recargarlos. Seguramente muchos de ustedes han visto cómo estos bolígrafos se repostan en las películas: los actores simplemente los sumergieron en tinteros e inmediatamente comenzaron a escribir. Sin embargo, los expertos en caligrafía moderna recomiendan rellenarlos empapando la punta con un cepillo o un paño para que pueda rastrear con precisión la cantidad de tinta que ingresa a la punta. Esto le evitará rebabas y manchas no deseadas.

Los titulares se dividen en rectos y oblicuos, según el estilo de escritura y plumilla. Por lo tanto, los soportes oblicuos se utilizan junto con puntas puntiagudas. En este caso, es más fácil para los calígrafos mantener una inclinación de 55 grados sin girar la hoja de papel. Los soportes rectos son más comunes: son más baratos, más fáciles de colocar y limpiar.

Considerados un reemplazo más barato, pero menos confiable y duradero de las puntas, los cepillos también se utilizan para rellenar las puntas. Por analogía con las plumas, se dividen en dos tipos: puntiagudos (pinceles con base redonda) y de punta ancha (pinceles con base plana). La ventaja de los cepillos es que son más fáciles de controlar que las puntas, son más flexibles, siguen fácilmente los movimientos del maestro. También tienen sus inconvenientes: debido al uso repetido, los pelos se caen de los cepillos, por lo que las herramientas deben cambiarse con regularidad. Se considera que el mejor pincel para caligrafía son los pinceles chinos de pelo natural.

La regla del oficial es una herramienta de escritura esencial. La caligrafía monitorea estrictamente la observancia de las proporciones en la letra, por lo que los principiantes al principio deberán alinear cuidadosamente el papel para futuros diseños. Además, puedes encontrar álbumes de caligrafía rayados a la venta.

No solo la armonía del dibujo en sí, sino también la conveniencia de la escritura caligráfica depende del papel correctamente seleccionado. En papel delgado, suelto y frágil, la tinta puede correr y filtrarse. Dado que el papel de caligrafía de calidad es bastante caro, los aspirantes a calígrafos pueden practicar con papel de oficina normal. Para un trabajo más profesional, necesitará papel con una densidad de al menos 120 gramos, y preferiblemente 130 o más. Algunos artesanos prefieren el papel extremadamente grueso para lograr líneas "rasgadas" y "rotas" inusuales.

Comprar tinta cara no le garantiza una letra ordenada y correcta, pero la hará más hermosa y armoniosa. La versión clásica de rímel para principiantes es un producto de la marca "Gamma". - Se vende en muchas tiendas de los países de la CEI. Más tarde, puede cambiar a máscaras más caras como Koh-I-Noor. Algunos principiantes compran inmediatamente máscaras de pestañas caras profesionales, pero estas últimas suelen ser muy gruesas, por lo que las plumas deben limpiarse regularmente y la máscara de pestañas debe diluirse.

    El agua lo ayudará a limpiar rápidamente el exceso de tinta de la punta y también diluirá la tinta demasiado espesa. Después de enjuagar la punta, límpiela a fondo con un paño para evitar que el agua se derrame sobre el papel o la botella de tinta. Vale la pena cambiar el agua de una taza aproximadamente una vez cada 10 minutos.

    Hoy en día, existen muchas herramientas de terceros que le permiten escribir líneas más claras, más inusuales o más suaves. Un elemento común de estas herramientas es el bolígrafo de dibujo normal, que los arquitectos suelen utilizar para crear planos. Para una caligrafía colorida y creativa, algunos artistas prefieren usar marcadores anchos especiales. Lo mejor de estas herramientas es que no tiene que ocuparse de preparar, limpiar y llenar las puntas.

    Para diseños y símbolos más creativos e inusuales, los calígrafos pueden usar una variedad de herramientas: carboncillo, pastel, acuarela, gouache, tinta e incluso pintura en aerosol.

    ¿Cómo aprender?

    Existe la creencia generalizada de que la caligrafía requiere de una persona no solo cierta habilidad, sino también talento. Los expertos, sin embargo, discrepan fundamentalmente con esta afirmación y tienden a pensar que este arte depende en gran medida de la habilidad y la experiencia. Por eso, Incluso las personas con la letra más terrible, en su opinión, pueden aprender los conceptos básicos de la caligrafía.... La caligrafía moderna es especialmente popular hoy en día: no requiere que un principiante o un maestro sigan reglas claras y abre un espacio para la imaginación y la individualidad.

    El primer paso hacia el aprendizaje de la caligrafía es la llamada "caligrafía falsa". Estas son lecciones de introducción a la caligrafía que te ayudarán a sostener un bolígrafo de manera competente y a comprender la esencia misma de dicha letra. Recibió su nombre de "falso" porque no requiere una pluma estilográfica o tinta costosa del maestro; el trabajo se puede realizar con un bolígrafo común, rotuladores o lápices. Cabe señalar de inmediato que esta técnica de escritura puede ayudar no solo a los principiantes, sino también a los calígrafos experimentados; es posible que se haya perdido algo de sus primeras lecciones.

    Desafortunadamente, este método de aprendizaje llevará más tiempo que si estuvieras entrenando con una pluma estilográfica normal, pero parecerá más divertido y mostrará claramente lo que tiene de especial la escritura caligráfica. A continuación, puede encontrar instrucciones paso a paso sobre cómo crear su primera frase o palabra caligráfica.

    • Tome una hoja normal de papel A4 y luego, con la letra más precisa, escriba en ella alguna frase o palabra en cursiva, dejando una pequeña distancia entre las letras. Trate de mantener las proporciones de las letras de la palabra aproximadamente iguales; por conveniencia, puede dibujar la hoja con una regla.
    • Entonces vale la pena marcar con palabras las líneas que sucumbirán al engrosamiento. Por lo general, estos son los lados izquierdo o derecho en letras cursivas que aparecen a medida que avanza hacia abajo mientras escribe la letra. Muévase lentamente, tratando de mantener líneas estrictamente simétricas y paralelas. Asegúrese de que las líneas de los bultos no difieran en tamaño en las mismas letras.
    • Después de que cada letra haya sido indicada por sus líneas gruesas, simplemente complete el espacio vacío resultante lo más ordenadamente posible y sin pasarse de los bordes. Puede pintar con un bolígrafo, rotulador, pincel o pluma.
    • Trate de no detenerse en una sola frase o palabra. Una vez que comprenda que ha aprendido a escribir y completar la frase seleccionada, recurra a palabras más complejas con el contenido de letras no utilizadas anteriormente.
    • Tareas complicadas tratando de engrosar todo el texto, recurrir a nuevas formas de escritura en cursiva, cambiar las características estilísticas del tipo de caligrafía elegido, intentar agregar elementos gráficos adicionales en forma de garabatos, comas elegantes, patrones, subrayados elegantes.
    • Si los primeros entrenamientos deben llevarse a cabo exclusivamente con letras grandes en cursiva, entonces, con la complicación de todo el curso, vale la pena cambiar a letra mediana y pequeña. Cuanto más pequeñas sean las palabras, más difícil será para usted seguir los movimientos y más atención deberá prestar a cualquier letra en particular.
    • Una vez que descubra que la caligrafía con bolígrafo es fácil para usted, debe pasar a herramientas de escritura más profesionales. El primer paso es conseguir portabolígrafos: ayudan a fijar el bolígrafo en la posición deseada, así como a llenarlo con pintura de manera más eficiente. Para empezar, use soportes de plástico que pueda hacer usted mismo. Los principiantes deben elegir un soporte recto; para los calígrafos más experimentados, los oblicuos también pueden funcionar. Tenga en cuenta que la punta del soporte no está en el medio, sino entre los pétalos de metal superiores y el borde.
    • Después de eso, considere comprar tinta, pintura o tinta de calidad. Al principio, es mejor elegir productos convenientes y prácticos en lugar de productos profesionales y costosos.
    • La selección de papel profesional para caligrafía es el siguiente paso importante en la formación. Tenga en cuenta que le resultará mucho más fácil escribir en hojas normales con una densidad de no más de 80 gramos que en lienzos profesionales con una densidad de 120 gramos o más. Tales hojas son más rígidas, más fuertes y no se ajustan bien a la mano de un calígrafo sin experiencia. Para determinar la calidad y densidad del papel, basta con realizar un par de trazos con un bolígrafo. Si la oa es fuerte y de alta calidad, los trazos serán claros con límites estrictos, pero si no, la tinta y la tinta se esparcirán por todo el papel y dejarán telarañas características.
    • Siempre debe sujetar el portalápices por el medio, mientras intenta no tocar la punta; existe una gran posibilidad de lastimarse o ensuciarse. Sostener una pluma caligráfica correctamente no es gran cosa. Los estándares modernos permiten a los artesanos sostenerlo de la misma manera que un bolígrafo: con el índice y el pulgar, donde los dedos medio y meñique realizan una función de soporte y fijación. La diferencia entre la escritura con bolígrafo y con plumilla es que los bolígrafos requieren cierta presión para dejar una marca en el papel. La pluma debe sostenerse con suavidad y los movimientos de la mano con la pluma deben ser suaves, rápidos y suaves. Una presión excesiva puede hacer que la punta del lápiz se enganche en el papel, generando salpicaduras o incluso doblando.
    • Hay situaciones en las que la tinta o la tinta no quiere pasar del bolígrafo al papel. Esto puede verse afectado por la calidad de la tinta, recargas inadecuadas y la calidad del papel en sí. Para engañar al sistema, simplemente sumerja la punta del bolígrafo en agua y la tinta se deslizará libremente por el lienzo.
    • Después de cada entrenamiento, intente enjuagar bien y limpiar la tinta de la punta, no deje que la tinta se seque ni oxide la punta. Utilice un paño sin pelusa o sin pelusa para limpiar y secar la pluma.

    Algunos expertos recomiendan que los principiantes practiquen el uso de escalas caligráficas. La mayoría de las veces se presentan en forma de álbumes con tareas para escribir o colorear ciertos personajes. Mucha gente desdeña estos ejercicios para principiantes, que pagarán en el futuro.Por lo general, la preparación inadecuada y el aprendizaje injusto de los conceptos básicos conducen a fuentes torcidas, ritmos incorrectos y espaciado desproporcionado entre letras. El entrenamiento de escala enseña caligrafía desde el principio, desde símbolos y guiones hasta inscripciones y textos completos.

    Normalmente utilizadas en la formación de aspirantes a músicos, estas escalas demuestran una vez más la naturaleza creativa de la caligrafía y la importancia de la autoorganización para alcanzar el más alto nivel de escritura.

    Ejercicios básicos de caligrafía en el video a continuación.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa