Jaulas para hámster: tipos, selección y disposición.
Los pequeños y divertidos hámsteres son amados tanto por adultos como por niños. Estos animales a menudo se mantienen en casa como mascotas. Para que estos animales ágiles y móviles vivan cómodamente, necesitan crear las condiciones necesarias para ello: elegir una jaula cómoda y equiparla.
Variedades
Existen diferentes tipos de celdas, que difieren en diseño, material de fabricación, diseño externo y tamaño. Al elegir una jaula, debe tener en cuenta la raza del hámster, así como la seguridad de la construcción. Las jaulas deben ser espaciosas, cómodas y estar equipadas con diversos accesorios para brindar movilidad y entretenimiento a los animales.
Diseño y dimensiones
Las características de diseño de las celdas deben corresponder a estos parámetros.
- Diseño y tamaño de la puerta... Debe abrirse cómodamente y sus dimensiones deben ser tales que sea fácil sacar al hámster de la jaula. La puerta debe tener un gancho o pestillo de bloqueo, al igual que los hámsteres pueden abrir fácilmente una puerta desbloqueada. No se recomienda utilizar jaulas con puertas de resorte: pueden dañar al hámster.
- Tipo de piso... El fondo de celosía en la jaula es un inconveniente porque la mascota puede lesionarse en las varillas inferiores del fondo. Es mejor si la jaula tiene un piso sólido e integral, que a menudo tiene una forma redondeada, lo que es conveniente para limpiarla. También hay bandejas extraíbles, pero generalmente son poco profundas y pueden gotear.
- El tamaño. Los hámsteres de diferentes razas requieren jaulas de diferentes tamaños. Los hámsteres de la raza siria están bastante satisfechos con las jaulas de 50x40 cm con una parte superior que tiene forma semicircular.Una jaula pequeña es peligrosa para estos animales porque no les proporciona la movilidad necesaria, lo que puede provocar obesidad, inactividad física y afectar el momento de su vida. Para los animales enanos, se requerirán jaulas más pequeñas. Para otras razas, el tamaño de la jaula no debe ser inferior a 30x45 cm, con una altura de 20 a 30 cm.
Si las celdas son de dos o tres pisos, entonces cada nivel debe tener esa altura. También hay jaulas enormes y de gran tamaño para mantener a varios hámsters.
Tales células se distinguen por tipos.
- Celosía estándar. En tales jaulas, es conveniente que una mascota trepe por las varillas, cuelgue de los listones del techo, se mueva a lo largo de ellas y afile los dientes. Es importante tener en cuenta la densidad de la disposición de las varillas en las paredes. Para mantener a los hámsteres pequeños, se necesitan jaulas en las que las varillas estén cerca una de la otra (a una distancia de 5-6 mm). Para hámsteres de mayor tamaño, las varillas se pueden colocar con menos frecuencia, pero con un espacio de no más de 13 mm. Para una raza de hámster sirio, la distancia entre las varillas es de 5 a 10 mm. Las jaulas de celosía son fáciles de limpiar y se resisten bien a la intemperie.
La desventaja es que, moviéndose en él, el hámster puede hacer demasiado ruido. Además, no brinda total seguridad para el animal, ya que otras mascotas pueden alcanzar al hámster que duerme cerca de la pared a través de las rejas y lastimarlo.
- Jaula de tres y dos pisos. Estas viviendas son de gran tamaño. La altura entre los niveles en ellos no debe ser demasiado alta. En los pisos superiores, el animal descansa y los inferiores se utilizan para actividades y juegos vigorosos. Las celdas de varios pisos pueden tener áreas sólidas en toda su longitud o hasta la mitad. En áreas sólidas horizontales, debe haber un agujero para bajar una escalera. A menudo, estas jaulas están equipadas con tuberías, túneles y laberintos.
- Los terrarios y acuarios están destinados a hámsters enanos y otros pequeños. Las estructuras deben tener un volumen de al menos 40 litros. La parte superior de una vivienda de este tipo debe estar abierta para el acceso del aire o cubierta con una rejilla para que un animal curioso no salga de ella. Para una mejor aireación, la altura del acuario debe ser menor que su ancho, entonces las paredes de vidrio no sudarán y no crearán condiciones favorables para la aparición y reproducción de microorganismos dañinos. Los acuarios brindan total seguridad a sus residentes frente a otras mascotas, y el espacio a su alrededor siempre estará limpio.
Sin embargo, los acuarios tienen ventilación insuficiente, un espacio interior limitado y las paredes de vidrio pueden romperse. Dado que inicialmente dichos contenedores no estaban destinados a hámsteres, es necesario comprar una gran cantidad de atributos y accesorios para el animal.
- Casa de visón con tuberías, túneles y un laberinto. Estas viviendas son contenedores de plástico cerrados conectados por túneles. El uso de laberintos y tuberías hace que estas viviendas sean muy similares a las madrigueras que habitan los hámsteres en la naturaleza. Pero la superficie de plástico transparente y lisa de las paredes no permite que los hámsteres trepen. El aire se suministra mal a una vivienda de este tipo.
Una ventilación insuficiente contribuye a la acumulación de vapores de amoniaco, lo que provoca problemas en el tracto respiratorio del animal. Además, pueden producirse olores característicos desagradables en la casa. Y también es extremadamente inconveniente lavarlo.
- Células modulares ensambladas a partir de módulos individuales... Estas inusuales jaulas pueden ser de diferentes diseños, de acuerdo con el conjunto de módulos y los deseos del dueño del hámster. Sin embargo, una celda así no siempre se ve bonita. También son costosos y su montaje lleva mucho tiempo.
Pequeñas jaulas de transporte... Estas jaulas no están diseñadas para la residencia permanente de una mascota. Se utilizan cuando es necesario plantar al animal durante la limpieza de la jaula principal o para su transporte (por ejemplo, al veterinario).
Materiales (editar)
Las jaulas para hámster se pueden fabricar con diferentes materiales. Las células son así.
Metálico. Estas jaulas son un buen alojamiento para animales mullidos, ya que las estructuras tienen una excelente aireación. Son fáciles de desmontar para facilitar la limpieza. La mayoría de las veces tienen un piso de plástico sólido de una sola pieza que se puede separar y quitar, lo que también es conveniente para limpiar la jaula. La calidad del metal en bruto es de gran importancia para estas células. El metal debe ser duro, ya que el hámster puede roer las barras de metal blandas y escapar de la jaula.
La mejor opción es una jaula con varillas sin pintar, fabricada en acero inoxidable, para que el hámster no se trague ni envenene la pintura. Estas jaulas son aptas para todo tipo de hámsteres, dada la densidad de las cañas.
- El plastico... La calidad del plástico es importante para estas celdas: debe ser fuerte y seguro, y la celda en sí no debe tener partes afiladas. Las viviendas de plástico suelen tener más de un nivel y están equipadas con túneles, tubos y otros atributos que satisfacen plenamente la actividad motora del animal. Por lo general, se utilizan para mascotas pequeñas que se mueven libremente por los túneles sinuosos. Los hámsteres grandes pueden atascarse mientras se mueven a través de los tubos. La jaula de plástico transparente le permite admirar el juego y el entretenimiento de su hámster.
A pesar de que tienen un aspecto bastante atractivo, estas células no proporcionan la aireación necesaria.
- Vidrio... Por lo general, estos son terrarios y acuarios. Aunque no están diseñados para hámsteres, a menudo se usan para ellos. Las paredes en las viviendas de vidrio pueden estar hechas no solo de vidrio puro, sino también de plexiglás. Es un material bastante resistente, aunque requiere cuidado a la hora de manipularlo y lavarlo. La desventaja de tales casas para hámsteres es su gran masa y su capacidad de ventilación no del todo satisfactoria. Además, no es muy conveniente fijar atributos en las paredes de vidrio.
De madera. La madera es una materia prima ecológica y segura para los hámsteres si se utiliza madera dura. Los aspectos negativos incluyen la alta capacidad del árbol para absorber olores y está mal limpiado. Además, el precio de este tipo de jaulas es muy elevado. Por lo general, la madera se usa para hacer una jaula combinada, en la que el marco o el piso es de madera y las paredes son rejillas de metal.
También hay otras jaulas combinadas: un cerramiento de plástico con techo o paredes de celosía metálica.
¿Como escoger?
Al elegir un hogar para su mascota, debe considerar no solo el tamaño y el tipo de jaula. Es deseable que esté equipado con lugares para comer, dormir, descansar e ir al baño. Las mejores jaulas son aquellas en las que el hámster se sentirá cómodo, seguro y tendrá todo lo necesario para una vida activa y activa.
Al elegir este o aquel tipo de jaula, debe tener en cuenta todas las desventajas y ventajas del futuro alojamiento del animal. También es importante saber que las razas enanas pueden vivir juntas, y se requerirán jaulas separadas para los residentes sirios. También es necesario tener en cuenta lo fácil que es mantener la jaula. Las mayores dificultades surgen al limpiar celdas de plástico, que constan de varios elementos, niveles, ya que en ellas hay muchas partes inaccesibles.
El costo de la jaula también es un factor importante. Hay una gran cantidad de modelos de celdas de diferentes fabricantes en el mercado. Los más famosos y populares son los siguientes fabricantes: Triol, Ferplast, Imac, Kredo, produciendo varios tipos y modelos de hermosas celdas con diferentes precios: desde económicos hasta costosos. Una de las opciones de presupuesto para celdas puede ser una celda de Ferplast, modelo Mini Duna Multi (rosa, blanco o verde claro). Está hecho de plástico duradero y tiene una larga vida útil.
Existe una amplia gama de modelos de varios tipos y de otros fabricantes. Puede especificar solo algunos de ellos:
- del fabricante ruso Triol, el modelo Studio es una jaula combinada;
- el modelo Fantazy de Imac (Italia) es una cómoda jaula de dos pisos;
- el modelo Kredo de tres pisos tiene una apariencia original moderna.
Esta es solo una pequeña lista de lo que hay en el mercado. Los dueños de hámsters tienen una gran oportunidad de elegir exactamente la jaula que se adapte a su mascota tanto como sea posible, solo debe tener en cuenta todos los matices.
¿Cómo equipar?
Para la vida normal de un hámster, además de una jaula cómoda y segura, se requiere recolectar todos los accesorios necesarios para arreglar su hogar. A los hámsteres les gusta mucho hacer agujeros, cavar, moverse activamente y jugar. La disposición correcta de la jaula debe satisfacer no solo las necesidades fisiológicas del ocupante, sino también sus actividades de juego y entretenimiento. Al organizar una jaula, necesita tales accesorios.
Relleno
Uno de los puntos importantes es decidir qué relleno es mejor utilizar para el palet. No solo importa qué tan útil o no este o aquel tipo de ropa de cama, sino también la frecuencia con la que se debe cambiar, lavar la jaula y el espacio a su alrededor. Hay muchos tipos de llenadoras de paletas. Pueden diferir en el material de fabricación, peso, seguridad para el animal, grado de absorción de humedad y olores.
Un periódico ordinario. Esta opción de arena se ha mantenido desde los días en que simplemente no había otro relleno. Pero el periódico daña la salud del hámster y no solo la tinta de impresión. La absorbencia de los periódicos es extremadamente baja y no absorben olores en absoluto, por lo que no cumplen con los requisitos de higiene. Además, habrá que cambiarlos todos los días. No se recomienda este tipo de ropa de cama.
- Papel limpio suave... No utilice papel rígido, ya que los bordes afilados y densos pueden provocar lesiones graves al masticador. Se pueden usar toallas blancas de papel suave, servilletas o papel higiénico normal como tapete. En tal relleno, el hámster arreglará perfectamente un visón para sí mismo y felizmente masticará el papel en trozos pequeños. A pesar de que dicho relleno es prácticamente seguro para los animales, tiene el mismo inconveniente que el de los periódicos: no absorbe bien los líquidos y los olores.
- Algodón y trapos. Algodón suave y cálido y trapos agradarán al animal. Pero esta opción no brinda la seguridad de la mascota. Vata tiene fibras en su estructura que pueden ser perjudiciales para la salud del hámster. Si logra enrollarlos en su frágil pata y apretarla con fuerza, no solo puede dañar los tendones, sino también perder una extremidad. Y en los tejidos las fibras son aún más duraderas. Tampoco se recomienda utilizar este tipo de relleno, además, tiene las mismas desventajas que los periódicos y el papel.
- Serrín. Se utilizan con mayor frecuencia porque son un tipo de relleno económico. El aserrín, aunque no completamente, absorbe bien el líquido y absorbe los olores. El relleno debe cambiarse con bastante frecuencia, después de 2-4 días, cuando aparecen los olores. Pero para los hámsteres con pelo largo, el aserrín no es adecuado como relleno, ya que, al enredarse con el pelo, forman grumos. Tendrá que cuidar a un hámster de este tipo todos los días: peine el pelaje y retire el aserrín. Además, a algunos hámsters les gusta esconder aserrín detrás de sus mejillas. En este caso, pueden dañar la mucosa de las mejillas y provocar una infección. Las desventajas del aserrín también se pueden atribuir al hecho de que es un material ligero que se esparce fácilmente y contamina todo a su alrededor.
Además, solo se puede utilizar aserrín de madera dura. No se puede utilizar aserrín de coníferas: pueden provocar enfermedades respiratorias en el animal.
- Aserrín prensado o masilla para madera. En términos de calidad, dicho relleno es significativamente superior al aserrín: tiene una mayor capacidad para absorber la humedad y absorber los olores, que pueden aparecer solo después de 5-8 días. El relleno de madera no tiene desventajas como el aserrín. Pero sus desventajas incluyen un tamaño bastante grande de gránulos, así como la presencia de polvo de madera, que es peligroso para los hámsters con alergias.
- Relleno de celulosa... Este tipo de relleno se puede utilizar incluso para animales con alergias. El grado de absorción de humedad y olores es el mismo que el del aserrín. Pero sus gránulos son más pequeños y livianos que el aserrín comprimido. Por lo tanto, se puede utilizar como ropa de cama incluso para mascotas pequeñas.
Cama de maíz. Comparado con todo lo anterior, este tipo de relleno es el mejor, por lo que su costo es bastante elevado. Tiene la mayor absorción de humedad y retención de olores. Tendrá que cambiarse en unos 7-10 días. No contiene polvo de madera, no se enreda con la lana y no es capaz de herir al animal. Este es el tipo de relleno más pequeño. Su único inconveniente es que es muy ligero, lo que significa que puede extenderse fácilmente fuera de la celda.
Recipientes para comida y agua
Otros accesorios esenciales en la jaula de un hámster son los recipientes para comida y agua. Es importante no solo comprar un comedero y bebedero conveniente, sino también colocarlos correctamente en la jaula. El comedero para el hámster debe colocarse a una altura baja para que el animal se sienta cómodo para comer. El comedero es conveniente porque puede poner la tasa de alimentación diaria en él, controlando así la cantidad de alimento para el animal. Debe ser pequeño pero profundo.
Es mejor usar un cuenco de cerámica en lugar de uno de plástico, ya que es liviano y el hámster puede volcarlo fácilmente. Se recomienda que la comida se esparza por el piso periódicamente para apoyar el instinto natural del hámster de encontrar, recolectar y almacenar comida.
No se recomienda verter agua en un platillo o tazón ordinario: el hámster puede darles la vuelta y la arena estará constantemente mojada. Es mejor utilizar un bebedero especial. Los hay de varios tipos: bebedero con bolsillo y bola, aspirador y tetina. Están unidos al exterior de la jaula y no ocuparán espacio en el interior.
Accesorios
Para diversificar la vida de una mascota en una jaula y proporcionarle un contenido cómodo, es necesario colocar accesorios adicionales en la jaula.
- Casa. El animal lo necesita para dormir y descansar, para almacenar alimentos y para arreglar un visón. A todos los hámsteres les encanta dormir y pasar tiempo en habitaciones acogedoras y compactas, donde pueden mantenerse calientes y controlar su temperatura corporal fácilmente. Las casas pueden ser tanto de plástico como de madera. El requisito principal para la estructura es un techo reforzado de manera confiable, la ausencia de protuberancias afiladas y el respeto al medio ambiente del material. Todas las aberturas (puertas, ventanas) deben ser lo suficientemente grandes para que el hámster pase sin dificultad.
- Rueda de jogging... Los hámsteres que viven en la naturaleza pueden correr hasta 10 km al día en busca de alimento y material para un nido. Por lo tanto, en casa, deben crear las condiciones máximas para mantener la forma física. Por esta razón, la rueda de desplazamiento es un atributo necesario en la jaula. Debe cumplir con los requisitos de seguridad: su superficie interna debe ser antideslizante, sólida con pequeñas protuberancias transversales y no de peldaños separados. Se pueden utilizar ruedas de malla si la red está formada por las secciones más pequeñas. Una rueda de madera también es una buena opción.
El tamaño de la rueda se selecciona de acuerdo con la raza de la mascota. Para los hámsteres de razas grandes, el diámetro de la rueda debe estar entre 19 y 30 cm, y para los pequeños, entre 14 y 17 cm.
- Piedra mineral. Un animal al que le encanta afilar sus dientes necesita tal piedra. No solo rechina los dientes, sino que también es una fuente de elementos minerales.Las piedras pueden ser simplemente minerales o con la inclusión de sales u otros aditivos: frutas y verduras secas, probióticos y vitaminas.
- Atributosque facilitan las actividades lúdicas de la mascota: escaleras para trepar, una hamaca donde descansar el hámster, laberintos, tubos y túneles que el hámster explorará con interés, juguetes y diversos objetos de madera en forma de mancuernas, verduras o frutas, cubos con los que el hámster disfrutará jugará, los esconderá o los tirará.
¿Dónde colocar la jaula?
Una jaula con inquilino móvil y travieso no se puede colocar en ningún lado. No se recomienda colocarlo en tales lugares.
- Cerca de radiadores y en lugares expuestos a la luz solar directa. Estos pequeños animales no reaccionan bien al calor.
- En lugares accesibles a corrientes de aire, ya que el animal puede enfermarse de hipotermia.
- No coloque su jaula de hámster en el piso. El instinto innato de autoconservación obliga a los animales a observar cuidadosamente el entorno, y desde abajo es difícil de ver. Por tanto, la aparición inesperada incluso del propietario le provocará ansiedad o estrés. La jaula debe estar al menos a 1 m del piso para que el hámster pueda observar todo lo que sucede en la habitación.
- Baño, balcón (logia): no es un lugar para que viva un hámster. El aire húmedo y frío, a través del viento, afecta negativamente la salud de la mascota.
- No se recomienda colocar la jaula directamente junto a cortinas, cortinas, apretada contra una pared cubierta con papel tapiz o cerca de muebles. Un hámster que muerde puede dañar cualquier cosa que esté a su alcance.
- Cerca de fuentes de sonidos fuertes (TV, radio, parlantes amplificadores), ya que los hámsteres reaccionan dolorosamente a los sonidos fuertes y ásperos.
Además, la jaula para mascotas no debe ser accesible para otras mascotas, si las hubiera.
Cuidado en el hogar de hámster
Dado que los hámsteres son limpios por naturaleza, la salud de una mascota pequeña depende en gran medida de la limpieza de la jaula. Por lo tanto, debe limpiarse con frecuencia. El relleno debe limpiarse a diario. La limpieza de las áreas contaminadas de la arena se realiza de la siguiente manera: se eliminan todas las heces detectadas, se eliminan todos los trozos de comida no consumida y se agrega arena fresca. La jaula en sí debe limpiarse después de 2-4 semanas, dependiendo de la contaminación. Debe quitar la jaula en esta secuencia.
- Primero, el inquilino debe ser depositado en una jaula portátil o en un frasco común.
- Retire el relleno húmedo y sucio.
- Retire la bandeja de la ropa de cama y enjuague bien con agua (tibia), utilizando detergentes para niños. Para deshacerse del olor, puede usar productos especiales.
- Coloque la arena higiénica en una bandeja, agregue fresca y deje un poco vieja para preservar el olor del animal.
- Limpie con cuidado la celosía de la jaula con una esponja de espuma húmeda. Luego seque con una servilleta o un paño limpio.
Cómo quitar la jaula de un hámster, vea a continuación.
Los acuarios y las jaulas de plástico deben limpiarse con mucha más frecuencia debido a la mala ventilación. Deben lavarse al menos una vez a la semana. El bebedero y el comedero deben lavarse todos los días. Los accesorios de la jaula también deben procesarse. Para hacer esto, se pueden colocar en detergentes por un tiempo, y luego lavar y enjuagar bien con agua del grifo. Aquellos accesorios (por ejemplo, juguetes de madera) que ya no se puedan limpiar después de un tiempo deben desecharse y reemplazarse por otros nuevos.
Un hámster limpio y cómodo siempre estará sano, alegre y móvil, lo que significa que evocará emociones positivas en el hogar.