¿Qué es el arpegio de guitarra y cómo tocarlo?

La técnica de tocar la guitarra proporciona varias técnicas básicas para obtener sonidos de acordes tanto al acompañar un instrumento musical solista como para un acompañamiento armonioso de su propia línea melódica. Entre ellos, la ejecución de acordes con la ayuda de arpegios destaca por su popularidad y belleza. A continuación, echemos un vistazo más de cerca a qué es este método de tocar la guitarra, cuáles son sus variedades y qué ejercicios ayudarán a los guitarristas novatos a dominar la técnica del arpegio a la perfección.
¿Lo que es?
Los arpegios en la guitarra son llamados de fuerza bruta por la gente común y los guitarristas autodidactas, ya que el músico alternadamente "toca" las cuerdas del instrumento con los dedos de su mano derecha. Sin embargo, esto se anota correctamente: arpegio proviene de la palabra italiana "arpegio", donde "arpa" se traduce como "arpa", otro instrumento musical de cuerda, bien conocido por todos. Es en el arpa donde el método principal de tocar es similar a puntear sus cuerdas con los dedos de ambas manos.


Resulta que el arpegio en la guitarra es una forma de tocar, un rasgo característico del cual es la extracción sucesiva de sonidos de diferentes cuerdas en ella.
En este caso, un guitarrista novato puede tener una pregunta sobre cómo tocar los acordes tiene que ver con todo esto. Tratemos con esto.
Como sabe, un acorde se forma debido al sonido simultáneo de al menos tres sonidos diferentes de la escala principal. Por ejemplo, un acorde de C mayor (C) se produce cuando las notas C-E-G están afinadas. Dos sonidos cualesquiera de los nombrados, tocados al mismo tiempo, no son un acorde (se llaman dos sonidos).
Solo tres o más sonidos con diferentes valores de paso en la escala forman una consonancia de acordes... Si agrega otro sonido al acorde de Do mayor, por ejemplo, "Si bemol" o "Si" puro, entonces también será un acorde, pero su nombre será ligeramente diferente: el acorde de séptima de Do mayor (C7).

Ahora deberíamos volver a los arpegios y las cuerdas de guitarra. La afinación estándar de una guitarra de seis cuerdas está en la escala menor. La mayoría de las cuerdas (sexta, tercera, segunda y primera) forman un acorde de Mi menor cuando se tocan simultáneamente. Al mismo tiempo, suenan las siguientes notas:
- Mi de la primera octava en la 1ra cuerda (tono principal);
- pequeña octava B en la 2da cuerda (quintono);
- una octava menor G en la cuerda 3 (acorde tercero);
- Mi de una octava grande en la sexta cuerda (raíz).

Las cuerdas quinta y cuarta no son tríadas menores puras (e-sol-si). Si incluimos el sonido de la cuarta cuerda (D de una octava pequeña), obtenemos un acorde de séptima, sin embargo, también del sonido "E" y aún el menor (Em7). La quinta cuerda (una octava grande) confundirá aún más al acorde inicial y al músico principiante, por lo que nos limitaremos al hecho de que el modo común, mi menor, permanecerá incluso si todas las cuerdas abiertas del sonido de guitarra afinado estándar simultaneamente.
Y dado que cuando se tocan diferentes cuerdas de guitarra, su sonido no decae inmediatamente, los sonidos resultantes se fusionan en una consonancia, que se llama acorde.
En otras palabras, el arpegio es una forma de tocar acordes en la que los sonidos de un acorde se reproducen secuencialmente, uno tras otro en un orden específico, lo que da como resultado un acorde continuo (acorde).

Puntos de vista
Durante la existencia de la guitarra se han inventado una gran cantidad tanto de arpegios típicos como de los obtenidos espontáneamente. El rasgueo expande los límites del arreglista y del guitarrista-intérprete, brinda nuevas posibilidades de variaciones e improvisación, enriquece y decora el acompañamiento.... Se utilizan en todos los estilos de música, desde el folk hasta el alternativo. Se tocan en diferentes formaciones metro-rítmicas, tanto en tamaño 4/4 como en todos los demás (2/4, 3/4, 3/8, 6/8, etc.).
Los principales típicos incluyen los siguientes 4 tipos de arpegios, en base a los cuales se enseñan lecciones para guitarristas novatos para desarrollar habilidades en la técnica de fuerza bruta:
- ascendente (esquema P-i-m-a, donde P es el pulgar de la mano derecha, i es el dedo índice, m es el medio, a es el dedo anular);
- hacia abajo (esquema P-a-m-i);
- mixto (P-i-m-a-m-i);
- línea discontinua (P-i-m-i-a-i-m-i).

En los esquemas presentados, el juego de los dedos de la mano derecha en las cuerdas estrictamente destinadas a ellos significa:
- el pulgar (P) reproduce sonidos solo de las cuerdas del bajo (sexta, quinta o cuarta, según el nombre del acorde tocado por los dedos de la mano izquierda);
- el dedo índice (i) solo toca en la tercera cuerda;
- dedo medio (m) - segunda cuerda;
- dedo anular (a): la primera cuerda.
A continuación se muestran las notas de algunos ejercicios para los tipos de arpegios para aquellos estudiantes que puedan entenderlos: arpegio ascendente, compás mixto y roto.

¿Cómo jugar?
Para tocar la fuerza bruta correctamente, es necesario conocer la técnica de producción de sonido con este método.
Puede iniciar el arpegio desde el principio del tutorial, incluso si el principiante aún no conoce los acordes.
El busting es ideal para desarrollar los dedos de la mano derecha y dominar las técnicas básicas de sonido de apoyando y tirando. Por tanto, tocar cuerdas abiertas será la mejor solución para empezar a dominar los arpegios.
El bajo en los tipos iniciales de arpegios, que se indican arriba, se reproduce a partir de la sexta cuerda a expensas de "uno" mediante la recepción de apoyando, es decir, con apoyo en la cuerda adyacente (en este caso, en la quinta inferior).

Además, las opciones para hacer sonar "sus" cuerdas con el resto de los dedos divergen:
- en el movimiento de los dedos (i-m-a) en la búsqueda ascendente, la producción sonora debe ser sin soporte (tirando), ya que en el caso de apoyando, la cuerda anterior será amortiguada por el dedo que produce el siguiente sonido;
- en un arpegio descendente, todos los sonidos se tocan con los dedos descansando sobre la cuerda adyacente (superior);
- en iteraciones mixtas y rotas, es mejor no prestar atención a la posibilidad o imposibilidad de usar apoyando, y extraer solo sonidos de tirando.

Al jugar con fuerza bruta, la uniformidad de los sonidos es importante para los principiantes. Para tocar en tiempos iguales, debes usar el metrónomo, ajustarlo a 60 pulsaciones por minuto o contar la partitura en voz alta, en voz alta y clara. Para arpegios ascendentes y descendentes, la cuenta es hasta cuatro (una cuenta, comenzando con el bajo, por sonido). Luego comienza todo de nuevo: el conteo y el arpegio.
Para arpegios mixtos, la cuenta es hasta seis, y para arpegios rotos, hasta ocho.
Los sonidos no solo deben ser suaves y limpios, sino también lo mismo en dinámica: los graves están ligeramente acentuados (profundos y fuertes), el resto de los sonidos en volumen deben mantenerse en un nivel medio, sin resaltar ninguno de ellos en ningún camino. Esto no es necesario inicialmente.
Qué es el arpegio de guitarra y cómo tocarlo, mira el video.