Todo sobre la profesión de ingeniero eléctrico
Hoy en día, la especialidad de ingeniero eléctrico es una de las más demandadas en el mercado laboral. Detengámonos en la descripción de algunos aspectos de esta profesión, hablemos sobre el estándar profesional, las habilidades y competencias clave, así como los requisitos de educación y experiencia laboral en la especialidad.
Peculiaridades
La tarea principal de un empleado en el puesto de ingeniero eléctrico es Realización de actividades relacionadas con el diseño, ajuste y mantenimiento de redes eléctricas en el balance de una empresa comercial o industrial, así como la operación de equipos eléctricos y cableado.... Este empleado es responsable del uso eficiente de la electricidad entrante y también supervisa el estricto cumplimiento de los requisitos de seguridad para todos los empleados de la empresa. Para comprender las características de la profesión, primero debe averiguar en qué se diferencia un ingeniero eléctrico de un electricista y electricista común. Todos estos especialistas están asociados a actividades relacionadas con el mantenimiento de las redes eléctricas, pero existen diferencias significativas entre ellos.
En particular, un electricista es un especialista que realiza reparaciones, mantiene y ajusta equipos eléctricos. En el sentido más estricto, este es un profesional que se dedica al mantenimiento de redes domésticas. Un electricista, a diferencia de un electricista, trabaja en la industria y sus actividades están relacionadas con el mantenimiento de equipos de alta y baja tensión. Ambos funcionan con objetos, cuyo voltaje es de 1000 voltios o más.
El ingeniero eléctrico tiene experiencia en todas las áreas anteriores.... Sus responsabilidades incluyen el diseño, cálculo de dispositivos y sistemas eléctricos de alto consumo energético, así como el mantenimiento de la documentación técnica, el apoyo a los proyectos en todas las etapas y el seguimiento de la ejecución de los trabajos relacionados con la operación y configuración de los sistemas eléctricos.
La profesión de ingeniería eléctrica requiere conocimientos especializados en áreas como ingeniería eléctrica, matemáticas, física e informática. La formación de la profesión la llevan a cabo las universidades técnicas, además, para los trabajadores de esta área será de utilidad que tomen regularmente cursos especializados.
A toda persona que decida vincular su carrera con un electricista, debe estar preparado para el hecho de que, tarde o temprano, surgen problemas en el trabajo... Por lo tanto, en la mayoría de los casos, este puesto es contratado por especialistas experimentados altamente calificados que están bien versados en todo tipo de plantas de energía y equipos eléctricos, conocen por experiencia personal todas las complejidades de la instalación, las reglas de operación y el cumplimiento de las medidas de seguridad.
El puesto de ingeniero eléctrico es líder, por lo tanto, todas las órdenes de la persona que ocupa este puesto, de una forma u otra, relacionadas con las redes eléctricas, se consideran obligatorias para todos los empleados de la empresa.
El ingeniero eléctrico está subordinado a la electromecánica, así como a los electricistas y electricistas.
Responsabilidades
Al comienzo de sus carreras, los ingenieros eléctricos se preocupan principalmente por depuración, reparación, instalación y regulación de dispositivos eléctricos, así como circuitos eléctricos. El estándar profesional de estos especialistas incluye la suma y extensión de blindajes en instalaciones industriales, de almacén y comerciales, cables y otras comunicaciones eléctricas, así como otros trabajos eléctricos.
El puesto de un electricista líder o de un administrador de obra requiere un mayor nivel de responsabilidad. Una persona que asuma un puesto de este tipo tendrá que trabajar con empresas de energía, así como supervisar el cumplimiento de las normas de protección laboral. Esta persona es totalmente responsable de todos los equipos y dispositivos incluidos en la red eléctrica de la empresa.
El peldaño más alto de la carrera profesional, el puesto de ingeniero eléctrico, incluye funciones adicionales. Su descripción de trabajo incluye:
- elaboración de proyectos y esquemas para la conexión de unidades eléctricas generadoras a la red de CC;
- conectar a cada usuario a la red eléctrica;
- creación de sistemas de suministro eléctrico interno y externo;
- Supervisión de proyectos y supervisión integral de los mismos.
Conocimientos y habilidades
Dependiendo de la complejidad de las tareas laborales, así como de las características específicas de la empresa, el empleador puede tener diferentes requisitos para los solicitantes de empleo. Sin embargo, en los términos más generales los requisitos básicos para los conocimientos y habilidades de un candidato seleccionado coinciden.
El principal requisito es obtener una educación técnica superior especializada. De los electricistas ordinarios que no tienen mucha experiencia laboral, generalmente se espera que tengan conocimientos básicos de ingeniería eléctrica, habilidades para leer circuitos eléctricos y diseñarlos, y trabajar con la automatización de relés.
Para calificar para el puesto de ingeniero eléctrico, el candidato debe demostrar las siguientes cualidades al empleador potencial:
- capacidad para redactar proyectos de electrificación de instalaciones;
- habilidades prácticas para trabajar con equipos eléctricos de varios tipos;
- comprensión de los procesos mecánicos básicos que subyacen al funcionamiento de equipos eléctricos y electrónicos y que afectan su funcionalidad;
- conocimiento de los principios de construcción y organización del suministro de energía en empresas industriales y comerciales;
- Comprensión del mecanismo de montaje de un conjunto de instalaciones.
Para desarrollar circuitos y proyectos eléctricos, los solicitantes necesitarán:
- experiencia laboral de al menos 5 años en diversas empresas de diseño;
- excelente conocimiento de los códigos de construcción existentes;
- habilidades para trabajar con programas informáticos especiales como AutoCAD y Ms Office.
Los trabajadores de esta área deben saber reglas básicas de seguridad contra incendios y reglas de protección laboral, así como estándares para la operación segura de equipos eléctricos y requisitos establecidos para trabajar con instalaciones eléctricasaprobados en el territorio de su país.
El desempeño de funciones profesionales se asocia a menudo con viajes largos y mantenimiento de las instalaciones en la carretera, por lo que una ventaja importante de cualquier candidato será la disponibilidad de su propio automóvil o licencia de conducir, así como la preparación para viajes de negocios frecuentes.
En la lista de cualidades personales que se requieren de un ingeniero eléctrico, los empleadores exigen responsabilidad y una mayor atención a los detalles.
Educación
La posición de un simple electricista requiere la presencia obligatoria de educación adicional. Cualquier autoeducación con la ayuda de cursos y libros en línea en esta especialización no da ninguna base para la contratación como especialista en el trabajo con equipos eléctricos., especialmente para el puesto de ingeniero eléctrico. No tiene que confiar ciegamente en los anuncios de cursos en línea y programas de medio tiempo que prometen convertirlo en un profesional. El hecho es que para una persona que ha recibido tal educación, incluso con experiencia, solo se permite trabajar dentro de su casa durante la instalación y reparación del cableado eléctrico doméstico.
Se puede obtener mucha más experiencia práctica trabajando en equipo con electricistas calificados. Sin embargo, incluso en este caso, no se le aceptará para el puesto deseado y no se le permitirá acceder a las redes eléctricas industriales. Los cursos acelerados le permiten convertirse en electricista de categoría 1 y le brindan más oportunidades de empleo solo con la calificación más baja al comienzo de su carrera. Estos cursos no son suficientes para calificar para el puesto de ingeniero eléctrico de un nivel superior.
Después de graduarse de la universidad o la escuela vocacional, una persona puede declarar su intención de ocupar el puesto de electricista con un grado superior, pero solo si ya tiene experiencia de trabajo exitoso en grados inferiores.
Un solicitante de un trabajo de ingeniero eléctrico debe tener un título universitario. Al graduarse, los graduados universitarios reciben la calificación de "ingeniero", que proporciona la base necesaria para aceptar la responsabilidad en una empresa industrial o comercial, aunque en la práctica los empleadores requieren una experiencia profesional a largo plazo.
Una persona que ocupa un puesto de ingeniería debe mejorar sus calificaciones de vez en cuando. El propósito del reciclaje es incrementar el nivel de conocimientos y competencias del empleado, teniendo en cuenta las nuevas soluciones de ingeniería y energía, el desarrollo de nuevas tecnologías y los cambios en los documentos normativos. En tales cursos, enseñan no solo el método de trabajo con redes eléctricas y equipos, Aquí se presta especial atención a las reglas de seguridad de ETKS, ya que en esta profesión juega un papel vital.
salario promedio
Sucede que los graduados universitarios inmediatamente después de la graduación son nombrados para el puesto de ingeniero. Como regla general, tal enfoque se justifica solo si el empleador tiene absoluta confianza en las competencias del empleado, sus habilidades y habilidades profesionales. En la mayoría de los casos después de recibir un diploma, un joven especialista debe trabajar durante varios años en el puesto de electricista; esta es la única forma en que obtiene la educación y la experiencia necesarias que le permiten postularse para una vacante de ingeniería.
El nombramiento para un puesto de responsabilidad de una persona sin experiencia práctica conlleva grandes riesgos., ya que ningún conocimiento teórico, especialmente en un área tan peligrosa como la electricidad, puede reemplazar las habilidades prácticas. Quienes deseen obtener la especialidad de ingeniero eléctrico deben comprender claramente que la graduación del instituto no les garantiza un buen nivel de pago: el salario de un especialista es directamente proporcional a su experiencia laboral y categoría profesional.
El nivel de pago de un ingeniero eléctrico depende en gran medida de la región de su residencia. Entonces, en la capital, este empleado gana al menos 35 mil rublos, el salario promedio es de 55 mil rublos y la cantidad máxima alcanza los 100-110 mil rublos. En las regiones, un ingeniero eléctrico recibe un orden de magnitud menor.
¿Donde trabajar?
Un ingeniero eléctrico puede trabajar en cualquier empresa pública o privada asociada con la construcción, producción y servicios públicos. Esta persona prepara los proyectos para su lanzamiento, monitorea la implementación, acepta el proyecto y, si no cumple con los estándares requeridos, lo envía para su revisión.
Vacante de ingeniero eléctrico relevante estos días en todas las regiones de Rusia, como, de hecho, en cualquier otro país. Una persona con las habilidades para trabajar con la ingeniería eléctrica nunca se quedará sin trabajo, ya que en todos los países desarrollados del mundo, las actividades humanas están estrechamente relacionadas con la electricidad.
Siempre habrá necesidad de personas que puedan organizar de manera competente la electrificación de instalaciones residenciales, industriales y comerciales.