Turquesa: descripción de la piedra, sus tipos y propiedades.
La turquesa es un mineral que ha fascinado con su color durante siglos. Las propiedades inusuales de esta piedra semipreciosa y el efecto positivo en el cuerpo humano se aprecian desde la antigüedad. Hoy en día, se está volviendo cada vez más popular.
Descripción
Esta piedra rara debe su popularidad al estado ubicado en la costa mediterránea: Turquía. Fue a través de esta región que una vez conducía una ruta comercial, a lo largo de la cual se entregaba turquesa desde Persia a Europa. En persa, esta piedra se llamaba "piruvé" - "victoria", aunque inicialmente apareció con el nombre "kalayt" (del griego "piedra hermosa"). La primera mención de él apareció en los escritos del escritor romano Pilinius el Viejo.
Los orígenes de esta piedra se remontan al 3000 a. C. NS. Luego, los lugares de extracción de turquesas fueron la península del Sinaí e Irán. A esta piedra siempre se le han atribuido propiedades extraordinarias. Por lo tanto, los soldados dieron gran importancia al mineral y lo eligieron voluntariamente como talismán. Se creía que podía silenciar su ira y ayudar a reconciliar incluso a los enemigos más implacables.
Los antiguos aztecas y mayas apreciaban los nobles colores del turquesa y de buen grado lo usaban para crear diversas decoraciones: máscaras, mangos de cuchillos de sacrificio, mosaicos e incluso para decorar cráneos humanos. Los científicos afirman que fue en estos lugares donde hubo muchos talleres de artesanía especializados en el procesamiento de la "piedra del cielo". Este símbolo de dignidad de élite también se usaba a menudo como medio de pago y se intercambiaba por productos valiosos como plumas de aves exóticas o granos de cacao.
Todo esto indica su gran valor.
La turquesa era conocida en la antigua China y el Tíbet, donde se creía que esta piedra trae prosperidad y salud, protege contra las fuerzas del mal. Además, los tibetanos consideraban la turquesa como un símbolo nacional, apreciando especialmente sus tonalidades verdes (aunque por lo general la piedra azul se considera más valiosa).
En el antiguo Egipto, este mineral era una valiosa piedra decorativa a partir de la cual se fabricaban diversas figurillas y decoraciones, como lo demuestran los hallazgos en las tumbas de los gobernantes egipcios: una máscara mortuoria y el interior de la tumba de Tutankamón, revestido de turquesa. Para los antiguos egipcios, también era un amuleto: su color azul se consideraba un símbolo de renovación, por lo que se atribuían propiedades especiales a la piedra.
En opinión de muchas civilizaciones, la turquesa era un talismán que asegura la felicidad y la longevidad. También se creía que el color turquesa refleja la salud de su dueño. Brillante e intenso, cuando el usuario gozaba de buena salud. Y la piedra tenía que palidecer y volverse gris en caso de enfermedad de su dueño. Creían que la turquesa puede hablar, e incluso que muere con la muerte de su dueño.
La turquesa es un mineral que pertenece al grupo de fosfatos. Es un compuesto de hidrato de cobre y fosfato de aluminio. La presencia del cobre le da tonos azules, mientras que el hierro le da a la piedra tonos verdes. La turquesa puede variar en color desde azul claro, azul, verde azulado hasta verde. Pero también puede ser blanco, gris y gris amarillento. El tono del turquesa puede cambiar con la temperatura.
El cambio de color provoca tanto calor como exposición a la luz solar.
Dado que la turquesa es una piedra extremadamente suave, a menudo se ha utilizado como incrustación en el pasado. Como piedra decorativa, tanto antes como hoy, se trata principalmente de cabujones de diversas formas que se utilizan en anillos, pendientes, collares y pulseras. La turquesa se encuentra a menudo en bolas, óvalos y discos lisos o facetados.... Se ve bien en compañía no solo del oro, sino también de la plata (especialmente oxidada) y combina bien con el coral rojo.
Y las gotas y lágrimas de color turquesa son perfectos para los pendientes.
¿Dónde se extrae?
Hasta el día de hoy, Irán sigue siendo una importante fuente de extracción de turquesas, de donde proviene el hermoso material azul. Sin embargo, el principal mercado de la turquesa está controlado en gran medida por China y el Tíbet.
Diferentes depósitos de turquesas producen diferentes materiales con un color y apariencia característicos. Por ejemplo, la mina de la Bella Durmiente es conocida por su turquesa celeste.
La mayor parte de la mina Kingman turquesa es de un azul brillante con telas de araña negras. La mina Morenci produce una gran cantidad de turquesa azul profundo con un contenido de pirita. La mayor parte de la turquesa Bisbee es azul brillante con una matriz marrón chocolate. Las personas conocedoras de la turquesa a menudo pueden asociar la piedra correctamente con una mina en particular.
Naturalmente, el turquesa se forma mejor en climas áridos y esto determina la geografía de los manantiales turquesas. La mayoría de las materias primas turquesas del mundo se producen actualmente en el suroeste de Estados Unidos, China, Chile, Egipto, Irán y México. En estas áreas, el sedimento se filtra a través del suelo y las rocas, humedeciendo pequeñas cantidades de cobre. Cuando esta agua se evapora más tarde, el cobre se combina con el aluminio y el fósforo.
... Así, aparece una pequeña cantidad de turquesa, depositada en las paredes de las grietas subterráneas.
La turquesa también puede reemplazar a la roca. Después de esta transformación, se formará una masa sólida de turquesa. Si el reemplazo es incompleto, los restos de la roca en turquesa parecerán una "matriz". La matriz puede formar una "red", "manchado" u otro patrón dentro de la piedra.
La mayor parte de la turquesa extraída suele ser un subproducto de la producción de cobre.... Cuando se encuentra turquesa en la minería del cobre, se evalúa la cantidad y calidad del material. Si vale la pena extraer el valor de la turquesa, se extraerá.
Puntos de vista
Consideremos varias variedades de esta hermosa piedra.
Turquesa natural
La turquesa puede tener un color uniforme, pero también hay inclusiones de otros minerales en forma de manchas o venas más claras o más oscuras.
La roca más valiosa proviene de Irán (región de Nishapur); se ha extraído allí durante dos mil años, y ahora esta región es una fuente importante de producción. Otro lugar para la obtención de este mineral es la península del Sinaí, donde la piedra se conoce desde alrededor del 3000 a. C. NS. Los siguientes tipos de turquesas se encuentran en el mercado hoy en día:
- Chino;
- Tibetano;
- Iraní;
- Arizona;
- Turcomano;
- Australiano;
- brasileño;
- Kazajo;
- Uzbeko;
- Ruso;
- Armenio;
- Tayiko;
- indio;
- Turco;
- Chileno;
- Mexicano;
- Peruano;
- Etíope;
- Africano;
- Sudanés;
- Tanzano;
- Francés;
- Británico.
Las mejores piedras provienen de Australia, Irán, Afganistán, Tíbet y el suroeste de Estados Unidos.
También se encuentran buenos ejemplos en Francia, Gran Bretaña, Rusia, Polonia, Arabia, Egipto, China, Perú y México. El color de estas piedras suele ser el clásico, al que llamamos azul turquesa, pero las piedras también están disponibles en otros colores. Estas son piedras verdes del Tíbet, piedras turquesas blancas, rosas, algunas especies púrpuras bastante inusuales y una hermosa luz "La Bella Durmiente".
Cada vez es más difícil conseguir todos los colores de esta piedra en forma natural. La turquesa azul se forma cuando hay cobre. El turquesa verde se forma cuando el hierro está cerca. Aunque se sabe que la turquesa blanca se forma cuando ninguno de estos metales se encuentra en la piedra, las muestras blancas son bastante raras. A menos que a veces puedas ver manchas blancas en piedras azules o verdes.
Cabujones turquesas
Hoy en día existe una enorme y variada línea de cabujones turquesas de diferentes lugares:
- una piedra en forma de lágrima, ligeramente azul verdoso de Arizona - "La Bella Durmiente";
- cabujón de turquesa azul verdoso con matriz negra procedente de China;
- cabujones azul cielo en Arizona;
- azul cielo con una matriz marrón chocolate de la mina Altyn-Tyube en Kazajstán;
- piedra azul cielo de Kingman Mines;
- cabujón de matriz negra de minas en Nevada;
- turquesa prensada;
- otro.
Los minerales azules son raros y es por eso que la turquesa está ganando atención en el mercado de piedras preciosas. El color más deseable para el turquesa es el azul. Después del azul, se prefieren las piedras de color verde azulado. Además, el material verde y verde amarillento es menos deseable. La desviación del agradable azul se debe a la pequeña cantidad de hierro que reemplaza al aluminio en la estructura turquesa. El hierro le da a la turquesa su tinte verde en proporción a su cantidad. El color de la piedra también puede verse alterado por la presencia de pequeñas cantidades de hierro o zinc, que reemplazan al cobre en la textura turquesa.
Algunas rocas contienen inclusiones de roca huésped (conocidas como matriz) que aparecen como telas de araña o manchas negras o marrones dentro del material.... A menudo, los procesadores de turquesas intentan producir piedras que excluyen la matriz. Pero a veces se distribuye tan uniformemente sobre la piedra que no se puede quitar. A algunas personas que compran joyas de turquesa les gusta ver la matriz dentro de la piedra.
Pero, como regla general, la turquesa con una matriz tiene menos demanda.
Propiedades
Considere las propiedades físicas básicas turquesa.
- Colores... Azul cielo (más deseable como gema), azul, verde azulado, verde, verde amarillento; a menudo con una matriz, una telaraña o un color de fondo marrón o negro. Piedra opaca.
- Vena - de blanco azulado a blanco verdoso.
- Dureza de Mohs - de 5 a 6 (a menudo menor debido a la porosidad).
- Gravedad específica - de 2,6 a 2,9 (variable por porosidad y matriz).
- Composición química - CuAl 6 (PO 4) 4 (OH) 8 4H 2 O.
- Sistema de cristal - triclínico.
Las piedras turquesas tienen composiciones químicas muy similares. En estos minerales, el hierro a menudo reemplaza al aluminio y el cobre a menudo reemplaza al zinc o al hierro. Debido a que son muy similares y difieren en composición, estos minerales a menudo se identifican erróneamente. Como resultado, algunos materiales comercializados como turquesas son en realidad otro miembro del grupo de minerales turquesas.
La turquesa se utiliza principalmente como piedra preciosa, pequeñas esculturas y mineral decorativo.
La turquesa es un amuleto cuyo poder mágico ha sido apreciado durante siglos. Hoy en día, el mineral se conoce como piedra de protección, una perla de niños y mujeres.... Agrega fuerza, da coraje, asegura buena suerte y felicidad en la familia. Alguna vez fue apreciado por los corredores, y hoy por los viajeros y conductores, porque protege contra accidentes y acelera las reacciones reflejas. También es un arma poderosa contra todo tipo de calamidades: la piedra proporciona prosperidad y felicidad. Se le da a un ser querido como expresión de un sentimiento puro e inmutable.
También tiene propiedades medicinales. Promueve la salud, mejora el estado de ánimo y alivia la depresión. Se utiliza para tratar el dolor de diversos orígenes, desde el reumatismo hasta la migraña. Fortalece el proceso de regeneración de tejidos. La piedra también tiene un fuerte efecto local: se puede aplicar en áreas dañadas del cuerpo y es recomendable beber el agua en la que se encontraba la piedra. Agrega energía, ayuda a tratar infecciones virales y a resolver problemas estomacales.
Se cree que la turquesa tiene propiedades metafísicas impresionantes.
Esta piedra tiene una vibración única que resuena con la energía de la verdad. La exposición a esta energía inusual ayuda a una persona a expresarse de manera directa, honesta y sabia. Si eres una persona tímida, las piedras turquesas pueden ayudarte a desarrollar la confianza en la comunicación, participar más en las conversaciones y sentir que tus palabras tienen valor y validez. La energía de esta piedra te ayudará a actuar tranquilo y relajado cuando hables en público.
Puede colocar su piedra en el área del tercer ojo mientras medita. Esto estimula el nacimiento de visiones conocidas como clarividencia. La energía de las piedras turquesas te permitirá comenzar a desarrollar tu intuición a un nivel superior. La turquesa puede permitir el acceso a conocimientos de una vida pasada.
Turquesa azul
La piedra aporta una sensación de profunda calma y puede ayudar a curar los problemas emocionales y el estrés, así como a prevenir los cambios de humor. Esta piedra te permite comprender más profundamente el significado de la vida. Al final, te permitirá averiguar cuál es tu propósito de estar aquí en este momento. Es una piedra poderosa para la sintonía espiritual. Usarlo en meditación es muy útil.
Turquesa verde
La vibración de esta piedra se manifiesta fuertemente en el chakra del corazón. Ella dirige la energía del amor en todos tus asuntos. Puede relajarse sabiendo que está protegido de cualquier negatividad.
Productos turquesas
La joyería fina de piedra turquesa se ha utilizado durante miles de años y es apreciada por su belleza. Durante siglos, también se han utilizado para hacer amuletos protectores. Los chamanes usaban las piedras porque se sabía que su vibración era muy poderosa y tenía fuertes propiedades protectoras. En la antigüedad, la turquesa se usaba para tratar problemas de visión, incluidas las cataratas.
Esta piedra te ayuda a absorber mejor los nutrientes que comes. Se cree que los productos turquesas ayudan a proteger el cuerpo de los contaminantes atmosféricos. Por lo tanto, puede ser útil durante períodos en los que el aire no está muy limpio.
Usar joyas de color turquesa en su cuerpo ayudará a armonizar y vigorizar su cuerpo.El mineral incluso te permitirá desarrollar superpoderes. Pero el efecto de la piedra será más efectivo si se aplica más cerca del tercer ojo.
Es una piedra poderosa que se puede usar como protección. Y los collares o pulseras de color turquesa pueden ser muy eficaces para proteger la salud en general.
El mineral mejorará las habilidades de comunicación cuando se use como collar.
Combinación con otras piedras
Si sientes que necesitas equilibrar tus energías masculinas y femeninas, puedes combinar el turquesa con otros cristales que lo armonicen. Para ello, puede utilizar: esfalerita, alunita, iolita, aventurina, marcasita, labradorita amarillo dorado, lapislázuli, jade, magnetita, rodocrosita, amazonita y hematita.
Las piedras turquesas se pueden combinar con otras piedras a base de cobre, como malaquita, azurita, sílice preciosa, ajoita, quinoita o crisocola.
¿Para quién es adecuado?
La turquesa es una piedra poderosa de sintonía espiritual y es muy eficaz para mejorar la sociabilidad. Estos productos le ayudan a equilibrar sus orígenes masculinos y femeninos.
Turquesa es adecuado para personas que deseen resolver muchos problemas (o adquirir características adicionales).
- La turquesa es una piedra fortalecedora. Es bueno para el agotamiento, la depresión o los ataques de pánico.
- Fortalece la estabilidad física y mental del cuerpo., apoya la absorción de nutrientes.
- Facilita la lucha contra las infecciones virales. Es un agente antiinflamatorio y desintoxicante.
- Reduce el exceso de acidez estomacal.
- La turquesa ayuda con las enfermedades de los ojos y los oídos. Con trastornos cerebrales. A menudo se recomienda para el tratamiento de cataratas y dolores de cabeza, así como para problemas con el aparato vestibular.
- La turquesa es beneficiosa para el sistema respiratorio y ayuda en el tratamiento de enfermedades pulmonares y alergias. Usar un collar de color turquesa puede ayudar a prevenir la traqueítis y los ataques de asma.
- Esta piedra puede curar trastornos del habla como la tartamudez.
- La turquesa es el sanador más eficaz.proporcionando salud del espíritu y bienestar para el cuerpo. La piedra mejora el estado de ánimo y al mismo tiempo evoca una sensación de calma y ecuanimidad. Alivia el estrés.
- Como una piedra de purificación el turquesa disipa la energía negativa y despeja el smog electromagnético generado por el medio ambiente.
- Promueve la autorrealización y ayuda en la resolución creativa de problemas., calmando así los nervios al hablar en público.
- Como la turquesa calma la mente es bueno para cambiar de zona horaria, reduce el miedo a volar.
- Turquesa tibetana Es una excelente piedra antihisteria que se utiliza para calmar a personas propensas a reaccionar exageradamente ante situaciones.
- La turquesa fortalece los meridianos del cuerpo y los campos de energía sutiles, mejorar la comunicación entre los mundos físico y espiritual. Colocada en el área del tercer ojo, la piedra mejora la intuición.
- Promueve el desarrollo de la sabiduría y la bondad.
- Exposición a la turquesa Es una energía fresca y placentera que nos devuelve a la serenidad cuando se renueva el estímulo de la vida. Aporta esperanza, nuevos descubrimientos y equilibrio en la vida.
- Piedra más clara promueve la armonía interior.
- Tonos más oscuros y ricos dar poder y flexibilidad. Contrarrestan la intolerancia y nos permiten adaptarnos a las nuevas condiciones.
- Los apaches creían que la turquesa ayudaba a un guerrero o cazador. Si se adjuntaba turquesa a un arma o arco, el disparo impactaría directamente en el objetivo.
- Los indios Zuni creyeron esa turquesa puede protegerlos de los demonios.
- Según las leyendas hindúes y persas, Fue muy útil tener turquesa a mano durante la luna nueva.
Cualquiera que mirara la luna en el pratipad (el primer día después de la luna nueva), y luego mirara turquesa, estaba condenado a aumentar la riqueza y la protección de las fuerzas del mal.
Según la astrología, la turquesa se refiere a los elementos de la Tierra y el Agua. Por tanto, según el signo del zodíaco, este mineral se recomienda para Piscis, Escorpiones, Tauro y Sagitario.
La piedra ayuda a activar la sexualidad femenina. Por tanto, para las mujeres solteras, puede ser un buen amuleto que permita encontrar una fan y encontrar el amor. El mineral le da al hombre confianza y carisma, lo que ayuda a acelerar el crecimiento profesional.
¿Cómo distinguir una piedra natural de una falsa?
La turquesa natural es actualmente una de las piedras minerales más caras. Por lo tanto, cada vez más a menudo se pueden encontrar numerosas imitaciones de turquesa, que no son más que una piedra blanca, en la que hay una parte de turquesa natural.
Para distinguir un mineral natural de un falso, es recomendable tener en cuenta que existen varias variedades de turquesas.
Estabilizado
Es el nombre de una piedra que ha sido impregnada con resina u otro material de unión para que sea bastante resistente para el corte y el uso de joyería. La turquesa estabilizada se puede cortar en hermosas cuentas y cabujones. Es el tipo de joyería más común en el mercado actual de gemas y joyas. Esto es ampliamente conocido porque la oferta de turquesa natural es mucho menor que la demanda de las personas que desean esta piedra.
Compuesto o reacondicionado
Elaborado a partir de pequeñas piezas de turquesa, que se mezclan con resina y se funden en forma de bloques. La turquesa finamente molida se puede combinar con algunos otros materiales. Luego, los bloques se cortan en trozos pequeños que se utilizan para cortar cabujones, cuentas y otros elementos.
Este material a menudo se denomina "bloque turquesa" debido a su método de fabricación.
Teñido
La piedra natural es un material poroso y acepta fácilmente colorantes. La pintura se utiliza para transformar la pintura existente en un color más comercial. La turquesa compuesta y reconstituida son los tipos más comunes de imitaciones teñidas. A veces, se usa un tinte negro o marrón para cambiar el color del material de la matriz para hacerlo más visible y uniforme. El turquesa teñido siempre cuesta menos que la materia prima del mismo color y calidad.
Desde aproximadamente la década de 1980, se han creado versiones sintéticas de turquesa, que a menudo son muy difíciles de reconocer, incluso para los especialistas.
Pero hay piedras más baratas (aunque naturales) que se ofrecen con el nombre de turquesa.
Existen varias diferencias entre la turquesa natural y la piedra artificial.
- El peso... La turquesa es una piedra clara. La howlita, por ejemplo, será mucho más pesada.
- El tamaño... Casi nunca se encuentran piedras grandes. El tamaño habitual de la turquesa es de unos 50 mm.
- Precio... Si la piedra está por debajo de los $ 200, lo más probable es que sea una falsificación.
- Arañazos... Si pasa una aguja sobre una piedra natural, debe quedar un rasguño. Si no, la turquesa no es real. Sin embargo, si el surco aún permanece, pero es blanco, también es falso, hecho de material blando. Si desea hacer una prueba destructiva, tenga en cuenta que el tinte azul que se usa para colorear la howlita y la magnesita generalmente no penetra muy profundamente. Si rasca la parte posterior del cabujón con un alfiler, a menudo verá una marca blanca. Si la pieza está muy coloreada, es posible que necesite un rasguño más profundo o una rotura del borde para determinar si la pieza está pintada.
- Howlita y magnesita se puede distinguir fácilmente de la turquesa con un refractómetro. Tienen diferentes índices de refracción.
Cuidado
La turquesa puede decolorarse debido a un cuidado y limpieza inadecuados. Si tiene joyas turquesas de hermosos colores, debe tener cuidado al exponerlas a impacto:
- luz solar prolongada, radiación ultravioleta;
- calor;
- cosméticos, perfumes y aceites corporales.
Si los cosméticos, el sudor o el aceite corporal se manchan con el mineral, simplemente limpie el producto suavemente con un paño suave humedecido en una solución jabonosa muy suave y luego limpie con un paño humedecido en agua limpia. Luego, después de que la turquesa esté seca, guárdela en un joyero, lejos de la luz brillante o del calor excesivo. Es inaceptable utilizar detergentes que contengan componentes químicos agresivos.
Es mejor almacenar las joyas de turquesa de forma aislada de otros artículos de joyería. Se cree que la turquesa pierde sus propiedades mágicas al interactuar con otras joyas.
Para obtener más información sobre turquesa, vea el siguiente video.