Todo sobre el estilo de los dedos

Fingerstyle es un estilo bastante común de tocar la guitarra que es muy popular entre los intérpretes musicales. Es bastante difícil de dominar, no solo para principiantes, sino también para guitarristas profesionales con amplia experiencia. A continuación, puede averiguar qué es el estilo de dedos, cuáles son sus características y por qué es difícil.

¿Lo que es?
Fingerstyle es uno de los estilos de tocar la guitarra, que implica la conducción de varias partes a la vez por un intérprete: solo, rítmico, bajo e incluso, a menudo, percusión. Por lo tanto, el estilo de ejecución le permite interpretar tanto el acompañamiento como la melodía a la vez, lo que permite revelar completamente todo el potencial del instrumento, para mostrar su versatilidad.
Apareció a finales del siglo XIX, pero se ha vuelto especialmente popular en la actualidad.

En comparación con otros estilos de tocar la guitarra, el estilo con los dedos es una de las técnicas más difíciles de dominar., ya que un músico en proceso de ejecución debe aprender a dirigir partes melódicas, de bajo y, al mismo tiempo, de percusión. Esto es un desafío no solo para un músico principiante, sino también para un intérprete que ya tiene una gran experiencia en tocar la guitarra, por ejemplo, en el estilo clásico.

Muchos nombres famosos en la historia de la música están asociados con el estilo de dedos, que incluyen a Don Ross, Eric Mongrain, Evan Dobson, Don Ross, Anthony Dufour, Tommy Emmanuel, Chet Atkins, Andy McKee y otros. Todos estos artistas contribuyeron en gran medida a la difusión y mayor desarrollo del estilo de dedos.


Técnicas de juego
Fingerstyle tiene varias técnicas propias. Hablaremos de ellos a continuación.
Dedo
Esta técnica, que dio nombre al estilo en su conjunto, consiste en tocar partes de bajo con el pulgar de la mano derecha, mientras que los otros dedos son los encargados de dirigir la melodía en cuerdas de alto sonido.


Travispeaking
Esta técnica de ejecución se utiliza con mayor frecuencia al tocar la guitarra (principalmente acústica). Como en el primer caso, la parte de bajo se toca con el pulgar de la mano derecha, sin embargo, no solo las melodías, sino también los acordes de acordes (acompañamiento) se reproducen en las cuerdas altas.

Percusión
Cabe señalar que las técnicas de ejecución anteriores se han entrelazado durante mucho tiempo en un solo estilo llamado "estilo de dedos", añadiendo aquí también efectos de percusión. La percusión en la guitarra significa un ligero golpeteo en uno u otro componente de la guitarra: en el mástil, la caja de resonancia, los lados, las cuerdas amortiguadas. Esto produce sonidos que simulan percusión.
Las técnicas de percusión ayudan a dar a la composición interpretada un color espectacular y un ritmo especial.

Vale la pena prestar mucha atención a los métodos de producción de sonido de percusión, que también tienen sus propios nombres y características.
- Kik. El nombre en sí significa literalmente un sonido sordo y bajo. Se reproduce golpeando el lado interno de la base de la muñeca en un lugar que se encuentra justo encima del orificio del resonador. El resultado es un sonido que se parece al de un bombo.

- Snair. Si se traduce literalmente del inglés, entonces este es el nombre de la caja: caja. Este sonido se reproduce golpeando el diapasón en la plataforma de la guitarra justo debajo de las cuerdas. El sonido es bastante brillante y claro.

- Hola sombrero. El nombre de este golpe también está estrechamente relacionado con la batería: uno de sus elementos, un platillo doble, lleva el mismo nombre. Para obtener un sonido similar en una guitarra, debe presionar firme y bruscamente las cuerdas contra el mástil de la guitarra, golpeándolas suavemente con el dedo.

¿Cómo aprendes a jugar?
Si recién está comenzando a aprender a tocar la guitarra clásica desde cero, entonces es mejor posponer el dominio del estilo de los dedos para más adelante, ya que este estilo es uno de los más difíciles de dominar.
Si tienes ciertas habilidades para tocar la guitarra clásica, también puedes comenzar a dominar este estilo. Pero vale la pena considerar que la formación requerirá mucho tiempo y perseverancia, incluso de aquellos que tocan con maestría la guitarra clásica.

Puede comenzar con tutoriales en video. Además, vale la pena consultar la literatura, incluidos varios manuales de autoaprendizaje y no solo. Entonces, de la literatura, puede recomendar los siguientes libros:
- Tutorial de guitarra de Frederick Node;
- Antología de la guitarra acústica americana.
En el proceso de aprendizaje, la teoría debe fortalecerse con la práctica, es decir, para realizar los ejercicios recomendados sobre técnica de ejecución, especialmente los relacionados con la percusión. Más sobre esto a continuación.


El primer paso es comenzar con un patrón de ritmo básico que incluye solo patada y redoble. Lo mejor es practicar el conteo, y para ello será correcto recurrir a la ayuda de un metrónomo.

Habiendo dominado la primera etapa, puede pasar a la siguiente. Diversifique el patrón de ritmo introduciendo dos patadas consecutivas de tercer tiempo en octavos. Nuevamente, no tiene que olvidarse de contar para mantener el ritmo.

El tercer ejercicio es hacerlo más difícil agregando golpes de charles entre la patada y el snair. Para hacer esto, ya tienes que usar ambas manos.

Más lejos, Para acostumbrarse a usar las dos manos a la vez, debe aprender a usar tanto el bombo como el charles a la vez. Después de eso, agregue tocar el pulgar derecho en la quinta y sexta cuerdas, incorporando así la parte de bajo en el ejercicio.
En la etapa final, donde lo más difícil le espera al músico que está aprendiendo, se requiere que interprete tres partes diferentes a la vez, incluida la melodía, el bajo y la línea de percusión.

Consejos para principiantes
Antes de pasar al estilo de los dedos, familiarícese con los trucos más básicos para tocar la guitarra clásica. Aprenda los conceptos básicos, que incluyen afinación de instrumentos, combate básico, fuerza bruta y más. Preste atención al ajuste correcto, así como a la posición de la guitarra. Esto también debe resolverse para aliviar los esfuerzos en la espalda y los brazos, y así hacer que el proceso del juego sea más agradable. Domina la selección.

Al perfeccionar la percusión o cualquier otra técnica, trate de llevar sus movimientos al completo automatismo. No persiga la velocidad: al interpretar una composición musical, el papel importante no lo juega tanto la velocidad del músico como la calidad de su interpretación. La mejor opción es comenzar a un ritmo más lento y continuar con un aumento gradual de acuerdo con su capacidad.

También es importante mencionar el uso del metrónomo al hacer ejercicio. Será útil no solo para principiantes, sino también para músicos experimentados, ya que es este accesorio el que contribuirá a la observancia del ritmo máximo exacto.
