Piedras y minerales

Todo sobre Amazonita

Todo sobre Amazonita
Contenido
  1. Un poco de historia
  2. Característica
  3. Lugar de nacimiento
  4. Propiedades curativas y mágicas
  5. ¿Para quién es adecuado?
  6. ¿Cómo distinguir de una falsificación?
  7. ¿Cómo cuidar?
  8. Hermosos ejemplos

Entre la gran cantidad de minerales que se encuentran en diferentes países, la amazonita definitivamente no se perderá. Pero esta piedra no es muy conocida, y es hora de llenar ese vacío. Intentemos averiguar qué se esconde exactamente detrás de este nombre inusual.

Un poco de historia

En algunas fuentes, puede encontrar la declaración de que la Amazonita lleva el nombre del río Amazonas. Como si fuera en sus orillas donde se descubrieron por primera vez los depósitos de este mineral. En realidad, no lo encontraron allí, ni en el pasado ni ahora. Lo que se pensaba que era la Amazonita sudamericana resultó ser solo jade. Una de las leyendas sobre el origen de la piedra dice que fue utilizada por las míticas Amazonas.

Y no solo aplicaron, sino que también le dieron un significado sagrado a la roca. Incluso se argumentó que la amazonia era percibida por ellos como una fuente de coraje y éxito militar. Si esto es así, es poco probable que alguna vez se sepa.

Pero el hecho interesante indiscutible sobre la amazonita es que fue utilizada por los antiguos egipcios.

Fue utilizado por:

  • en artículos decorativos para entierros de faraones;
  • en la decoración exterior de tumbas;
  • en varios mosaicos.

En los viejos tiempos, los habitantes de Sudán, así como los indios, usaban el tipo original de mineral con la entrada de feldespato:

  • al preparar joyas;
  • en la producción de talismanes;
  • en el paramento de varios edificios.

Si abandonamos las leyendas sobre las Amazonas y otras cosas, y pasamos a los hechos reales, entonces no es difícil descubrir que la amazonita se extrajo al menos en el Antiguo Egipto. Se encontraron minas antiguas en Etiopía.Los artículos decorativos hechos de este mineral se encuentran durante las búsquedas arqueológicas; también se encontraron en la tumba de Tutankhamon. Sin embargo, no se sabe con certeza exactamente cómo se llamaba esta piedra en la antigüedad.

Posteriormente se encontraron otros nombres: piedra lunar verde, edelspar esmeralda, jade amazónico o colorado. Existe información de que en nuestro país los primeros depósitos del mineral se descubrieron en la década de 1780. Pero los depósitos de los Urales del Sur no se están desarrollando ahora. Algunas fuentes están completamente agotadas, mientras que otras terminaron en un área protegida... La principal cantera de piedra de nuestro país recae en la Península de Kola.

Otros depósitos se encuentran en las cercanías del lago Baikal y en la parte oriental de las montañas Sayan. La diferencia entre las gemas se debe en gran parte a su color. Fuera de nuestro país, la amazonita se extrae para:

  • Finlandés;
  • Kirguís;
  • Canadiense;
  • Americano;
  • Indio;
  • Tayikistán y algunos otros depósitos.

Característica

La amazonita es un mineral azul que muchos consideran una de las creaciones más bellas de la naturaleza. Es fácil confundir la piedra con turquesa o jade. Las muestras reales de amazonita son casi indestructibles. Incluso colorearlo es imposible. La razón radica en el patrón extraordinario en la superficie.

Es imposible reproducir artificialmente tal patrón. Por tanto, en la descripción del mineral conviene mencionar que no se produce en fábricas. Para los consumidores, esto significa que el peligro de falsificación es casi nulo. La piedra es apreciada por los amantes de la artesanía fina y los productores de souvenirs. Sus característicos tonos ricos y brillantes han llevado al uso generalizado del mineral en:

  • industria de la joyería;
  • la producción de bisutería;
  • fabricación de jarrones y cajas decorativas;
  • la producción de ceniceros y otros artículos importantes.

La amazonita se ve a veces de la manera más extraña. Se puede pintar tanto en gris delicado como en verde intenso. Se conocen una amplia variedad de tonos de transición, así como colores ligeramente azul, amarillo y esmeralda. El color de las amazonas es siempre desigual. La superficie está cubierta de líneas y puntos blanquecinos. En algunos casos, estas inclusiones (que consisten en feldespato) parecen adornos simples. Muchas descripciones señalan que la amazonita tiene un reflujo increíblemente hermoso.... Tomó mucho tiempo revelar el secreto del color atípico de la piedra. Pero después de una larga búsqueda científica, se encontró que contiene hierro, plomo y rubidio. Los tonos fríos dependen de ellos.

La más valiosa es la amazonita que contiene albita. Este mineral se distingue por el patrón de malla más atractivo y el color azul. La amazonita de gran pertita tiene un patrón claramente visible y contiene mucha albita. La variedad de pertita fina no está tan claramente trazada, pero tiene un atractivo brillo como el nácar.

La dureza del mineral en la escala de Mohs es de 6 a 6,5.

Lugar de nacimiento

La piedra semipreciosa ahora se extrae en varios estados. En Rusia, se encuentra en la península de Kola y en los Urales. Los principales depósitos de los Urales se concentran cerca de Ekaterimburgo. Fuera de la Federación de Rusia, las principales fuentes de amazonita son:

  • India;
  • países africanos seleccionados;
  • Mongolia;
  • ESTADOS UNIDOS;
  • Canadá;
  • Tayikistán;
  • Noruega.

No se utiliza el método de la mina: se cavan canteras en todas partes. Las sierras de diamante se utilizan para cortar las materias primas extraídas. Operan a altas velocidades. Después del corte, se aplican soluciones de jabón o soda. Importante: La amazonita no se puede procesar con queroseno, aceite mineral o combustible diesel.

Incluso pequeñas cantidades de ellos tienen un efecto perjudicial sobre la calidad de los cristales. Es muy probable que los colores y matices del dibujo se pierdan para siempre. La siguiente etapa de procesamiento es el llamado dibujo.

Nadie, por supuesto, ata piedras a coches. Solo el rectificado y el desbaste se llevan a cabo de acuerdo con un esquema especial.

La tecnología se ha elaborado con mucho cuidado. Tiene como objetivo dar un aspecto extraordinario a las materias primas naturales. Se vuelve como si estuviera pulido a un brillo de espejo. Solo los especialistas capacitados pueden procesar la amazonita. Los artesanos sin experiencia pueden dañar fácilmente la frágil estructura del mineral.

Según algunos informes, existe una amazonita peruana. Pero debemos tener en cuenta que en varios países no se extrae en depósitos primarios, sino en minas. Estos son los recursos minerales de Brasil, India, Madagascar y Namibia. La piedra extraída en el área de la montaña Parusnaya y la montaña Ploskaya (ambas de la región de Murmansk) se distingue por su pureza inusual. La amazonita proviene de procesos volcánicos, y este mineral decorativo no es muy común.

Propiedades curativas y mágicas

Según algunas personas, el valor de la amazonita para los humanos no se limita solo al placer estético. Varias fuentes antiguas mencionaron que este mineral cura muchas enfermedades. O al menos facilita su curso. En la medicina popular, la amazonita se consideraba un buen remedio para:

  • dolor de cabeza (incluida la migraña);
  • trastornos dentales;
  • trastornos dermatológicos;
  • patologías de la columna vertebral y articulaciones;
  • mal funcionamiento de los vasos sanguíneos (incluidas las venas varicosas).

Según otra información, la amazonita también combate la epilepsia, el sobrepeso, las dolencias respiratorias y las lesiones del sistema nervioso central periférico. Con su ayuda, puede corregir patologías en el trabajo del corazón y la glándula tiroides.... Pero debemos recordar que toda esta información no ha sido confirmada. Es categóricamente inaceptable reemplazar el tratamiento normal con amazonita.

Muchos místicos, psíquicos y sus fanáticos creen que el mineral tiene un poder extraordinario. Se utiliza en la fabricación de amuletos y talismanes. Sí, incluso en la literatura mística no se menciona que la amazonita conduce al cumplimiento de los deseos.

Pero se le atribuyen otras propiedades. Entre ellos, la mejora del estado de ánimo y la compensación por la energía desperdiciada suena muy relevante.

Lo crea o no en todas las historias sobre propiedades inusuales: depende de cada persona decidir por separado. Se cree que el mineral le permite a uno abandonar el elemento tormentoso de la vida y, por lo tanto, ayuda con la meditación. E incluso sin ellos, ayuda a calmarse, refuerza la confianza. A menudo se escribe que la amazonita permite:

  • evitar decisiones erróneas;
  • reflejan la agresión de los enemigos y las personas envidiosas;
  • mejorar las habilidades para hablar en público;
  • sellar la unión familiar;
  • es más eficiente hacer las tareas del hogar.

¿Para quién es adecuado?

El uso de productos de amazonita solo puede estar limitado por el gusto estético. Sin embargo, muchas personas se adhieren a varias ideas místicas sobre él. De acuerdo con estas ideas, es necesario llevar una piedra, en primer lugar, para aquellos que quieren superar el mal genio y la ira. Esto no solo suprime los episodios de irritación, sino que también reduce el riesgo de que se produzca una erupción. La amazonita también se recomienda para los ancianos.

Incluso los místicos, por supuesto, no han reunido el valor suficiente para afirmar que traerá de vuelta la juventud. Pero, por otro lado, están hablando de una carga adicional de vivacidad. E incluso si se trata del efecto placebo, esto es bienvenido.

Una antigua tradición rusa dice que la amazonita (no importa si está cortada en un cabujón o cualquier otro) ayuda a las mujeres casadas. Independientemente de la duración de la existencia de la familia, la fortalece.

Hay otros efectos atribuidos a la piedra. Por eso, para los emprendedores y solo para los apasionados de una carrera, también es recomendable. Y el noble color verde, como creen algunas personas, contribuye a calmar. El uso de este mineral es adecuado para quienes sufren constantemente de excitabilidad excesiva del sistema nervioso. Al prepararse para regalar amazonita y productos elaborados con ella, también es útil saber qué pueden aconsejar los astrólogos a las personas que confían en ellos.

Entre ellos, domina la opinión de que la piedra es adecuada para Libra, Géminis y Acuario. En el primer caso, se supone que es capaz de eliminar la esclavitud y, al mismo tiempo, aumenta la protección contra enemigos y personas hostiles. Los astrólogos generalmente le dicen a Géminis que este mineral mejorará su bienestar financiero. Pero no solo él, a veces se informa que facilita el logro de una variedad de objetivos.

En cuanto a Acuario, los expertos señalan la supuesta capacidad de la amazonita para estructurar el pensamiento y deshacerse del caos mental. Cabe señalar que no existen prohibiciones significativas sobre el uso de amazonita. Pero los parapsicólogos están seguros de que se distingue por su "meticulosidad", y no es compatible con todas las personas. Si la amazonita "no evalúa" a la persona de manera positiva, entonces no hay necesidad de esperar protección. Por el contrario, el mineral hará todo lo posible para que el propietario maximice todos los rasgos de carácter negativo y la patología.

¿Cómo distinguir de una falsificación?

Pero si la información mística sobre la amazonita es un asunto privado de todos, entonces la situación es diferente con la verificación de su autenticidad. Estrictamente hablando, el costo de esta piedra no es tan grande como para que sea rentable falsificarla. El problema es diferente: existe una alta probabilidad de confusión con otros minerales. La amazonita genuina, incluso sin tratar, se calienta con relativa lentitud. Puede comprobarlo sosteniéndolo en sus manos durante un tiempo.

Una muestra de calidad, por definición, no puede ser transparente. Cualquier tratamiento normal solo le dará algo de brillo. Para comprobarlo, hay que mirar la piedra a plena luz del día o bajo los rayos de una potente lámpara eléctrica. Solo tiene sentido comprar copias opacas.

Además, vale la pena recordar que la uniformidad de color excesiva casi siempre es evidencia de una falsificación.

¿Cómo cuidar?

La amazonita y los productos elaborados con ella no tienen requisitos especiales de almacenamiento y uso diario.

Pero al mismo tiempo, son peligrosos:

  • golpes (debido a ellos, el mineral puede dividirse total o parcialmente);
  • fuerte calentamiento;
  • exposición a la energía solar.

Debe abstenerse de almacenar la piedra donde pueda entrar la luz solar directa.

Para minimizar la probabilidad de rayones u otros defectos, es recomendable almacenar la amazonita en un estuche. Si la cubierta no está a mano, simplemente use un paño suave. A la hora de elegir un lugar donde dejar la decoración, dan preferencia a zonas relativamente frescas. Además, ni siquiera debería haber saltos de temperatura episódicos.

No se recomienda el uso de cepillos duros y abrasivos para limpiar la amazonita. Tampoco es deseable utilizar productos químicos agresivos. La mejor opción es tratarlo con una solución tibia de jabón de tocador. Cuando se completa el procedimiento, el mineral se limpia a fondo para asegurarse de que esté seco. Luego vuelven a su lugar original, recordando comprobar que no hay peligro de impacto o caída.

Hermosos ejemplos

La amazonita es apreciada por los fabricantes de recuerdos y similares.

A menudo está hecho de él:

  • cajas
  • jarrones
  • varios ceniceros y soportes;
  • figuritas en una variedad de estilos.

Un mineral exótico utilizado en la fabricación de tableros de ajedrez (como inserto). A menudo se crean mosaicos de lujo sobre esta base. Tanto los recuerdos (por ejemplo, el rosario de amazonita) como las esculturas enteras se exhiben en los principales museos del mundo. Los joyeros también aprecian la Amazonita. Has de ello:

  • colgantes
  • broches
  • anillos
  • aretes;
  • rosario;
  • colgantes.

Los expertos señalan que el ojo de tigre en combinación con la amazonita se ve bastante atractivo. En formato mono, la piedra se suele colocar en un engaste plateado. Pero también se pueden utilizar otros metales. De piedras en masa, la amazonita forma combinaciones exitosas con ópalos turquesas y azules. De los más raros: con crisocola, larimars, shattukites.

Junto con la sodalita, este mineral se utiliza en la elaboración de collares decorativos.También vale la pena señalar la gracia externa de las combinaciones con cuarzo ahumado, topacio, aventurina, hematita, labradorita, lapislázuli. La compra de amazonita y sus productos es posible en varios lugares. El costo exacto está determinado por el tipo específico de piedra, su tamaño y el tipo de joyería o productos decorativos.

Las muestras sin tratar cuestan desde 60 mil rublos por 1 kg. Procesado más caro: al menos 2 millones.

En el siguiente video, encontrará más información sobre Amazonite.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa