Afinando una guitarra en afinación Drop C

Además de la afinación estándar de la guitarra, los músicos utilizan sus formas alternativas. Hay muchas afinaciones de guitarra que cambian la tonalidad y el rango del instrumento. Cada afinación, incluida la Drop C, tiene su propia singularidad.

Peculiaridades
La gota C se usa con mayor frecuencia para agregar "pesadez" al sonido. Durante la afinación, las cinco cuerdas, desde la primera hasta la quinta, se reducen un tono en relación con la afinación clásica. Y la sexta cuerda se baja 2 tonos (de Mi a Do).
La ventaja es que esta afinación facilita la reproducción de acordes potentes en la música rock.
Es por eso que la afinación Drop C ha encontrado su mayor popularidad entre los rockeros. Lo más probable es que lo inventaran ellos.
Para comparacion:
- afinación de guitarra estándar: EADGBE (mi-la-re-sol-si-mi);
- Afinación Drop C: CGCFAD (do-sol-do-fa-la-re).

Calibre de cuerda
La diferencia entre la afinación Drop C y la estándar no termina con el sonido. Para lograr un sonido de alta calidad, en la guitarra, debe cambiar el juego de cuerdas a unas más gruesas y más duras. Bajar la afinación tiende a debilitarlos, lo que puede hacer que tocar la guitarra sea mucho más difícil y distorsionar la claridad del sonido.
Para elegir las cuerdas correctas del grosor requerido, debe prestar atención a los parámetros del instrumento en sí y su conjunto de cuerdas.
Escala
La escala de la guitarra afecta la flexibilidad y elasticidad de las cuerdas. Cuanto más grande es, más tensión crea. Por lo tanto, con un aumento en la longitud de la escala, el grosor del conjunto de cuerdas también aumenta.

Espesor de la cuerda
Los juegos de cuerdas delgadas no pueden soportar el tirón del Drop C. Sin embargo, el uso de gruesos tiene varias desventajas. La amplitud de las vibraciones se reduce debido a la fuerte tensión, lo que da como resultado un sonido magro, a pesar de la capacidad de tocar fácilmente riffs de rock usando acordes de potencia.
Varios kits
Hay hilos con y sin trenzas. Hay conjuntos en los que también se trenza la tercera cuerda, como el bajo.
Este kit no es adecuado para la afinación Drop C, ya que en la afinación baja, la ausencia de una trenza mejora el sonido.

Diferencia de calibre
El calibre se mide en pulgadas. La mayoría de las veces, los conjuntos escriben el grosor de la primera y sexta cuerda con un guión. Hay conjuntos en los que se indica el calibre por separado para cada elemento.
Se producen kits estándar y no estándar. En los juegos estándar, el calibre está más equilibrado. Estos son: 8-38, 9-42, 10-46, 11-50, 12-54.
Los conjuntos no estándar tienen algunas "irregularidades". Estos incluyen 9-46, 10-52, 10-60, 11-54, 12-60. Los números indican el tamaño en una milésima de pulgada (es decir, 8 es 0,008 pulgadas, 38 es 0,038 pulgadas, etc.).
Los kits personalizados son más adecuados para cualquier afinación personalizada. pero Los kits estándar 10-46 y superiores son capaces de resistir el voltaje de sintonización Drop C.

Kits extendidos
Para guitarras con una escala aumentada, se han creado conjuntos especiales: 12-68, 13-72. También se utilizan para instrumentos estándar, pero en un ajuste bajo.
Para no deformar la guitarra, vale la pena considerar algunos matices.
- Si no puede ajustar el valor de la escala, puede reemplazar el puente de guitarra. Al cambiar el puente hay que tener en cuenta que estos dispositivos son "gruesos" y "delgados". Necesitas medir el diámetro de la parte que ya está en la guitarra.
- Es posible que las cuerdas gruesas no quepan en el puente o en los afinadores. A veces, cambiar el puente y aburrir las clavijas de afinación puede ayudar. Sin embargo, no debe participar en actuaciones de aficionados, porque existe el riesgo de arruinar el instrumento en su conjunto.
- El uso de cuerdas gruesas puede destruir la cejilla de la guitarra. Como estándar, se muele a un espesor de 10-46. Sin embargo, puede perforar la tuerca para evitar que el instrumento se deforme mientras toca.
Puede coser la tuerca manualmente utilizando un conjunto de limas.
Es mejor ponerse en contacto con un especialista, ya que un procesamiento inadecuado inutilizará la pieza.
Las nueces están hechas de plástico. Por lo tanto, es mejor cambiarlos por otros más duraderos hechos de madera o hueso, para que las cuerdas no presionen a través del material, no caigan por debajo del nivel establecido.

Kits a juego
Para la afinación Drop C, hay un diagrama de los kits correspondientes. Por supuesto, esta es información promediada. También puede haber otras opciones.
- 10-60: es mejor usar cuerdas trenzadas, ya que son más elásticas y, por lo tanto, pueden soportar una alta tensión.
- 11-52 es una opción válida, pero pueden surgir problemas debido a una tensión débil.
- 11-54 - media tensión equilibrada.
- 11-56 es el conjunto óptimo, ya que la sexta cuerda de este conjunto es más gruesa que la anterior (puede soportar una fuerte tensión).
- 12-54: el uso de este kit es bastante aceptable. Sin embargo, puede resultar difícil tocar partes rítmicas. Menos tensión hará que su guitarra suene más silenciosa.
- 12-60 es la mejor opción para tocar riffs de rock.
Es importante recordar que es casi imposible encontrar la opción perfecta la primera vez. Después de todo, se necesita práctica para "sentir" las ventajas y desventajas de un conjunto en particular.

¿Cómo afinar tu guitarra?
Puede reconstruir la guitarra a la afinación Drop C comenzando desde la estándar. Hay varias formas.
La forma más rápida de afinar la guitarra es utilizar un afinador cromático de guitarra. Para hacer esto, puede convertir el afinador en modo automático y comenzar a debilitar cada cuerda individualmente hasta que el carácter deseado se muestre en la pantalla. Para el primero será D, el segundo - A, el tercero - F, el cuarto - C, el quinto - G, el sexto - C. El afinador determinará la octava requerida.
Puede reconstruir la guitarra, comenzando desde la afinación estándar, de la siguiente manera.
- Tira de la quinta cuerda mientras la sostienes en el tercer traste.
- Tira de la sexta cuerda sin pellizcarla.
- Sintonice el sexto en consonancia con el quinto. Hay que tener en cuenta que los sonidos obtenidos son diferentes en octava (la sexta es una octava más baja). Pero aún se fusionarán en uno. Esto será notorio para un oído entrenado.
- Afina la quinta, confiando en el segundo traste de la cuarta cuerda.
- Todas las demás cuerdas están afinadas entre sí en el tercer traste.

Puede configurar la acústica en Drop C de la misma manera que para una guitarra eléctrica. Sin embargo, el sonido se deteriorará drásticamente a causa de esto. Los riffs de guitarra eléctrica son demasiado "duros" para la acústica. Después de todo, una guitarra acústica es significativamente diferente de una eléctrica. El grosor de las cuerdas, el tamaño del cuerpo y los materiales de fabricación varían.
Pero si realmente quieres cambiar el sonido de la acústica, hay una forma más suave. Puedes usar un capo. Esta abrazadera cambia la tensión en las cuerdas, y esto también cambia la tonalidad. En este caso, no es necesario que realice ninguna acción adicional. Basta con fijar la cejilla en el traste deseado y disfrutar del nuevo sonido.
Para obtener un sonido único, no debe tener miedo de experimentar. Después de todo, es el anhelo de lo nuevo lo que crea una fuente inagotable de ideas.
Para obtener más información sobre cómo afinar su guitarra en la afinación Drop C, vea el siguiente video.