Piedras y minerales

¿Cómo distinguir un diamante de la zirconia cúbica?

¿Cómo distinguir un diamante de la zirconia cúbica?
Contenido
  1. Descripción del diamante
  2. Descripción de zirconia cúbica
  3. Diferencias
  4. Métodos de verificación

Un diamante es una hermosa joya que no deja indiferente a ninguna mujer. Se obtiene de un diamante después de un procesamiento especial, que le permite revelar toda su belleza. El "doble" de un diamante es zirconia cúbica. Es visualmente muy similar al original, pero tiene un origen artificial. No es tan fácil distinguirlos entre sí, son realmente similares en muchos aspectos, aunque el precio de estas piedras varía mucho. Para que el vendedor de joyas no aproveche esta similitud y no te venda por mucho dinero una compra que no vale la pena, estudia las características de ambas piedras.

Descripción del diamante

Los diamantes se clasifican según el sistema 4C. Incluye cuatro características: quilates, color, claridad y corte. En inglés, todas estas palabras comienzan con la letra C. Cada uno de los parámetros es importante al establecer una puntuación para una instancia en particular.

El peso de los diamantes se mide en quilates y 1 quilate equivale a 0,2 gramos. Las más pequeñas de todas son las copias, cuyo peso es de 0,01 quilates. A veces, los joyeros las usan al crear joyas, solo para distinguir estas piedras en anillos o aretes, debe probar: su diámetro no es más de 1 mm.

La escala de quilates es de 100 divisiones. Es muy difícil para el profano distinguir entre piedras con un peso que difiere incluso en una décima de quilate. Los especialistas pueden hacer esto, pero deben usar una técnica especial, incluido un microscopio. Si desea determinar al menos un peso aproximado, intente usar la fórmula aritmética a continuación. Sin embargo, solo es adecuado para piedras que han sido cortadas con un corte grande.

Esta fórmula se ve así: masa = diámetro2x alturas0.0061

El color de una piedra está determinado por la escala GIA, con su ayuda, los expertos identifican un tono que va del marrón al amarillo. También hay un grupo de diamantes de otros colores llamados fantasía. Hay ejemplares muy hermosos de tonos rojos, verdes, rosas, lilas, azules. Estos colores inesperados se forman debido a las impurezas: el boro se convirtió en azul, el uranio en verde, etc.

Sin embargo, la variedad más cara son los diamantes ordinarios sin color. La claridad de las piedras se puede comprobar mediante rayos ultravioleta mediante el método de fluorescencia.

¡Importante! El corte de diamantes puede ser diferente, dependiendo de la imaginación del joyero, pero la variación de 57 facetas se reconoce como la mejor.

Descripción de zirconia cúbica

La zirconia cúbica es un cristal que se obtiene a partir de dióxido de circonio. En los años 60 del siglo pasado, su fama se extendió por toda la URSS. Debido a su sorprendente similitud con un diamante, comenzó a usarse activamente tanto en joyería como en la industria. Los vendedores sin escrúpulos pueden hacer pasar la circonita cúbica no solo por un diamante, sino también por otras piedras, por ejemplo, una esmeralda. Pero la mayoría de las veces, esta piedra se produce en un esquema de color inherente a un diamante.

    Recibió su nombre de las primeras letras del instituto científico en el que se inventó: el Instituto de Física de la Academia de Ciencias. Es solo tres unidades más suave que un diamante en la escala del Mosa (8.5 contra 10). La zirconia cúbica tiene variedades tales como:

    • jenawit;
    • circonita;
    • Piedra Swarovski.

    Diferencias

    Hay muchos parámetros por los que se diferencian los cristales naturales y artificiales.

    • El peso... La masa de zirconia cúbica es significativamente mayor que la de un diamante. Los expertos pueden determinar el peso de la piedra y sacar conclusiones sobre su origen.
    • Destello. El brillo de un diamante es sorprendente por su belleza y variedad de reflejos de color. Sin embargo, las tecnologías para la producción de circonio cúbico no se detienen: hoy los artesanos han aprendido a producir cristales con un brillo muy brillante y es muy difícil encontrar la diferencia con el original. La subespecie moissanita casi nunca se encuentra en la naturaleza, pero muy a menudo se cultiva en laboratorios. Brillan muy intensamente, incluso más que los diamantes, y no siempre es posible determinar su origen artificial incluso con la ayuda de instrumentos. Además, el ojo humano no puede hacer frente a esta tarea.
    • Forma de corte. La especificidad del corte también puede dar una piedra artificial, para zirconia cúbica y diamantes es diferente: en el primero, con bordes redondeados, y en el segundo, con bordes afilados. Este método también está destinado a expertos, ya que la zirconia cúbica se puede procesar en 57 caras.
    • Irregularidades. Por lo general, los diamantes son cristales menos perfectos, es decir, tienen pequeños defectos que no se observan en la zirconia cúbica.

    Sin embargo, esta regla es relativa, porque los diamantes muy caros tienen lados casi perfectos.

    Métodos de verificación

    Aquí están los diversos métodos que le permiten distinguir entre piedras naturales y cristales, cultivado por humanos en un laboratorio.

    • Autorización. Es imposible ver una sola letra en un periódico o revista a través de un diamante. Pero no es difícil leer el texto a través de circonio cúbico, no oscurece el contorno de la fuente.
    • Uso de grasas. Una simple prueba es suficiente para esto, y solo necesitas una gota de aceite vegetal. Remoje un guijarro en él y luego sosténgalo contra el vidrio. La circonita cúbica no se adherirá y se caerá rápidamente, pero el diamante permanecerá en su lugar. Otro método implica el uso de grasa animal. Debe dejarlo caer sobre un guijarro y observar el comportamiento de la gota. Si permanece sin cambios, entonces tiene un diamante frente a usted, y si comienza a extenderse y acumularse en otras gotas, entonces se trata de zirconia cúbica.
    • Prueba el aliento. Este maravilloso método incluso se puede utilizar en una tienda. En este caso, la piedra puede estar en la decoración. En el caso de un cristal artificial, verá signos de empañamiento, pero un diamante genuino no cambiará su apariencia.
    • Lupa... La óptica puede ayudarlo a ver las sutiles características distintivas de las dos piedras. Mire su muestra a través de una lupa de 20x y busque vigas bifurcadas de doble faceta. Esto solo puede suceder con un cristal artificial. Además, un diamante nunca es completamente transparente. Por supuesto, a veces en la naturaleza hay piedras de "agua pura", pero costarán una fortuna.
    • El calentamiento. Si sostiene zirconia cúbica en sus manos, absorberá el calor del cuerpo humano. Pero un diamante no cambiará su temperatura de ninguna manera. Es cierto que antes de embarcarse en un experimento de este tipo, necesita que sus manos estén bastante calientes.
    • Dureza... Este método es algo arriesgado, pero si estás seguro de que tienes un diamante frente a ti, puedes probarlo. Para hacer esto, pase una piedra sobre una superficie. En el caso de una piedra de origen natural, la rayará. Otra opción para distinguir entre el diamante y la zirconia cúbica en función de su dureza es llevar una joya con un guijarro. Con el tiempo, aparecerán arañazos en la zirconia cúbica, mientras que dichos cambios no deberían ocurrir con los diamantes. Las únicas excepciones serán los casos de manejo muy descuidado de la decoración, por ejemplo, la arrojaste con todas tus fuerzas al suelo.
    • Certificado. Tener un Certificado de Autenticidad es una señal segura de que se trata de una piedra real. Las buenas joyerías suelen estar listas para documentar el origen natural de la piedra. Por supuesto, en nuestro tiempo no puede estar 100 por ciento seguro de la autenticidad de este o aquel certificado, pero si se trata de un salón con un nombre que valora su reputación, lo más probable es que este documento sea auténtico.
    • Probador de diamantes. Hoy en día existen dispositivos especiales que pueden determinar el tipo de piedra. Cada muestra tiene su propia conductividad térmica y cualidades reflectantes. Un probador de diamantes le permite identificar cuántas piedras genuinas hay en cada fila de estos especímenes, así como determinar el verdadero diamante. El precio de un dispositivo de este tipo, fabricado en Estados Unidos, comienza en 7.000 rublos. No es una cantidad tan grande en comparación con lo que puede perder si compra una falsificación. El dispositivo chino costará 10 veces menos. Para obtener información sobre una piedra, basta con acercarla a la piedra.

    Hay modelos que muestran cierta luz cuando entran en contacto con el material. Entonces, Gem Oro Ultra Tester parpadea en verde si es un diamante, azul si es moissanita y rojo si es de metal.

    Si un joyero experimentado se ha fijado el objetivo de hacer una hábil imitación de un diamante, entonces existe una alta probabilidad de que pueda hacerla pasar por un diamante natural. Entonces es posible que los métodos caseros no funcionen, solo tienes que contactar a un experto. El especialista tiene dispositivos de la más alta precisión, determinará con precisión el origen de la piedra dada.

    Más adelante en el video, puede ver las diferencias entre la circonita cúbica y el diamante.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa