Ingeniero electrónico: estándar profesional y responsabilidades laborales
Un ingeniero electrónico de la empresa es responsable del desarrollo, instalación, ajuste y lanzamiento de equipos electrónicos. Esta profesión es la más adecuada para aquellos especialistas interesados en matemáticas, informática y física. Detengámonos con más detalle en las características de esta especialidad y los requisitos básicos que se aplican a la profesión.
¿Quién es ese?
En cualquier empresa de fabricación, un ingeniero electrónico es responsable de una amplia gama de tareas diferentes, que van desde el desarrollo de equipos electrónicos hasta el seguimiento de su funcionamiento. Los ingenieros de esta especialización conocen perfectamente todas las características del funcionamiento de los equipos electrónicos y la naturaleza de los procesos eléctricos. Los ingenieros electrónicos tienen demanda en una variedad de áreas, este puesto se puede encontrar en la tabla de personal de las empresas de fabricación, científicas, de diseño, comerciales e incluso en las escuelas.
Se considera una de las principales responsabilidades de un ingeniero electrónico desarrollo de los últimos productos. La mayoría de las empresas de electrónica existentes confían en la experiencia de estos profesionales para llevar nuevos productos al mercado y distribuir los existentes. Estos productos incluyen plataformas de juegos, relojes, televisores y muchos otros tipos de dispositivos eléctricos. Estos especialistas deben tener las habilidades necesarias para diseñar piezas eléctricas para la producción.
La gran mayoría de los ingenieros electrónicos trabajan en estructuras privadas, sin embargo, un gran porcentaje de ellos también trabaja en agencias gubernamentales.
Un ingeniero electrónico trabaja en estrecha colaboración con otros departamentos de la misma empresa.... Transfiere sus ideas e iniciativas a otros empleados para que puedan utilizarlas en la práctica. Esto significa que se requiere que una persona en un puesto determinado pueda establecer contactos de trabajo efectivos; solo en este caso puede asegurarse de que todos los proyectos e iniciativas se utilicen en la dirección correcta y en el contexto correcto.
Al examinar las listas de trabajos, notará que la posición anterior a menudo se llama de manera diferente, puede ser un desarrollador de equipos electrónicos, un diseñador de placas de circuito impreso, así como un ingeniero eléctrico. Cabe señalar que en diferentes empresas se imponen diferentes requisitos a los ingenieros electrónicos, se establecen diferentes tareas y se describe un área de responsabilidad diferente, por lo que es casi imposible encontrar dos especialistas con idéntica experiencia laboral.
Sin embargo, en su mayor parte, realizan tareas similares y utilizan los mismos principios en sus actividades.
Pros y contras de la profesión.
Como cualquier otra especialidad, el puesto de ingeniero electrónico tiene ventajas y desventajas. Las ventajas incluyen:
- alta demanda en el mercado laboral moderno y buenas perspectivas para el desarrollo de la profesión en un futuro próximo;
- salarios altos para trabajadores calificados;
- la posibilidad de autodesarrollo profesional continuo.
También hubo algunos inconvenientes: en primer lugar, están asociados con el hecho de que el mundo de la tecnología eléctrica y electrónica está en constante renovación dinámica, por lo tanto Un ingeniero electrónico siempre debe estar al tanto de todos los productos nuevos que aparecen en el mercado, los logros de la ciencia nacional y occidental. En consecuencia, esta persona debe dedicar mucho tiempo a su propio desarrollo personal, como regla general, esto debe hacerse en su tiempo libre del trabajo.
Sin embargo, algunos expertos creen que esto es una ventaja de la profesión, más que una desventaja.
Especializaciones
Dependiendo de la dirección de la empresa, La posición de un ingeniero electrónico se subdivide en varias áreas:
- Ingeniería de sistemas;
- circuitos
- diseño.
Especialistas en ingeniería de sistemas debe demostrar amplitud de pensamiento, mostrar un enfoque sistemático para resolver problemas emergentes en radioelectrónica. Los ingenieros de sistemas se dedican al diseño, desarrollo e implementación de sistemas electrónicos, así como equipos de radio con ciertos parámetros.
Sin embargo, su tarea no es sumergirse completamente en la estructura de cada mecanismo tomado por separado.
Los diseñadores de circuitos, por otro lado, deben comprender el diseño de cada dispositivo con el mayor detalle posible. Sus tareas incluyen el diseño de subsistemas de trabajo con parámetros específicos. En otras palabras, esta persona resuelve pequeños problemas locales. Su competencia no incluye las tareas de aplicación compleja del equipo desarrollado por él.
Los ingenieros de diseño realizan cálculos dirigidos a resolver problemas de optimización de circuitos de trabajo; dedican toda su energía a crear los dispositivos más compactos y en miniatura. Además, sus responsabilidades incluyen resolver problemas técnicos, por ejemplo, remoción de calor y enfriamiento de instalaciones operativas, diseño de módulos de equipos electrónicos, fibra óptica y otros sistemas de ingeniería que contribuyen a mantener la funcionalidad de una empresa existente.
Responsabilidades laborales
De acuerdo con ECTS, que define estándares profesionales y descripciones de puestos, un empleado que ocupe el puesto de ingeniero electrónico debe realizar las siguientes funciones:
- velar por el correcto funcionamiento de los equipos electrónicos, organizando su funcionamiento continuo;
- participación en la planificación de la reparación de dispositivos y su mantenimiento, así como en la programación de medidas para mejorar los parámetros de su funcionamiento y aumentar la eficiencia de las instalaciones eléctricas eléctricas existentes;
- preparación de la computadora para el trabajo, inspección de sus partes y conjuntos individuales;
- control del grado de confiabilidad de todos los mecanismos electrónicos de los equipos, así como la implementación de pruebas de prueba para identificar rápidamente defectos y fallas, la organización del trabajo para eliminarlos;
- puesta en marcha y puesta a punto de ordenadores, así como de piezas individuales de equipos electrónicos;
- mantenimiento de equipos eléctricos, asegurando su mantenimiento en buenas condiciones;
- probar la posibilidad de conectar instalaciones adicionales de terceros a los sistemas informáticos electrónicos de la empresa para aumentar su funcionalidad y capacidades técnicas;
- recopilar datos y realizar análisis de los parámetros de uso de equipos eléctricos;
- hacer recomendaciones sobre el cambio de modos de operación y estándares de mantenimiento de equipos;
- si es necesario, registro de solicitudes para la compra de equipos electrónicos y de radio y repuestos para ellos;
- asegurando un control total sobre el mantenimiento de las condiciones de almacenamiento adecuadas para los aparatos eléctricos.
Requisitos
Cualidades personales
Para ocupar con éxito el puesto de ingeniero electrónico, el candidato debe tener toda una gama de cualidades personales:
- interés en trabajar con ingeniería electrónica y radioeléctrica;
- mentalidad técnica;
- lucha constante por la superación personal, mejorando las habilidades profesionales existentes;
- escrupulosidad;
- alta resistencia al estrés;
- pedantería y precisión;
- la capacidad de analizar grandes cantidades de datos.
Tenga en cuenta que existen algunas condiciones patológicas de salud que pueden convertirse en la base para denegar la aprobación para el puesto de ingeniero electrónico... En particular, estos incluyen problemas de visión y habilidades motoras insuficientes en los dedos.
Además, cualquier enfermedad de naturaleza neurológica, así como los problemas caracterizados por la pérdida periódica de la conciencia, también impedirán que el empleado realice las funciones laborales necesarias.
Habilidades profesionales
Un ingeniero electrónico debe tener buenas habilidades para trabajar con dichos programas de computadora: CAD, Altium Designer, Kompas 3D, TINA, Cadence, LtSpice, Protel DXP. Para llevar a cabo con éxito sus funciones laborales, este especialista debe saber:
- órdenes, decretos existentes, así como otros documentos normativos y metodológicos relacionados con el funcionamiento de cualquier equipo electrónico;
- parámetros técnicos y operativos, características de diseño y modos permisibles de operación de dispositivos electrónicos;
- metodología para procesar matrices de información;
- conceptos básicos de programación;
- metodología para la elaboración de planes actuales y de largo plazo;
- reglas para la elaboración de informes oficiales sobre la implementación de los horarios de trabajo establecidos;
- principios de organización del mantenimiento y reparación de aparatos eléctricos;
- experiencia rusa e internacional avanzada en el mantenimiento de equipos radioelectrónicos en la empresa;
- un plan estándar para la formación de aplicaciones para la compra de equipos, así como sus repuestos.
Dado que un ingeniero electrónico pertenece a un grupo de personal de gestión, es importante que conozca los conceptos básicos de la economía, los principios de la ergonomía, la organización competente del trabajo y los procesos de producción en la empresa.
Cualquier especialista perteneciente a la categoría de ingenieros debe conocer las normas en el campo de la protección laboral, así como las reglas de la tecnología industrial y de seguridad contra incendios.
Educación y carrera
Un ingeniero electrónico puede trabajar en una variedad de empresas en las siguientes áreas:
- empresas de producción científica e industrial para la creación y producción de equipos radioelectrónicos;
- institutos de investigación especializados;
- empresas de reparación de equipos electrónicos e informáticos;
- centros de servicio.
Un empleado con una educación superior en el campo técnico puede ser designado para el puesto de ingeniero electrónico sin ningún requisito de experiencia laboral en esta especialidad.... Sin embargo, esta vacante puede ser ocupada por un empleado con educación secundaria especializada (colegio técnico o escuela técnica). Pero un postulante que no se haya graduado de una universidad especializada debe tener al menos 3 años de experiencia en el puesto de técnico o experiencia en otras especialidades técnicas durante al menos 5 años.
Dependiendo de la clasificación funcional, se distinguen varias categorías de empleados para el puesto de ingeniero electrónico.
- Ingeniero electrónico de 3ª categoría. Representa a un empleado con una educación técnica superior, así como con experiencia laboral adquirida durante la capacitación o que tiene experiencia laboral en puestos técnicos sin una calificación específica.
- Ingeniero eléctrico de 2ª categoría. Se trata de una persona que cuenta con una formación superior especializada, así como experiencia laboral en el cargo de ingeniero electrónico de 3ª categoría durante al menos 3 años.
- Ingeniero electrónico de 1a categoría... Un empleado con formación profesional superior, así como experiencia laboral en el puesto de ingeniero electrónico de 2ª categoría a partir de 3 años o más.
Obviamente, los especialistas con educación superior y experiencia laboral en un puesto de ingeniería tienen las mayores perspectivas en términos de carreras y salarios. Es por eso muchos estudiantes de institutos técnicos, incluso en el momento de la formación, consiguen trabajo en los laboratorios experimentales de la empresa. Así, habiendo recibido un diploma, ya cuentan con cierta experiencia laboral, lo que les permite postularse para el puesto de ingeniero de una categoría de titulación junior. Y después de 3-5 años, pueden solicitar una transferencia al nivel profesional superior de un ingeniero electrónico líder.