Todo sobre la profesión de ingeniero-metrólogo
Poca gente sabe lo que hacen los ingenieros en metrología. Algunos creen que están pronosticando el clima, mientras que otros asumen que los metrólogos están diseñando el metro. Ambas opciones son incorrectas. De acuerdo con la ETKS actual, los metrólogos son especialistas que controlan el correcto funcionamiento de los equipos de medida.
Peculiaridades
Tomemos un ejemplo sencillo. Tomemos una regla estándar de 40 cm. Si se mide incorrectamente, en el mejor de los casos, el alumno de la escuela recibirá una puntuación baja en matemáticas y, en el peor de los casos, el edificio diseñado por el arquitecto se derrumbará. U otro caso: un paciente puede someterse a un procedimiento de ultrasonido dos veces y cada vez recibir diferentes diagnósticos. Esto sucede cuando el equipo no pasa la verificación por parte del metrólogo. Por tanto, podemos concluir que la metrología afecta a casi todas las áreas de la vida humana. En cualquier empresa de fabricación, un ingeniero metrológico es responsable de controlar la precisión de las mediciones de los parámetros de todos los procesos tecnológicos.
Muchas empresas en su trabajo utilizan dispositivos como medidores de agua y electricidad, básculas, monitores de presión arterial, así como radares y muchos otros tipos de equipos de medición. La especialización de un ingeniero metrológico implica la habilidad de desarrollar esquemas de verificación efectivos para ellos.
En las grandes empresas industriales, también puede encontrar un puesto de metrólogo senior a tiempo completo, a menudo su equipo incluye varios especialistas de la categoría junior.
Cabe señalar que la historia de esta profesión se remonta a varios siglos.Las medidas de referencia utilizadas para mantener las medidas se remontan a la antigüedad. Sin embargo, una única convención métrica fue aprobada oficialmente solo en 1875 por iniciativa del famoso químico Dmitry Mendeleev. Es este año que se considera la fecha oficial de nacimiento de la metrología como dirección de actividad profesional.
Sin embargo, mucho antes de eso, en el siglo XVI, existían los llamados agentes de besos en Rusia: controladores que buscaban y seleccionaban medidas de peso que no estaban registradas oficialmente. Además, en el siglo XVII. El control de las medidas se fortaleció significativamente, mientras que la responsabilidad de la verificación de los equipos de medición fue asumida por la Gran Aduana.
Los representantes de la profesión de ingeniero metrológico no se encuentran a menudo en estos días, ya que no todos deciden obtener esta especialidad. El caso es que no existe una gran demanda de trabajadores en esta área por parte de los empleadores; generalmente son aceptados como empleados permanentes a tiempo completo solo por las firmas más grandes, así como por las autoridades reguladoras. Las pequeñas y medianas empresas suelen recurrir a especialistas externos que brindan servicios para la verificación de equipos de medición.
Responsabilidades
La descripción del puesto y el estándar profesional definen las tareas, que el ingeniero metrológico debe decidir:
- realización de un conjunto de trabajos de apoyo metrológico de una empresa industrial, realización de exámenes y pruebas de productos manufacturados;
- participación en la elaboración de planes para la introducción de los últimos equipos de medición;
- hacer recomendaciones para cambiar las medidas organizativas y técnicas destinadas a mejorar el soporte metrológico existente de la empresa;
- introducción de soluciones de medición modernas;
- planificar la implementación de procedimientos de verificación local para todo tipo de mediciones;
- elaboración de un cronograma de la ciclicidad de verificación de los instrumentos de medida necesarios;
- ejecución de un examen metrológico de la documentación tecnológica y de diseño desarrollada en una empresa de fabricación o recibida de otras empresas;
- certificación de instrumentos de medida no estandarizados;
- realización de un conjunto de trabajos sobre la selección de métodos óptimos y métodos de medición, elaborando un esquema para su implementación;
- elaboración de especificaciones técnicas para el diseño de nuevos instrumentos de medida;
- participación en la prueba de todos los nuevos tipos de bienes, si es necesario - análisis de las causas de las perturbaciones en la producción, aparición de rechazos, aumento de los costos no productivos y fallas de los modos tecnológicos en los casos en que esto pueda estar relacionado con la calidad de la medición instrumentos;
- prestación de servicios para la verificación de dispositivos de alta tecnología.
Conocimientos y habilidades
Un aspirante al puesto de ingeniero metrológico debe saber:
- todos los pedidos, así como decisiones y pedidos en materia de metrología;
- materiales normativos y científico-metodológicos actuales sobre la medición del apoyo a las actividades productivas;
- principios de organización e implementación de un complejo de soporte metrológico de la empresa;
- normas aceptadas para la certificación metrológica de productos manufacturados;
- normas vigentes para la instalación, mantenimiento, uso y almacenamiento de instrumentos de medida;
- parámetros técnicos, así como características de diseño de todo tipo de equipos de medición;
- métodos aceptados para realizar mediciones.
Además, un ingeniero metrológico debe estar familiarizado con la experiencia nacional y extranjera avanzada en términos de estudios metrológicos y asegurar el control metrológico en la producción. Para una persona de esta especialidad, es importante tener la habilidad de organizar un trabajo efectivo al introducir circuitos de medición. El ingeniero líder debe tener conocimiento de los principios para determinar la eficiencia económica de los medios y métodos de medición más nuevos.
Dado que el puesto de un ingeniero es gerencial, un especialista en este puesto debe estar familiarizado con las reglas y regulaciones básicas de protección laboral, así como con los requisitos básicos del Código Laboral de la Federación de Rusia.
Educación
De acuerdo con el estándar profesional vigente, una persona con una educación superior especializada en el campo técnico puede convertirse en ingeniero en metrología sin presentar requisitos de experiencia laboral. Si el solicitante tiene una educación profesional secundaria, entonces, en este caso, su experiencia en el campo de la metrología como técnico debe ser de al menos 3 años. Se permite trabajar en otros puestos de ingeniería, que son reemplazados por trabajadores con educación secundaria. En este caso, la experiencia profesional debe ser de al menos 5 años.
Evidentemente, no es del todo imprescindible tener una formación superior en esta especialidad para trabajar como ingeniero en metrología. Un diploma de educación obtenido, por ejemplo, en la universidad, la escuela técnica o incluso en cursos especiales, será suficiente. Pero luego es posible asumir el puesto de ingeniero no antes de 3 años después; un graduado de una institución de educación vocacional secundaria tendrá que trabajar en un puesto de los grados más bajos.
Dado que un metrólogo es una profesión asociada con la tecnología de medición requerida en la producción, Es importante entender claramente que la formación en esta especialidad solo se puede realizar en universidades técnicas. En la mayoría de las regiones rusas, no se lleva a cabo la formación para el puesto de metrólogo; quienes deseen ocupar el puesto de ingeniero en esta dirección deben recibir educación en especialidades relacionadas. Cada año, las universidades de Moscú y San Petersburgo reclutan a muchos jóvenes que planean trabajar como ingenieros metrológicos en el futuro.
Además, esta profesión puede ser útil no solo en el área de producción. Por ejemplo, los metrólogos se gradúan en la Universidad de Ferrocarriles de San Petersburgo, dentro de los muros de esta institución forman ingenieros que, luego de graduarse de la universidad, hacen una evaluación del estado de las líneas ferroviarias.
¿Donde trabajar?
En la actualidad, la profesión de ingeniero-metrólogo no se considera suficientemente demandada, ya que el interés por esta área está disminuyendo en el mercado laboral nacional. El salario de un ingeniero metrólogo es pequeño, pero con un gran deseo y perseverancia, puede crecer hasta el puesto de metrólogo jefe de la región. En la mayoría de los casos, los metrólogos trabajan en las siguientes áreas:
- cualquier empresa de fabricación;
- industria alimentaria en los casos en que el ciclo tecnológico implique el uso de un método de producción con transportador;
- empresas de complejos energéticos (centrales hidroeléctricas, eléctricas y nucleares, industria de combustibles);
- centros de normalización, certificación y metrología;
- laboratorios científicos físicos y químicos;
- estaciones sanitarias y epidemiológicas;
- empresas de la industria de defensa;
- Instrumentación, instituto de investigación;
- diseño y construcción de edificios y estructuras;
- esfera de fabricación de instrumentos;
- área de espacio.