Porcelana fría

Calcomanía: antecedentes históricos y tipos de técnicas.

Calcomanía: antecedentes históricos y tipos de técnicas.
Contenido
  1. Un poco de historia
  2. Ventajas y desventajas
  3. Variedades de técnicas.
  4. ¿Cómo distinguirlos de los pintados a mano?
  5. Solicitud

En la infancia, a muchos les encantaban las "traducciones": imágenes en forma adhesiva, que permitían al niño sentir lo que es un tatuaje. Se lavaron rápidamente, pero la sensación misma de pegarse y la apariencia de la imagen en la piel fue inolvidable. Si tales impresiones permanecieron vívidas, cuando el niño creció, se probó a sí mismo en la creatividad, donde con la ayuda de varias técnicas fue posible crear otra en una superficie y un dibujo sobre un fondo neutro. Entonces, la experiencia de la infancia puede convertirse en un pasatiempo serio, que se llama calcomanía.

Un poco de historia

La calcomanía es la tecnología de aplicar una imagen a productos de cerámica o vidrio. La imagen se dirige al producto desde una base de papel, después de lo cual se fija a la superficie mediante la cocción a altas temperaturas. Y sobre la misma base de papel, la imagen se aplica mediante serigrafía o impresión offset. Es cierto que en la actualidad no se utiliza la impresión offset. Pero fue reemplazado por los esquemas de las impresoras láser en color para imprimir calcomanías.

El origen de la palabra está asociado con el término francés "décalcomanie" - decalcomania, que se traduce como "hacer impresiones". Las impresiones impresas son calcomanías, se necesitan para transferirlas a una determinada superficie por exposición a alta temperatura o presión.

En ruso, el sello se llama calcomanía y calcomanía; se utilizan ambas formas.

Decalcomania es una tecnología cuya edad ha cruzado un siglo. Fue inventado en Rusia a finales del siglo XIX, implicaba trabajo manual y esta característica se ha mantenido en la actualidad.El principal consumidor de calcomanías son las fábricas y las fábricas dedicadas a la producción de vajillas. Las fábricas de porcelana y loza, así como las empresas de esmaltes y cristalería, siguen utilizando calcomanías. Esta tecnología también se puede utilizar para decorar automóviles, scooters y bicicletas, teléfonos.

Hoy en día, la técnica de decoloración (y esta palabra se usa a menudo) se considera una de las mejores para la creación de marcas. Hoy en día, puede decolorar bolsas, tazas, camisetas, vasos, vasos, toallas, bolsos, mantas, etc. Las empresas modernas utilizan la serigrafía, la impresión por sublimación, el grabado láser, la transferencia térmica y el bordado a máquina para aplicar un patrón a la base.

Ventajas y desventajas

La tecnología tiene muchas ventajas, porque no ha desaparecido en el olvido, como algunas otras formas antiguas de decoración. Entre estas ventajas:

  • la capacidad de decorar superficies con diferentes formas;
  • la capacidad de decorar artículos en piezas, y no grandes lotes;
  • una variedad de métodos y tecnologías que son subespecies de calcomanías;
  • imagen colorida y duradera como resultado de la decoración;
  • la capacidad de decorar con metales preciosos;
  • larga vida útil de la imagen.

Pero vale la pena mencionar las desventajas:

  • la preparación previa a la producción es cara y requiere mucho tiempo;
  • el trabajo manual es siempre difícil y su precio solo aumenta;
  • el trabajo manual, entre otras cosas, es un proceso matrimonial relativamente largo;
  • la imposibilidad de conservar al 100% los colores deseados durante el dibujo;
  • la complejidad del proceso.

Quienes llaman calcomanías de calcas tienen, en principio, razón. Las imágenes de hoy se imprimen utilizando plantillas especiales.

Los platos con tal "traducción" mantendrán la imagen transferida durante mucho tiempo.

Variedades de técnicas.

Decalcomania se considera un método de impresión masiva. Asume la división en 2 tipos grandes: ordinario y cerámico. La calcomanía ordinaria se usa solo para la traducción de imágenes hechas a base de tintes de anilina y pinturas minerales sobre papel, metal, superficies de madera, vidrio y otros objetos. La peculiaridad de la calcomanía habitual es la ausencia de cierres adicionales.

La adicción a las calcomanías de cerámica tiene una característica diferente. Para ello se utilizan pinturas cerámicas especiales resistentes al calor. Esta tecnología se utiliza para la decoración artística de cerámica y vidrio. Los artículos de metal esmaltado también se prestan a esta tecnología. Pero la pintura debe fijarse disparando en un ambiente débilmente oxidante.

Aquí hay una descripción de los tipos de calcomanías.

  • Calcas deslizantes. Se trata de una tecnología modernizada que facilita el proceso en sí. La base sobre la que se imprime el dibujo se integra bien en el producto; con este método, puede imprimir dibujos de diversa complejidad y cualquier intención. En tal situación, se usa papel especial, se obtiene pegando una mezcla formadora de película con papel engomado. Hoy en día, se utilizan máquinas barnizadoras para aplicar la mezcla filmógena. Es bueno imprimir calcas de cerámica sobre papel lacado tanto de la forma habitual como a través de la red.
  • Calcomanía de serigrafía. Para ella, se utilizan tamices de molino hechos de material de seda. Cuanto más delgadas estén delineadas las líneas en la imagen, más grueso será el tamiz. A medida que el mercado de la publicidad y las áreas relacionadas se desarrollan rápidamente, ha aumentado la demanda de imágenes en vidrio, porcelana y cualquier otra vajilla. Es conveniente hacer branding en tazas y platos, botellas de vidrio y vasos.

Las calcomanías frías y calientes se consideran clásicas. Hot decal es más adecuado para aplicar logotipos en porcelana, cerámica, productos de vidrio, es decir, en productos fabricados con aquellos materiales que pueden soportar altas temperaturas. La calcomanía caliente se aplica con pinturas que son seguras para la salud humana, por lo que es completamente seguro beber y comer de tales platos.

Una calcomanía caliente costará más que una fría, pero los precios son básicamente comparables. Por lo general, el método en caliente incluye 3 etapas: impresión de una imagen mediante serigrafía, pegado de la imagen a la superficie y cocción del producto con equipo de alta temperatura.

Este método de decoloración garantiza durabilidad, claridad y resistencia al desgaste de la imagen aplicada.

El decalado en frío se utiliza si, por diversas razones, el producto no se puede cocer. La imagen está impresa en papel recubierto con pegamento soluble en agua. Y después de que se imprima la imagen, se cubrirá con barniz coloidal y se secará completamente.

Hoy en día también se utiliza la impresión digital, que desplaza tipos de calcomanías menos perfectas. Los maestros tienen la oportunidad de imprimir con "oro" y "plata", transferir imágenes en la superficie de productos mate y brillantes. La calcomanía puede estar vidriada o bajo vidriado, este último está plagado de abrasión del patrón e incluso de la ingestión de sustancias nocivas.

¿Cómo distinguirlos de los pintados a mano?

Y aunque la calcomanía todavía se considera hecha a mano, gracias a la introducción de tecnologías modernas, su proceso es incomparable, por ejemplo, con la pintura a mano. Los vendedores sin escrúpulos a veces dan la calcomanía como pintada a mano y, por lo tanto, inflan el precio del producto. En realidad, distinguir unos de otros puede resultar complicado. Pero dado que la calcomanía todavía es una impresión, en una inspección más cercana verá granulosidad. Es cierto que a veces la granulosidad solo se puede detectar con una lupa.

El trabajo hecho a mano a veces se llama calcomanía con una pintura, y esto también será astucia. El fabricante imprime la imagen principal, pero algunos detalles están pintados a mano. Mira los detalles repetidos del patrón: si son iguales, definitivamente estás frente a una calcomanía. Si no es así, probablemente sea hecho a mano.

Incluso un gran maestro no puede duplicar un elemento una vez dibujado con precisión milimétrica.

Solicitud

Hoy en día, la calcomanía permite no solo marcar un producto, sino también hacer recuerdos. Si una persona encarga una calcomanía, él mismo puede realizar un dibujo que luego aparecerá en tazas, platos o vasos, etc. Y los expertos, utilizando impresión en color y cociendo el artículo en una mufla, completarán el pedido. A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo crear una calcomanía de cocción.

  • Se toma una hoja de papel como base: la imagen deseada se imprime en ella. El papel se cubre con una capa de dextrina y la pintura se aplica a esta capa.
  • Para crear una calcomanía, por ejemplo, en tazas, se toma una pintura cerámica especial, que incluye tinte, coloración y elementos formadores de vidrio. Después del secado, la pintura se cubre con barniz, que se quema durante la cocción. La ilustración se quita cuidadosamente de la hoja y luego la calcomanía se aplica al artículo deseado.
  • Antes de transferir la calcomanía a las placas, debe remojar la imagen en agua (no más de un minuto), la base de papel se mojará por completo. Luego, la imagen se agita, se aplica al objeto, se retira el papel con cuidado y se alisa la película con la imagen.
  • Durante la cocción, la pintura se eleva a la capa superior y junto con ella se convierte en una masa sólida. La calcomanía de las copas es de bronce, oro, plata.
  • Al disparar un objeto, se usa un horno de mufla, tiene una cantidad suficiente de oxígeno, excelente ventilación y un dispositivo para un aumento suave de la temperatura. Pero después de aplicar la calcomanía al producto, debe secarse estrictamente a temperatura ambiente.

Será posible aplicar calcomanías en una gran cantidad de artículos y, por lo tanto, es posible lanzar productos en grandes cantidades. Esto, por supuesto, será de interés para firmas y empresas, restaurantes, comidas rápidas. Muy a menudo, los maestros reciben grandes pedidos de productos con calcomanías para organizar una campaña publicitaria a gran escala con su ayuda.

La moda corporativa existe desde hace varios años, por lo que los creativos de las empresas y las empresas no pueden “reinventar la rueda”: los productos con logotipos de empresas siempre serán apropiados en un evento corporativo.

Y la calcomanía en este caso es conveniente porque es relativamente económica y el resultado parece decente.

Si, por ejemplo, la dirección de la empresa decide desear a sus empleados un Feliz Año Nuevo, puede encargar una calcomanía para tazas con el logo de la empresa y los deseos de Año Nuevo. Algunas empresas desarrollan conjuntos completos con sus propios símbolos y los donan no solo a los empleados, sino también a los clientes (especialmente los activos, por ejemplo), así como a los socios comerciales. Esta es una forma probada de promover un servicio o producto.

Si en su ciudad pudiera haber demanda de un servicio de este tipo, pero no hay ningún servicio que lo ofrezca, no es una mala idea para los negocios. El proceso es tecnológicamente avanzado y creativo, y a aquellos que quieran decorar cerámica de una manera moderna definitivamente les gustará.

Consulte a continuación para obtener más detalles.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa