Como tocar la guitarra

Afinar guitarra de 6 cuerdas

Afinar guitarra de 6 cuerdas
Contenido
  1. Métodos clásicos de afinación y afinación de guitarra
  2. Afinaciones bajas y altas
  3. Tipos de sistemas abiertos
  4. ¿Qué más hay?

La afinación clásica de seis cuerdas también se llama "español". Se considera estándar para todos los instrumentos de seis cuerdas de este tipo, a pesar de su apariencia. Ya sea guitarra clásica con cuerdas de nailon, guitarra acústica o eléctrica con cuerdas de metal, todas tienen la misma afinación desde el principio. En este artículo se describe qué tipo de ajuste es y si se puede cambiar. Y comencemos con el clásico, es decir, el tipo español de afinación de seis cuerdas.

Métodos clásicos de afinación y afinación de guitarra

La afinación de la nota estándar (también conocida como clásica, también conocida como española) de una guitarra de 6 cuerdas se ve así:

  • el primero la cuerda (más fina) tiene el tono de la nota "E" de la 1ª octava;
  • Siguiente (segundo) la cuerda de la guitarra suena con la nota "si" de una pequeña octava (en adelante m. o.);
  • tercera - "sal" m. O.;
  • cuatro - "re" m. Acerca de;
  • el quinto - "la" de la octava grande (más b. O.);
  • sexto - "mi" b. O.

A continuación se muestra una ilustración de la afinación clásica de seis cuerdas en relación con un teclado de piano.

Recuerde que la parte de guitarra de seis cuerdas está grabada en clave de sol.

Muy importante: la notación musical se hace una octava más alta que el verdadero sonido de las cuerdas del instrumento.

Es un estándar internacional fundado únicamente para proporcionar una lectura fácil a primera vista para los guitarristas.... Si tuviera que grabar el verdadero sonido del instrumento en la clave de sol, necesitaría una gran cantidad de líneas adicionales al pentagrama en el registro inferior. Es por eso que en el pentagrama vemos que la primera cuerda se designa como "mi" de la segunda octava (mientras que su verdadero sonido es "mi" de la primera octava). Lo mismo se aplica a la notación musical de las cuerdas abiertas restantes.

En la designación de letras de la guitarra clásica de seis cuerdas, todo está muy claro: cada cuerda (comenzando por la más gruesa) está designada por una letra del alfabeto latino, que corresponde a una u otra nota de la escala principal. Aquí está esta escala, bien conocida por todos desde el jardín de infantes, en las letras que denotan cada nota:

  • Antes - C;
  • Pe - D;
  • Mi - E;
  • Fa - F;
  • Sal - G;
  • La - A;
  • C - B.

Esta situación también es aceptada internacionalmente. Por lo tanto, los sonidos de una afinación de guitarra estándar se ven así: EADGBE... Pero el tipo de grabación presentado de la escala no refleja una idea completa del verdadero sonido de las cuerdas de la guitarra, ya que no se indica el tono de las notas en relación con las octavas. Por lo tanto, la designación de la letra de la escala con la forma E2A2D3G3B3E4 será más completo si asumimos que los números 2, 3 y 4 significan mayor, menor y primera octava, respectivamente.

Esto se evidencia en la siguiente imagen.

Además, la afinación estándar de una guitarra de 6 cuerdas se conoce en un parámetro más preciso: la frecuencia de vibración de las cuerdas abiertas, medida en hercios:

  • E2 82,41;
  • A2 110,00;
  • D3 146,83;
  • G3 196,00;
  • B3 246,94;
  • E4 - 329,63.

Todos los parámetros y designaciones anteriores ayudarán a los guitarristas novatos a afinar correctamente la guitarra de la manera correcta.

Afinaciones bajas y altas

A veces tienes que volver a afinar una guitarra de seis cuerdas para obtener un sonido diferente de las cuerdas individuales o cambiar por completo la afinación completa. Estas acciones son forzadas o se realizan a voluntad del guitarrista. Es entonces cuando aparecen las llamadas afinaciones bajas o elevadas del instrumento.

Por ejemplo, algunas piezas requieren que bajes la sexta cuerda en 1 tono. En lugar de la nota E en una octava grande, debería sonar la nota D en la misma octava. Aquí se puede citar un dúo para dos guitarras conocidas por casi todos los guitarristas clásicos bajo el nombre "Brazilian Dance" de E. Villa-Lobos. En este caso, la afinación de la guitarra se llama Drop D, es decir, "Drop in D".

Hay una afinación bien conocida, que se llama entre los guitarristas Drop C. En este caso, la sexta cuerda se baja en 2 tonos y todas las demás, en 1 tono. El resultado es el siguiente sonido de cuerda abierta de una guitarra de seis cuerdas: CGCFAD (a partir de la sexta cuerda).

Al bajar la afinación a más de 1 tono, es mejor cambiar el juego de cuerdas a un calibre adecuado para que se espese, de lo contrario, la sexta cuerda sonará de mala calidad.

El aumento de la afinación de cuerdas individuales es menos común, por lo que ni siquiera hay un nombre separado para tales afinaciones. Pero son posibles, todo a petición del guitarrista. Mucho más común (especialmente entre los músicos que prefieren una guitarra acústica con cuerdas de metal) subir toda la afinación en un semitono, un tono o más tonos. Sin embargo, esta acción se realiza mejor con una cejilla (tuerca portátil), reorganizándola en el lugar deseado en el cuello. Si la cejilla se coloca en el primer traste, la afinación de la guitarra clásica aumentará en un semitono, en el segundo traste, en 1 tono (y así sucesivamente).

se debe notar que Cualquier aumento o disminución en la afinación de una guitarra con respecto al estándar en el mismo intervalo de todas las cuerdas a la vez también se considera una afinación estándar. (alto o bajo), ya que corresponde al principio estándar de correspondencia de intervalos de cadenas entre sí. Al afinar su guitarra a un traste bajo o alto, debe recordar la limitación para un juego de cuerdas estándar: cambie la afinación no más de 1 tono más alto o más bajo. En otros casos, es necesario cambiar el calibre de las cuerdas: al aumentar, a uno más delgado, al disminuir, a uno más grueso.

Tipos de sistemas abiertos

Se considera que una afinación abierta es la afinación de una guitarra de seis cuerdas en la que las 6 cuerdas abiertas en su conjunto crean algún tipo de acorde.

En principio, puede crear cualquier acorde, pero los tipos más comunes de afinación abierta son solo unos pocos.

Aquí hay 3 opciones para un sistema abierto. Y para que se puedan ver de inmediato, se agrega la palabra "Abrir" a la letra del acorde.

Abrir G

Tiene un aspecto de afinación similar a una guitarra rusa de siete cuerdas:

  • D - nota "d" b. O .;
  • G - "sal" b. O;
  • D - "re" mo;
  • G - "sal" m. Acerca de;
  • B - "si" m.O .;
  • D - "d" de la 1ª octava.

Abrir D

Este tipo de sistema abierto se configura así:

  • D - nota "d" b. O .;
  • A - "la" b. O .;
  • D - "re" mo;
  • F # - "F-sostenido" m. Acerca de;
  • A - "la" m. Acerca de;
  • D - "d" de la 1ª octava.

Re menor abierta

Esta es una variación menor de la escala D:

  • D - nota "d" b. O .;
  • A - "la" b. O .;
  • D - "re" mo;
  • F - "fa" m. Acerca de;
  • A - "la" m. Acerca de;
  • D - "d" de la 1ª octava.

La primera afinación abierta de la anterior forma un acorde de Sol mayor, la segunda - D mayor, la tercera - un acorde menor de la nota "D". La escala D menor se diferencia de la escala mayor sólo en el sonido puro "F".

¿Qué más hay?

Además de la clásica, hay muchas más opciones de afinación diferentes para la guitarra, pero no son tan comunes.

Vistas alternativas: incluye el mismo Drop D, Drop C y Double Drop D. Este último se diferencia del Drop D en que, además de bajar del estándar al tono de la 6ª cuerda, la 1ª cuerda también disminuye en tono. Esto produce dos notas D en lugar de dos E en la afinación clásica. Una configuración alternativa llamada "Cruz A" tiene la fórmula EAEAEA, en el que hay 3 notas "A" (mayor, menor y primera octava en la sexta tercera y primera cuerda, respectivamente), se asemeja al sonido del instrumento musical indio sitar, uno de los supuestos ancestros de la guitarra. Cuatro cuerdas en esta afinación (1 a 4) tienen un tono más elevado en comparación con el sonido clásico. Para tal reestructuración, es necesario cambiar la primera y la segunda cuerdas por unas más delgadas, ya que un conjunto estándar de cuerdas no resistirá tal carga.

Afinaciones sistemáticasen el que las cuerdas están afinadas a un intervalo específico (por ejemplo, tercios menores o mayores, quintos limpios). Lo más cercano al estándar es una variedad de sistema como la sintonización de todos los cuartos: EADGCF. Las cuatro cuerdas del registro inferior coinciden exactamente con la afinación clásica. La quinta afinación de las cuerdas se asemeja a la afinación de un violín (o mandolina), solo que la guitarra tiene dos quintas más, por encima y por debajo del rango del violín entre las cuerdas abiertas.

Hay incluso espejo de afinación clásica (EBGDAE contra el estándar EADGBE).

Sin embargo, más interesantes son las versiones bajadas o elevadas de la afinación, que tienen el principio estándar (clásico) de la relación de intervalo de las cuerdas entre sí. Estos ajustes también se consideran estándar, pero solo se les agrega la palabra "Estándar": Estándar D, Estándar C, etc.

​​​​

sin comentarios

Moda

la belleza

casa