Todo sobre la profesión de ingeniero de comunicaciones
En el mundo moderno, el proceso tecnológico se desarrolla rápidamente, la necesidad de nuevas profesiones está creciendo. Por tanto, existe una necesidad urgente de profesionales que conozcan su trabajo. Tal profesión como ingeniero de comunicaciones ya no está asociada solo con cables telefónicos y trabajos de instalación. Sus responsabilidades y tareas han cambiado mucho, ya que el trabajo está conectado con nuevos equipos y tecnologías modernas. Deberías aprender más sobre esta interesante profesión.
Peculiaridades
Esta profesión surge a finales del siglo XIX, cuando aparecen las centrales telefónicas. Los deberes de los especialistas incluían la provisión y construcción de nuevas líneas, la organización del funcionamiento sin problemas del equipo. Ahora bien, esta área de servicio tiene una gran cantidad de especialidades diferentes, una de las más importantes y necesarias es un ingeniero de comunicaciones moderno.
Esta profesión lleva bastante tiempo en la lista de las más necesarias y mejor remuneradas del mercado laboral.
Un experto líder en este campo debe aplicar una gran cantidad de conocimientos en el trabajo con las telecomunicaciones y la navegación por radio, así como en el radar. El estándar profesional estatal y el directorio ECTS contienen las características de las calificaciones del empleado, determinan sus funciones laborales, los conocimientos y habilidades necesarios. Dado que los sistemas de información a menudo se reponen con innovaciones, un especialista en esta industria debe aumentar constantemente su stock de conocimientos.
¿Qué él ha hecho?
La definición de "comunicación" es muy ambigua, cubre la red mundial, comunicaciones telefónicas e inalámbricas, antenas parabólicas, telefonía IP y redes locales.Un especialista debe mantener todo este equipo y garantizar su funcionamiento sin problemas, instalar estructuras y conexiones de cables de línea, conectar y crear redes locales, instalar antenas parabólicas y conducir Internet. La proliferación de los sistemas de Internet, la televisión por satélite y las comunicaciones móviles hace que esta profesión sea muy popular, ya que los usuarios suelen necesitar comunicación inalámbrica e Internet, por lo que suelen acudir a especialistas en esta profesión.
Responsabilidades
Todos los deberes de un representante de esta especialidad se establecen en la descripción del puesto, con el que el empleado se familiarizará cuando solicite trabajo.
- Debe controlar todos los equipos profesionales, instalar equipos de cable, conectar estaciones de usuario, verificar y asegurar su ajuste, manteniéndolos en funcionamiento.
- Desarrollar planes anuales para la reparación y reposición de equipos técnicos. Aceptar y considerar las quejas sobre el mal funcionamiento de los equipos técnicos que le sean asignados, tomar medidas para eliminar las averías y analizar las causas de su ocurrencia.
- El ingeniero de comunicaciones participa directamente en la puesta en funcionamiento de nuevos equipos, elabora aplicaciones para los repuestos y consumibles necesarios, participa en el desarrollo de las medidas planificadas para mejorar el funcionamiento de los equipos de comunicaciones y su uso efectivo, para evitar tiempos de inactividad. Realiza instrucciones de seguridad e instrucciones industriales de sus subordinados, cumple con los requisitos de la legislación laboral.
- Es obligatorio llevar registros del estado de salud del equipo, así como de su daño y las razones de su ocurrencia. El ingeniero desarrolla e implementa medidas para prevenir fallas, está directamente involucrado en el desarrollo de especificaciones técnicas y el diseño de instalaciones de telecomunicaciones.
La responsabilidad y la atención son características muy importantes para los especialistas en este campo. Después de todo, tienes que trabajar no solo con equipos, sino también con personas. Un ingeniero de comunicaciones debe ser resistente al estrés, debe ser capaz de encontrar un lenguaje común con el equipo, compartir su experiencia con ellos, ser capaz de reaccionar rápidamente y tomar decisiones en situaciones críticas.
Al trabajar en organizaciones pequeñas, un ingeniero de comunicaciones debe ser una persona versátil, ya que el personal de su departamento es muy limitado y se le pedirá que tenga el máximo conocimiento de todas las sutilezas, desde la conexión de redes IP hasta la decodificación de dibujos y diagramas. Tiene una gran responsabilidad, que está prevista en la descripción del puesto. Es responsable del incumplimiento de la normativa laboral interna.
Está obligado a no revelar información sobre la organización, a no utilizar su cargo oficial en el marco de su competencia y autoridad.
Educación
Para calificar para un buen trabajo en la industria de las telecomunicaciones, debe obtener un título universitario. Para ello, son adecuadas especialidades tales como "Telecomunicaciones y sistemas de comunicación", "Televisión, radiocomunicación y radiodifusión". Muchas instituciones trabajan directamente con empresas que brindan servicios de comunicación. Envían a sus mejores estudiantes a estas empresas para realizar pasantías. Por tanto, los alumnos más dotados que ya están en tercer o cuarto año encuentran un trabajo fijo a través de la formación práctica.
Los estudiantes estudian en profundidad análisis matemático, programación y otras disciplinas técnicas, se dedica mucho tiempo al estudio de la teoría de la comunicación. Los empleadores invitan de buen grado a trabajar a graduados de facultades relacionadas con la ingeniería de radio y las telecomunicaciones.
Hay una gran cantidad de instituciones de educación superior en Rusia donde puede obtener educación superior, recibir capacitación avanzada o reciclaje.
Por ejemplo, en la Academia de Ciencia y Tecnología Modernas, puede tomar cursos de reentrenamiento que duran 3.5 meses... La Escuela Superior de Economía de la Universidad de Investigación invita a los estudiantes a la Facultad de Tecnologías de Infocomunicación y Sistemas de Comunicación. Muchas otras universidades de Rusia invitan a los jóvenes a estudiar tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, donde existe la oportunidad de estudiar sobre una base presupuestaria. Un especialista egresado de una de estas universidades debe estar constantemente interesado en nuevos productos en el campo de las comunicaciones, comunicarse con colegas más experimentados y recibir conocimientos de ellos, que luego puede aplicar en la práctica.
Trabaja
Un especialista con estudios superiores puede contar con un trabajo con un salario elevado. Incluso sin antigüedad, los graduados pueden trabajar de manera fructífera en organizaciones de telecomunicaciones, donde se les ofrecerá un trabajo como operador de telefonía celular. Hoy en día existen muchas de estas empresas, por lo que los especialistas jóvenes no tendrán que buscar trabajo durante mucho tiempo. Los novatos intentan cumplir con todas las tareas del empleador. Al principio, serán supervisados por personal experimentado que ayudará a adquirir experiencia y habilidades en la profesión. Para hacer esto, debe mostrar iniciativa y esforzarse por el autodesarrollo. Solo con la adquisición de habilidades especiales y experiencia laboral se puede solicitar un trabajo más remunerado, así como el crecimiento profesional.
Un ingeniero de comunicaciones puede trabajar en varias empresas que se especializan en el desarrollo de tecnologías prometedoras.
Por lo general, buscan un especialista con al menos 3 años de experiencia que se involucrará en la instalación y puesta en marcha de equipos de telecomunicaciones, administración de sistemas de control de mantenimiento, prueba de canales y medición de los mismos, y preparación de toda la documentación de diseño.
Las grandes empresas que se especializan en la provisión de servicios de Internet a la población y las empresas requieren constantemente ingenieros de comunicaciones que se encargarán de la conexión de televisión, teléfonos e Internet, viajarán en equipo hasta el suscriptor, configurarán y conectarán equipos de red, llevarán trabajos de instalación e instalación de líneas de comunicación de fibra óptica.
En diferentes regiones del país, esta profesión se paga de diferentes formas.
El nivel de pago depende de la población de la región y las empresas que se ubican en la región. Cuanto más grande es la ciudad, más personas necesitan representantes de esta profesión. Por ejemplo, Moscú tiene los salarios más altos, así como San Petersburgo. Un especialista experimentado puede recibir de 20,000 a 40,000 rublos. por mes. En San Petersburgo, sin experiencia laboral, puede ganar de 20,000 a 25,000 rublos. dependiendo del tamaño de la empresa y las solicitudes del empleador. En promedio, en Rusia, puede encontrar un trabajo con un salario de 30 a 100 mil rublos.