¿Qué es kusudama y cómo hacer bolas mágicas?
Mucha gente recuerda la historia de una niña japonesa y miles de grullas de origami. Pero no todos saben que en Japón, junto con el arte del origami, también existe el arte de crear módulos volumétricos: bolas de kusudama.
¿Lo que es?
Kusudama es un modelo de papel. Es un modelo volumétrico esférico ensamblado a partir de numerosos módulos idénticos. Cada módulo es una manualidad volumétrica de papel realizada con la técnica del origami. La mayoría de las veces, estos módulos se hacen en forma de flores y se combinan de una manera especial, se ven como una bola de flores grande, hermosa y original.
Los poliedros regulares e irregulares son la base de este producto.
Un ejemplo del poliedro regular más simple es un cubo. En la técnica del modelado volumétrico, los módulos se ensamblan incrustando elementos entre sí, pero generalmente, al hacer kusudam, los módulos se pegan o cosen entre sí.
Esta técnica de origami no es muy difícil, por lo que es accesible e interesante tanto para niños como para adultos. Para los adultos, especialmente en la vejez, este arte garantiza el entrenamiento de la motricidad fina, la prevención de la artritis y la artrosis., y para los niños cuyas habilidades motoras finas de las manos aún no se han formado, dicho trabajo con papel es útil porque entrena los dedos de los niños traviesos, forma nuevas habilidades y habilidades motoras y desarrolla los músculos pequeños de las manos. También desarrolla cualidades en un niño como la perseverancia, la precisión, la diligencia y la estética.
Para crear este tipo de manualidades, necesitarás hojas de papel, lo mejor de todo de colores a doble cara, pegamento, una regla, clips, tijeras. Para la decoración necesitas hilos, abalorios, cordones, trenzas.
Historia
El mismo significado de la palabra "kusudama" en japonés proviene de la fusión de dos palabras: "kusuri" (medicina) y "tama" (pelota) y significa "pelota medicinal". Este arte proviene de la antigüedad, cuando tales bolas no solo decoraban las casas, sino que también las llenaban de energía positiva y olores agradables., ya que tales bolas estaban rellenas de hierbas medicinales secas, incienso y pétalos de flores secas.
El papel fue traído a Japón desde China en el siglo VII d.C. e., y como era un material muy caro, se utilizó en servicios religiosos. Al principio, se hicieron pequeñas cajas con él y se rellenaron con trozos de pescado y verduras. Estas cajas, sanbo, se usaban para sacrificios durante los rituales.
Durante los rituales religiosos sintoístas, se celebraba el culto al sol y los kusudams simbolizaban nuestra luminaria. Para ello, se recogieron en enormes bolas de claveles de papel rojo, se rellenaron con incienso, hierbas secas y pétalos de flores y se colocaron en las cuatro esquinas del recinto del templo.
Posteriormente, los kusudams se convirtieron en decoración de locales, decoración para eventos festivos y un hermoso y exquisito regalo hecho a mano.
Inicialmente, las partes del kusudama no estaban pegadas, sino cosidas. Estos métodos de unir piezas no fueron reconocidos por el origami, donde las figuras se crean sin el uso de pegamento, hilo y tijeras. Pero gradualmente, kusudama comenzó a considerarse una sección especial de origami modular, y con el desarrollo de la tecnología sin pegamento, se convirtió en tal.
Resumen de los principales tipos
El proceso de elaboración de cualquier tipo de kusudam se puede dividir aproximadamente en 3 etapas.
- Doblar cuidadosamente una hoja de papel en el diseño de una flor o un módulo de figurillas. Elaboración del número requerido de módulos.
- Ensamblaje: pegar o coser módulos en una secuencia específica.
- Decoración de la bola terminada. A continuación se adjunta una borla o una cadena de cuentas. En la parte superior puede agregar un lazo de trenza o cordón para colgar manualidades.
Según el tipo de módulos utilizados, partes de la embarcación, estas bolas se pueden dividir en varias subespecies.
Clásico
Este es el primer tipo de kusudam, y al principio se hacían en forma de caja, no de pelota.
Fue conveniente poner plantas medicinales y pétalos de flores en estas cajas.
Para hacerlos, necesitas 6 hojas cuadradas de papel: cuatro lados del cubo están hechos de cuatro y los otros dos van al fondo y la tapa. Los módulos de esta bola estilizada no están pegados en todos los lados y forman agujeros triangulares en todos los lados., que ayuda a que el olor de hierbas y flores penetre en la habitación sin obstáculos. El fondo es plano y bastante grande, es fácil verter pétalos y hierbas en él.
Rosas
La base de esta composición está formada por módulos realizados en forma de rosas. Son simples - módulos rosas, cuadrados estilizados y modificados del clásico kusudama - y más complejos: a partir de una gran cantidad de elementos, hechos de acuerdo con patrones complejos de múltiples pasadas y similares a ramos de rosas.
Clavel
El kusudama-clavel también se llama kusudama-superball. Está hecho de 30-40 módulos de color, uniéndolos para formar una figura tridimensional. Cada flor está doblada a partir de una hoja de papel cuadrada.
- Primero, se hacen líneas de pliegue, a lo largo de las cuales luego recogerán la flor. Para hacer esto, se dobla una hoja de papel en diferentes direcciones: el cuadrado se dobla por la mitad, vertical y horizontalmente, luego los pliegues se hacen en diagonal.
- El cuadrado se dobla por la mitad, doblándolo en diagonal. El triángulo rectángulo resultante se vuelve a doblar por la mitad, uniendo las esquinas afiladas. Debería terminar con un triángulo rectángulo isósceles con un vértice de 90 grados y otros dos ángulos en la base, cada uno con un ángulo agudo de 45 grados.
- Se forma un rombo a partir de los triángulos, cuyas esquinas están dobladas de abajo hacia arriba.Cuando se han resuelto todos los bordes y esquinas del diseño, la pieza de trabajo se desenrolla, se da la vuelta y comienzan a recoger la flor del otro lado, envolviendo cuidadosamente los bordes y las esquinas hacia adentro.
- Se puede hacer un clavel con hojas del mismo color, o se puede recolectar una flor multicolor. Todas las piezas están cosidas y aseguradas con hilo.
Lirios
Este tipo de kusudama a veces se llama iris. Tal bola consiste en flores de lirio. Para su fabricación son adecuados trozos cuadrados de papel de 8 x 8 cm, se pueden utilizar comprobantes para billetes. Cada flor se recolecta de 3 elementos. Hay 36 elementos en total: 3 por cada flor.
- Los pétalos se hacen de acuerdo con el mismo esquema, y el tercer elemento, el sépalo, se pliega al principio de la misma manera, pero al final del proceso se agrega un paso más, lo que le da a la figura una apariencia más abierta. Enrollamos los pétalos para dar forma al lirio en un lápiz.
- Recoge la flor doblando cada una de las 3 partes entre sí para que los pétalos queden escalonados y no se superpongan.
- Las flores resultantes se pueden complementar con estambres, decorar el medio y recolectar con una cuenta. Dicha bola se pega, colocando flores en un círculo de 6 piezas, se cose de la misma manera o simplemente se ensambla bellamente en una cuerda.
Como en la naturaleza existe una gran variedad de formas y colores de lirios, así en la técnica del origami se conocen tres variaciones de esta maravillosa flor.
Flores simples
Una flor simple usando la técnica kusudama tampoco es tan simple. Sin embargo, aunque parece una figura completa, consta de seis elementos: pétalos. Pero hacerlos es bastante simple, incluso un niño puede hacer frente a esto por sí solo. Por lo general, este esquema de fabricación se utiliza para la creatividad en el jardín de infantes, en la escuela primaria en lecciones laborales. Cada pétalo se dobla a partir de una hoja de papel cuadrada, luego se pega una flor a partir de 6 pétalos y se ensambla una bola a partir de 12 módulos de flores. Se considera el más fácil de realizar.
Electra
Kusudama Electra se puede atribuir con seguridad a los productos de modelado volumétrico. Sus elementos generalmente se ensamblan anidando los elementos de un módulo en otro. La esquina afilada del primer elemento se inserta en el inserto especialmente doblado del segundo. Además, su ventaja, junto con un aspecto extraño, es que, sobre su base, puede modelar nuevas formas interesantes, cambiando ligeramente el ángulo y la forma de doblar la hoja.
Para hacerlo, necesitas 30 cuadrados de 9 por 9 centímetros. Puedes hacer una bola más grande usando cuadrados más grandes. Esta artesanía parece un juguete navideño debido a que sus bordes parecen grandes flores estilizadas caladas.
Sakura
Varios tipos de bolas de flores se esconden bajo este nombre. Algunos de ellos se ensamblan a partir de piezas de colores simples. Solo las flores están pegadas con las puntas de los pétalos, lo que crea el efecto de una bola calada.
Hay una variedad de esta flor, se llama "Sakura Kiss". Este es el desarrollo del autor del maestro de Rusia Tatyana Vysochina. Esta embarcación es muy elegante, aireada y atractiva. Aunque se necesita mucho trabajo para hacerlo, el resultado vale la pena. Los módulos se recogen en inflorescencias de cinco pétalos y pirámides de tres flores.
Es mejor ensamblarlos de inmediato, ya que se implementan fácilmente durante el proceso de ensamblaje. Pero cuando se ensambla, la bola es lo suficientemente fuerte y no requiere pegado adicional.
Métodos de fabricación
Bola calada
Le sugerimos que haga una bola modular mágica a partir de elementos de diferentes colores. Presentamos una clase magistral con una descripción y esquemas de montaje paso a paso.
- Una tira del primer color que mida 9 por 4,5 centímetros debe doblarse por la mitad, conectando los lados cortos del rectángulo. Desdoble.
- Doble la mitad izquierda hacia arriba en diagonal en forma de triángulo. Doble la mitad derecha hacia abajo en diagonal en forma de triángulo. Tenemos dos triángulos isósceles en ángulo recto. El triángulo de la izquierda tiene un ángulo recto en la parte superior, el triángulo de la derecha tiene un ángulo recto en la parte inferior.Ambos triángulos están doblados en su base.
- En el triángulo de la izquierda, doble la esquina superior izquierda afilada. Dóblelo hacia otra esquina afilada. En el triángulo rectángulo, levante y doble la esquina aguda inferior derecha hacia la otra esquina aguda superior. Debería obtener un rombo que consta de dos triángulos isósceles en ángulo recto con una base común que va en el medio de arriba a abajo.
- En el triángulo de la izquierda, debes doblar la esquina inferior en el medio del triángulo. En el triángulo rectángulo, baje la esquina superior hacia abajo en el medio del triángulo.
- El rombo debe doblarse por la mitad a lo largo de una línea horizontal para formar un triángulo rectángulo isósceles con vértice, un ángulo recto en la parte superior. Expanda la pieza de trabajo.
- Para el segundo espacio en blanco, debe tomar una tira de un color diferente. Doblarlo por la mitad. Muévala desde el borde 7 mm y dóblela por la mitad nuevamente. Dobla un lado hacia la mitad con un acordeón. Dobla el otro lado con un acordeón en la otra dirección.
- No es necesario hacer los últimos pliegues del acordeón en ambos lados, deben quedar salientes dirigidos por el lado abierto hacia ambos lados. Dobla la esquina inferior izquierda en el borde izquierdo hasta el mismo pliegue. Dobla la esquina superior derecha hacia abajo en la repisa derecha, también en forma de triángulo.
- Dale la vuelta al acordeón y colócalo en la primera pieza. Es necesario volver a ensamblar la primera pieza de trabajo de acuerdo con el esquema y los pliegues previstos. Doble la primera pieza de trabajo, un rombo, en un triángulo hacia adentro para que la segunda pieza de trabajo-acordeón esté adentro y péguelas en el medio. Prepare 30 de los mismos módulos.
- Pegue los dos módulos pegándolos cerca del acordeón. A partir de 5 módulos, ensamblar una de las caras en forma de estrella de la misma forma. Recoge y pega el resto de caras por etapas para hacer una bola estrella calada. Decora con un pincel y pega la percha.
Esta manualidad se puede utilizar como juguete navideño hecho a mano, para decorar un árbol de Navidad o como regalo para amigos.
Sonobe
Este kusudama se parece bastante a un cubo hecho de muchos poliedros, similar a las pirámides. Se basa en 30 elementos simples que incluso un principiante puede hacer. Se toman cuadrados de papel de colores con bordes de 8 a 10 cm.
Se pueden utilizar varios colores diferentes.
Doblamos cada cuadrado en una forma. Hacemos una pirámide de tres figuras, metiendo la esquina de una figura en el “bolsillo” de otra figura, obtenida al doblar la pieza. Las cinco pirámides forman el lado sonobe. Con el ensamblaje adecuado, se debe formar un asterisco ordenado en las uniones de las pirámides. Si la artesanía se hace con cuidado, entonces no es necesario pegarla; solo los dos o tres últimos módulos deben estar conectados con mucho cuidado para que la embarcación no se desmorone.
"Campanas"
Este es un arreglo floral de ingredientes que, a primera vista, son difíciles de hacer. De hecho, no es difícil hacerlo si sigues las instrucciones de forma clara y paso a paso. Cada flor de campana consta de cinco módulos. En total, necesitas hacer 60 de estos pétalos.
Para recolectar la flor, es posible que necesite sujetapapeles para fijarla mientras pega los pétalos con pegamento PVA.
Las flores de campana también se pegan juntas para cada pétalo y se fijan con clips hasta que estén completamente secas. Después de que todas las partes estén firmemente pegadas, puede decorar la bola con un cepillo o una cuerda con cuentas, simplemente tirando de ella a través de cualquier agujero en la "campana".
Flor de kusudama brillante
Es más probable que esta artesanía no sea como una pelota, sino como una sola flor que se abre. Para hacerlo, necesitará tijeras, plantillas circulares, pegamento.
- En papel de color, dibuja seis círculos del mismo tamaño según una plantilla. Córtelos con cuidado.
- Para hacer un pétalo de flor, doble el círculo por la mitad, despliegue y doble una de las mitades en el medio.
- Cada cuarto del círculo desde el interior se cubre con pegamento en un lado y se pega de modo que dos pliegues suaves queden dentro del pétalo.
- Todos los pétalos de flores están hechos de la misma manera.
- Recoge la flor, pegando paso a paso todos los pétalos en el centro del pliegue.
Como resultado, debe obtener una embarcación que se parezca a una estrella y una flor que se abra, que descanse fácilmente en la superficie, sea estable debido a los bordes de "estrella" y pueda servir como base para manualidades más complejas usando el kusudama. técnica.
En el siguiente video, aprenderá cómo crear una simple bola de kusudama lacónica.