Porcelana fría de bricolaje: métodos de fabricación.
Esculpir es un pasatiempo favorito de muchos desde la infancia. Y en la edad adulta, puede volver a cautivar e incluso convertirse en una fuente de ingresos. No es necesario en absoluto usar plastilina estándar, porque hoy en día existen productos muy diferentes para la creatividad. Por ejemplo, puede usar porcelana fría: delicada, suave, flexible, lo que le permite crear composiciones increíblemente realistas y sofisticadas.
¿De qué está hecha la porcelana?
La porcelana fría se refiere a una masa plástica para modelar, que se basa en almidón de maíz o patata, así como pegamento PVA. Debido al parecido externo con la porcelana, esta composición recibió ese nombre.
Solo si comparamos la masa pegajosa con la original, debe decirse que la porcelana fría no necesita una alta sinterización térmica, pero se endurece en condiciones de temperatura ambiente ordinaria.
Y esto es notable, porque incluso la misma plastilina aún conserva la plasticidad, a pesar del endurecimiento condicional.
Cuáles son las ventajas de la porcelana fría:
- es fácil de preparar porque se puede cocinar en casa;
- todos los componentes son económicos, por lo que este pasatiempo definitivamente no se puede llamar costoso;
- la composición es segura incluso para los niños: puede compartir un pasatiempo con ellos;
- la composición es flexible después de endurecerse;
- la composición tiene una textura suave y agradable;
- es fácil trabajar con él;
- se encoge ligeramente durante el secado;
- este material se distingue por su alta plasticidad.
Larga historia de la porcelana fría: se cree que apareció en el siglo XIX en Argentina. Pero en el espacio postsoviético, dicho material ha ganado gran popularidad en las últimas décadas. Tanto los adultos como los niños trabajan con él. A partir de él se crean composiciones florísticas únicas.Es especialmente agradable que el maestro trabaje en hacer la masa él mismo: no solo compra una composición preparada en la tienda, sino que usa una u otra receta. Una receta clásica de porcelana fría se ve así:
- 200 almidón (maíz / patata);
- 200 g de pegamento PVA (a veces se reemplaza con pegamento para papel tapiz);
- 1 cucharadita de glicerina;
- 1 cucharadita de vaselina;
- 1 cucharadita de jugo de limón.
Puede tomar cualquier almidón, pero las propiedades de la composición cambiarán según la opción que elija. Por ejemplo, al agregar almidón de maíz, hará que la composición sea suave, uniforme y visualmente cremosa; estas son características óptimas. Pero cuando use almidón de papa, la mezcla se volverá más transparente y su textura será granulada. Habrá una sensación como si se hubieran agregado granos de azúcar a la masa. Esta mezcla, por cierto, se prepara más rápido.
Es genial si usa dos tipos de almidón. Entonces, tiene 2 opciones: para las partes pintadas y coloreadas, una mezcla a base de almidón de maíz será óptima, pero es óptima para hacer elementos ligeros de arcilla con almidón de papa. El pegamento también es importante, muchos artesanos prefieren comprar pegamento con plastificante.
La glicerina se usa debido a su higroscopicidad, lo que significa que puede extraer la humedad. Por eso, conviene trabajar con la mezcla, no se pega a la piel. Y también la glicerina hace frente perfectamente al papel de emulsionante y espesante. Se necesita vaselina para mejorar la plasticidad de la masa. Si el maestro rechaza dicho aditivo, entonces, en el proceso de trabajo, la masa simplemente puede estallar.
Para evitar que la arcilla de porcelana se enmohezca, tome jugo de limón ligeramente diluido con agua.
Algunas recetas implican la creación de porcelana a base de refresco, en cuyo caso el refresco sustituirá al componente líquido: el pegamento. Además, algunos maestros sugieren elegir tal opción para crear composiciones florísticas, porque la masa a base de refrescos priva a las flores de cualquier artificialidad, se ven lo más realistas posible.
¿Cómo se hace en el microondas?
Puedes cocinar porcelana fría de forma estándar, pero a veces es más conveniente usar un microondas en casa. Lo principal es tomar un recipiente adecuado, que se puede calentar en un horno de microondas. Para hacer una masa con tus propias manos necesitarás:
- un recipiente adecuado (preferiblemente uno que ya no usará para cocinar);
- cubilete;
- papel film;
- guantes de farmacia (se pueden reemplazar por guantes de plástico);
- Escocés;
- contenedor de plástico;
- aceite cosmético (o vegetal).
Primero, el maestro medirá el pegamento de acuerdo con la medida de la prescripción y luego lo agregará a un recipiente limpio y listo para usar. Luego mida la glicerina, vaselina con una cucharadita, agréguela al pegamento. A continuación, exprima el jugo de limón, agregue también a la composición. Todos los componentes líquidos deben mezclarse muy bien. Mida el almidón de acuerdo con la receta, revuelva la mezcla. A continuación, coloque el recipiente en el horno microondas, configurando la potencia máxima en él. Empiece a calentar. Es imposible calentar la composición de una vez, debe hacer intervalos cada 15-20 segundos.
Después de cada entrada, se apaga el microondas, se saca la composición, se mezcla y se vuelve a poner en el horno HFW. Esto debe repetirse hasta que la masa alcance el grado requerido y espese. Es difícil decir la hora exacta, porque depende del tipo de microondas que tengas en casa (su potencia e incluso las características de las paredes importan).
En las clases magistrales para principiantes, se enumeran los puntos principales de la cocina, pero a menudo no hablan sobre algunos de los matices que conducen a obtener una masa de baja calidad para modelar.
Notas importantes sobre la cocción en microondas de porcelana fría:
- después de cocinar porcelana en el microondas, algunos maestros sellan inmediatamente la masa suave en una bolsa, pero si ha hervido cuidadosamente la composición y logrado una consistencia densa, puede esculpirla de inmediato;
- cuanta más crema tenga en sus manos, más suave resultará la porcelana, la pintura también la suavizará;
- sucede que la primera cocción de la mezcla en el microondas conduce a la digestión: los grumos muy duros realmente se pueden tirar, pero los de goma se pueden amasar simplemente untándose las manos con pegamento;
- los trozos de la mezcla que sacas del horno microondas están muy calientes (al final del trabajo - el más caliente), para no quemarte las manos, debes envolver el trozo en celofán sin agujeros, atarlo y poner bajo agua fría, amasando el bizcocho directamente en la bolsa.
Si la masa se cocina correctamente, no se pegará a sus manos, y si se engrasa las manos con crema, la porcelana se deslizará y formará una capa delgada.
Empezando a esculpir, verás que, por ejemplo, el pétalo no empezará a rizarse, mantendrá su forma. Los detalles se pegan bien entre sí, no se caen.
Mezclar en la estufa
Hacer material blando es un proceso creativo en sí mismo. Amasar y hervir, cambiar recetas según la técnica del autor es fascinante. Muchos maestros experimentados entienden que La composición casera es mejor que las que se venden en las tiendas de productos para la creatividad. e incluso mejores que los que ofrecen las clases magistrales populares. Porque la experiencia permite comparar, adaptarse a diferentes recetas y, en base a las observaciones, hacer la tuya, la que más te convenga.
La receta estándar de porcelana cocida es:
- almidón de maíz - 150 g;
- crema de manos blanca - 1 cucharadita;
- glicerina - 1 cucharadita;
- agua - 100 ml;
- Pegamento PVA - 150 ml;
- una cacerola (es bueno si tiene una cacerola separada para hacer porcelana fría).
La clase magistral no es particularmente difícil.
- Tome una cacerola, mezcle todos los ingredientes líquidos y revuelva bien.
- Caliente a fuego medio en una cacerola, cocine la mezcla hasta que quede suave, revolviendo ocasionalmente.
- Agrega un poco el almidón, sin dejar de remover la composición.
- Mantenga la mezcla al fuego hasta que espese.
- A continuación, saque la composición caliente, colóquela sobre un paño de cocina.
- Después de envolver bien la mezcla en una toalla, amase la mezcla como una masa normal hasta que se enfríe.
- Después de eso, puede quitar la toalla y continuar amasando con las manos.
- Debe amasar hasta que la mezcla se vuelva suave, hasta que deje de pegarse a sus manos. Después de eso, se puede transferir a una bolsa de plástico.
También hay recetas complicadas. Por ejemplo lo siguiente:
- 1 kg de cola de vinilo;
- 0,5 kg de almidón de maíz;
- 1 cucharada de benzoato de sodio
- 1 cucharada de ácido esteárico
- 1 cucharada de emulsión blanqueadora de masa (a menudo reemplazada con pintura blanca)
- 1 cucharada de jugo de limón
- 2 cucharadas de glicerina;
- 3 cucharadas de vaselina.
Prepare la mezcla a fuego medio y bajo. No existe un consejo universal; debe probar y comparar. Si hierve a fuego lento, revuelva la mezcla con una cuchara de madera. El punto de referencia para el tiempo de cocción es el momento en que la masa comienza a desprenderse de los lados de la sartén. El proceso de cocción es de varias etapas: primero, la composición se parece a una crema, luego se parece más al requesón y solo al final se convierte en una masa espesa. Cuando la masa esté suelta de las paredes, retírala del fuego. Extienda sobre una encimera y amase hasta que quede suave y flexible. Tanto la porcelana transparente como la opaca se cocinan en la estufa casi de la misma manera, pero la composición de la mezcla será diferente.
Almacenamiento
Una cuestión muy importante, en la que los principiantes suelen cometer errores, es el almacenamiento de porcelana fría. El primer y principal error es almacenar tal masa en el refrigerador. Si tiene frío, comenzará a desmoronarse, perderá sus cualidades básicas. (incluida la viscosidad). Después de eso, la porcelana fría es prácticamente inutilizable. Piense en este simple ejemplo: si coloca pegamento PVA común en el refrigerador, después de un tiempo verá que se ha estratificado en agua y "cuajada". Con porcelana fría será más o menos lo mismo.
Es por eso que la mejor opción de almacenamiento para una masa pegajosa casera es estar en una bolsa. Envuelva la masa, ate una bolsa o simplemente enróllela para que no entre aire. Si entra aire en la bolsa, la porcelana se secará. Además, no almacene la masa casera en la oscuridad, esto está plagado de la aparición de un hongo. Si el hongo "ataca" la porcelana, la masa se volverá pegajosa y desagradable. Y si esto le pasa a la masa, ninguna crema la salvará. Es más fácil enviar la porcelana envuelta en polietileno a un recipiente de plástico, ciérrelo bien con una tapa. En cuanto al film transparente, esta no es la mejor opción. Permite que el aire pase, por lo tanto, no funcionará para almacenar la masa en él durante mucho tiempo.
Los productos de porcelana fría deben protegerse de:
- humedad (cuando están mojados, se vuelven flácidos y no siempre vuelven a su apariencia original);
- luz solar directa (de lo contrario, el producto se quemará y la pintura simplemente se desvanecerá);
- heladas y frío: las bajas temperaturas harán que la porcelana se vuelva quebradiza e incluso tocarla puede provocar que se rompa;
- alta humedad - y amenaza los productos, ya que por su efecto pueden perder su aspecto original (por ejemplo, no es necesario poner un arreglo floral de porcelana fría en el baño).
Pero para agregar resistencia y durabilidad al producto, debe barnizarse.
Y no es tan importante qué tipo de barniz será: puedes usar artístico, acrílico y aerosol. Pero es mejor no tomar barniz para madera, simplemente corroerá la masa. Algunas artesanas usan esmaltes de uñas incoloros. Pero Si ya ha cubierto el producto con barniz, ya no será posible desdoblar el elemento., se pierde flexibilidad.
Dado que el almidón está presente en la masa, los productos de porcelana fría pueden ser atractivos para los insectos, y este punto debe tenerse en cuenta. Incluso los conservantes utilizados en las recetas no protegerán el producto de los insectos. Si va a limpiar porcelana, necesitará una servilleta, un trapo o un cepillo rígido. El polvo incluso se puede quitar con un secador de pelo, pero debes tener cuidado con el régimen de temperatura. Si de repente algo se pega al producto, no lo frote, la suciedad puede obstruir la textura. En tal situación, la cinta adhesiva es adecuada para limpiar la ropa.
Por supuesto, cualquier producto puede romperse accidentalmente o romperse inadvertidamente una pieza... En la mayoría de los casos, el superpegamento salva la situación (solo es necesario llevar la versión que sea adecuada para plástico y siempre transparente). El producto terminado debe almacenarse en una caja separada, no mezclarse con otras joyas.
Cada pieza se caracteriza por la denominada fatiga mecánica, por lo que no conviene llevar joyas de porcelana fría debajo de la ropa o debajo de los tocados.
Para obtener información sobre cómo hacer porcelana fría con sus propias manos, vea el siguiente video.