Características del moldeado de porcelana fría.
La artesanía es uno de los pasatiempos más habituales. El modelado es especialmente popular entre adultos y niños. Recientemente, la porcelana fría se ha utilizado ampliamente para crear diversas figuras y elementos decorativos. Las características de este material, así como las sutilezas de trabajar con él, se discutirán con más detalle en este artículo.
¿Qué es este material?
La porcelana fría es una mezcla para moldear. Dicho material es maleable cuando se trabaja con él y tiende a endurecerse al aire en 24 horas. En su estado plástico, se parece a la plastilina o arcilla en textura. Las figuras de porcelana fría se pueden decorar con varios elementos de otros materiales, así como pintar y barnizar.
Se cree que la porcelana fría se originó a principios del siglo XIX. Argentina es considerada su patria, pero no existen datos exactos sobre el origen del material. En Rusia, la aparición de los primeros productos de porcelana fría también se remonta al siglo XIX. Las artesanías decorativas estaban destinadas a decorar recipientes de agua de baño.
Puedes hacer una mezcla para modelar en casa. Este proceso no llevará mucho tiempo y no requerirá grandes inversiones. Una mezcla preparada adecuadamente será suave, tersa y suave. El material es ideal para principiantes, ya sean niños o adultos.
¿Como hacerlo?
Por lo general, la porcelana fría se puede encontrar en las tiendas de manualidades. Sin embargo, será más rápido y económico fabricar el material usted mismo. Al fabricar, se deben tener en cuenta una serie de puntos.
- Puede encontrar opciones para preparar una mezcla de almidón de maíz y de papa. Es mejor usar la primera opción, ya que el almidón de papa afecta negativamente las propiedades de la masa resultante: el material resulta ser más denso y tendrá un feo tinte grisáceo o amarillo.
- Otro componente principal para la fabricación de porcelana fría es el pegamento PVA. Vale la pena recordar que las mezclas adhesivas también pueden variar en calidad y propiedades.
La opción más adecuada en este caso sería la cola para madera. Sin embargo, primero debe diluirse con agua.
- No es necesario teñir productos de porcelana después de esculpir. Inicialmente, puede darle al material el tono deseado introduciendo tintes en la mezcla en la etapa de su fabricación.
Hay algunas recetas sencillas que producirán una mezcla para esculpir de alta calidad. Una de las opciones más sencillas implica el uso de los siguientes componentes:
- 400 g de mezcla de cola de PVA;
- 400 gramos de almidón de maíz;
- 2 cucharadas grandes de un producto de aceite cosmético, cuya base debe ser vaselina;
- 2 cucharadas grandes de colonia.
La cantidad de ingredientes se puede cambiar de acuerdo con las proporciones en función de la cantidad de porcelana fría que desee obtener. Los componentes se mezclan a fondo hasta obtener una masa homogénea. La composición preparada debe colocarse en una bolsa de plástico, atarse firmemente y dejarse a un lado por un tiempo. Si durante la operación la masa comienza a desmoronarse, debe introducir un poco de crema de manos y amasar bien nuevamente.
Otra forma sencilla de preparar el material consiste en mezclar pegamento PVA y cualquier almidón. (un vaso a la vez). Se agregan 2 cucharadas grandes de glicerina y 1 cucharada de crema para bebés a los componentes principales. Este método requerirá esfuerzos adicionales, ya que durante el proceso de cocción debe recurrir a cocinar la composición.
La mezcla de pegamento se vierte en un recipiente de metal y se enciende un fuego pequeño. Primero se introduce la crema en el pegamento y, después de agitar bien, se agrega glicerina. El almidón se vierte al final. La composición resultante puede parecer heterogénea, pero a medida que se seca, la masa tomará la forma deseada.
Lo mejor es esparcir la mezcla preparada sobre una superficie engrasada con crema. Cuando la masa se haya enfriado a temperatura ambiente, debe comenzar a amasar hasta obtener una composición homogénea, adecuada para modelar. Si no planea comenzar a trabajar de inmediato con porcelana fría preparada, la masa debe colocarse en un recipiente herméticamente cerrado. Debe conservarse en el frigorífico.
Herramientas necesarias
Para crear hermosas piezas de porcelana fría, debe elegir las herramientas adecuadas. No es necesario comprar equipo especial, ya que todas las herramientas se pueden encontrar en casa. Muy a menudo, se utiliza porcelana fría para esculpir flores. Para que los tallos mantengan mejor su forma, se toma como base alambre de varios diámetros.
Para crear pétalos, generalmente se usan dispositivos especiales: moldes. Son moldes con huellas de pétalos y hojas reales. Puede reemplazar este artículo con flores frescas o hacer un análogo de plastilina y resina epoxi.
Otras herramientas profesionales que se necesitan para trabajar con porcelana fría son pilas y cortadores. Las pilas son una especie de agujas de tejer con bolas de diferentes diámetros en los extremos. Tal dispositivo es necesario para enrollar y dar forma a varias piezas pequeñas. Puede reemplazar las pilas con mondadientes con cuentas ensartadas.
Se pueden usar cuchillos pequeños o bisturí como cortadores. Puede usar un rodillo, una botella de vidrio o un frasco para extender grandes piezas de porcelana.
Reglas de trabajo
Para esculpir varias figuras de porcelana fría, no es necesario dominar ninguna técnica especial.Si selecciona correctamente el inventario necesario y prepara una masa de alta calidad, trabajar con él será bastante simple. A pesar de la facilidad de uso, el manejo y manipulación de este material requiere el cumplimiento de ciertas reglas.
Antes de comenzar a trabajar, se recomienda untar sus manos con crema para bebés. La habitación donde se realizará el modelado no debe estar demasiado caliente o fría. Cualquier figura puede estar hecha de un material preparado adecuadamente, todo depende de la imaginación del maestro.
Si se utilizaron componentes de mala calidad en la fabricación de porcelana o se cometieron errores, entonces trabajar con el material terminado será problemático. Una masa de mala calidad puede adherirse a las manos, tener una consistencia desigual y mantener mal su forma. En este caso, debe intentar cambiar la mezcla terminada agregando ciertos componentes o hacer el material nuevamente.
Procesamiento y almacenamiento de productos terminados
Las decoraciones prefabricadas y los artículos decorativos de porcelana fría deben secarse y, si es necesario, pintarse. Si no crea las condiciones de almacenamiento adecuadas, los productos se agrietarán cuando se sequen. El secado debe realizarse a temperatura ambiente durante al menos 24 horas.
No es necesario hornear productos terminados. Sin embargo, para acelerar el proceso, puede utilizar el horno. Para hacer esto, el horno debe calentarse ligeramente y el suministro de calor apagado.
Las figuras solo se pueden secar en el horno por un corto tiempo, aproximadamente 2-3 minutos.
Las prendas no se secarán por completo, pero se reducirá el tiempo total de secado. Si los artículos se secan de la manera habitual, no olvide darles la vuelta periódicamente. Si es necesario, se aplica pintura a las figuras terminadas. La pintura sobre porcelana fría seca se realiza con pinceles comunes.
Después de aplicar la composición colorante al producto, se recomienda mantenerlo sobre el vapor durante un tiempo. Esto es necesario para que la pintura se absorba mejor en el material.
Es mejor usar formulaciones de aceite para teñir.
Se recomienda almacenar figuras confeccionadas de porcelana fría en un lugar seco. También es aconsejable que los productos no estén expuestos a la luz solar directa. Con la ayuda de barniz, puede crear una capa protectora adicional para manualidades, extendiendo así su vida útil.
Para obtener información sobre cómo cocinar porcelana fría sin tratamiento térmico, vea el siguiente video.