Todo sobre regantes
En el ritmo acelerado de la vida, a veces nos olvidamos de la necesidad de un cuidado bucal cuidadoso. Osin embargo, a veces no basta con cepillarse los dientes dos veces al día. Es por eso que los dentistas de todo el mundo recomiendan usar un irrigador: un limpiador de agua para la cavidad bucal, elimina eficazmente la placa, elimina todas las impurezas del espacio interdental y masajea fácilmente las encías.
¿Lo que es?
Las partículas de comida que se atascan en los espacios entre los dientes son muy pocas las gustarán. Además, comienzan a pudrirse rápidamente, lo que conduce a la aparición de un olor desagradable y causa enfermedades dentales. La forma más fácil es tomar un palillo y caminar por el espacio interdental. Sin embargo, el uso de objetos afilados dañará los dientes y tejidos circundantes. Al meterse en las cavidades entre los dientes, el palillo actúa como palanca y los afloja.
Usar hilo dental será más efectivo. Sin embargo, a veces es muy incómodo usarlo, por lo que los dentistas recomiendan comprar un irrigador. Este dispositivo es una alternativa completa y al mismo tiempo completamente segura a los palillos tradicionales. El dispositivo garantiza la prevención de enfermedades dentales, reduce el riesgo de caries y otros daños en la cavidad bucal.
Los irrigadores son especialmente necesarios para personas con implantes.
Esto se debe al hecho de que las coronas no están estrechamente adyacentes a los dientes. Hay caries debajo de ellos, trozos de comida se atascan en ellos, no se puede alcanzar con un palillo de dientes. Con el tiempo, la comida comienza a pudrirse, lo que conduce al mal aliento, al desarrollo de procesos inflamatorios en las encías e incluso al rechazo del implante.
Un irrigador es un dispositivo higiénico que le permite limpiar eficazmente la cavidad bucal incluso donde no llega el cepillo de dientes. El principio de funcionamiento se basa en un potente chorro de agua que, bajo presión, elimina de manera eficiente y bastante rápida los residuos de alimentos de las superficies internas de los dientes, de la bolsa periodontal y del espacio interdental.
Las indicaciones para el funcionamiento del irrigador son:
- medidas preventivas para prevenir caries, periodontitis y otras patologías de la cavidad bucal;
- reducción del sangrado de tejidos blandos;
- limpiar los dientes en áreas difíciles de alcanzar;
- eliminación del olor acre de la boca.
Beneficio y daño
Los beneficios de utilizar un irrigador se deben a sus indudables ventajas:
- el paquete generalmente incluye varios accesorios que le permiten limpiar no solo los dientes, sino también la lengua, las encías y los frenillos;
- el irrigador tiene el efecto de un ligero masaje de las encías: normaliza la circulación sanguínea en los tejidos blandos;
- el dispositivo funciona en varios modos de suministro de solución, por lo que cada usuario puede elegir un nivel de presión de fluido que le resulte cómodo, teniendo en cuenta las características fisiológicas.
Aunque hubo algunos inconvenientes:
- falta de funcionamiento en modo spray;
- las boquillas no giran 360 grados;
- falta de posibilidad de apagado automático.
Hay situaciones en las que no se recomienda el uso de un irrigador:
- cirugía oral reciente;
- tratamiento incompleto de caries y otras patologías de encías y dientes;
- periodontitis aguda;
- cuando las encías han estado sangrando durante dos o más semanas.
La influencia del dispositivo puede ser perjudicial para ciertas enfermedades cardíacas; cualquier proceso tumoral también es una contraindicación para el uso del dispositivo.
Por eso es imperativo consultar con un dentista antes de usar el irrigador.
Puntos de vista
Hoy en día, los fabricantes ofrecen una amplia gama de diferentes modelos de irrigadores para el hogar. Pueden ser manuales, mecánicos, ultrasónicos y pulsados. Se distingue un grupo de dispositivos profesionales. Se pueden dividir condicionalmente en tres categorías.
Portátil
Los más convenientes son los dispositivos móviles. No son tan voluminosos como los irrigadores estacionarios. Funcionan con baterías, por lo que puede llevarlos de viaje y de excursión. Se caracterizan por tener una presión baja, por lo que se pueden utilizar para dientes sensibles, incluidos los niños.
Son estos dispositivos los que serán la mejor opción para los bebés.
Estacionario
Las versiones estacionarias funcionan con corriente alterna y son productos domésticos clásicos. El agua o una solución curativa en ellos llega a la boquilla a través del mango; esto es bastante conveniente, porque en este caso, el chorro se suministra inmediatamente a la zona tratada de la cavidad bucal.
Fluido
Los irrigadores de plomería están equipados con adaptadores especiales a través de los cuales se pueden conectar al grifo de suministro de agua. Son dispositivos fáciles de usar, no requieren esfuerzos especiales ni habilidades especiales por parte de sus propietarios. Sin embargo, aquí se usa agua corriente del grifo para limpiar dientes y encías, y no siempre cumple con las normas sanitarias.
Tipos de comida
Según el tipo de fuente de alimentación, los irrigadores pueden funcionar con la red eléctrica y funcionar con baterías.
La red
Por regla general, se trata de dispositivos grandes con una amplia gama de funciones. Se instalan en el baño y se alimentan desde la red eléctrica. Si lo desea, puede llevar dicho dispositivo con usted (cuando viaje), pero esto no es del todo racional.
En cuanto al impacto, el aparato estacionario es más potente que el portátil. Por lo tanto, la limpieza de dientes también produce una mejor calidad. Estos dispositivos pueden ser utilizados por toda la familia.
Bateria cargada
El irrigador que funciona con batería funciona con una batería recargable y debe recargarse de vez en cuando. Por lo general, es suficiente cargarlo para que funcione durante tres a cinco días. Dichos modelos son livianos y tienen dimensiones compactas, lo que los hace posibles de usar en la carretera. Sin embargo, el suministro de agua se realiza a presión reducida, por lo que el dispositivo es ligeramente inferior al de la red en cuanto a la calidad de la limpieza de los dientes.
¿Como escoger?
Al elegir un modelo de irrigador, debe prestar atención a sus principales características funcionales.
- Chorro. Los diferentes modelos de irrigadores pueden producir una corriente continua pulsante o crear un baño de burbujas de aire. La última opción es preferible para usuarios más jóvenes. Dicho tratamiento tiene un efecto bactericida pronunciado y elimina toda la placa de los dientes de la manera más eficiente posible.
- Dimensiones. Si viaja con frecuencia y va a la casa de campo, donde hay cortes de energía, es mejor dar preferencia a los dispositivos portátiles compactos que funcionan con baterías o acumuladores. Para uso doméstico, son más preferibles los dispositivos estacionarios con una amplia gama de funciones útiles y varios modos de funcionamiento de alta velocidad.
- Boquillas reemplazables. Si todos los hogares usan el irrigador, cada uno de ellos necesitará su propia boquilla individual. Es deseable que sean de diferentes colores, para que nunca los confunda. Hay cinco tipos de archivos adjuntos.
- Estándar: se utiliza para limpiar tejidos duros y blandos sanos.
- Ortodoncia: adecuada para eliminar la placa debajo del margen gingival, así como debajo de los aparatos ortopédicos.
- Periodontal: una boquilla especial con punta de goma. Dirige una corriente de líquido curativo hacia la bolsa periodontal y limpia eficazmente los tejidos blandos.
- Punta de extracción de piedras: proporciona un efecto excepcional en coronas, implantes y puentes.
- Accesorio para limpieza de lengua: elimina rápida y eficazmente toda la placa de las mejillas y la lengua, neutralizando así la causa de un desagradable olor pútrido.
El cabezal de irrigación estándar debe cambiarse cada seis meses. Las puntas periodontales y de ortodoncia deben reemplazarse cada trimestre.
Y, por supuesto, debe centrarse en la facilidad de uso. El irrigador debe ser ergonómico, ligero y maniobrable. Es deseable que tenga un dispositivo para montar en una pared y una cubierta.
Modelos populares
Echemos un vistazo más de cerca a los modelos más vendidos. Las más demandadas son las copias alemanas y norteamericanas, así como dispositivos de fabricantes de los Países Bajos y Corea.
SoWash "Familia"
Un irrigador universal moderno que le permite limpiar de manera rápida y en poco tiempo de manera efectiva los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal de los residuos de alimentos y otras impurezas. El dispositivo se adapta bien incluso a la placa más crónica. Durante el tratamiento, las encías se masajean en paralelo, lo que normaliza el metabolismo y acelera la circulación sanguínea.
El juego incluye boquillas de uno y tres chorros. Esto le permite configurar los parámetros de flujo para usuarios jóvenes y adultos. Un irrigador de este tipo es adecuado para todos los miembros de la familia.
Los médicos lo recomiendan a pacientes con coronas, implantes y aparatos ortopédicos.
Flosser de agua Waterpik Aquarius
Un potente irrigador estacionario familiar de categoría universal. Se diferencia en la facilidad de uso, tiene 10 modos de flujo de agua: desde la posición del niño hasta el nivel de procesamiento de las dentaduras postizas. Existe una modalidad 2 en 1: hilo dental e hidromasaje. El primero funciona por analogía con el hilo dental, limpia las áreas difíciles de alcanzar y elimina todos los residuos del producto. El segundo realiza un ligero hidromasaje de tejidos blandos, por lo que se previene el sangrado y la inflamación de las encías.
Philips HX8331
Un modelo confiable de irrigador móvil con tres velocidades de funcionamiento. Adecuado para el procesamiento diario de tejidos dentales. Con tecnología de microburbujas, el dispositivo es óptimo para usuarios con dientes sensibles y niños. La boquilla penetra fácilmente en cualquier espacio interdental, limpia las encías y la lengua. El dispositivo está hecho de plástico ligero, equipado con indicadores para la carga y el funcionamiento de la batería, se incluye un cargador en el paquete.
AR-W-11 electrónico
Otro modelo portátil para limpiar zonas de difícil acceso. Limpia eficazmente las partículas de comida atascadas y la microflora patógena. Elimina la placa, elimina el mal aliento y cuida las encías. Incluye una boquilla de repuesto estándar y un depósito de líquido de 60 ml.
Esta gárgaras viene en negro. No tiene funciones adicionales, pero hace frente a su tarea principal a la perfección. El irrigador puede funcionar tanto con baterías como con la red. Debido a su pequeño tamaño, cabe fácilmente en su equipaje, por lo que puede llevar un dispositivo de este tipo al aire libre o de viaje.
El dispositivo de enjuague Dental SPA (EE. UU.) Es muy popular., los dentistas aconsejan a los usuarios que presten atención al modelo Braun Oral-B (Alemania).
¿Cómo usarlo correctamente?
Las instrucciones para el irrigador indican las soluciones permitidas que se pueden comprar para la limpieza, así como las que nunca se deben verter en ellas.
En el 90% de los casos, el irrigador se llena con el agua del grifo más simple, calentada a 30-40 grados. Cepillarse los dientes con demasiado frío o calor será incómodo.
Si la calidad del líquido no le conviene, puede filtrarlo previamente o hervirlo.
También se aceptan enjuagues especializados. Tenga en cuenta que deben ser específicamente para regantes. Se utilizan como parte de un curso terapéutico prescrito por un médico y no se utilizan de forma continua.
Ahora enumeremos lo que está estrictamente prohibido usar.
- Cualquier líquido que contenga pequeñas partículas. Puede ser solución salina, soda, suspensiones y decocciones. Incluso cuando están bien filtrados, todavía tienen suspensiones que permanecerán en las superficies internas del dispositivo. Como resultado, los huecos están obstruidos: la bomba tiene que hacer más esfuerzo para bombear el líquido. Tal trabajo conduce a un rápido desgaste del equipo.
- Líquidos aceitosos. Tales formulaciones pueden corroer algunos elementos de los regantes.
- Clorhexidina, peróxido de hidrógeno y otros antisépticos, medicamentos y productos químicos.
- Enjuague o pasta de dientes con agua. Tales formulaciones dan abundante espuma y desactivan muy rápidamente el dispositivo.
Cuando se trabaja con un irrigador, es muy importante elegir el modo de enjuague correcto.
Puede tener un botón o una manija de interruptor. Con su ayuda, puede configurar la potencia del flujo de agua. De acuerdo con las recomendaciones de los dentistas, en la primera etapa de uso, si bien las encías aún no están acostumbradas al tratamiento diario, es mejor establecer un modo suave; de esta manera, permitirá que sus membranas mucosas se adapten a la presión. Si la cavidad bucal está sana, luego de 10 a 14 días se acostumbrará al estrés, la incomodidad desaparecerá; será posible cambiar a un suministro de agua más fuerte.
Lavarse los dientes con un irrigador implica varios pasos.
- Retire el recipiente del irrigador, llénelo con agua limpia y luego reemplácelo.
- Coloque la boquilla en el irrigador apagado. En ningún caso debe encenderse el irrigador sin una boquilla, al igual que el agua no debe verterse en un dispositivo que funcione, esto está plagado de su rápida descomposición.
- Ajuste la presión de agua requerida; para esto, debe presionar el interruptor de modo / girar la perilla hasta alcanzar la velocidad óptima.
- Incline la cabeza sobre la bañera o el lavabo de modo que la cara mire hacia abajo. Por supuesto, cuando lo usa por primera vez, desea mantener el proceso bajo control, pero le advertimos de inmediato: será extremadamente inconveniente para usted mirarse en el espejo de la pared, ya que la corriente de agua entrante se derramará rápidamente. de tu boca.
- Deslice la boquilla en su boca y colóquela aproximadamente a 90 grados de sus dientes.
- Entonces se puede iniciar el irrigador. Inmediatamente sentirá su efecto: el chorro entrante golpea los dientes y las encías de manera bastante tangible.
- El accesorio se mueve horizontalmente a lo largo de la dentición, comenzando por los molares. Debe detenerse durante 3-5 segundos cerca de cada espacio interdental. Los movimientos deben ser suaves.
El irrigador no debe colocarse en un ángulo agudo con respecto a las encías. En este caso, las partículas de comida se obstruirán aún más.
- En promedio, se asigna un minuto para cada dentición. Si hay estructuras removibles en la boca y áreas de difícil acceso, entonces el tiempo de procesamiento puede aumentar.
- Después de terminar la desinfección, apague el irrigador y luego retire la boquilla de la boca. Si hace lo contrario, es más probable que se empape.
Revisión general
Las opiniones de los compradores sobre los regantes son muy positivas. La limpieza de la cavidad bucal con su uso es un agente profiláctico eficaz contra patologías de tejidos duros y blandos. El cepillo de dientes más común no brinda tal protección. Además, un cepillo de dientes eléctrico no proporcionará una limpieza de alta calidad. Por supuesto, elimina bien todas las impurezas, elimina la placa, pero no tiene ningún efecto terapéutico en los dientes. El irrigador, además de la función de limpieza estándar de los dientes, tiene otras opciones. El dispositivo normaliza la circulación sanguínea en tejidos blandos y duros, lo que previene el desarrollo de patologías dentales.
Sin embargo, debe entenderse que un irrigador no puede reemplazar los cepillos y pastas tradicionales. El uso del primero es un elemento indispensable de la higiene diaria de la cavidad, el irrigador es solo un producto de cuidado adicional. El mayor resultado se puede lograr solo con su aplicación compleja.
Si decide comprar un irrigador, no se arrepentirá. Numerosos usuarios dicen que este tratamiento ayuda a eliminar el sarro, reduce el riesgo de caries y periodontitis y elimina las encías sangrantes. El uso del dispositivo blanquea los dientes, lo que hace que tu sonrisa sea impecable. Y deshacerse de los restos de comida en descomposición refresca el aliento de una persona y, por lo tanto, la libera de numerosos complejos de comunicación. Sin duda, vale la pena comprar el irrigador para todos aquellos que estén preocupados por la salud de sus dientes.
Para obtener aún más información sobre irrigadores, vea el siguiente video.