¿Cómo tocar la guitarra con la mano derecha?

Se debe prestar especial atención a la posición correcta de la mano derecha al estudiar el método de tocar con los dedos los tipos acústicos de una guitarra de seis cuerdas ("clásica" o variedades de "acústica"). Esto se aplica tanto a los propios estudiantes como a los profesores. Pero antes que nada, por supuesto, es importante seguir las reglas de poner manos a la obra para aquellas personas que aprenden a tocar el instrumento por su cuenta, ya que no hay nadie que las cuide.
Incluso el maestro más irresponsable no permitirá que surjan graves errores con la plantación y el establecimiento de manos para sus alumnos.

Posición correcta de la mano
Debe hacer una reserva de inmediato: toda la información que sigue a continuación sobre la posición de la mano derecha en la guitarra al tocar es válida para aquellos guitarristas novatos que tienen un modelo diestro del instrumento en sus rodillas (para diestros) para los zurdos), y no una copia de la tienda diseñada para Paul McCartney (para zurdos).
Un consejo muy útil para este último: si nunca has aprendido a tocar la guitarra u otros instrumentos musicales de cuerda similares con un diapasón, no cometas el error de intentar encontrar un instrumento para zurdos o reorganizar las cuerdas en un diapasón. uno regular. Aprenda la guitarra (domra, balalaika, etc.) que siempre está disponible en el mercado - para diestros. No te importa qué mano uses para agarrar las cuerdas en el diapasón y qué mano toques.
En primer lugar, los músicos novatos deben comprender que la función principal de los dedos de la mano derecha es extraer sonidos de las cuerdas del instrumento.... Además, la mano derecha participa en el apoyo del instrumento y, en la mayoría de los casos, establece el tempo y el ritmo de la interpretación musical.

Pero eso no es todo. Enumeremos otras posibilidades de la mano derecha y sus dedos.
Simulación de percusión:
- la técnica del golpe en la cubierta superior o una superposición especial (golpeador), común entre los guitarristas flamencos;

- varios "tapones", que consisten en el amortiguamiento artificial de cuerdas sonoras, como resultado de lo cual se imita un clic, que recuerda al golpe de pinceles o bongos;

- un golpe con la base de la mano en la cubierta por encima de las cuerdas, imitando un bombo ("bombo") de una batería, se usa en estilo de dedos;

- Pulgar golpeando las cuerdas de registro más bajo para crear un sonido de charles (también utilizado principalmente por guitarristas acústicos de cuerdas de metal).

Y también los dedos de la mano derecha pueden agarrar las cuerdas y simultáneamente extraer sonidos de ellas. (por ejemplo, la técnica de armónicos artificiales y tapping).
Para que la mano derecha trabaje con libertad y comodidad, es muy importante aprender a colocar correctamente la mano, la muñeca y los dedos en el instrumento.
Para una guitarra acústica, coloque su mano derecha de la siguiente manera.
- Sentado con la guitarra en la posición clásica (el cuerpo de la guitarra descansa sobre la cadera izquierda, el clavijero está al nivel del hombro izquierdo, el plano de la plataforma del instrumento es perpendicular al piso, el estudiante se sienta derecho, los hombros están bajados y relajados) baje la mano derecha a lo largo del cuerpo y relájese. En este caso, el lado exterior de la mano se gira hacia un lado.
- Doblar la mano sin tensiones indebidas para que los dedos, estando juntos, tomen con sus dos últimas falanges una posición paralela con relación al suelo. El pulgar todavía está recto hacia abajo y forma una cruz con el resto de los dedos.
- Sin cambiar la posición de la mano con respecto al antebrazo, trasladamos la mano, doblándola por el codo y levantándola a expensas de la articulación del hombro (mientras que los hombros mismos permanecen en la misma posición) a la parte más convexa de la cuerpo de guitarra.
- El antebrazo descansa sobre la nervadura del cuerpo, formada por la unión de la tapa armónica superior y la pared lateral, unos 5-8 cm por debajo del codo, que depende de las características anatómicas del guitarrista.
- El cepillo en un estado semicircular debe estar en el área del orificio del resonador.
- Ponga sus dedos en las cuerdas: el pulgar (indicado por "P") a la sexta cuerda, el dedo índice ("i") a la tercera, medio ("m") a la segunda, anillo ("a") a 1- NS. El dedo meñique no participa en el juego, por lo que se puede enderezar un poco para que no interfiera con otros dedos, no toque las cuerdas.


Después de colocar la mano derecha y los dedos en las cuerdas es necesario verificar la posición correcta de todos los elementos de la mano y corregir los errores:
- las direcciones de la mano y el antebrazo coinciden: están en la misma línea recta;
- la mano tiene una forma redondeada, similar a la que se puede ver si uno imagina que hay una pequeña manzana entre la palma y las cuerdas;
- la articulación de la muñeca está doblada hacia afuera y no hacia adentro, hacia la plataforma (un grave error de los principiantes);
- el pulgar está ligeramente por delante de la línea del dedo índice, que es especialmente visible desde el lado de un músico novato; si este no es el caso, entonces la situación se puede corregir con un poco más de redondez de la mano y flexión de los dedos (yo, m, a).




Todos los errores en la colocación de la mano y los dedos deben eliminarse de inmediato, y luego todo el proceso debe repetirse varias veces desde el principio, es decir, desde el momento en que se baja la mano a la posición inicial y su relajación completa.
Además, debe recordarse firmemente que los músculos de la mano derecha siempre deben estar en un estado relajado y los dedos se tensan solo en el momento de la producción del sonido, después de lo cual deben relajarse nuevamente, al menos durante una fracción de segundo.
En este caso, la fatiga durante el juego prácticamente no ocurre.
Formas de juego
Para los principiantes, las principales formas de jugar con la mano derecha son las siguientes.
- Tocando arpegios en cuerdas al aire. Aquí necesitas aprender a tocar las cuerdas libremente, aprendiendo a lo largo del camino los principales métodos de producción de sonido: apoyando y tirando.
- Alternancia de producción de sonido en una o más cuerdas con diferentes dedos. También debe comenzar con cuerdas abiertas.
- Técnica de tocar el pulgar: separar de los otros dedos, junto con el índice, junto con dos, con tres.
- Tocando armonía (acordes): pulgar, índice, todos los dedos.
- Estudio de ritmos sencillos (acompañamiento) para estudiar acordes.

Ejercicios
Hay diferentes patrones de ejecución para arpegios. Se recomienda jugar en el siguiente orden:
- arpegio mixto: P-i-m-a-m-i (el pulgar toca la 6ª cuerda con apoyando, el dedo índice toca el 3º tirando, el dedo medio toca el 2º tirando, el dedo anular toca el 1º tirando);
- hacia arriba: P-i-m-a (bajo - apoyando, otros - tyrando);
- hacia abajo: P-a-m-i (todo esta apoyando).

Para una producción de sonido variable en una cuerda, utilice los siguientes esquemas:
- i-m-i-m;
- mamá;
- m-i-m-i;
- a-m-a-m;
- imán.
Para tocar acordes, elige comenzar el esquema de batalla: ataca por 4 conteos. Estudie los golpes claros solo con el pulgar, luego con el dedo índice y simultáneamente con todos los dedos de las cuatro cuerdas: 6º, 3º, 2º y 1º dedos P, i, m, a, respectivamente.