Como tocar la guitarra

¿Cómo aprender a tocar la guitarra?

¿Cómo aprender a tocar la guitarra?
Contenido
  1. Características de la formación
  2. ¿Que es necesario?
  3. ¿Cómo sostener tu guitarra?
  4. ¿Como instalar?
  5. Posibles problemas

Puede aprender a tocar casi cualquier instrumento musical, incluso sin profesores visitantes, por su cuenta. Para ello, existen tutoriales impresos, escuelas, videos en medios digitales y en Internet. Hay oportunidades especialmente buenas para los amantes de la guitarra. Lo principal es organizar adecuadamente esta capacitación por sí mismo.

Características de la formación

Para los principiantes en aprender a tocar la guitarra desde cero, es importante saber qué tan rápido se puede aprender a tocar al menos melodías simples o acompañar los acordes al canto.... Aprender con un profesor no es tan difícil como aprender con uno mismo, pero este no es el único punto.

Los siguientes factores influyen en la duración del entrenamiento:

  • las metas previstas del estudiante;
  • su edad;
  • empleo;
  • la calidad del material didáctico;
  • calidad de la herramienta;
  • características físicas y anatómicas (longitud de la mano, longitud de los dedos y grosor);
  • la presencia o ausencia de audición y sentido del ritmo.

La guitarra es un instrumento, dominar la ejecución de lo que no puede llamarse una tarea fácil.como muchos imaginan. Incluso los conceptos básicos de la producción de sonido no son fáciles para nadie. Para tocar una melodía sin pretensiones, primero debe aprender a producir correctamente y alternativamente sonidos en cuerdas abiertas con diferentes dedos de la mano derecha, y luego presionar las cuerdas en los trastes con los dedos izquierdos. En este caso, las acciones de los dedos de ambas manos para extraer cada sonido deben ser sincrónicas. Y esto también se resuelve por separado con varios ejercicios. En comparación, en el piano, el sonido se obtiene presionando una tecla con un solo dedo de cada mano.

Se puede notar que con el autoaprendizaje, es especialmente difícil aprender las habilidades de tocar la mano izquierda en el mástil de la guitarra.

Al colocar los dedos sobre la barra, la muñeca de esta mano se pone en una posición incómoda (antinatural), ya que hay que girarla a la fuerza con la palma abierta hacia arriba y "hacia uno mismo". Y esta posición es bastante tediosa para los principiantes. Con la experiencia de este inconveniente, el guitarrista simplemente no se da cuenta.

Uno de los grandes problemas para los principiantes es el dolor en las yemas de los dedos de la mano izquierda al presionar las cuerdas en los trastes.... Los niños son los que más sufren por esto y algunos incluso lo abandonan. Los estudiantes adultos soportan este período con comprensión. Es cierto que su dolor no es tan agudo como el de los guitarristas jóvenes (la piel de los dedos de un adulto es más áspera).

Si en momentos de sensaciones dolorosas para detener las clases, los callos necesarios para el guitarrista en la punta de los dedos se formarán durante mucho tiempo y el dolor volverá a surgir después de los descansos. El entrenamiento puede prolongarse indefinidamente.

Lo único que se puede hacer en este caso - reducir el tiempo de clases, pero al mismo tiempo aumentar su número por día... Después de la formación de callos subcutáneos en las puntas de los dedos de la mano izquierda, el dolor se detendrá.

Cuanto más difícil sea la dirección elegida (objetivo de aprendizaje), más tiempo llevará completar la tarea de dominar la guitarra. Lo más sencillo es aprender el acompañamiento simple al canto o un instrumento solista. Pero incluso aquí es difícil decir cuánto tiempo durará la capacitación para una persona en particular, dados los muchos factores enumerados anteriormente que afectan el proceso.

¿Que es necesario?

En primer lugar, debe decidir la dirección de tocar la guitarra y luego elegir un instrumento de este... La más popular es la guitarra de 6 cuerdas, pero también existen otros tipos de este instrumento, según el número de cuerdas: siete cuerdas, cuatro cuerdas (ukelele), bajo, 12 cuerdas. Y entre los "seis cuerdas" hay muchas variedades: clásica, flamenca, acústica (con cuerdas de metal), semi-acústica, eléctrica.

No debe comprar la primera guitarra que obtenga para practicar, especialmente de sus manos. El instrumento debe sonar bien, tener una construcción excelente y verse perfecto por fuera. Solo en este caso, el principiante tiene todas las posibilidades de aprender a tocar la guitarra.

Los niños necesitan una guitarra de cuerdas de nailon - clásico... E incluso si un niño quiere tocar una guitarra acústica, que está de moda hoy con el nombre extranjero "estilo de dedos", es mejor comenzar a aprender con la clásica. Aprender será mucho más fácil y luego podrá cambiar a "acústica" con cuerdas de metal. En un instrumento acústico ya existente, se recomienda tanto a los adultos como a los niños que reemplacen las cuerdas con un juego más suave - "nueve" o "diez" de grosor.

También debe comprarse en una tienda de música para afinar el instrumento. sintonizador... O use programas especiales en su PC o teléfono inteligente, que deberá descargar.

En caso de autoaprendizaje, debe adquirir un manual de autoaprendizaje en la dirección adecuada (para tocar la guitarra clásica, la guitarra eléctrica, etc.). Están disponibles no solo en las librerías, sino también en Internet.

La versión en libro es más cómoda y segura para la salud del alumno.

También hay libros de texto más serios ("Escuelas para tocar la guitarra de seis cuerdas" de E. Puhol, F. Sora, M. Karkassi, A. Ivanov-Kramskoy, "Manual de autoinstrucción para tocar la púa" de L. Panayotov ), Pero están diseñados para lecciones con un profesor ...

También se produce una gran cantidad de material educativo para bajo, incluso en varios sitios de alojamiento de videos. Lo mismo puede decirse de la guitarra eléctrica de 6 cuerdas en general y de la guitarra rock en particular. Hay buenos libros de texto de acompañamiento impresos.

Ahora veamos algunos de los conceptos básicos para aprender a tocar la guitarra. Esta información será útil principalmente para los fanáticos de las guitarras acústicas clásicas y convencionales.

¿Cómo sostener tu guitarra?

Para las personas que han elegido una guitarra clásica, difícilmente se puede imaginar algo mejor que el ajuste típico que ha existido para los músicos de este estilo durante al menos 170 años.... En el ajuste clásico, el énfasis principal está en garantizar la máxima libertad y comodidad de las manos del guitarrista, la accesibilidad de todos los trastes en el mástil del instrumento, mientras se mantiene una postura natural que elimina cualquier tensión durante la ejecución.

La posición de sentarse en el borde de una silla con un cuerpo absolutamente recto y el instrumento ubicado en el muslo, levantado con la ayuda de un soporte bajo de la pierna izquierda, cumple plenamente con los requisitos descritos. Y el mástil de la guitarra dirigido hacia el nivel del hombro (e incluso más alto) facilita el ya difícil trabajo de la mano izquierda, que se encuentra en una posición bastante incómoda.

La guitarra está sujeta por dos puntos principales de apoyo: el muslo de la pierna izquierda y el antebrazo de la mano derecha, que se encuentra en el borde de la carcasa y la parte superior del cuerpo del instrumento en su parte más convexa. El muslo de la pierna derecha, contra el que se apoya el borde de la concha y la caja de resonancia inferior, así como el pecho del músico, en contacto con el borde del cuerpo ligeramente inclinado del instrumento, también se pueden considerar como puntos de apoyo condicionales. .

Las cubiertas con sus planos no deben ser estrictamente verticales, como creen otros músicos. La guitarra en este caso sonará aburrida debido al bloqueo de algunas funciones del orificio del resonador y la caja de resonancia debido al hecho de que el tablero está demasiado presionado contra el pecho del intérprete.

La mano izquierda no participa en el soporte del instrumento, ya que tiene otras tareas: necesita libertad de acción sobre el cuello.

El pie derecho del guitarrista se aparta para no interferir con la elevación del mástil al nivel deseado colocando la parte inferior del cuerpo del instrumento en el espacio libre. Ella tiene una participación menor en el apoyo de la guitarra, al igual que el cofre.

Muchos guitarristas autodidactas e incluso formados por instructores ignoran el ajuste clásico, que les parece anticuado.... Sin embargo, las instituciones musicales aún se adhieren a pautas estrictas para la formación de guitarristas clásicos.

Los intérpretes de estilo de dedo o los acompañantes de guitarra acústica colocan el cuerpo del instrumento en el muslo derecho, mientras que el mástil se baja casi paralelo al suelo, rompiendo así la estabilidad del instrumento y perdiendo la relativa comodidad de la posición de la mano izquierda. Es por eso que a menudo tienen que usar su mano izquierda como tercer soporte para mantener estable la guitarra mientras toca, lo que no puede considerarse una posición cómoda para el intérprete.

Al observar a los músicos de estilo de dedos, notará que para un apoyo adicional del instrumento, mueven su mano derecha hacia abajo, como si agarraran el cuerpo, cuando se requiere libertad de acción en la mano izquierda. Aquí ya se pierde la conveniencia de realizar algunas técnicas con la mano derecha, por ejemplo, arpegio o apoyando en los momentos de pasajes rápidos.

Los guitarristas flamencos tienen dos aterrizajes en común: tradicional y moderno.

Ambos del lado de los guitarristas clásicos parecen incómodos, y el segundo también parece antinatural. Pero se desarrollaron bajo la influencia de algunas de sus características de estilo, por ejemplo:

  • jugando bien la mano se realiza principalmente no en el área del orificio del resonador, como en el estilo clásico, sino más cerca del sillín;
  • especificidad de las técnicas rasgeado;
  • Necesito obtener sonido nítido y claro al realizar una técnica de pikado (apoyando).

Algunas técnicas al tocar una guitarra acústica también requieren a menudo una posición diferente del intérprete y del instrumento, especialmente si el sonido es producido por una púa. Aquí debe sujetar la guitarra de la misma manera que la guitarra eléctrica.

Si tiene que tocar de pie, en guitarras acústicas y guitarras eléctricas hay sujetadores a los que se monta un cinturón.... Los modelos clásicos no los tienen, pero las tiendas de música venden correas especiales con agarraderas que se adhieren a la plataforma en la zona del orificio del resonador: una en la parte superior y la otra en la inferior.

¿Como instalar?

Las cuerdas de una guitarra de seis cuerdas de cualquier dirección están afinadas con la llamada afinación española:

  • №1 (el más delgado) - en la nota E (E) de la primera octava;
  • No. 2 - en la nota C (B) de una octava pequeña;
  • №3 - al sonido G (octava pequeña);
  • No. 4 - al sonido Re (D) de una pequeña octava;
  • No. 5 - en A (A) de una octava grande;
  • No. 6 - en la E (octava grande).

Esta construcción es estándar.... En la guitarra clásica, a veces es necesario afinar la sexta cuerda 1 tono más bajo, en un sonido D de una octava grande. En este caso, la afinación se considera no estándar y se llama Drop D ("más bajo en D"). Con menos frecuencia, puede encontrar la necesidad de afinar la guitarra con la afinación Double Drop D (doble Drop D), cuando dos cuerdas se bajan a la vez en 1 tono en los sonidos de D: la sexta y la primera. Esto da como resultado la siguiente afinación (comenzando con la sexta cuerda): D-A-D-G-A-D.

Las guitarras acústicas y eléctricas se reconstruyen con muchas afinaciones diferentes, pero los principiantes no necesitan saberlo todavía. La afinación del instrumento se realiza de acuerdo con otro instrumento musical, o con la ayuda de afinadores electrónicos, o de oído, afinando la primera cuerda a lo largo de un diapasón y luego afinando el resto a lo largo de él.

La parte de guitarra está grabada en clave de sol, pero su verdadero sonido es más bajo que la notación musical en una octava completa.

Se adopta la notación para guitarra una octava más alta para evitar una grabación demasiado engorrosa con muchas líneas adicionales en las voces más bajas del instrumento. Es más conveniente para los músicos jugar a primera vista.

Conceptos básicos del juego para principiantes

Los conceptos básicos de las técnicas para tocar la guitarra clásica son:

  • técnicas de producción de sonido con los dedos de la mano derecha;
  • la técnica de presionar las cuerdas en el mástil de la guitarra con los dedos de la mano izquierda;
  • tocar acordes;
  • técnica de lucha;
  • juego de fuerza bruta.

Este plan de estudio en el hogar está bien para principiantes.

Técnicas de producción de sonido

Hay 2 técnicas básicas para tocar la guitarra clásica, excepto para tocar los acordes golpeando las cuerdas.

  • Tyrando... Extraer el sonido de las cuerdas punteando sin apoyarse en una cuerda adyacente. A veces, esta técnica se denomina "golpe de abajo hacia arriba". La punta de un dedo o una uña empuja la cuerda hacia afuera y hacia afuera, haciendo que se mueva hacia la cuerda adyacente, pero no toca esta última. Si continúa mentalmente la línea de movimiento del dedo, entonces descansará contra la palma. Una forma común de producir sonido al tocar acordes, punteando y liderando la voz media en piezas polifónicas.
  • Apoyando... Extraer el sonido de una cuerda con el dedo y luego apoyarlo en una cuerda adyacente. De otra forma, la técnica se denomina "golpe de arriba hacia abajo". El comienzo del movimiento del dedo es el mismo que en el tirando, pero el dedo descansa sobre una cuerda adyacente y permanece sobre ella, si no interfiere con la producción de sonido adicional. Al mismo tiempo, el pulgar sirve de soporte para toda la mano, manteniendo la estabilidad de la mano y contribuyendo a la precisión de las acciones de los otros dedos.

Cada uno de estos métodos debe trabajarse por separado. El estudio de ejercicios especiales para la técnica de producción de sonido debe incluirse en las lecciones diarias. Solo entonces podrás aprender a tirar de las cuerdas correctamente en una variedad de piezas.

¿Cómo sujetar las cuerdas?

Agarrar las cuerdas es una prueba difícil para los principiantes que aprenden los conceptos básicos de la técnica de la guitarra en casa. Hay pautas para ayudarlo a sobrellevarlo.

  1. Sujete las cuerdas en el traste lo más cerca posible de las sillas de montar, a las que, de hecho, están presionadas. Un traste es la distancia de una tuerca metálica a otra. Presionar hacia abajo debe hacerse más cerca de la tuerca del traste que está en el costado del cuerpo de la guitarra. Pero no puedes presionar el umbral en sí, los sonidos son malos.
  2. Presione hacia abajo con la yema del dedo perpendicular al plano del cuello. Esta posición del dedo le permite no tocar las cuerdas adyacentes.Tocar las cuerdas más cercanas provocará su amortiguación, por lo tanto, por ejemplo, un acorde sonará de mala calidad, sonidos incompletos, armonía "vacía".
  3. El pulgar debe poder compensar la fuerza de los dedos que sujetan las cuerdas. Es necesario prestar especial atención a su configuración: se encuentra en la parte posterior del cuello paralelo a los otros dedos, y su ubicación es opuesta a los dedos índice y medio (entre ellos).
  4. Al principio, debe intentar relajarse con más frecuencia y sacudirse la tensión de la mano izquierda, déle un descanso, sin entumecer todo el brazo.

Tocando acordes

Una vez que haya aprendido a agarrar bien las cuerdas, puede comenzar a aprender los acordes. Comience con los acordes tocados en posición abierta (sin barra)... Estas serán principalmente 5 consonancias: A menor (Am), D menor (Dm), E mayor (E), C mayor (C) y G mayor (G).

Y necesitas practicar tomándolos y cambiándolos en la siguiente secuencia: Am-Dm-E-Am-C-Dm-G-Am... Será suficiente tocar primero estos acordes a un tempo lento, deslizando lentamente el pulgar derecho de la sexta a la primera cuerda (de arriba a abajo). De esta forma puede controlar el sonido de todos los sonidos de acordes. Más tarde, cambie a tocar acordes, primero con diferentes hematomas y luego con tipos simples de peleas.

Lucha y fuerza bruta

De los tipos de golpes de guitarra, el más simple es golpear las cuerdas con fuerza con el pulgar o el índice de arriba a abajo por cada cuarto en la cuenta "uno, dos, tres, cuatro". El ritmo de la marcha.

La segunda pelea: al ritmo de un vals a la cuenta de "uno, dos, tres", toca el bajo con el pulgar de la mano derecha en la cuerda correspondiente (por el nombre del acorde), que cae debajo de la cuenta. de "uno", y 2 veces - un acorde de la consonancia de tres cuerdas delgadas (en "dos tres"). Estas cuerdas se mueven simultáneamente con tres dedos de la mano derecha: índice, medio y anular. Y así resulta: bajo-acorde-acorde ("uno-dos-tres").

Es mejor jugar mezclado y roto. Son relativamente largos para tocar, por lo que los cambios de acordes no ocurren con tanta frecuencia, lo cual es perfecto para principiantes.

Los acordes anteriores:

Posibles problemas

Los posibles problemas para un guitarrista novato son los siguientes:

  • dolor en los dedos tanto de la mano derecha como de la izquierda, especialmente en mujeres y niños con piel delicada por frotarse contra las cuerdas y presionarlas;
  • dolor en las articulaciones de los dedos de la mano izquierda por ejercicios de estiramiento y agarre de una barra;
  • dificultades para dominar la recepción de la barra;
  • hinchazón de piernas y brazos durante ejercicios intensos y largos, así como en caso de ajuste inadecuado del instrumento;
  • dificultades con el estudio de la notación musical, es especialmente difícil para el autoaprendizaje;
  • Problemas generales de aprendizaje asociados con la elección incorrecta de instrumentos y cuerdas.

Casi todas las dificultades se superan con la ayuda de varias sesiones con un profesor experimentado, que no permitirá en la etapa inicial los errores comunes que interfieren con el pleno aprendizaje de la guitarra.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa