Afinación de guitarra Drop D y Double Drop-D

La guitarra de seis cuerdas se afina clásicamente a la llamada afinación española, en la que 4 cuerdas abiertas de seis constituyen una consonancia E menor, es decir, un acorde con los sonidos de E (E), G (G) y B (B). Toda la afinación tiene la siguiente forma de conjunto de sonidos, si comienza con la sexta cuerda, la más gruesa: EADGBE... La quinta cuerda está afinada al sonido de A (A) y la cuarta cuerda está afinada a D (D). Por lo tanto, entre la sexta y la primera cuerda abiertas, que emiten las notas E de la octava mayor y la primera, respectivamente, el rango de sonido es de 2 octavas.
No es raro que la afinación estándar de una guitarra de seis cuerdas se cambie a una más baja o, a la inversa, a una alta. Los ajustes bajos no estándar incluyen afinaciones de guitarra Drop D y Double Drop-D.

¿Qué significa afinar la guitarra?
La afinación de cualquier instrumento musical de cuerda, incluida una guitarra, significa la afinación estándar de todas sus cuerdas abiertas a una cierta frecuencia de vibración. (Nota). La afinación estándar de una guitarra de seis cuerdas es EADGBE.
Cambiar el tono de incluso una cuerda de guitarra conduce al estado de una afinación de instrumento no estándar.
En una afinación de guitarra llamada Drop D, se cambia la sexta cuerda. Deja caer 1 tono en un sonido Re (D) de octava grande.... Todos los demás permanecen en el entorno clásico. El esquema de ajuste adquiere una forma ligeramente diferente: DADGBE.
Bajar el tono de los sonidos es una acción forzada del guitarrista o su iniciativa personal para hacer que el instrumento suene más "pesado", relevante al tocar melodías de rock o acompañamiento (especialmente en una guitarra eléctrica). Ejemplos de reestructuración forzosa en minúsculas:
- interpretación de composiciones escritas por compositores para esta afinación de guitarra en particular;
- la necesidad de encajar en el rango de la pieza original al procesarla para guitarra;
- en los casos en que sea más conveniente tocar acordes de potencia en una guitarra eléctrica.
Aquí está la ubicación de algunos acordes quintos en el diapasón de la guitarra en la afinación Drop D:

Afinación de guitarra Double Drop-D (doble gota D) implica dejar caer 1 tono no solo el sexto, sino también la primera cuerda. En este caso, la configuración se ve así: DADGBD... El sonido del instrumento se vuelve aún más "pesado" que con Drop D, por lo que esta afinación es muy común entre los guitarristas de bandas de hard rock.
¿Qué cuerdas se necesitan?
Hay otras guitarras de afinación de caída. El más común de estos es Drop C, en el que la sexta cuerda se baja 2 tonos de la afinación clásica, y todos los demás, en 1 tono: CGCFAD... Pero en este caso, es necesario cambiar el juego del accesorio de cuerda a un calibre más grueso, de lo contrario es posible golpear contra monturas de metal y el deterioro de la calidad del sonido en general. Básicamente, esta afinación se realiza en guitarras acústicas con cuerdas de metal y guitarras eléctricas, cuyos propietarios practican tocando rock en diferentes estilos. Y si la guitarra tiene un juego de "ocho" o "nueve", entonces es mejor poner "diez" como mínimo.
Calibre "diez" significa el grosor de la primera cuerda (más delgada) en una milésima de pulgada (0.010 "). Todos los demás también se ajustarán al calibre más grueso.
Para las afinaciones Drop D y Double Drop-D consideradas, en las que la sexta y la primera cuerda se bajan solo un tono, no será necesario reemplazar el conjunto estándar en la mayoría de los casos.... Se considera aceptable disminuir o aumentar el tono dentro de un tono. Esta acción no causará ningún daño a la guitarra ni al sonido.
Pero si el guitarrista usa un conjunto delgado (hasta un "nueve"), entonces con una afinación Double Drop-D, será más conveniente reemplazar la primera cuerda con el elemento correspondiente del conjunto "diez", o poner otra segunda cadena del mismo conjunto (es decir, "ochos" o "nueves") en lugar de la primera. Su tensión desde el estándar (si de una octava pequeña) hasta la nota de re de la primera octava será de 1,5 tonos, lo que se compensa en su totalidad por el debilitamiento simultáneo de la tensión de la sexta cuerda desde el sonido de mi a re de una. octava grande. Incluso para el mástil de una guitarra clásica, tal reestructuración no creará nada serio.

¿Cómo afinar tu guitarra?
En cuanto a afinar la guitarra en Drop D o Double Drop-D, no hay problema incluso para un principiante si tiene un afinador de guitarra. Incluso si la función del afinador solo afecta la afinación estándar de la guitarra, el algoritmo de afinación para Drop D es el siguiente:
- todas las cuerdas están sintonizadas en el modo clásico: EADGBE;
- luego la sexta cuerda debe debilitarse y, sujetándola en el traste II, girando la clavija correspondiente, reconstruirla al sonido E (Mi), que para una cuerda abierta será igual a la nota Pe (D).
Si necesita una afinación Double Drop-D para la sexta cuerda, las acciones corresponden a las anteriores. Y la primera cuerda está afinada a la nota D de la primera octava de la siguiente manera (de la afinación estándar):
- la primera cuerda se debilita con un par de revoluciones de la clavija de afinación;
- la segunda cuerda se presiona en el 3er traste;
- girando la clavija de la primera cuerda, logran el mismo sonido con la segunda cuerda, presionada en el tercer traste (en este traste, la segunda cuerda suena con la nota D de la primera octava).

Como puede ver, la primera cuerda con el afinador afinado al estándar tiene que ser reajustada de oído a lo largo de la segunda cuerda. Para un principiante, esta puede ser una tarea desalentadora, por lo que es mejor para él abastecerse de un afinador cromático, que incluso captura automáticamente el verdadero sonido. Es necesario sintonizar de acuerdo con las designaciones adoptadas en un modelo de sintonizador en particular, que se indica en las instrucciones para su uso. Las designaciones de las notas no se modifican:
- C - Antes;
- D - Re;
- E - Mi;
- F - Fa;
- G - sal;
- A - A;
- ANTES DE CRISTO.
Las designaciones correspondientes de los signos de alteración se agregan a los sonidos alterados:
- agudo (subir un sonido claro en un semitono) - # (C #, D #, etc.);
- bemol (bajando el sonido puro en un semitono) - b (por ejemplo, Eb, Bb).
Las octavas en los monitores del sintonizador a menudo se indican con números arábigos. Los siguientes números son relevantes para la guitarra:
- octava grande - 2 (por ejemplo, la sexta cuerda al aire se indica en el monitor del afinador como E2);
- octava menor - 3 (la segunda cuerda al aire se designa B3);
- la primera octava es 4 (la primera cuerda al aire es E4).

Si no hay sintonizadores a mano ni programas en una PC o teléfono inteligente, entonces puede afinar la guitarra para cualquier otro instrumento musical afinado: piano, acordeón de botones, trompeta, otra guitarra... Sin embargo, esto requiere una experiencia auditiva y de afinación bien desarrollada. Para un novato, tal proceso puede resultar una tarea imposible en absoluto, por lo tanto, se debe prestar atención a la configuración de la herramienta cuando se aprende en primer lugar. Y no solo por medios electrónicos, sino también de oído.
Es imperativo conocer el verdadero sonido de la afinación de guitarra clásica de seis cuerdas y sus tipos no estándar.
Un sistema de cuerdas de guitarra estándar tiene el siguiente sonido en notas:
- №6 (el más grueso) - Mi de la octava grande (más b. O.);
- No. 5 - La b. O .;
- № 4 - Re de octava pequeña (m. O.);
- No. 3 - Sal m. O.;
- No. 2 - Si m. O.;
- №1 (más delgado) - Mi de la primera octava.
Y en los ajustes descritos (Drop D y Double Drop-D), la sexta cuerda suena como una D de una octava grande, y la primera cuerda suena como una D de la primera octava. En este caso, el verdadero sonido de la guitarra es una octava más bajo que el registrado en el texto musical. Esto siempre debe recordarse.
