Técnicas y estilos de guitarra

La guitarra es un instrumento musical polifacético con una amplia funcionalidad, diversas técnicas y estilos de ejecución. Un guitarrista principiante debe saber que simplemente no hay límite para la perfección en los intérpretes de música de guitarra: habiendo dominado, por ejemplo, una guitarra clásica, querrá aprender a tocar flamenco, luego blues, y así hasta el infinito. Pero es bueno que la mayoría de los estilos de tocar la guitarra tengan mucho en común. Los principales estilos y técnicas para tocar este instrumento se describen a continuación.

Descripción general del técnico
La tarea principal de cualquier músico, incluido un guitarrista, es conseguir un buen sonido en su instrumento. En la guitarra y otros instrumentos musicales de cuerda similares, los sonidos melódicos surgen del impacto en las cuerdas con los dedos de las manos. En este caso, incluso en el caso de que necesite tocar solo una nota, debe usar los dedos de ambas manos, lo que no es necesario, por ejemplo, en un piano, acordeón, acordeón de botones, que tienen fijo (listo) suena en una tecla o botón separado.
Técnica de producción de sonido: esta es la base, la masterización que el guitarrista debe tomar primero.... Y ambas manos y sus dedos están involucrados en el proceso de producción de sonido. La mano izquierda es responsable de presionar las cuerdas, la mano derecha es responsable de extraer directamente el sonido de ellas. En otras palabras, es necesario desarrollar la técnica de acciones de ambas manos para obtener un sonido de alta calidad.
No intente encontrar una respuesta a la pregunta de qué mano es más importante para un guitarrista; ambos hacen el mismo trabajo: proporcionar el sonido del instrumento.
Las técnicas para la mano izquierda incluyen:
- la precisión y fuerza de la sujeción de las cuerdas en los trastes;
- fluidez de los dedos;
- colocación simultánea de dedos en acordes, incluido el uso de la barra;
- ligado;
- tirantes (bandas);
- vibrato;
- trémolo.

Si la fluidez de los dedos y su precisión en los trastes es más o menos clara incluso para un principiante, entonces el resto de las técnicas de los dedos de la mano izquierda deben explicarse con más detalle.
Arreglo de acordes
Arreglar rápidamente los dedos en acordes sobre cuerdas es una de las técnicas más difíciles para los aspirantes a guitarristas.... Dominar esta técnica a veces requiere varios meses de entrenamiento. El objetivo es aprender a poner un acorde de cualquier complejidad en un movimiento en una fracción de segundo, mientras se asegura un sonido preciso y claro de todos los sonidos de construcción armónica.
Al principio, esto parecerá imposible, ya que los dedos no están listos para estirarse y no tienen suficiente independencia entre sí. Tienes que estudiar varios ejercicios tanto para el estiramiento como para la independencia de los dedos, practicarlos a diario, a lo largo del camino practicando primero tomando acordes simples, que consisten en dos o tres cuerdas presionadas, y luego más complejas, usando tipos de barra.
Hay una regla general importante al intentar tocar acordes por primera vez, cuando los principiantes intentan sujetar las cuerdas en los trastes una a la vez: los dedos deben colocarse en la dirección de las cuerdas graves a las cuerdas melódicas.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo colocar los dedos correctamente en un acorde:

La explicación de esta técnica es muy sencilla. Si toca el acompañamiento golpeando o rompiendo, entonces el cambio de acordes en la mayoría de los casos ocurre con un ritmo fuerte, cuando el movimiento de la mano derecha durante la pelea se lleva a cabo de arriba hacia abajo a lo largo de las cuerdas, o se toma el bajo. en el caso de reventar. Es por eso que primero necesitas tener tiempo para presionar las cuerdas desde arriba, es decir, las de bajo, y luego las melódicas. Llegará el momento en que un guitarrista principiante realizará la formación de acordes, aunque no de forma instantánea, pero sí en el tiempo que será suficiente para colocar los dedos sobre las cuerdas antes de extraerlas.
Ligado
Para diferentes tipos de guitarras, este método de producción de sonido se llama de manera diferente. El legato ascendente y descendente, que tienen tales nombres en la guitarra clásica, en la acústica y en la guitarra eléctrica se denominan "hummer" y "pool", respectivamente.
Legato ascendente (martillo): producción de sonido debido a un golpe rápido y enérgico de la cuerda en el traste deseado del dedo izquierdo en el movimiento ascendente de los sonidos (de una nota más baja a una nota alta). Se puede producir tanto después de que se produce el sonido de la cuerda al aire como después del sonido de la cuerda presionada, mientras que el sonido inicial se produce de la manera habitual, pellizcando el dedo de la mano derecha. Después de la nota inicial, punteada, puede seguir no solo una, sino también varias notas legato, tocadas con los dedos de la mano izquierda. Legato conecta los sonidos entre sí, ya que casi imperceptiblemente (sin interrupción) se transmiten entre sí.
Legato hacia abajo (piscina): el reverso de la acción del martillo: debe conectar una nota que suene más alta con una más baja en la misma cuerda. Se cree que esta técnica de producción de sonido es más complicada que la anterior. Aquí debe obtener el sonido inicial de la manera habitual, punteando, y extraer el otro tirando del dedo que está pellizcando la cuerda en ese momento, hacia la cuerda adyacente hacia abajo. En este caso, el sonido en el que debe tener lugar la transición desde el inicial se prepara de antemano; incluso antes de extraer la primera nota, al mismo tiempo que se coloca el dedo en el traste correspondiente, se sujeta con el otro dedo de la izquierda. mano y el traste donde se encuentra el segundo sonido (legado). Es necesario asegurarse de que la nota legato no suene más débil que la primera: practique regularmente la técnica de sacar el dedo de la cuerda en diferentes trastes y cuerdas de la guitarra: el tirón debe ser activo, similar a puntear la cuerda.
A veces, los guitarristas dejan uñas muy cortas en sus dedos izquierdos para un legato descendente más efectivo.

Estiramiento facial
La técnica del corsé (flexión) se practica en una variedad de estilos de guitarra acústica con cuerdas de metal y guitarras eléctricas. Sobre todo, se utiliza con la técnica de selección del juego.
Hay dos formas principales de realizar curvas.
- El primer sonido se toma con el dedo de la mano izquierda en el traste y se toca de la forma habitual., por ejemplo, con una púa, y el segundo, tirando (moviendo la cuerda en el mismo traste hacia arriba o hacia abajo a lo largo del mástil hasta obtener la nota deseada). En este caso, no es necesario golpear la cuerda con el pico por segunda vez.
- El primer sonido lo toma la curva (se presiona la cuerda, se tira a la altura deseada, se extrae con un pico). El segundo sonido se obtiene devolviendo la cuerda a su posición normal, es decir, a la nota que suena cuando se presiona en este traste sin banda.
Todos los demás toques de flexión (legado, recurrente, etc.) provienen de estas dos formas básicas de realizarlos.

Vibrato
El sonido vibrante en guitarras con cuerdas de nailon o acero se produce por la alternancia rítmica de la tensión microscópica y el debilitamiento de las cuerdas en los trastes del mástil. Esto se hace con la punta de su dedo izquierdo. La cuerda se presiona perpendicularmente con la yema del dedo al traste al tomar un sonido, y luego, con la interacción del antebrazo y la mano izquierda, comienza un movimiento rítmico del dedo en un cierto ángulo hacia adelante y hacia atrás paralelo al longitud de la cuerda (como si se condujera a lo largo de la cuerda con la redondez exterior de la almohadilla). Pero el centro de la cuerda debe estar en el mismo lugar del traste. Debido a esto, aunque se produce una tensión muy pequeña o un debilitamiento de la cuerda, es suficiente para cambios tonales en el sonido.
En una guitarra eléctrica y una guitarra acústica con cuerdas de metal, es posible reproducir el vibrato haciendo movimientos con el dedo presionando la cuerda, no a lo largo, sino a lo largo del mástil de la guitarra, tirando o aflojando (según el tipo de banda). rendimiento). Incluso el sonido tembloroso de una guitarra eléctrica se puede reproducir de esta forma.

Trémolo
Esta técnica de producción de sonido puede ser dominada con especial rapidez por los guitarristas que utilizan el método de selección para tocar la guitarra. Tocar un trémolo uniforme con los dedos está lejos de ser posible a la vez y de ninguna manera para todos. La técnica del trémolo requiere una ejecución muy rápida y uniforme de varias de las mismas notas., creando un cierto trasfondo a la enumeración melódica o siendo, por el contrario, una línea melódica en una pieza de guitarra.
La mayoría de las veces, en la guitarra clásica, el trémolo va acompañado de un bajo o una línea armónica arpegiada. Los sonidos se repiten en un registro alto, creando la sensación de sonar una voz humana. La línea del trémolo suele ir seguida de tres sonidos repetitivos de los dedos en este orden: a-m-i. Los arpegios de bajo o de registro más bajo se tocan con el pulgar derecho (P). Resulta que el esquema de producción de sonido: P-a-m-i.

En la técnica de tocar la guitarra flamenca se utiliza predominantemente una línea de trémolo de 4 sonidos repetitivos, por lo que el orden de producción sonora es algo diferente: P-i-a-m-i.
Las técnicas de la mano derecha incluyen:
- juego de dedos;
- la batalla;
- técnica de selección del juego.
Describamos brevemente las características de estas técnicas para tocar la guitarra con la mano derecha.
Juego de dedos
Muchos estilos de música de guitarra implican tocar con los dedos. Esto incluye guitarra clásica y guitarra flamenca, estilo de dedos novedoso (fingerpiking), así como acústica convencional sin un estilo específico.
En primer lugar, debe intentar dominar exactamente la técnica de los dedos en la mano derecha.
La batalla
Tocar el acompañamiento golpeando hacia abajo y hacia arriba las cuerdas con los dedos o una púa en un cierto ritmo y secuencia, junto con espacios en blanco y pausas, se denomina "golpe de guitarra". Hay patrones de batalla bastante complejos que es poco probable que los guitarristas novatos puedan tocar desde el principio. Debe comenzar con los simples, sin interferencias: "cuatro", "seis" y "ocho".

Técnica mediadora
Común al tocar guitarra eléctrica y acústica con cuerdas de metal.También se tocan cuerdas de nailon, pero esta es una opción no estándar.
Tecnicas basicas
Quizás, otros principiantes no podrán entender sin explicación cómo las técnicas difieren de la técnica de tocar la guitarra. Y, en realidad, este tema no parece particularmente transparente. Muchos músicos profesionales creen que las técnicas de interpretación son formas de decorar las obras musicales interpretadas o de mejorar el sonido de un instrumento.
No se deje llevar por acumular diferentes técnicas en una sola pieza, parece poco profesional.
Entre las principales técnicas con las que puedes decorar tu actuación, se pueden distinguir las siguientes.
- Apoyando y tirando... Se refiere a la técnica de los dedos del juego. Apoyando es un método de extracción de sonido, después del cual el dedo de la mano derecha descansa sobre una cuerda adyacente. Especialmente común entre guitarristas clásicos y flamencos. Tyrando es una técnica de producción de sonido que no implica apoyar el dedo en una cuerda adyacente. El sonido con este método no tiene un timbre tan profundo y especial como el obtenido con apoyando.
- Arpegiar... El juego de fuerza bruta es amado por los guitarristas que acompañan canciones líricas y romances. En este caso, los sonidos de acordes se reproducen de forma descompuesta (secuencial). Hay muchos ataques de fuerza bruta. Lo principal aquí es aprender a tirar de las cuerdas en el orden correcto y no atascarlas antes de tiempo.
- Flazolets... Además de decorar la pieza con un sonido inusual, los armónicos amplían el rango disponible del mástil de la guitarra: algunos armónicos emiten notas que tienen un tono más alto que el sonido más alto de la afinación estándar.
- Diapositiva (glissando) es una excelente manera de voltear notas o moverse a una posición diferente con un tiempo mínimo. Esta técnica se realiza deslizando a lo largo de la cuerda con los dedos de la mano izquierda.

Estilos interesantes
Algunas técnicas de ejecución no son estándar para la guitarra, tomadas de las técnicas de otros instrumentos musicales.
- Pizzicato... Tomado de instrumentos de arco (violín, violonchelo). Se obtiene un sonido amortiguado en la guitarra colocando ligeramente el borde de la palma de la mano derecha en las cuerdas cerca de la silla de montar mientras se toca con los dedos o con una púa.
- Tapping... Utilizado en guitarras eléctricas. Los sonidos no se producen con una púa, sino tocando la cuerda con los dedos de la mano derecha en los trastes correspondientes a los sonidos producidos. Indispensable para tocar legato con cuerdas de intervalos grandes.
- Golpe... Técnica de percusión utilizada por los intérpretes de música flamenca. En este caso, simultáneamente con el toque de los dedos en las cuerdas, se realiza un golpe en el piso superior del cuerpo de la guitarra con uno o dos dedos de la mano derecha.

Recomendaciones de juegos
Algunos consejos de guitarra para principiantes que le ayudarán a dominar este desafiante instrumento.
- Empiece a aprender solo con un instrumento de calidad.
- Escuche y observe tocar a los maestros de la guitarra: esto es tanto motivación como una clase magistral al mismo tiempo.
- Es más útil practicar 2 veces al día durante una hora, en lugar de 6 horas 1 vez en tres días.
- Obtén un tutorial sólido para el estilo de juego que elijas y sigue el orden de aprendizaje que se describe en él.
- No habiendo dominado completamente una determinada técnica, no se apresure a pasar a otra.
