Ingeniero

Todo sobre la profesión de ingeniero de calefacción.

Todo sobre la profesión de ingeniero de calefacción.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Responsabilidades
  3. Conocimientos y habilidades
  4. Educación
  5. ¿Donde trabajar?

Los días en que una estufa era la única fuente de calefacción en una casa han quedado atrás. Hoy en día, una temperatura agradable para una persona en locales residenciales, de oficinas e industriales está asegurada gracias al funcionamiento de las estaciones térmicas y al trabajo bien coordinado de especialistas en el campo de la tecnología de calefacción, encabezados por un ingeniero. En nuestra revisión, le informaremos en detalle sobre esta especialidad, expondremos las principales responsabilidades laborales y los requisitos para los candidatos.

Peculiaridades

El ingeniero de calefacción es indispensable en la construcción de edificios y estructuras de todo tipo y propósito. Es este especialista quien se encarga de velar por la calefacción y el suministro de combustible del local.... La comodidad de permanecer en el edificio y la seguridad de los sistemas en uso dependen en gran medida de su competencia. Dado que es el ingeniero de calefacción quien proporciona las condiciones necesarias para mantener una vida cómoda, se imponen los requisitos más serios a sus cualidades profesionales, que automáticamente hacen que esta posición sea inaccesible para muchas categorías de personas.

En algunas empresas, además, puede realizar las funciones de desarrollo de sistemas de alcantarillado, así como de aire acondicionado. Dependiendo de dónde se empleará el especialista en suministro de calor, Puede dedicarse a la investigación y redacción científica y tecnológica o directamente a la instalación, puesta en servicio, así como a la operación y reparación de instalaciones de ingeniería.

En la mayoría de los casos, un ingeniero de calefacción ocupa un puesto de dirección y tiene un equipo de 2 a 3 a una docena de empleados bajo su mando; esto depende del tamaño de la empresa en la que trabaja.

Responsabilidades

De acuerdo con ETKS, que establece un estándar profesional para una especialidad, Las descripciones de trabajo de un ingeniero de calefacción incluyen las siguientes responsabilidades laborales:

  • diseño de sistemas sanitarios externos e internos;
  • montaje, instalación, mantenimiento y, si es necesario, reparación de máquinas de calefacción y equipos de calefacción existentes;
  • preparación de especificaciones técnicas y planes para la reparación de equipos, si es necesario: reconstrucción de sistemas térmicos en la empresa;
  • introducción de soluciones tecnológicas avanzadas en términos de equipos térmicos en producción, así como el cálculo de su eficiencia económica;
  • mantener el equipo en buenas condiciones;
  • control sobre el correcto funcionamiento de los sistemas térmicos por parte de los empleados de la empresa;
  • recolección de datos recibidos de dispositivos de medición, su sistematización y análisis;
  • actividades de investigación en el campo de la ingeniería de la energía térmica y los procesos térmicos.

Conocimientos y habilidades

Para un ingeniero de calefacción, es fundamental tener los siguientes conocimientos y habilidades:

  • capacidad para trabajar con software con el propósito de diseñar sistemas térmicos y analizar su eficiencia;
  • capacidad desarrollar un plan de calefacción para las instalaciones;
  • capacidad para componer diagramas funcionales de las tuberías de los equipos;
  • conocimiento de la normativa vigente en el campo de la seguridad de los procesos industriales;
  • conocimiento de reglamentos, órdenes, así como directrices para controlar el sector de la energía y el calor en la producción.

El trabajo de un ingeniero dedicado a la ingeniería de energía térmica, en primer lugar, requiere una mayor responsabilidad: todo el trabajo, de una forma u otra, relacionado con la introducción, ajuste y operación de equipos térmicos, debe realizarse a tiempo y con la más alta calidad. Para cumplir con sus deberes laborales, Los profesionales deben contar con las siguientes características personales:

  • decisión;
  • posición de vida activa;
  • eficiencia y trabajo duro;
  • capacidad de análisis;
  • mentalidad técnica;
  • atención a los detalles;
  • buena memoria.

Para gestionar un equipo de especialistas en calefacción que están subordinados a un ingeniero de la manera más eficiente posible, este debe tener todas las cualidades necesarias para un gerente, mientras que es importante que pueda trabajar tanto como parte de un trabajo colectivo como de forma independiente. La resistencia física juega un papel fundamental. El hecho es que el mantenimiento de los sistemas térmicos, su instalación, requiere un gran esfuerzo del ingeniero de calefacción; para una persona debilitada, esto puede convertirse en un problema importante.

Dado que los equipos de energía de ingeniería térmica se mejoran constantemente en estos días, entonces para los ingenieros en esta área, el principio es el esfuerzo por una constante autoformación y autoeducación profesional; el interés por los logros científicos también será útil.

Este especialista debe conocer la experiencia avanzada de empresas rusas y extranjeras en el campo de la ingeniería térmica y los equipos térmicos. Solo en este caso podrá mantenerse al día y al mismo tiempo seguir siendo un especialista altamente calificado.

Educación

Las personas con una educación técnica superior y especializada en las calificaciones relevantes relacionadas con equipos de energía y calor, la creación de comunicaciones de ingeniería en las instalaciones de construcción y producción son aceptadas para el puesto de ingeniero de calefacción. Puede tomar la capacitación necesaria en cualquier universidad técnica del país, por regla general, todas tienen una facultad de "Energía térmica e ingeniería térmica".... Al menos una vez cada 5 años, un ingeniero de calefacción debe realizar cursos de formación avanzada, en los que se le presenten las nuevas tecnologías y los problemas actuales de seguridad industrial a la hora de introducir sistemas térmicos en edificios y estructuras.

¿Donde trabajar?

Se requiere un ingeniero de calefacción en cualquier sitio de producción y construcción donde realice tareas relacionadas con el diseño, implementación, así como con la puesta en marcha y operación de instalaciones térmicas. Para que la actividad de un especialista sea lo más efectiva posible, se le asignan empleados de una amplia variedad de campos: maquinistas, mecánicos y electricistas. Los deberes de un ingeniero incluyen la interacción con el personal y la gestión eficaz de los recursos humanos; esto es importante en los casos en que se trata de trabajar con equipos tecnológicos básicos.

La mayor demanda de la especialidad de un ingeniero de calefacción se encuentra en tales instalaciones:

  • empresas privadas de calefacción;
  • talleres de secado y ventilación en empresas manufactureras;
  • empresas constructoras;
  • Centrales térmicas municipales.

Para especialistas en calefacción altamente calificados, se crean condiciones de trabajo, de acuerdo con las cuales se proporciona un lugar de trabajo separado. El salario promedio en el país varía de 20 a 80 mil rublos. La profesión de ingeniero de calefacción tiene buenas perspectivas debido al hecho de que cada año se construyen o reconstruyen una gran cantidad de edificios, locales y estructuras en Rusia. El trabajo de un ingeniero de calefacción tiene una gran demanda en el mercado laboral moderno, la mayoría de las veces un especialista con amplia experiencia laboral y altas calificaciones tiene un salario alto.

Al mismo tiempo, un empleado puede estar en el personal de la empresa como una unidad oficial separada, o puede ganar dinero de forma independiente, lidiando con pedidos privados.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa