Tipos de ingenieros
Entre una gran cantidad de profesiones, los ingenieros han sido populares durante mucho tiempo. Esta especialidad no pierde su relevancia, ya que incluye diseño, prueba de técnicas desarrolladas, operación de equipos y sistemas. Qué tipo de ingenieros hay, lo consideraremos más a fondo.
¿Qué es un ingeniero?
Una especialidad de ingeniería implica obtener una educación técnica y un cierto nivel de calificación. Los ingenieros optimizan los desarrollos existentes en diversas áreas y también contribuyen a la implementación de nuevos proyectos, teniendo en cuenta las tecnologías modernas. La especialidad está estrechamente relacionada con el mundo de la ciencia y el conocimiento moderno, por lo que es adecuada para aquellos que quieran realizar el potencial de su intelecto.
Esta especialidad se puede introducir en varios sectores de la economía nacional. Tiene una gran demanda en la producción industrial.
¿Cuáles son las especialidades?
La profesión de ingeniero tiene una gran demanda en varias industrias, ya que la descripción del trabajo de dicho especialista estipula la capacidad del especialista para crear documentación técnica y dibujos. En cada industria específica, los objetivos serán establecidos por el perfil de la empresa. Existen los siguientes tipos de especializaciones en ingeniería:
- constructor;
- físico;
- tecnólogo;
- economista;
- ensayador;
- bioingeniero;
- ingeniero militar;
- mecánico;
- diseñador.
Esta es una lista incompleta de especialidades, pueden variar en función de las responsabilidades de las empresas, donde se requieren especialistas de este perfil:
- investigador;
- ingeniero de circuitos;
- robótica;
- ingeniero hidráulico;
- ingeniero de puesta en marcha y pruebas;
- ingeniero de software;
- ingeniero de garantía;
- para reparación de PC;
- silvicultura;
- para las pruebas;
- para ventilación;
- Ingeniero de Desarrollo;
- ingeniero matemático;
- defectoscopista;
- durable;
- instalador.
La variedad de especialidades surge de la combinación exitosa de la ingeniería con otras ciencias. Entonces, hay una dirección joven de ingeniería social, que combina las principales funciones y métodos de la sociología y la ingeniería. Una persona de esta especialidad trabaja en el estudio del comportamiento de las personas en diversas situaciones de carácter crítico.
Además, la ingeniería se combina con la informática, que se ha convertido en parte de la vida humana. Esto hace que se demande la especialidad de un ingeniero informático, cuyas tareas incluyen trabajar en el soporte técnico de la operatividad de cualquier empresa informatizada. Considere las características de otras carreras de ingeniería.
Constructores
Los ingenieros de diseño se encuentran en una variedad de industrias. Su principal tarea es la necesidad de desarrollar un diseño de mecanismos, edificios o productos que tengan una gran demanda. El inventor calcula sobre la base de sus ideas y luego las pone en práctica. Esta especialidad tendrá demanda en la producción, donde es necesario diseñar diversos dispositivos, mecanismos, dispositivos y otros productos, por ejemplo, ropa, muebles o teléfonos. La especialidad de un diseñador en ingeniería mecánica tiene una gran demanda.
Físicos
Se trata de un grupo de ingenieros cuyas actividades están orientadas al diseño y diseño de dispositivos de diversa índole. Una característica de esta especialidad es que todos los dispositivos desarrollados por estos especialistas deben basarse en procesos físicos. Los especialistas en este perfil pueden elegir diferentes áreas de formación. Tendrán demanda en la física de la ingeniería y podrán realizar investigaciones en disciplinas innovadoras como la informática, la robótica, el diseño de circuitos y placas. Estos especialistas también son solicitados en el campo de las tecnologías de la información.
Se les invita a ocupar puestos de técnico informático o de redes no solo en estructuras científicas, sino también en la mayoría de empresas públicas y privadas.
Tecnólogos
Los ingenieros de esta industria se encuentran con mayor frecuencia en plantas de fabricación. Se les asigna la tarea principal: organizar racionalmente el proceso de producción y tener en cuenta el equipo existente, así como diseñar y seleccionar nuevos equipos. Esta especialidad se puede aplicar en las industrias alimentaria, química, ligera, refinación de petróleo, carpintería, metalúrgica e impresión. Cada una de las instalaciones de producción requiere un seguimiento constante del cumplimiento de los estándares de cada operación con el fin de garantizar la estabilidad y el ritmo de producción sin interrumpir los volúmenes planificados.
Economistas
Los economistas ingenieros son una especialidad que limita entre el perfil financiero y técnico. Combina con éxito ambas direcciones sin enfatizar el dominio de ninguna de ellas. Las características de esta profesión se determinan según el lugar de trabajo del ingeniero y la dirección de la empresa. Un ingeniero-economista se diferencia de un economista corriente en que el trabajo del primero no se relaciona con la información contable y financiera. Desde la dirección económica, la especialidad asumió la necesidad de analizar los proyectos técnicos, planos y obras terminadas que se llevarán a cabo.
El análisis se basa en indicadores como rentabilidad, rentabilidad, tasa de aumento o disminución de la productividad, costos de recursos y período de recuperación. Según el clasificador de profesiones, los ingenieros-economistas se distinguen tanto en el agua como en el transporte ferroviario.El objetivo principal de un ingeniero-economista en cualquier empresa es aumentar la eficiencia económica del trabajo, la organización de los planes elaborados, el cálculo de los costos calculados y el análisis del trabajo económico.
Probadores
El trabajo de los ingenieros de pruebas tiene como objetivo la introducción de nuevos equipos y máquinas o dispositivos de prueba, tras lo cual llega a una conclusión sobre la necesidad de su revisión. Esta dirección tiene demanda en las empresas de automóviles, en las organizaciones militares, de aviación y espaciales, empresas que se dedican a la electrónica y la robótica. Los ingenieros de esta especialidad tienen la tarea de participar en el desarrollo de programas y métodos mediante los cuales se realizarán las pruebas, realizando directamente estas pruebas y luego procesando sus resultados.
Bioingenieros
Se trata de especialistas que estudian y cambian las características de los organismos vivos. Esta profesión combina física, química, biología, ingeniería genética y tecnología informática. Los especialistas en esta área se dedican con mayor frecuencia al desarrollo de nuevos procedimientos basados en el conocimiento interdisciplinario. Como resultado de las actividades, están surgiendo nuevas tecnologías que facilitan la vida en el planeta.
Las profesiones de bioingeniero e ingeniero genético a menudo se confunden entre sí. El especialista en genes se propone la tarea de obtener avances científicos en el campo de la biología y la medicina.
Militar
Las actividades de los ingenieros militares están dirigidas a la creación de vehículos de combate, así como al desarrollo de tecnologías y equipos que serán de utilidad en asuntos militares. Esta especialidad combina ingenieros de diseño y tecnólogos económicos. La profesión de ingeniero militar es bastante traumática, la mayoría de las veces no tiene estabilidad en el área del lugar de trabajo y está asociada con viajes de negocios regulares. Los especialistas en esta área están desarrollando nuevas técnicas que tendrán en cuenta todas las técnicas modernas. Ellos dan servicio y reparan productos que son estratégicamente importantes en la industria y realizan planos para objetos.
Mecánica
Este grupo de ingenieros se ocupa del diseño, construcción y aplicación de diversos dispositivos, que son de carácter tecnológico. Los especialistas que han recibido esta educación tienen una gran demanda en el mercado laboral moderno. Pueden trabajar en varios campos. Estos ingenieros pueden producir juguetes para niños, productos alimenticios y también fabricar dispositivos únicos en el campo de la radioelectrónica o la industria espacial y de cohetes. Muy a menudo, las empresas modernas requieren esta especialidad para realizar las siguientes tareas laborales.
- Elaborar y consultar documentación técnica.
- Planificar la colocación de unidades tecnológicas y organizar la puesta en marcha.
- Controlar la calidad del trabajo realizado durante el lanzamiento de productos.
- Organice el trabajo correcto utilizando equipos modernos, diagnostíquelo y repárelo si es necesario.
- Proporcionar a la empresa repuestos y componentes, consumibles necesarios para trabajar con el equipo.
- Capacitar al personal sobre cómo operar los dispositivos que se están poniendo en funcionamiento.
- Estudiar y desarrollar una política de reequipamiento de empresas y emprendimientos, así como la introducción de equipos de última generación.
Diseñadores
Especialistas de este perfil son los encargados de obtener información inicial sobre el proyecto, realizar cálculos de carácter técnico y económico, conectar decisiones constructivas y de gestión en los proyectos que se desarrollan. También deben desarrollar la documentación de los dibujos teniendo en cuenta los estándares de la industria. Los diseñadores participan con mayor frecuencia en la creación de objetos arquitectónicos u otros edificios, así como en los sistemas de comunicación en ellos. No será difícil para un ingeniero de diseño organizar el suministro de agua, alcantarillado, sistemas de ventilación y aire acondicionado, redes eléctricas, cables de telecomunicaciones.
Un ingeniero de un perfil específico es responsable de cada proyecto. Muy a menudo, esta especialidad se encuentra en la industria de la construcción. En algunos casos, se pueden encontrar en ingeniería mecánica y robótica e incluso entre metalúrgicos. Los diseñadores se diferencian de los dibujantes en que los primeros deben calcular las características técnicas, económicas y de diseño del objeto futuro y los sistemas de comunicación integrados en él.
Esta regla está consagrada en el estándar estatal.
Otro
Además de las áreas anteriores, también hay ingenieros involucrados en capacitación, seguridad, calculadoras, ingenieros de transporte y otras especialidades.
Las tareas del ingeniero de formación incluyen la organización de la formación profesional para los trabajadores y la formación avanzada del personal directivo de cualquier empresa. La presencia de un especialista de este tipo permite que cualquier empresa sea más competitiva que otras. Los empleados de dicha organización siempre siguen los cambios en la ciencia y la legislación, mejoran sus calificaciones y eficiencia.
El ingeniero de seguridad es responsable de garantizar que el personal conozca los procedimientos de seguridad y que se sigan en el desempeño de sus funciones profesionales. Además de las precauciones de seguridad, este especialista debe ser un inspector de protección laboral que garantice las condiciones de trabajo correctas para cada empleado y lo excluya de recibir efectos negativos de diversos factores.
El ingeniero de transporte debe ser responsable de diseñar el sistema de transporte. También es responsabilidad de este especialista garantizar el funcionamiento eficaz del sistema desarrollado por él. La especialidad está estrechamente ligada a la logística del transporte.
Un ingeniero calculador es una profesión bastante interesante, ya que entre sus funciones se incluye la necesidad de realizar cálculos de distinta índole. Debe comprobar la resistencia y rigidez de las estructuras que se implementarán. La profesión es muy responsable, ya que un error puede costar no solo grandes pérdidas económicas, sino también vidas humanas.
Esta profesión está estrechamente relacionada con los ingenieros y diseñadores, por lo que estos profesionales suelen trabajar juntos o vinculados en un mismo puesto.
Un ingeniero de equipos completo es un especialista que se encarga de la provisión de equipos e instalaciones con materiales y componentes. Debe desarrollar programas de entrega de estos materiales para evitar tiempos de inactividad. La tarea principal del ingeniero de configuración de equipos es proporcionar la base material y técnica de la organización y el control sobre la implementación de los planes para su suministro, así como la calidad de los elementos suministrados.
Resumen de la categoría
La especialidad de un ingeniero en cualquier empresa debe tener una determinada clasificación, que se denomina nivel de autorización. Distinguir entre la primera, segunda, tercera categoría de especialistas, así como los trabajadores que no tienen categoría. Con base en esta información, se determinan las condiciones laborales del futuro ingeniero, así como su salario.
Los profesionales no categorizados solo realizan tareas simples. No tienen que tomar decisiones diferentes sin ingenieros calificados.
Los ingenieros de la tercera categoría hacen frente a las tareas de un empleado sin calificaciones, deben desarrollar dibujos simples, no tomar decisiones y hacer su trabajo bajo la supervisión de un especialista de la primera categoría.
La segunda categoría de ingenieros obtiene el permiso y la capacidad de desarrollar dibujos para algunas partes y equipos pequeños con una estructura simple, así como ensamblar estas partes.
Los ingenieros de la primera categoría suelen ser los jefes de este departamento, supervisan la implementación de todas las tareas y también son responsables de la exactitud de los dibujos y cálculos. Son responsables de la optimización de los sistemas de planta existentes.
Los especialistas en ingeniería reciben un nivel de categoría al aprobar una certificación especializada. El calendario puede ser establecido por una agencia gubernamental o por comisiones independientes que emplean las empresas.
Después de trabajar en un puesto de su especialidad durante un período determinado, un ingeniero puede solicitar un aumento en su profesionalidad y recibir una categoría superior. La mayoría de las veces, esto ocurre cada 3 años.
La especialidad de ingeniería siempre ha sido y será bastante demandada en el mercado laboral, pero requiere mucho esfuerzo para adquirir conocimientos y experiencia relevantes. La competitividad de los especialistas se basa en sus habilidades y conocimiento de los últimos descubrimientos en diversos campos.