Todo sobre fieltro seco
El fieltro seco como una especie de artesanía está ganando cada vez más popularidad. El resultado suele ser juguetes de fieltro muy bonitos o artículos de decoración de prendas de lana. Esta técnica también se puede utilizar para hacer hermosas joyas originales, como broches o abalorios. Y los métodos de trabajo son tan simples que puede participar en este tipo de creatividad incluso con niños. Solo necesita tomar algunas precauciones para no lastimarse con herramientas afiladas.
¿Qué es el fieltro?
Cuando hablan de fieltro, enseguida nos vienen a la cabeza unas botas de fieltro y empezamos a recordar cómo se enrollan con agua. Entonces, la técnica en seco llamada fieltro o fieltrado es radicalmente diferente. Lo común es el material para el trabajo - fibras de pura lana, en ambos casos se obtienen productos de fieltro. Las superficies a gran escala se procesan inmediatamente solo con fieltro húmedo, y el fieltro le permite hacer formas pequeñas con pequeños detalles. El principio del fieltro es el enredo de fibras de lana con agujas especiales a través de múltiples perforaciones del material.
Herramientas y accesorios
Agujas
La principal herramienta de trabajo es una aguja, pero especial. Con la costura ordinaria solo tiene en común la nitidez. Y para completar un producto, es posible que necesite un conjunto completo. Las agujas se diferencian de varias formas:
- por espesor;
- por la forma de la sección;
- en la dirección de los dientes.
Las agujas están numeradas según el grosor. Cuanto menor sea el número, más gruesa será la herramienta. Las agujas más gruesas (No. 28, 30, 32) realizan el vertido inicial del material. Para el procesamiento final de los productos, se utilizan agujas delgadas (No. 38, 40). En diferentes etapas del proceso, se utilizan herramientas con diferentes secciones. Se requiere con mayor frecuencia:
- triangular;
- "Estrella";
- "Coronas".
Casi todo el trabajo principal se puede hacer con agujas triangulares, reemplazando gradualmente las gruesas por otras más delgadas. Pero dejan agujeros notables, que se suavizan con agujas o "coronas" en forma de estrella. El elemento más importante de la herramienta nombrada son los dientes, que proporcionan el enredo de las fibras de lana. Suele ser afieltrado con agujas con dientes rectos. Pero cuando necesite crear una superficie esponjosa, tome las agujas "inversas", que enganchan y extraen las fibras.
El afieltrado es un proceso laborioso, por eso es muy importante elegir una herramienta para trabajar de forma cómoda y lo más rápido posible, especialmente si se está fabricando un producto de gran tamaño. Las personas creativas siempre se esfuerzan por mejorar la tecnología y, como resultado, existe una gama bastante amplia de dispositivos en el mercado.
Hay agujas con mangos cómodos, pero dado que se requieren diferentes durante el trabajo, un soporte con agujas extraíbles sería una opción más práctica y económica. Hay dispositivos en los que se fijan varias agujas a la vez (por ejemplo, Clover o Gamma).
Máquina de fieltro
Para hacer un producto de fieltro, debe realizar innumerables pinchazos del material. Las agujas especialmente entusiastas pueden facilitar enormemente el trabajo de una máquina especial para fieltrar. Sin embargo, actualmente no hay muchas opciones en el mercado.
La mayoría de las veces, las tiendas en línea ofrecen una máquina Addi Quick de fabricación alemana. Se fija 1 aguja en él, se hacen pinchazos a una profundidad de 2-3 cm. La máquina pesa alrededor de 600 gramos. A modo de comparación: el peso de cualquier herramienta para trabajos de reparación supera el especificado en al menos 2 veces. De las deficiencias del maestro, distinguen una vibración bastante fuerte durante el trabajo, así como el hecho de que las agujas suministradas a menudo no son de muy buena calidad. Pero de acuerdo con su patrón, puede cortar y usar cualquier aguja de uso común.
Puede solicitar un automóvil Simplisity. Es de 6 pines y tiene un escudo protector. Para la seguridad del trabajo, se proporciona una parada al levantar la máquina de la superficie a tratar. A menudo puede ver opciones caseras, por ejemplo, de una máquina de coser para niños. Además, algunas personas logran arreglar las agujas en herramientas técnicas, por ejemplo, en una sierra de calar. Pero tales experimentos todavía no son seguros.
Cepillo de base
Dado que en el proceso de fieltro la aguja hace pinchazos profundos, no se recomienda en absoluto pasar por toda la parte, sosteniendo el material en sus manos o rodillas. Lo mejor es hacer esto con un cepillo rígido especial con una base pesada.
Si no puede comprar uno por alguna razón, puede usar poliestireno o gomaespuma con un grosor de al menos 3 cm. Pero es poco probable que el sustrato hecho de tales materiales dure mucho tiempo y sus piezas pueden entrar en el producto fabricado, lo que no mejorar el resultado en absoluto.
Peine- "más pulido"
En la etapa final del trabajo, si desea crear una superficie esponjosa, necesitará un peine. Las costureras la llaman peleona. Puede utilizar un cepillo rígido que se utiliza para cepillar a los animales.
Material
El trabajo de fieltro se crea exclusivamente a partir de lana, pero puede ser diferente.
- Cinta peinada No es lana hilada, cuyas fibras se colocan en una dirección. Pueden ser de diferentes colores y espesores. La cinta con las fibras más finas se utiliza para el acabado o fieltrado de piezas pequeñas.
- Kardoches - Lana con fibras ligeramente enmarañadas colocadas en diferentes direcciones. Cómodo de usar, especialmente para artículos grandes.
- Astilla - Lana gruesa sin teñir, que se utiliza para la urdimbre interior de piezas grandes. Los productos hechos completamente de material coloreado de alta calidad son bastante caros y el uso de una astilla reduce su costo.
A veces la base está hecha de poliéster acolchado, el resultado final no empeora.Pero cuando se planea un producto esponjoso y con la ayuda de una aguja inversa, las fibras se extraerán desde el interior, debe hacer que la capa superior sea bastante gruesa para que el material base no aparezca en el exterior.
Accesorios y decoración
Al hacer juguetes, necesitará piezas adicionales. Siempre hay ojos y narices para los animales de juguete a la venta. Pero puedes hacer estos elementos con tus propias manos, por ejemplo, a partir de arcilla polimérica. O bordar con hilos de lana. Para las antenas, generalmente se usa un hilo de pescar. Si decide hacer un broche o abalorios originales, los accesorios también deberán comprarse en una tienda especializada.
Para hacer que el producto sea más expresivo, los toques finales se aplican con pinturas comunes, la mayoría de las veces acrílicas. Pero se aconseja a los principiantes que utilicen lápices de colores pastel. Se trituran y el polvo resultante se extiende sobre la superficie de lana con un cepillo suave.
Proceso paso a paso
Descripción paso a paso del proceso de fieltro de un juguete pequeño. como sigue.
- Al realizar un trabajo, es mejor tener una muestra frente a sus ojos, por ejemplo, un dibujo, preferiblemente desde varios ángulos. La opción ideal es un modelo volumétrico.
- Necesita preparar herramientas y materiales con anticipación. Es mejor llevar agujas, especialmente para principiantes, con un margen, ya que pueden romperse, e interrumpir el trabajo y correr urgentemente a la tienda no será muy agradable. Las decoraciones también deben comprarse con anticipación.
- Primero, se realizan los detalles más grandes, generalmente el torso y la cabeza. Se pellizcan los hilos de lana de la cinta y se colocan en capas delgadas sobre la base. Cada capa en una dirección perpendicular a la anterior. El volumen del material preparado debe exceder el tamaño de la parte futura en aproximadamente 3-4 veces.
- Luego comienzan a procesar la pieza de trabajo con agujas. Mientras que la parte es suave, use sus dedos para darle forma. La pieza de trabajo se gira constantemente, haciendo pinchazos de manera uniforme en todos los lados.
- En la cabeza del juguete, las cuencas de los ojos y otras partes de la cara o los hocicos se forman cuando el animal está afieltrando.
- Cuando necesita hacer partes del mismo tamaño (por ejemplo, patas), se preparan inmediatamente diseños de una cantidad igual de lana para ellas y alternativamente se fieltran una u otra. Si tira completamente la pieza, luego coloca las hebras para otra, entonces resultarán ser de diferentes tamaños.
- Para que las partes del juguete estén conectadas, los puntos de fijación deben dejarse un poco sueltos. Las partes se aplican entre sí y se procesan cuidadosamente con una aguja. Para una mejor conexión, puede agregar finas hebras de lana.
- Cuando todos los detalles están sujetos, la superficie se trabaja con finas agujas triangulares y en forma de estrella. También se pueden utilizar pequeños hilos de lana para "lijar".
- El juguete se termina agregando pequeños elementos (ojos, nariz, bigote, joyas, etc.), luego se tiñe su superficie.
Si necesita hacer piezas largas y delgadas, se usa un marco para su estabilidad. La mayoría de las veces está hecho de alambre. A veces, las fibras de lana simplemente se enrollan en una base de este tipo, untadas con pegamento PVA. La técnica del fieltro en seco también es adecuada para decorar prendas de punto. En este caso, sobre la base del patrón, simplemente se coloca con lana y se procesa con una aguja.
Algunas partes pueden afieltrarse por separado (pero no hasta la densidad final) y luego "clavarlas" en la prenda de punto. Para un mejor resultado, se recomienda enrollar el patrón con agua y jabón utilizando la técnica de fieltro húmedo, para que no se deforme en el futuro durante el lavado. Pero aún debe lavar dichos productos en un modo delicado en agua tibia.
consejos y trucos
Para que su trabajo sea cómodo y seguro, y para que se sienta feliz con el resultado, vale la pena escuchar los consejos de artesanos experimentados.
- Es imposible trabajar sin respaldo y es mejor proteger los dedos de trabajo con dedales.
- Intente perforar la parte iniciada hasta el medio para que se comprima por dentro. De lo contrario, puede obtener un producto con una superficie densa, pero muy suelta por dentro. Luego se deforma rápidamente.
- El material debe perforarse estrictamente en dirección vertical, de lo contrario, la aguja podría romperse. Es necesario procesar toda la superficie de manera uniforme.
- El producto terminado debe ser firme al tacto para que no se deforme al presionarlo.
Cada maestro tiene sus propios secretos. Pero el dominio viene en el proceso del trabajo. Y si, escuchando sus recomendaciones, pones tu imaginación en creatividad, entonces puedes crear tus propias obras maestras de lana.
Para conocer los conceptos básicos del fieltro seco, vea el siguiente video.