Todo lo que necesita saber sobre diamantes
La "piedra de los sueños" más codiciada, bella y majestuosa. En los países árabes se llamaba "almas", que significa "el más duro", en Grecia - "adamas" o "indestructible". Esta piedra fue adorada por la gran emperatriz Catalina II, y hasta el día de hoy millones de personas en el planeta están interesadas en ella. En qué consiste un diamante, qué propiedades tiene, dónde se usa, para quién es adecuado: aprenderá todo esto y mucho más sobre esta hermosa piedra en el artículo.
¿Lo que es?
La palabra "diamante" apareció en ruso en el siglo XV gracias al viajero Afanasy Nikitin, quien mencionó esta palabra en su libro titulado "Walking the Three Seas". Entonces, ¿qué es? ¿Un diamante?
El diamante es el mineral natural más duro, una modificación alotrópica del carbono que es resistente a la alta presión.... Parece un mineral sin tratar, es decir, sin facetas, como una pieza de cristal poco atractiva de forma irregular. Debido a la amplia gama de refracción de la luz, se diferencia de una pieza de vidrio ordinaria solo en su brillo brillante.
Esta descripción no se correlaciona de ninguna manera con la comprensión moderna y real de la palabra "diamante".
Por el momento, un diamante es una gema preciosa, más pura y más cara del mundo, un símbolo de riqueza y lujo.
En la antigüedad (casi 3000 años antes de Cristo) en la India, la gente creía que en esta piedra se concentraban 5 principios naturales, a saber, aire, agua, tierra, cielo y energía. Por su brillo más brillante, la gente lo dotó de ciertas propiedades mágicas y no lo consideró precioso.
Mucho más tarde, en el siglo XV, la piedra fue traída de la India a Europa, el desarrollo de la tecnología permitió a las personas procesar y cortar este mineral. Luego, la piedra adquirió valor y comenzó a usarse activamente en la industria de la joyería. En Rusia, la gema tomó una posición de liderazgo solo a principios del siglo XVII, antes de eso, los rubíes y los ópalos se consideraban los más populares.
Hay varios diamantes famosos en la historia mundial, cada uno de los cuales tiene su propio destino único. Cada uno de ellos también tiene su propio nombre.
El diamante llamado "Kohinur" (traducido como "Montaña de la Luz") se llama así porque pesa casi 800 quilates. Fue encontrado en 56 a. C. en el territorio de la futura India y Pakistán entre las riquezas del Imperio Mughal. Durante su larga "vida" la piedra estuvo en posesión del sha persa, el rey indio, así como en Afganistán, después de lo cual terminó en manos de los británicos. En el territorio de Foggy Albion, se volvió a cortar y adquirió un aspecto moderno.
Hoy adorna la pequeña Corona Real de Gran Bretaña.
Hay una piedra más, no menos legendaria, llamada "Derianur" o "Mar de Luz". Fue encontrado en la India en el siglo XVI y fue el primero en ser cortado en forma de rosa. Su peso era de unos 182 quilates. Visitó a los shah iraníes, decoró el trono de Shah-Jakan. Actualmente se lleva a cabo en el Banco Central de Irán en Teherán.
Lugar de nacimiento
Los diamantes son, en esencia, minerales raros y al mismo tiempo muy extendidos, ya que se encuentran en absolutamente todos los continentes. Hasta hace poco se creía que no había diamantes en la Antártida, pero no hace mucho tiempo, se descubrieron allí fragmentos de un meteorito de hierro con diamantes.
En la naturaleza, los depósitos de estas gemas se dividen en dos categorías:
- primario (primario), donde los diamantes se forman en rocas ígneas, en las mismas profundidades de la tierra;
- secundaria (aluvial), donde los diamantes surgen de la destrucción de depósitos primarios.
Los depósitos primarios incluyen kimberlitas y, como resultado de su erosión, se forman depósitos de placer. Las kimberlitas son rocas ultrabásicas volcánicas y subvolcánicas con una pendiente alcalina. En su mayoría, se pueden encontrar en escudos y plataformas antiguas.
La mayoría de las veces existen en forma tubular y forman tubos de kimberlita. Los diamantes en ellos siempre están concentrados de manera desigual.
Los minerales preciosos se encontraron principalmente en placeres, y casi siempre esto sucedió completamente por accidente: nadie estaba buscando diamantes a propósito. Pero después de encontrar la primera especie en los ríos de Sudáfrica, los investigadores tropezaron con depósitos junto al río. Entonces se encontró el segundo depósito de diamantes primario y más tarde se llamó Jagersfontein. El primero fue un depósito en la India, pero a finales del siglo XIX ya estaban agotados.
Hoy en día, los depósitos de diamantes más grandes del mundo son:
- Depósito de Yubileiny (Rusia);
- depósito "Udachny" (Rusia);
- el depósito Mir (Rusia);
- Depósitos de Argyle (Australia);
- el depósito de Catoca (Angola);
- campo "Venecia" (Sudáfrica);
- depositarlos. V.P. Griba (Rusia);
- el campo de Jwaneng (Botswana);
- Depósito de Orapa (Botswana);
- depósito "Botoubinskaya" (Rusia).
Los depósitos de diamantes de la Tierra no son, de hecho, los únicos. Hay piedras creadas cuando un cuerpo cósmico choca con la superficie de la tierra, es decir, cuando cae un meteorito. En el momento del impacto, la temperatura alcanza los 3000 grados y la presión es de 100 GPa. En tales condiciones, se forma una raza de impacto. Tales piedras se encontraron en los EE. UU., Yakutia y también en la Antártida.
La extracción de tales piedras no es rentable, ya que las piedras en los depósitos "sobrenaturales" son pequeñas.
¿De qué está hecho un diamante?
¿Se ha preguntado alguna vez que el diamante y el grafito son la misma sustancia? Por las que parece que no pueden tener nada en común.Pero de hecho, en ambos casos es carbono, solo que en diferentes modificaciones.
Por estructura, un diamante es un átomo de carbono equidistante entre sí en 0,154 nanómetros. Forman una red cristalina con cuatro átomos más en su interior, que están unidos entre sí por enlaces covalentes bastante fuertes, lo que hace que el diamante sea el mineral más duradero. Como elemento de la tabla periódica, se denomina C (carbono) y es una de las piedras preciosas más simples en términos de su composición química, ya que consta solo de carbono.
Propiedades
El diamante se caracteriza por una serie de propiedades importantes.
Químico
Además del carbono, un diamante puede contener varias impurezas. El principal es el nitrógeno, que forma los centros responsables del color de la piedra.
Los cristales sin cortar son opacos y pertenecen al tipo I, es decir, contienen nitrógeno en una cantidad del 0,25%. Todos los demás son de tipo II, es decir, la inclusión de esta sustancia en ellos no supera el 0,001%.
Físico
Los diamantes no solo son incoloros, sino también con un tono u otro. Entre ellos hay lila, amarillo, marrón, azul, rosa, verde, lechoso, gris, hasta negro.... Hoy se sabe que cuando se irradia con partículas cargadas, la piedra se vuelve azul o verde. Aún se desconoce cómo convertirlo de color a azul.
Las gemas tienen un brillo fuerte, que se debe a un alto grado de refracción de la luz (n = 2, 417) y una dispersión pronunciada, lo que da un juego de luces de diferentes colores.
Los cristales de diamante pueden emitir luminiscencia (brillar) cuando los rayos X los golpean. Y luego se puede observar fosforescencia, es decir, resplandor.
La propiedad física más famosa que es inherente a un diamante es, por supuesto, la dureza.... En la escala de Mohs de 10 puntos, es el estándar, es decir, tiene el valor más alto - 10. Es la gema más dura, pero al mismo tiempo es muy frágil. La densidad (o, como también se le llama, la gravedad específica) de los cristales transparentes es 3515 kg / m3, y opacos y translúcidos - 3500 kg / m3.
El diamante es dieléctrico y no conduce electricidad.... Resistente a todos los ácidos incluso a altas temperaturas. Tiene buena conductividad térmica. Puede transformarse en grafito a 1880 grados y presión atmosférica. Y a una temperatura de 850 grados, un diamante puede arder, pero lo que es importante, esto solo puede suceder en el aire.
Mágico
Mucha gente cree que un diamante, como cualquier otra piedra, también tiene un lado mágico. Se cree que este mineral es un símbolo de coraje y perfección, que fortalece la fuerza del espíritu de su dueño, enfatiza su masculinidad y fuerza, y también lo hace feliz, exitoso y lo protege de una mirada cruel y daño.
Si una persona le da una piedra así a otra, se cree que se unen con la unión más fuerte. Un regalo de diamantes se considera un símbolo de amor y fidelidad.
Los diamantes robados traen desgracia y muerte. Los diamantes defectuosos también pueden causar problemas.
Terapéutico
Igualmente interesante es el hecho de que los diamantes también tienen propiedades medicinales: fortalecen el sistema inmunológico, alivian la fatiga, tratan el insomnio y ayudan al cuerpo a combatir las infecciones.
Puntos de vista
Actualmente, existen muchos tipos de diamantes que son conocidos por el hombre. Las vistas se caracterizan en función del parámetro seleccionado.
Entonces, por peso, los diamantes se dividen en las siguientes variedades:
- pequeño, cuyo peso no supera los 0,29 quilates;
- de tamaño mediano, que pesan en el rango de 0.3-0.99 quilates;
- grandes, con un peso de más de 1 quilate.
Tenga en cuenta que un quilate SI equivale a 0,0002 kg.
El tamaño, a su vez, significa el diámetro de un diamante de talla redonda.
Algunas gemas se distinguen por el tipo de celosía de cristal.
- Tablero - un cristal con una estructura de grano fino, que contiene inclusiones de grafito, grietas y otros defectos. Desde el punto de vista de la industria de la joyería, esta piedra es "inferior".
- Carbonado - minerales de color verde oscuro o negro grisáceo, constituidos por carbono amorfo y grafito. Tienen una alta resistencia y son muy apreciados en la industria.
- Ballas - las piedras son redondeadas, translúcidas, con menos frecuencia opacas o completamente transparentes. Mayormente negro, gris, de color verdoso.
Distingue los diamantes por color.
- Transparente ("capa").
- Pintado en varios tonos (fantasía). Tales piedras son rosadas, amarillas, verdes, rojas, azules. Las piedras que tienen los colores más vibrantes se consideran tan valiosas como las que son completamente transparentes.
Además, los diamantes deben distinguirse por su forma de corte.
Redondo (57 lados). Una piedra así es capaz de reflejar casi toda la luz que cae sobre ella.
Fantasía:
- "Marqués" tiene forma de lanzadera;
- "Princesa" tiene una forma cuadrada o rectangular con esquinas afiladas;
- "oval";
- "pera" es una combinación de forma redonda y forma de "marquesa";
- "Esmeralda" tiene forma cuadrada o rectangular con esquinas truncadas;
- "corazón";
- "triángulo".
¿Dónde se aplica?
La mayoría de nosotros sabemos que los diamantes son los más utilizados en la fabricación de joyas. Pero pocas personas saben que una parte significativa de las piedras extraídas no son adecuadas para hacer joyas con ellas. Más del 40% de todas las piedras extraídas son adecuadas solo como materiales compuestos para uso industrial, el 45% de los diamantes extraídos se consideran condicionalmente adecuados para la producción de joyas y solo el 15% son minerales adecuados para el corte, a partir de los cuales se pueden fabricar diamantes.
El corte es el proceso de moler una piedra mediante el cual se aplican planos a un diamante para darle una forma específica. Tenga en cuenta que los planos se denominan facetas o caras. El pulido le permite mostrar las mejores propiedades de un diamante (color, brillo) u ocultar sus imperfecciones (varios defectos: superficiales e internos).
Hasta el siglo XX, la forma más común de corte era la "rosa", hoy es el corte "diamante". Puede ser redondo, clásico o "fantasía", que también se divide en tipos por forma ("marqués", "pera", "corazón", "óvalo", "princesa", etc.).
Distinguir entre diamantes en bruto según la tecnología utilizada para su procesamiento:
- "Almas" - son piedras que tienen la forma correcta, que parece posible dividir en dos grandes partes y utilizarlas como materia prima para producir dos diamantes;
- "Makbels" - se trata de pepitas de forma redonda irregular, que se procesan en su conjunto, sin dividirse;
- "Escote" - estos son diamantes que contienen grietas (para comenzar a procesar, dichos cristales se parten).
Las mayores empresas de corte de diamantes de renombre mundial se encuentran en India, Israel, China, Rusia y Estados Unidos.
También es importante que los diamantes también se utilicen en la industria. Están hechos de ellos cuchillos, taladros, cortadores. Para producir muelas de corte y rectificado, los diamantes se utilizan como material abrasivo.
Los diamantes también juegan un papel importante en la relojería, la tecnología informática e incluso en la industria nuclear, donde actúan como detectores.
¿Cómo distinguir una piedra real de una falsa?
Primero, debe averiguar qué tipo de falsificaciones son, qué están haciendo los vendedores sin escrúpulos.
En primer lugar, el circón, el zafiro incoloro o el cristal se venden a menudo bajo la apariencia de diamantes. En este caso, para determinar si es un diamante real o no, es necesario mirar al sol a través de él. A través de un diamante tallado es posible ver solo un punto brillante, y una falsificación transmitirá luz.
Muchos vendedores utilizan la creencia popular de que si se coloca un diamante en el agua, desaparecerá y no será visible. Sin embargo, no lo es. Dado que el índice de refracción de la luz en el agua es menor que el índice de refracción de la luz en un diamante, brillará incluso cuando esté sumergido en agua.
En segundo lugar, el desarrollo de la industria ha avanzado hace mucho tiempo y la gente ha aprendido a fabricar diamantes reales en condiciones de laboratorio (las llamadas piedras sintéticas). No es posible para una persona común distinguir un producto "sintético" de uno natural, ya que su composición es absolutamente la misma (una piedra sintética también consta de carbono puro). Entonces debe recordar que un diamante natural real no puede ser barato. Por lo tanto, el precio obviamente subestimado (diez veces) debería alertar al comprador.
No olvide también que existen certificados de conformidad para un diamante, que son emitidos por un laboratorio independiente solo para piedras que no tienen un engaste. Dicho diamante debe embalarse en un blíster con el número del certificado de conformidad.
La opinión de un experto es la forma más segura y precisa de determinar la autenticidad de un diamante.
¿Para quién es adecuado?
Las piedras como elemento mágico se han considerado desde la antigüedad y hasta el día de hoy la gente cree en su poder mágico.
El diamante energético es una piedra muy fuerte. Desde la antigüedad se creía que era varón. Su firmeza sin precedentes caracteriza la fuerza invencible del espíritu de un hombre. Le dan coraje y coraje.
Las mujeres solo deben usar joyas de diamantes después de los 30 años, ya que el diamante se considera una piedra madura. La madurez, por regla general, no es inherente a las chicas jóvenes. Y después de un tiempo, el poder de la piedra los beneficiará.
Desde la antigüedad, la gente ha usado piedras como amuletos. La gente creía que una persona digna de su amuleto debería tener un carácter equilibrado. Y solo entonces una persona se protegerá con su piedra de cualquier emoción negativa, mal de ojo y daño. Y para las personas impulsivas y que no pueden hacer frente a sus emociones, no se recomienda llevar un diamante, ya que solo agravará estas cualidades.
Durante siglos, se ha desarrollado la ciencia de la "astromineralogía", que describe las conexiones entre las piedras, los signos del zodíaco y los planetas patrones de estos signos. El diamante en la distribución tradicional de piedras por signos se considera la primera piedra.
El signo más adecuado para un diamante es Aries. Pero no se recomienda que Libra, Acuario y Géminis utilicen un diamante como talismán.
Reglas de cuidado
Para que las joyas con la piedra en cuestión permanezcan nuevas durante mucho tiempo, y los diamantes aún brillen intensamente al sol, es necesario observar una serie de ciertas reglas y recomendaciones de especialistas.
- Si es posible, retire las decoraciones del hogar para que la piedra entre en contacto con productos químicos domésticos agresivos lo menos posible.
- Es recomendable almacenar las joyas no solo en un estante abierto, sino en un recipiente o bolsa especial. De esta manera, se depositará menos polvo en las joyas.
- También es mejor que cada joya tenga su propia caja o estuche. De este modo, evitará la fricción de un producto con otro, como resultado de lo cual se pueden formar microgrietas y astillas.
- Es necesario limpiarlo en un baño de ultrasonidos cada seis meses (esto lo puede hacer un joyero). En casa, bastará con lavar y limpiar regularmente las joyas con agua y jabón.
- Evite someter las joyas de diamantes a esfuerzos mecánicos o golpes. El diamante, aunque es el más duro de los minerales, también es muy frágil.
Datos interesantes
- Es necesario procesar al menos 250 toneladas de mineral de diamante para obtener un quilate de diamantes.
- No hay dos diamantes idénticos, cada uno de ellos tiene una estructura y características únicas.
- Es un mito que los diamantes no se rompen.Érase una vez, los mercenarios del rey Luis XI se apoderaron de las joyas del duque Carlos el Temerario. Sabiendo que los diamantes son los minerales más duros, decidieron comprobar su autenticidad. Comenzaron a golpear las piedras con martillos y todos se estrellaron. De esta manera, se destruyó una gran cantidad de minerales genuinos.
- Una vez, el duque austriaco, que dudaba de que su amada diera una respuesta positiva, le aconsejó que le regalara una joya con un diamante, dejando así claro que las intenciones son más que serias. Así nació la costumbre de hacer una propuesta de matrimonio con un anillo de diamantes y se convirtió en la forma más popular.
- Aproximadamente 26 toneladas de diamantes se extraen anualmente en todo el mundo.
- Los diamantes a menudo se convirtieron en los héroes de las obras de arte ("Los tres mosqueteros", "Doce sillas", "Titanic").
- El diamante Heart of the Ocean tiene una copia real: un diamante azul en forma de corazón. Pesa alrededor de 14 quilates y fue subastado por $ 7.791.000.
- En Oriente, se acostumbra regalar y heredar diamantes. Es costumbre comenzar a usar piedras que se compran solo después de que hayan pasado 7 años después de la compra.
- Durante el proceso de corte, una piedra puede perder aproximadamente la mitad de su peso.
- Los diamantes que se encontraron en el territorio donde las hostilidades tuvieron lugar anteriormente se denominan conflicto, sangriento.
Aprenderá datos interesantes sobre los diamantes en el siguiente video.