Instrumentos

¿Cómo tocar el acordeón correctamente?

¿Cómo tocar el acordeón correctamente?
Contenido
  1. ¿Cómo sentarse correctamente?
  2. ¿Cómo sostener el acordeón?
  3. Técnica del juego
  4. Consejo

El acordeón se inventó hace 200 años, pero sigue siendo un instrumento musical popular debido a su rico sonido de timbre, que se diferencia de otros instrumentos relacionados. Los acordeones modernos se diferencian en el teclado de la mano derecha: acordeones de pulsador y teclados con teclado de piano. Este artículo cubre solo los modelos de teclado, es decir, aquellos con los que la mayoría de la gente asocia la palabra "acordeón".

¿Cómo sentarse correctamente?

Aprender a tocar cualquier instrumento musical comienza con adquirir las habilidades para adaptarse correctamente a él (o "detrás de él", si recuerda el piano). Aquí es donde comienzan las lecciones prácticas de acordeón.

Puede tocar el acordeón no solo sentado o de pie, sino también moviéndose en cualquier dirección. Los músicos principiantes deben aprender a tocar este instrumento mientras están sentados. El acordeón es algo bastante pesado, por lo que no hay necesidad de molestarse sin la necesidad de tal carga, incluso para un adulto, por no hablar de los niños.

Es mejor para los estudiantes jóvenes elegir una herramienta que se adapte a su edad y altura individualmente.

Además del acordeón completo, también hay modelos más pequeños a la venta, que componen las siguientes partes del acordeón completo:

  • 7/8 piezas;
  • 3/4 parte;
  • 1/2 parte.

Para los estudiantes más pequeños, se deben comprar la mitad (es decir, 1/2) modelos, para los niños de 10 a 12 años caben 3/4 acordeones, y para los mayores, 7/8 o completos.

Siéntese o párese derecho. En una posición de pie, debe apoyarse uniformemente en ambas piernas, que es mejor que estén ligeramente separadas para mantener el equilibrio.

En la posición sentada, hay 3 opciones para las piernas.

  1. Rodillas cerradas, pies cerrados. Este ajuste lo practican más los acordeonistas con vestidos cortos.
  2. Piernas separadas (el ancho se elige individualmente), pies en línea recta con respecto al cuerpo.
  3. Piernas separadas, como en el párrafo anterior, pero uno de ellos avanza un poco (generalmente el que está en el muslo del que descansa la parte derecha del teclado del instrumento: para las mujeres resulta ser el derecho, para los hombres siempre es el izquierdo). En este caso, el pie de la otra pierna (libre) se mueve ligeramente hacia atrás (debajo de sí mismo) con la bajada simultánea de la rodilla.

Debe sentarse en una silla dura para que los músculos de la espalda no se cansen, la columna no se sobrecargue. Solo se debe ocupar una parte del asiento (1/3 o la mitad). No es necesario para esto:

  • reclinarse en una silla;
  • inclinación hacia delante;
  • flexible;
  • estar en un espacio confinado (especialmente en el lado izquierdo).

La silla se selecciona de acuerdo con la altura del músico: con un ajuste libre, las rodillas deben estar paralelas al piso, los pies están completamente ubicados en el plano de apoyo.

Los acordeonistas jóvenes que no tienen sillas bajas deben buscar un reposapiés.

¿Cómo sostener el acordeón?

El acordeón tiene 2 teclados: melódico para la mano derecha y bajo con acompañamiento listo para la izquierda. En el teclado derecho, el instrumento completo contiene 41 teclas, y en el izquierdo tiene 120 botones. En instrumentos más pequeños, el rango vocal y de acompañamiento también es menor: de 26 a 37 teclas melódicas y 24-96 botones de acordes de bajo.

El teclado derecho está fijo en una posición fija. Se coloca principalmente en el muslo izquierdo del músico. El teclado izquierdo debe estar libre para mover los fuelles.

El acordeón tiene 2 correas de hombro ajustables unidas a la sección derecha del teclado del cuerpo. Una correa se coloca sobre el hombro derecho del acordeonista y la otra sobre el izquierdo. Otros modelos tienen un puente que conecta ambas correas detrás de la espalda del músico. Para un juego ligero en posición de pie, incluso se han creado cinturones de cintura.

En la parte del cuerpo del botón izquierdo, hay una correa final que fija la muñeca izquierda del acordeonista, lo que le permite mover el fuelle junto con el teclado del bajo.

Cuando toque el acordeón mientras está sentado, es importante asegurar el instrumento firmemente a la rodilla de su pie izquierdo usando las correas de los hombros.

En este instrumento musical, que tiene teclas en el teclado derecho, la mano derecha no participa de ninguna manera en el soporte del instrumento.

Debe ser absolutamente libre, realizando solo la función de asegurar el movimiento de los 5 dedos en el teclado. Es debido al apoyo de la parte inferior del teclado derecho en la rodilla de la pierna y al ajuste cuidadoso de las correas de los hombros que el instrumento está firmemente fijado. Las correas deben sujetar el acordeón firmemente contra el pecho del músico.

La correa del extremo (en el lado adjunto) también debe ajustarse de acuerdo con la mano para que la muñeca esté firmemente presionada contra la cubierta lateral del estuche, pero al mismo tiempo no interfiera con el movimiento libre de los dedos a lo largo del teclado.

En el conocimiento inicial del teclado correcto, se le permite inclinar ligeramente su plano para que el principiante pueda ver no solo las teclas en sí, sino también la posición de sus dedos y manos. En el futuro, es mejor evitar el hábito de "hacer palanca" con las teclas y los dedos.

Técnica del juego

El teclado izquierdo tiene un parecido completo con el acordeón de botones de 5 filas, y el de la derecha tiene un rango ligeramente menor que el acordeón de botones. Pero los acordeones están equipados con registros de teclado de la mano derecha que cambian el tono y el timbre del instrumento, lo que le permite expandir el rango melódico. El acordeón no tiene registros para cambiar el tono de los sonidos.

Hay varias formas de aprender a tocar el acordeón.

  1. Con la ayuda de un tutor privado... Así aprenden tanto los niños como los adultos.
  2. En escuela musical. El método más común para los niños de la escuela primaria.
  3. A él mismo por guía de autoaprendizaje, escuela u otras ayudas didácticas.
  4. Por ti mismo al escuchar, si lo hay por naturaleza.

Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas, pero los más fiables en cuanto al resultado final son los dos primeros de los nombrados, donde la formación se lleva a cabo bajo la supervisión de profesionales. El especialista le enseñará cómo tocar el instrumento correctamente, lo protegerá de errores en la posición de las manos, la digitación y los movimientos del pelaje.

Lamentablemente, muchos errores "autodidactas" y "oyentes" no se pueden evitar y, a menudo, se convierten en una barrera infranqueable en el camino del desarrollo de los músicos aficionados.

Enseñar a niños y adultos a tocar un instrumento musical desde cero debería ser diferente.

Los padres traen a los niños a estudiar. Al mismo tiempo, los propios niños no siempre quieren esto o no entienden muy bien lo que tendrán que hacer. Por eso deberían interesarse en tocar el acordeón, abriéndoles la belleza de sus posibilidades sonoras, técnicas y tímbricas.

Los adultos vienen a aprender por sí mismos, les gusta el instrumento, tienen un gran deseo de dominar su ejecución. Con ellos, puede iniciar ejercicios prácticos en las primeras lecciones.

Otros creen que es mejor empezar a aprender a tocar el acordeón con la mano izquierda, ya que tiene dos funciones:

  • realiza acompañamiento;
  • controla los movimientos del pelaje.

Y, en primer lugar, debe aprender exactamente las reglas para trabajar con pieles de herramientas.

El alumno debe comprender que el volumen del sonido no se ve influenciado por la fuerza de presionar un botón o tecla, sino solo por la velocidad e intensidad de la expansión o apretamiento del pelaje.

Un aumento en el volumen del instrumento ocurre con un aumento en la velocidad de movimiento del pelaje y se desvanece, cuando se ralentiza.

Los principiantes deberán practicar con notas largas de bajo para estirar y apretar el pelaje, primero a una velocidad y luego cambiarlo suavemente durante el movimiento. En este caso, no está permitido estirar o comprimir el pelaje por completo; debe haber un margen.

Una parte obligatoria de las lecciones para principiantes es el estudio de la notación musical y la ubicación de los sonidos (notas) en los botones y teclas de ambos teclados.

El rango de un instrumento de tamaño completo en un teclado melódico con 41 teclas es (sin usar registros) algo más de 3 octavas. El sonido más bajo es una pequeña octava fa. Así suena la primera tecla blanca de arriba. La nota más alta, la A de la tercera octava, es producida por la última tecla blanca en la parte inferior del teclado.

La escala de graves comienza con el F de la controctava y termina con la nota E de la octava grande. Básicamente, el bajo es solo una octava. Sin embargo, en el teclado, estos sonidos se repiten por conveniencia en las dos primeras filas (las filas se cuentan desde el pelaje). Las siguientes 4 filas contienen botones, cuando se presionan, no se escucha un solo sonido, sino una consonancia completa que forma un acorde ya hecho (menor, mayor, acorde de séptima o estructura de acorde reducida).

Hay un hito: El botón de graves C (C) puede tener una muesca o ser cóncavo. Es más conveniente, sin mirar el teclado, encontrar otros sonidos graves.

Toque algunos ejercicios simples de bajo y acompañamiento como los siguientes:

Habiendo lidiado con el teclado bajo y los movimientos del pelaje, puedes proceder a estudiar la parte melódica del instrumento. Debe aprender a sostener correctamente la mano derecha sobre el teclado y presionar las teclas con los dedos, luego tocar secuencias diatónicas.

Letras enmarcadas:

  • Р - estiramiento de la piel;
  • С - apretando la piel.

A continuación, debe aprender escalas en las que no es necesario presionar teclas negras (C mayor y A menor natural). Estos ejercicios "ponen" la mano derecha, enseñan cómo moverse correctamente en el teclado, cambian los dedos, es decir, enseñan las reglas de la digitación.

La siguiente etapa es el juego de secuencias cromáticas (escalas en Mi menor, Sol mayor, Re mayor, La mayor, La menor melódica). Las formas de digitación se están mejorando y las teclas negras se utilizan gradualmente. Al mismo tiempo, por interés y motivación, puede aprender varias melodías con un tempo fácil y una estructura rítmica. Por ejemplo:

Para los principiantes, el instructor debe tocar el acompañamiento.

Para consolidar el posicionamiento de la mano izquierda, es necesario pasar a ejercicios más complejos y tocar arpegios largos.

Consejo

Aquí hay algunas pautas para principiantes.

  • Se debe prestar especial atención a lecciones de música diarias... La consistencia importa mucho.
  • Cuidado con eso para que los dedos libres no se esfuercen al tocar, controlar su relajación.
  • Deben presionarse las teclas todo el caminode lo contrario, puede ser un mal hábito omitir algunas notas al tocar rápidamente.
  • Practicando una pieza con ambas manos, Primero intente aprender la melodía por completo y luego agregue el acompañamiento.
  • La parte superior del cuello del teclado derecho debe estar aproximadamente a la altura del hombro del músico.... Disminuir este nivel dificultará la ejecución de notas altas debido a la desalineación de la mano derecha.

Nunca comience el siguiente tutorial o lección escolar hasta que haya dominado perfectamente el actual.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa