Animales de plastilina

¿Cómo hacer orugas de plastilina?

¿Cómo hacer orugas de plastilina?
Contenido
  1. Versión clásica
  2. Otras ideas para esculpir
  3. Consejos útiles

Una oruga de plastilina es un arte simple que incluso un niño puede manejar. El modelado para niños de 2, 3-4 y 5-6 años es muy útil para el desarrollo de la motricidad fina, y los ejercicios conjuntos permiten a los padres pasar tiempo con los niños en edad preescolar no aburridos, para inculcarles nuevas habilidades útiles. Las clases magistrales paso a paso lo ayudarán a aprender más sobre cómo moldear una oruga de plastilina con bellotas, hacerlo con castañas y otras opciones de material natural de manera rápida y hermosa.

Versión clásica

Para los bebés mayores de 2 años, el desarrollo de la motricidad fina juega un papel especial. Es a esta edad que los padres ya pueden ofrecer al niño la oportunidad de crear las primeras manualidades independientes. La solución ideal para un enfoque de prueba será una oruga de plastilina, para cuya creación solo debe dominar las operaciones más simples: rodar bolas y aplanarlas. El niño hará frente a tal tarea a la perfección.

Una artesanía de plastilina en forma de oruga parece más realista cuando se crea a partir de material verde, pero se pueden usar otros colores. El procedimiento para esculpir no será difícil.

  • La masa de modelado se amasa bien en las manos. Ella debe volverse plástica. También puede tomar una plastilina suave especial, que al principio es más fácil de manejar para los niños pequeños.
  • El bloque de plastilina seleccionado se divide en varias partes desiguales. Es necesario observar la proporcionalidad de los elementos, desde el más grande al más pequeño.
  • Saque una bola de cada espacio en blanco. Debe colocar un trozo de plastilina entre las palmas enderezadas, moverlo con movimientos de rotación. Los elementos preparados se colocan sobre una tabla de modelar o hule.
  • Las piezas de trabajo están ligeramente aplanadas.Basta con pedirle al niño que las presione con la palma hacia arriba. No es necesario convertir la bola más grande en un pastel, permanece redondeada.
  • Disponga las piezas de trabajo de manera que sea conveniente trabajar con ellas. Conecte las partes entre sí, comenzando con la primera bola. Presione con fuerza para que las partes de la oruga se peguen.
  • Haga rodar pequeñas bolas de plastilina de un color contrastante con una disminución de diámetro. Aplanarlos. Decora el cuerpo de la oruga alineando las marcas en una fila.
  • Dale al insecto una curva del cuerpo, como una oruga real cuando se mueve.
  • Coloque los ojos hechos de plastilina blanca y negra a una cabeza de bola grande. Haz una nariz y una sonrisa.
  • Corte una hoja de un pastel plano verde grande en una pila. Dibuja líneas sobre él, dándole un parecido con el presente. Recorte 1 borde de forma ligeramente irregular, como si estuviera corroído.
  • Coloque la oruga en un soporte de hojas improvisado.

La nave está lista. El niño puede estar orgulloso de la primera experiencia en hacer artesanías brillantes y hermosas por su cuenta.

Otras ideas para esculpir

Los maestros de jardín de infancia durante las actividades creativas con niños de 3 a 4 años ofrecen a los niños la oportunidad de hacer su primer trabajo en diferentes técnicas. La presentación del material ocurre paso a paso, por lo que la artesanía la obtienen incluso aquellos que se dedican a tareas creativas por primera vez. Para los niños de 5 a 6 años, las tareas se vuelven más creativas. Ya pueden hacer un soporte original para la oruga o moldearla con elementos decorativos que le den individualidad y carácter.

La regla principal permanece sin cambios: actuar en etapas, pero no prolongar las clases, para evitar la sobrecarga emocional, se asignan 2-3 clases a trabajos complejos.

Con materiales naturales

Las artesanías hechas con materias primas naturales son tradicionalmente amadas por los maestros. Hay muchos talleres que te permiten hacer una oruga con conos o bellotas, pero el resultado más naturalista se obtendrá si combinas plastilina con castañas. Además, las hojas secas y plumosas (de sauce) son útiles para el trabajo.

El procedimiento para realizar manualidades será el siguiente:

  • las castañas se colocan en el tablero;
  • se cortan pequeños trozos de plastilina marrón, se enrollan en bolas;
  • las castañas se sujetan con masa plástica entre sí secuencialmente, de mayor a menor;
  • los ojos están hechos de plastilina blanca y negra, fijados en 1 enlace: la cabeza de la oruga;
  • las bolas o discos planos están moldeados a partir de pequeños trozos de plastilina brillante, decoran el cuerpo;
  • las hojas (si las hay) con plastilina se unen a la cabeza en forma de cuernos; en su ausencia, esta parte se puede moldear a partir de plastilina.

Se pueden agregar patas a la oruga si se desea.

En un trozo de papel

Una oruga divertida y divertida con un moño en la cabeza será una excelente opción para trabajar con niños de edades medias y mayores en instituciones preescolares. Para las manualidades, tendrás que preparar estambres para los "cuernos" o prescindir de ellos. También necesitará plastilina de los siguientes tonos: verde, negro, azul, rosa, amarillo, blanco.

En el proceso de trabajo, una tabla especial hecha de plástico y una pila serán útiles.

A continuación se presentan instrucciones paso a paso para hacer una oruga divertida en una hoja.

  • Prepara plastilina verde para el trabajo. Separe 3 partes de ella, reduciendo el tamaño de cada una de las siguientes. Enrolle cada pieza por separado en una bola.
  • Conecte las partes resultantes para que no se altere la forma esférica. Este será el cuerpo de la oruga.
  • Una bola con un diámetro más pequeño que la última enrollada se corta de la plastilina verde restante. Forma una cola en forma de cono, similar a un caramelo de trufa. Se coloca encima del último eslabón del cuerpo de la oruga de modo que la punta quede curvada hacia arriba.
  • Corte una parte significativa de un trozo de plastilina verde; de ​​él se debe obtener la bola más grande de diámetro. Entonces necesitas rodar la esfera correcta. En su parte lateral, enjuagar un surco con el dedo.Como resultado, la parte superior debe resultar un poco más estrecha que la base de la pieza de trabajo.
  • Coloque la cabeza resultante sobre el cuerpo de la oruga. Sujete con el 1er enlace del maletero.
  • Moldea 2 discos con pequeños trozos de plastilina blanca. Dales una forma ligeramente ovalada. Sujete las manualidades sobre la hendidura de la cabeza. Esta es la base de los ojos. En la parte superior, queda agregar pupilas de plastilina negra, agregándoles un resplandor blanco.
  • Crea 2 pequeños discos de plastilina blanca. Coloca las orugas en las mejillas, como un rubor.
  • Extienda suavemente las salchichas muy finas de material negro. Haz una boca sonriente con un segmento corto. A partir de los restos, cree cilios alrededor de los ojos de la oruga.
  • Enrolla la plastilina rosa en una tira de aproximadamente 1 cm de ancho, corta la longitud deseada, dobla los extremos hacia el centro formando un lazo. Con una pila, aplasta la plastilina, dándole un bulto en el medio. Sujete las manualidades en la cabeza. Complementar con antenas ya hechas o moldearlas con plastilina verde.
  • Enrolle 1 panqueque delgado de material amarillo, rosa y azul. Se cortan corazones. Se adjunta a los lados del cuerpo, 1 por enlace.

La plastilina verde restante se puede extender cortando una hoja, coloque la oruga en la base terminada. Puede ser en forma de hoja de plástico, papel o cartón.

Multicolor

A los niños les encantan los colores brillantes. Entonces, ¿por qué no llevarlos a un taller creativo? Para hacer una oruga inusual con niños, puedes llevar plastilina de 3 colores brillantes; además, necesitarás barras blancas y negras para decorar la manualidad.

La secuencia de acciones en la clase magistral será la siguiente:

  • enrollar 3 bolas de plastilina de cada color más una para la cabeza;
  • conecte espacios en blanco redondeados en serie, alternando colores, el primero será la bola destinada a la cabeza;
  • a medida que se forma la oruga, es mejor levantar un poco su parte delantera, formando una curva;
  • enrolle 2 salchichas y 2 bolitas pequeñas de plastilina negra, haga "cuernos", fije manualidades en la cabeza;
  • agregue ojos de una base negra y pequeños puntos de plastilina blanca;
  • haga un "panqueque" brillante a partir de una pequeña bola de un color contrastante, esta será la nariz de una oruga, adjúntela;
  • enrolle 2 patas de salchicha para 2 eslabones.

Queda por dibujar una sonrisa en la cara de la oruga usando una pila o un palillo de dientes. Una nave brillante está lista.

Sobre carton

Cualquier versión de la oruga de las clases magistrales dadas se puede mejorar simplemente agregando un soporte hecho de cartón verde grueso. Se puede decorar con hojas de papel de colores de hierba o flores de plastilina, cortadas en forma de hoja, sembradas de "bayas" y otros regalos de la naturaleza.

Para los más pequeños, la base de cartón actúa como fondo para la aplicación de plastilina. Una oruga de bolas se junta aquí en la hoja. Los niños cercanos pueden pegar hojas o flores verdes.

Consejos útiles

Al esculpir una oruga de plastilina, se recomienda preparar un hule con anticipación, para no manchar todo a su alrededor con una masa pegajosa. También vale la pena cuidar la disponibilidad de toallitas húmedas en el acceso inmediato para limpiar los dedos del bebé antes de que se las lleve a la boca.

Es mejor elegir plastilina de forma natural. Para una edad más temprana, se produce una versión suave especial, que es fácil de amasar incluso en las palmas de los bebés. Alternativamente, puede utilizar un material para esculpir que no se pegue a sus manos. Se conecta bien y después de secarse se vuelve como un malvavisco. Puedes jugar con tal oficio.

Después de trabajar con cualquier material, el niño definitivamente debe lavarse las manos. Si tiene reacciones alérgicas, es mejor protegerse las manos con guantes desechables del tamaño adecuado.

Todos los materiales naturales para manualidades se secan y se limpian a fondo.

En el siguiente video se puede encontrar una lección ilustrativa sobre cómo modelar orugas de plastilina.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa