Afinación de guitarras Open G

La guitarra es un instrumento musical asombroso que ha conquistado casi todo el mundo. También llama la atención el hecho de que se puede ajustar fácilmente a cualquier voz u otro instrumento musical cambiando la escala en cuestión de segundos. La guitarra de seis cuerdas tiene no menos de veinte afinaciones diferentes, que son populares entre los guitarristas de diferentes estilos de ejecución. Una de esas afinaciones es la afinación Open G, que es especialmente popular entre los intérpretes de chanson. Las características de esta versión de la afinación de guitarra y cómo se toca se describen a continuación.
Peculiaridades
Ahora, nadie puede decir con certeza a quién se le ocurrió la idea de bajar la primera, la quinta y la sexta cuerdas en una guitarra estándar de seis cuerdas en 1 tono para obtener la afinación de la guitarra en sol mayor abierto. Pero esto no es tan importante, ya que el resultado es más importante. El resultado es una afinación en la que las seis cuerdas abiertas (es decir, sin sujetar los trastes) del instrumento suenan en un acorde de sol mayor (G).

Aquí está el sonido real de cada cuerda en una cuerda de seis afinada en sol mayor:
- el primero es el re de la primera octava (denotado por D4);
- el segundo es el si de la octava pequeña (B3);
- el tercero es una sal de octava baja (G3);
- la cuarta es una pequeña octava D (D3);
- la quinta es una sal de octava grande (G2);
- la sexta es una gran octava D (D2).
Se acostumbra grabar una notación musical para una guitarra una octava por encima de su sonido real, para no sobrecargar el texto con reglas adicionales en la parte inferior del pentagrama, lo que complica la percepción del músico al leer las notas a la vista. En este caso, los sonidos de las cuerdas abiertas de una guitarra afinada con la afinación Open G se muestran en notación de la siguiente manera (en comparación con la afinación clásica estándar):

Si compara cuidadosamente la afinación de Sol abierto con la afinación de una guitarra clásica estándar, notará que en la afinación de sol mayor abierto tres cuerdas, la segunda, tercera y cuarta (resaltadas en rojo en la imagen de arriba), permanecieron en la misma posición. la afinación como instrumento clásico ... En este caso, las cuerdas restantes, la primera, la quinta y la sexta, corresponden exactamente a las afinaciones de la primera, sexta y séptima cuerdas de la guitarra rusa de 7 cuerdas.
El resultado es una especie de híbrido, aunque parece más una cuerda de siete (sin una cuerda).
¿Cuál es el mejor tamaño de cuerda?
Para la afinación abierta en sol mayor de las guitarras acústicas convencionales con una escala estándar, las cuerdas de metal de calibre 10 a 11 con una sexta cuerda de calibres 49-54 son bastante adecuadas. En general, se cree que bajar el sonido en un semitono es bastante aceptable para aquellas cuerdas que se instalaron originalmente en guitarras con la afinación estándar (española). En los casos en que el rango de caída de tono exceda 1 tono, se debe instalar un juego más grueso para evitar el golpe de cuerdas demasiado debilitadas en el diapasón del diapasón.

En nuestro caso, tres cuerdas se bajan exactamente en un tono, por lo que, al parecer, no debería haber mucha ansiedad. Sin embargo, existe la opinión de que solo cuando se cambia el tono de todas las cuerdas en el mismo intervalo al mismo tiempo, no puede preocuparse por cambiar el conjunto a un calibre más grueso. Por lo tanto, sería más correcto cambiar el kit a calibre 10 u 11, si inicialmente la guitarra acústica o eléctrica tendrá cuerdas de calibre 8 o 9, antes de afinar a Open G. Por encima del calibre 11, no debes subirte a la acústica, pero en una guitarra de rock puedes probar si quieres obtener un sonido aún más potente del bajo.
Pero las recomendaciones dadas anteriormente no deben considerarse reglas. Sobre qué cuerdas tocar, el propio músico decide, centrándose en sus preferencias y sentimientos. Esta pregunta puede considerarse un asunto puramente personal de todo guitarrista.
Opciones de afinación de guitarra
Cualquier guitarra (acústica normal, guitarra eléctrica, rítmica, solo o bajo) se puede afinar con la afinación deseada, incluida la afinación G abierta, de varias formas:
- de oído utilizando un diapasón u otro instrumento musical afinado;
- de oído "para usted mismo", sin utilizar ni un diapasón ni ningún instrumento musical;
- utilizando un afinador electrónico (mejor cromático, que es adecuado para afinar las cuerdas de la guitarra a cualquier sonido).

Con experiencia, por supuesto, vendrán las habilidades para afinar la guitarra con todos los métodos indicados, y por ahora solo uno de ellos estará disponible para principiantes, con la ayuda de un afinador electrónico. Los mismos guitarristas que pueden tocar las habituales seis cuerdas con una afinación clásica, que saben afinar las cuerdas en el modo Mi menor, no tendrán dificultades para volver a entrenar un poco la afinación abierta. Solo necesitan bajar las tres cuerdas requeridas de la afinación estándar, un tono más bajo de lo habitual.
Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de los métodos anteriores para afinar un instrumento de seis cuerdas en una afinación abierta en sol mayor.
En un diapasón (otro instrumento musical)
En un diapasón que tiene el sonido de la A de la primera octava, debes afinar la primera cuerda (la más fina). Para hacer esto, debe mantenerlo presionado en el séptimo traste, en el que se encuentra el sonido idéntico. En este caso, la primera cuerda al aire sonará la nota D de la primera octava, que es lo que deberíamos haber logrado.
Después de eso, el diapasón se puede dejar de lado, ya que tiene su propio punto de referencia: la primera cuerda sintonizada. Es ella quien proporcionará una afinación más correcta del instrumento.
La primera cuerda al aire se puede llevar al tono deseado sin presionar si hay otro instrumento musical correctamente afinado. En este “otro” instrumento, se toca la nota D de la primera octava, al unísono de la cual se debe tirar hacia arriba o hacia abajo de la primera cuerda al aire.
Y luego será más conveniente continuar con la configuración en el orden a continuación.
- La segunda cuerda, presionada en el tercer traste, debe sonar al unísono con la primera cuerda abierta. Luego, en un estado libre (abierto), sonará con una nota B de una octava pequeña.
- La tercera cuerda se sujeta en el cuarto traste, afinando en esta posición para armonizar con el segundo abierto. Si esto funciona, entonces en el estado abierto emitirá una nota de G de una octava pequeña, como lo requiere la escala descrita G.
- La cuerda # 4 se sujeta en el quinto traste y se lleva al unísono al sonido del tercer abierto. Así, será posible suponer que cuando esté abierto sonará con una nota D de una octava pequeña.
- La quinta cuerda deberá presionarse hacia abajo en el séptimo traste, de modo que después de afinarlo a una cuarta abierta, suene en una posición libre con una nota G de una octava grande.
- La sexta cuerda sonará como un sonido D de una octava grande, si lo presiona en el traste V y sintoniza el quinto abierto.
Para ayudar con este algoritmo, consulte la figura siguiente, que muestra la configuración de forma esquemática:

Al escuchar "por ti mismo"
Esta opción se diferencia de la primera solo en que necesita afinar la primera cuerda puramente de oído, si existe tal experiencia... Si no hay experiencia, tírelo a tal estado que no cuelgue, pero no sea demasiado rígido, demasiado apretado. Y después de eso, la afinación debe realizarse de acuerdo con el primer método: cada cuerda siguiente de acuerdo con la anterior.
Por sintonizador
La opción más fácil y rápida. Es necesario poner el sintonizador o el programa de sintonización correspondiente en la PC o teléfono inteligente en modo automático y, extrayendo sonidos de las cuerdas, ajustar las lecturas del indicador a los símbolos de letras latinas requeridos para los sonidos correspondientes a la sintonización G, es decir, junto las cuerdas del primero: D4-B3-G3-D3 -G2-D2.
¿Cómo jugar en tuning?
Aprender a tocar la guitarra en afinación G abierta no es muy diferente de cualquier otra afinación. También comienza con reventar (arpegios) en cuerdas abiertas, aprender a producir sonido, unir la mano izquierda, luego aprender acordes, tocar construcciones cromáticas y escalas.
Pero también hay algunas peculiaridades.
Por ejemplo, en esta afinación de la guitarra es más conveniente tocar el acompañamiento de las canciones, es más fácil levantar la barra (a menudo con solo un dedo índice).
Todo esto contribuye a un rápido progreso en la parte rítmica, le permite dominar varios tipos de lucha con la guitarra antes. Con esta afinación, el bajo suena más potente, sonoro, lo que, por supuesto, motiva al músico a un mayor éxito.
Aquí hay algunos ejemplos de acordes de guitarra en afinación G que deberían ser suficientes para comenzar:

Estos acordes deben agruparse en las llamadas cajas, que consisten en armonías interconectadas, ubicadas lógicamente y que tienen una frase musical completa.
Por ejemplo, tomemos estos paquetes de acordes:
- Am-F-G7-Am;
- A-D-E7-A;
- Em-Am-D7-Em.
Al tocar estas cajas en un ritmo y tiempo diferente, puede trabajar bien el cambio de acordes, aprender a tocar diferentes tipos de ritmo y estudiar el cuello de la guitarra.
Además, es necesario aprender a comprender la tablatura y la notación musical de las partes de la guitarra (tablaturas y notas). Por ejemplo, para entender un registro como este:

Esto triplicará sus posibilidades de convertirse en un buen guitarrista.