¿Cómo tocar la barra en la guitarra?

La guitarra es un instrumento musical difícil en términos de dominar la técnica de ejecución. Uno de los desafíos para una gran cantidad de principiantes es la técnica de barra. Esta pregunta es muy relevante: incluso hay ejemplos en los que músicos famosos en sus interpretaciones evitaron utilizar esta técnica al tocar acordes individuales (por ejemplo, la leyenda de "afinación de guitarra abierta" Joni Mitchell). Desafortunadamente, muchas personas abandonan sus estudios sin haber dominado algún acorde de barra regular.
¿Lo que es?
La barra en la guitarra y otros instrumentos musicales de cuerda es una técnica de presionar simultáneamente con un dedo de la mano izquierda todas o parte de las cuerdas en un traste para obtener un acorde.... Para ello, se utiliza principalmente el dedo índice. A menudo (especialmente en guitarras eléctricas y semi-acústicas), al tocar acordes de potencia, se usa el dedo anular mientras se presionan simultáneamente dos cuerdas en el mismo traste.

En una guitarra de 6 cuerdas en afinación estándar, un dedo índice agarrando todas las cuerdas no forma un acorde regular (tríada mayor o menor) en ningún traste. Para construir tales acordes, además del dedo índice, se utilizan diferentes patrones de presionar las cuerdas con el resto de los dedos de la mano izquierda en los trastes adyacentes a la barra.
Todos los esquemas para construir dedos en cuerdas adicionales a la barra para obtener consonancias se originan a partir de los llamados acordes abiertos.
Los acordes abiertos son tríadas típicas y acordes de séptima en la posición I que se tocan sin barra usando sonidos de cuerdas abiertas: C, D, Dm, D7, E, Em, E7, A, Am, A7. Es con ellos que los principiantes comienzan a aprender los primeros acordes.
Si tomamos, por ejemplo, las tríadas menores Am, Dm y el acorde E mayor en la posición abierta, entonces sus diseños condicionales de los lugares donde se presionan las cuerdas son los siguientes.

Ahora debes imaginar que la tuerca de la guitarra se puede mover. Al "reorganizar" la tuerca 1 traste hacia adelante a lo largo del mástil y usando los mismos esquemas de dos acordes menores y una consonancia mayor (en nuestro ejemplo, estos son Am, Dm y E), obtener construcciones armónicas completamente diferentes:
- Un acorde menor (Am) se convierte en si bemol menor (si bemol);
- Acorde mi mayor (E) se convierte en una tríada de Fa mayor (F);
- Tríada re menor (Dm) se reemplaza por Mi bemol menor (Ebm).
En lugar de la cejuela, sin "moverla" en tu imaginación, puedes colocar una cejilla en el primer traste del mástil. A veces, este accesorio de guitarra muy útil se llama "tuerca móvil". Se puede colocar en cualquier traste si es necesario.
Sin embargo, hay otra opción, más simple, para cambiar los acordes en el ejemplo dado, usando la técnica de barra con el dedo índice de la mano izquierda en el primer traste.
También puede decir esto: la técnica de barra reemplaza la función de tuerca, "cambiando" su ubicación al lugar correcto para obtener todos los mismos acordes típicos, pero en una tonalidad diferente.

Del mismo modo, puede pensar en la propia tuerca como el dedo índice de su mano izquierda en un acorde abierto (por ejemplo, en La menor).
Subir o bajar el sonido de los acordes también cambia en semitonos, así como en los sonidos individuales: un traste a lo largo del mástil hacia el cuerpo de la guitarra cambia el aumento de todos sus sonidos en un semitono en el acorde. Por ejemplo, un acorde Em abierto cuando se desplaza un traste hacia arriba del mástil (hacia el cuerpo) se convierte en Fm, dos trastes - F # m (o una tríada anarmónica Gbm), y así sucesivamente. Cuando la barra se mueve secuencialmente a lo largo de los trastes hacia el clavijero, las notas en consonancia cambian para bajar el tono en los mismos semitonos.
Empiezan a dominar la técnica de la barra en las etapas iniciales de aprender a tocar acordes, ya que esta técnica es fundamental para un guitarrista de cualquier dirección.... Tocar una guitarra en toda regla sin dominar la barra es casi imposible: la mayoría de los acordes se toman con su ayuda.

Puntos de vista
No todos los acordes o acordes de barra requieren que sujetes todas las cuerdas de tu guitarra. Esta técnica es de dos tipos: grandes y pequeños.
Grande
Si el dedo índice está sujetando simultáneamente cinco o seis cuerdas por traste, entonces estamos hablando de una barra grande. En algunas fuentes, es la presión de las seis cuerdas lo que se llama grande. Pero tal afirmación no es cierta, lo que confirma el representante "Escuelas de tocar la guitarra de seis cuerdas", por ejemplo, E. Puhol, P. Agafoshin y otros guitarristas famosos, que dejaron su herencia educativa para la posteridad. En el libro de texto de E. Pujol, queda claro sobre la barra y sus variedades.
La barra en las notas se indica mediante corchetes verticales cuadrados (o simplemente una barra), encerrando las notas del acorde en el lateral, con la indicación obligatoria del número de traste donde se usa (por ejemplo, barra grande - BII, pequeña - 1 / 2BII). En alguna literatura musical, puede haber otra letra en la designación de esta técnica: CIII (1/2 CIII).
Pequeña
Cuando un músico presiona con su dedo índice de dos a cuatro cuerdas (excepto la quinta y la sexta), esa barra se llama "pequeña". se debe notar que la barra pequeña se puede tomar con cualquier otro dedo de la mano izquierda y hasta tres cuerdas, incluso con el dedo meñique. Pero esta es más la excepción que la regla, ya que esto ocurre muy raramente.

La barra es una técnica bastante difícil, no solo en términos de ejecución técnica, sino también en un sentido puramente físico para la mano en su conjunto, y para la mano en particular. Si un principiante realiza un ejercicio, por ejemplo, rompiendo un acorde con una barra, entonces la mano puede simplemente adormecerse en casi un minuto, hasta el hombro. Pero tal fenómeno surge de la colocación incorrecta no solo del dedo y la mano en general, sino también del pensamiento de un guitarrista sin experiencia. El hecho es que no creas que todo el truco está en la fuerza de la presión de las cuerdas... La fuerza muscular, por supuesto, está presente, pero no en la medida en que piensa un músico principiante. En este sentido, es necesario considerar con más detalle la cuestión de cómo realizar correctamente la recepción de la barra.
¿Cómo hacerlo bien?
Primero, debe comprender cómo colocar correctamente el dedo índice en el traste de la guitarra cuando está en barra. El dedo debe colocarse más cerca de la tuerca de metal, a la que presionará las cuerdas. En este caso, el dedo en sí es estrictamente paralelo a los umbrales o se desvía ligeramente con su última falange hacia los otros dedos, pero dentro del traste.
Otro punto importante: el dedo índice no debe estar doblado en sus articulaciones, como en el juego normal, sino que debe enderezarse completamente y acostarse sobre el traste en tal posición con el lado interno de modo que las cuerdas sean presionadas por los músculos de estas articulaciones.
Ninguna de las 6 cuerdas debe caer en la curva interarticular del dedo, de lo contrario no se puede extraer el sonido de dicha cuerda.
Al mismo tiempo, el pulgar se adhiere completamente a la parte posterior del cuello a través de él, lo que permite que todos los demás dedos presionen cómodamente las cuerdas deseadas junto al índice, realizando la barra. Se encuentra aproximadamente a medio camino entre los dedos índice y medio.

Ejercicios de técnica
Para los principiantes, hay una buena recomendación de los profesionales: aprender a tocar los acordes de una barra se hace mejor en ejercicios en los que no es necesario sujetar más de la mitad de las cuerdas (primeras 3 cuerdas delgadas).
Ejemplo 1
Toque el arpegio mixto (fuerza bruta) en este orden armónico: Dm— (Gm / D) —A7 - Dm... La tríada, denotada como Gm / D, está tomada por la barra muy pequeña: el dedo índice presiona tres cuerdas en el tercer traste. Los otros dedos no participan en la construcción del acorde, solo el dedo índice. A continuación se muestran las tablas de acordes en el orden correcto. Los dos acordes restantes en la armonía presentada están abiertos, tocados sin barra.
Símbolos del dedo de la mano izquierda en las tablas de acordes:
- 1 - dedo índice;
- 2 - medio;
- 3 - sin nombre;
- 4 - dedo meñique.

El esquema de digitación de la mano derecha en la digitación es el siguiente: P-i-m-a-m-i:

La designación de los dedos está de acuerdo con el estándar internacional:
- PAG - el pulgar de la mano derecha, tocando la cuarta, quinta y sexta cuerdas;
- I - índice, extrayendo sonidos de la tercera cuerda;
- metro - medio, tocando la segunda cuerda;
- a - sin nombre, eligiendo la 1ª cuerda.
El bajo en los acordes será así:
- re menor (Dm) - cuarta cuerda;
- Sol menor (Gm / D) - cuarta cuerda;
- acorde de séptima mayor en a (A7) - 5ta cuerda.
Todos los graves se extraen con el pulgar derecho (P).
La designación Gm / D de un acorde G menor significa que el bajo del acorde es D (D), que es la cuarta cuerda abierta.
Ejemplo 2
Puede complicar el ejercicio anterior tocando la nota de bajo tónica G en el acorde Gm. Para hacer esto, además de sostener la barra pequeña en el tercer traste, tendrás que presionar otra cuarta cuerda en el quinto traste con tu dedo anular izquierdo. Pero por conveniencia, puede tomar la barra no en tres, sino en las cuatro cuerdas que participan en el arpegio. En este caso, el dedo anular agarrará fácilmente la cuarta cuerda a través del traste desde la barra.
Ejemplo 3
Necesita tocar la siguiente armonía con los más diferentes tipos de arpegios e incluso una pelea conocida por el estudiante: Am-Dm-E7-Am... Todos los acordes se tocan en la posición V, es decir, dentro de los trastes V-VIII (en este caso, el V-VII).
Ilustración de esquemas de acordes:

Los acordes Am y Dm se tocan con una barra, el séptimo E7 está abierto: parte de las cuerdas se sujetan en la posición V y dos cuerdas, la primera y la segunda, están libres.
Bajo tónico:
- para Am está en la cuarta o quinta cuerda;
- para Dm - en la cuarta cuerda;
- para E7 - el día 5 o 6.
Al reproducir la secuencia con fuerza bruta, puede variar entre las opciones de bajo Am y E7. En el acorde Dm, el bajo de la quinta cuerda al aire sonará bien para variar.
El desarrollo de una gran barra debe iniciarse sin fanatismo. Los acordes completos con una barra grande no son fáciles de conseguir, incluso después de alguna experiencia con una barra pequeña.
Para cada ejercicio, no más de 15 minutos con más descanso de la mano izquierda hasta la recuperación completa.
Ejercicio 1
Trabajar con todas las cuerdas presionadas solo con el dedo índice... Empiece en el quinto traste. Juego: fuerza bruta mixta en las cuerdas n. ° 6, 3, 2, 1 con los dedos de la mano derecha P, i, m, a, respectivamente. Después de tocar el esquema de fuerza bruta 2 veces, debe mover el dedo del traste V al IV, luego al III, II e I. Asegúrese de que todos los sonidos sean claramente audibles y se fusionen en un solo acorde de longitud. Si algo está mal con el sonido, debe corregir inmediatamente los errores: cambie ligeramente la posición de su dedo vertical u horizontalmente, aumente la fuerza de presionar las cuerdas. Debe intentar encontrar la causa de la falta de sonido o su calidad y luego eliminarla.
El entrenamiento con barras se realiza mejor con arpegios en lugar de golpear. Al tocar las cuerdas, es difícil saber si todos los sonidos provienen del acorde o si algunas de las cuerdas no suenan. Con arpegios en los que cada cuerda se pulsa secuencialmente, es imposible perderse los errores de recepción.
Ejercicio 2
A continuación se muestra una imagen de tablatura del comienzo del segundo ejercicio. Este ejemplo es una versión sofisticada del ejercicio 1, en el que solo se controlaron 4 de 6 sonidos. Aquí, el pulgar de la mano derecha no solo toca la sexta cuerda, sino que también toca todas las cuerdas del bajo, de la sexta a la cuarta, y solo entonces cambia al siguiente traste. Además, el segundo dedo (medio) de la mano izquierda se agrega a la barra para el desarrollo, presionando la tercera cuerda en el traste VI.
Ejercicio # 3
Ahora en el traste V puedes construir diferentes acordes usando una barra grande (Am, A, A7, Dm, D7, F), "empujando" cada uno de ellos hacia abajo y hacia arriba en el diapasón, moviéndote a lo largo de los trastes, primero tocando cualquier bruto. fuerza, y luego, cuando los sonidos se produzcan en todas partes, golpee "de arriba a abajo" en la cuenta "uno, dos, tres, cuatro" en cada traste.
Patrones de barra para ejercicios:

Esquemas de los acordes indicados para el ejercicio # 2 (excepto los ya encontrados anteriormente):

Recomendaciones
Debe prestar atención a los consejos para aprender la recepción de la barra de los profesionales.
- No debe acumular errores al colocar la barra; es necesario identificarlos y eliminarlos de inmediato. No puedes dejar que arraiguen en un mal hábito.
- Los principiantes intentan apretar su agarre en las cuerdas girando el dedo índice con un borde. Esto es un error. Es necesario para un buen sonido presionar las cuerdas con la parte interior ancha del dedo.
- Continuando con el ítem 2: los ejercicios diarios deben fortalecer la masa muscular de las falanges del dedo índice y no contribuir a la aparición de callos laterales en él.
- Si necesita tomar rápidamente varios acordes diferentes de la barra, primero debe dominarlos por separado al automatismo y también guardar el movimiento de reestructuración de un acorde a otro mediante sonidos generales, la misma estructura de acordes, técnica de articulación (glissando, legato, movimiento preciso de la barra).
- Al realizar una barra, debe poder relajar los músculos. Un guitarrista experimentado nunca se cansará de una barra: para él, cualquier tensión significa automáticamente una relajación instantánea de la mano siempre que sea posible.
