Caligrafía

Caligrafía japonesa: características, estilos y opciones de configuración

Caligrafía japonesa: características, estilos y opciones de configuración
Contenido
  1. Historia de origen
  2. Estilos
  3. Principios básicos
  4. Herramientas y kits
  5. Educación

La caligrafía japonesa no es solo la capacidad de escribir jeroglíficos de manera hermosa y limpia. Es una de las formas de arte populares y favoritas de Japón. Las obras caligráficas son tan valoradas como las pinturas y esculturas. Shodo (La forma de escribir), junto con Bushido (La forma de la guerra) y Sado (La forma del té), es una de las prácticas que conducen a la comprensión de los valores de la vida, que tiene su propia filosofía y principios. En este artículo describiremos brevemente qué es el arte antiguo y cómo empezar a practicar el Camino de la Escritura.

Historia de origen

El arte de escribir llegó a Japón presumiblemente desde China. Los monjes budistas errantes llevaron muestras de caracteres chinos a la Tierra del Sol Naciente. Es por eso que el budismo zen ha tenido un impacto tremendo en la filosofía Shodo. Entre los primeros practicantes se encontraban monjes, cortesanos y los propios emperadores, que inicialmente estudiaron y siguieron cuidadosamente la escritura china.

Con el tiempo, su propia cultura y los impulsos creativos de los maestros crearon varias direcciones no tradicionales, fusionándose con su lengua materna. Así nació Shodo.

Desde la aristocracia y los samuráis, el arte de la caligrafía se extendió gradualmente a la población en general y se convirtió en uno de los tipos favoritos de la creatividad japonesa.

Shodo prospera en Japón hoy.

El entrenamiento en caligrafía comienza desde la niñez. Esta es una disciplina obligatoria en los grados inferiores. Los estudiantes mayores aprenden el arte de la escritura opcional, como la música y la pintura. Tradicionalmente se celebran concursos, concursos, festivales entre los estudiantes, donde se determina lo mejor en escritura. En las universidades más grandes de Japón, se han abierto facultades que capacitan a maestros y maestros en el arte del Shodo.

Los especímenes de Shodo se pueden encontrar en todas partes. Se realizan exposiciones de obras caligráficas. Las imágenes con jeroglíficos están presentes en celebraciones, eventos culturales y decoran interiores.

La contemplación y escritura de jeroglíficos es una parte integral de la famosa ceremonia del té, cuyos maestros comprendo a Shodo tan cuidadosamente como hago mi trabajo.

Estilos

Tradicionalmente, hay tres direcciones principales en la caligrafía japonesa.

  • Kaisho es la carta. Traducido literalmente como "ortografía". Los contornos son claros, claros, lacónicos. Después de trazar la línea, el pincel debe arrancarse de la hoja. Los jeroglíficos son similares a los cuadrados y son similares a la imagen de los caracteres impresos. Este estilo debe aprenderse primero.
  • Gyosho - semi-cursiva... Se caracteriza por líneas suaves, redondeadas y elegantes.
  • Sosho - cursiva, cursiva... Líneas rápidas, apresuradas y voladoras. Los jeroglíficos ejecutados de esta manera son venerados como obras de arte. A menudo es difícil para un japonés alfabetizado distinguir el contenido de un jeroglífico. En tales casos, recurren a especialistas con experiencia.

Históricamente, se han utilizado diferentes estilos para escribir obras en diferentes géneros literarios:

  • obras históricas serias establecido por la carta;
  • obras de teatro - cursiva, estirada a lo ancho y aplanada en la parte superior;
  • canciones, poemas - un tipo especial de cursiva Kana, caracterizado por una línea fluida alargada verticalmente, sofisticación y elegancia de líneas.

Principios básicos

El estudio comienza con el dominio y desarrollo de habilidades de escritura en varios estilos. Se presta especial atención a la postura, la posición correcta de la mano (agarre de la mano, posición de la mano).

Como cualquier práctica japonesa, Shodo está lleno de significado profundo. Principios fundamentales: modestia, pureza y fuerza espiritual interior.

Una hoja de papel en blanco es vacío. Los símbolos negros son "yang" (masculino) y "yin" (femenino). Mediante un pincel, expresar la belleza del alma y al mismo tiempo obtener placer estético del propio proceso y contemplar el resultado es el objetivo principal. Se consigue por la armonía y elegancia de las líneas, el equilibrio de elementos entre sí, el equilibrio de elementos y el vacío.

Cualidades de un practicante de Shodo: máxima concentración, técnica impecable, preparación espiritual. Por eso cada obra caligráfica es única. Se crea en un solo impulso del alma y refleja el estado de ánimo del artista, su estado de ánimo, pensamientos, sentimientos al momento de dibujar jeroglíficos. Es imposible repetir y crear esto de nuevo.

Shodo es un arte del momento que perdura por siglos.

Herramientas y kits

Los practicantes de la ruta de escritura utilizan siete temas:

  • sumi - de tinta negro;
  • Hansi - papel tradicional japonés elaborado con paja de arroz;
  • suzuri - mortero de tintas de metales pesados ​​para moler tinta sólida;
  • rebelde - un objeto de metal para presionar el papel mientras se escribe;
  • shitajiki - alfombra negra suave, cuyo propósito es crear una superficie plana;
  • cepillo de fude - los jeroglíficos grandes se muestran en tamaños más grandes, en los pequeños - la firma del artista y las pequeñas inscripciones;
  • mizusari - un recipiente para agua.

Enseñan caligrafía japonesa en cursos especiales y clases magistrales. Internet contiene muchos videos tutoriales para que los principiantes practiquen la forma de escribir.

Para dominar la técnica por tu cuenta en casa, basta con comprar un pincel puntiagudo, tinta negra y papel, ver vídeos de formación y empezar a practicar.

Para una conexión más profunda con la tradición de escritura japonesa Recomendamos comprar un kit de caligrafía japonesa que tenga todos los elementos tradicionales. El papel puede incluirse en el juego o comprarse por separado.

Los juegos en estuches resistentes, las cajas de madera de hermoso diseño son más caras.

Trabajar con tales herramientas traerá un placer estético aún mayor.

Cuanto más avanzado sea el maestro, mayores serán sus necesidades de pincel.... La mejor mano es firme, sensible a los movimientos sutiles de los dedos y tiene una punta afilada. Estas características le confieren la capacidad de contener grandes cantidades de pintura y agua.

Para ello, se recortan cuidadosamente los pelos del cepillo. Los mangos de los cepillos están hechos de bambú o madera barata. Para obtener un cepillo suave, se toma pelo de cabra, para los duros: piel de perro o una columna. Las borlas más caras contienen pelo de ciervo, tejón y oso. Los cepillos combinados se consideran los mejores, y consisten en cabello suave y duro.

Pequeños lotes por encargo hacen una exclusiva: cepillos de pelo de cisne y pelo de tigre.

Los verdaderos maestros tienen una variedad de pinceles, cada uno de los cuales está diseñado para un propósito específico.

Educación

Armado con todo lo que necesita para escribir, puede hacer las primeras muestras. Es mejor comenzar dibujando jeroglíficos simples: árbol, día, hombre, boca.

Sostenga el cepillo correctamente con los dedos pulgar, medio e índice, apretándolo aproximadamente en el medio. Puede parecer un inconveniente al principio, pero la habilidad vendrá con la experiencia.

Existen varias técnicas básicas en Shodo:

  • parada de línea;
  • gancho;
  • línea final sin problemas;
  • rociar.

Las líneas se dibujan suave y lentamente con clics en ciertos lugares.

No se desanime si no funciona muy bien de inmediato. Recuerde, los artesanos han estado estudiando este arte durante años, poniendo mucho esfuerzo en él.

Puede obtener más información sobre la clase de japonés y caligrafía viendo el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa