Todo sobre la profesión de ingeniero de sistemas
El ingeniero de sistemas es una profesión difícil pero importante y necesaria. Un especialista que se postule para este puesto debe tener una gran cantidad de conocimientos, habilidades y destrezas profesionales. Hoy, en nuestro artículo, consideraremos las características de la actividad profesional de un ingeniero de sistemas, así como también nos familiarizaremos con sus tareas laborales directas.
Peculiaridades
Un ingeniero de sistemas lleva a cabo sus actividades estrictamente sobre la base de un documento oficial, que se denomina estándar profesional... Código de especialidad - 2.09.03.01
Si resumimos brevemente las características funcionales de la profesión, entonces podemos decir que la actividad principal de este especialista es garantizar el buen funcionamiento de las redes informáticas locales y mundiales.
En otras palabras, un ingeniero de sistemas es un especialista relativamente nuevo, sin el cual prácticamente ninguna empresa moderna, donde se han introducido tecnologías de redes informáticas, podrá funcionar plenamente.
Responsabilidades
La descripción del trabajo es el primer documento con el que un ingeniero de sistemas debe familiarizarse al solicitar un trabajo. Es ella quien, con todo detalle y matices, describe las tareas que el especialista debe realizar en el transcurso de su actividad profesional.
Entonces, las principales funciones de un especialista calificado incluyen:
- diseño de redes informáticas multiescala;
- creación de la infraestructura de información de la organización;
- soporte de servidor;
- uso de equipos especiales para la comunicación y el acceso a la información necesaria;
- instalación y actualización periódica de software y sistemas;
- copia de seguridad (o copia de seguridad) copia de la información más importante que juega un papel clave para el pleno funcionamiento de la empresa;
- instalación de aplicaciones requeridas;
- recopilación de instrucciones y manuales claros y comprensibles necesarios para los usuarios;
- preparación y finalización de documentos contables y de informes;
- planificar y realizar actividades encaminadas a optimizar y automatizar los procesos de trabajo;
- diseño de sistemas de alimentación sin interrupciones.
La lista de deberes puede modificarse o complementarse significativamente, lo que depende del lugar de trabajo específico y los deseos del empleador directo. En este sentido, el solicitante debe estar preparado para adaptarse a las condiciones cambiantes.
La cantidad total de trabajo dependerá de la empresa específica.
- Los especialistas de pequeñas empresas a menudo realizan una amplia gama de tareas.
- En las grandes fábricas con departamentos especializados, los ingenieros de sistemas solo abordan una serie de cuestiones bien definidas.
Requisitos
En primer lugar, debe decirse que los empleadores requieren una formación educativa relevante, así como habilidades profesionales clave, de los solicitantes para el puesto de ingeniero de sistemas. Además, las características personales del solicitante juegan un papel importante. Por ejemplo, un especialista debe ser atento y responsable, propenso a realizar un trabajo monótono y rutinario (en esto consisten la mayoría de las responsabilidades laborales). Es importante poder tomar decisiones independientes incluso en situaciones estresantes, y también no tener miedo de asumir la responsabilidad de ellas más adelante.
Educación
El puesto de ingeniero de sistemas solo puede ser ocupado por una persona que tenga el nivel de educación adecuado. Lo más probable es que necesite un diploma de educación profesional superior o secundaria (se deben indicar más detalles en la descripción del trabajo).
Los expertos recomiendan obtener educación básica en las principales universidades técnicas del país. La mayoría de los empleadores respetan estas instituciones educativas. Al mismo tiempo, es tedioso abordar el proceso de tu entrenamiento de la manera más responsable posible y esforzarte por obtener las puntuaciones más altas, en cuyo caso las posibilidades de conseguir el puesto deseado aumentarán varias veces.
También debe tenerse en cuenta que la educación básica suele ser insuficiente. A lo largo de su carrera profesional, un ingeniero de sistemas debe mejorar sus calificaciones, asistir a seminarios especializados, conferencias y conferencias. Así es como puede seguir siendo un especialista relevante y solicitado en el mercado laboral.
Lugar de trabajo y salario
Los ingenieros de sistemas son especialistas que pueden aplicar sus conocimientos y habilidades profesionales en casi cualquier área de la vida humana, son necesarios dondequiera que haya equipos informáticos (desde empresas especializadas hasta restaurantes y oficinas).
Debe tenerse en cuenta que tal posición considerado altamente calificado, por lo tanto, está bastante bien recompensada económicamente. Sin embargo, vale la pena considerar el hecho de que el salario puede variar en un amplio rango: depende de las calificaciones y experiencia laboral del especialista, así como del área de residencia y el tipo de empresa, pero el salario suele ser al menos 25.000 rublos. En las organizaciones privadas, los salarios suelen ser más altos que en las agencias gubernamentales.