Dedo del diablo: características de la piedra y sus propiedades.
Hace muchos años, el dedo del diablo asustó a los campesinos supersticiosos con toda su apariencia, muchos le atribuyeron una conexión con fuerzas inmundas, sin embargo, con el desarrollo de la ciencia, resultó que este mineral son solo las conchas fosilizadas de moluscos antiguos del Mesozoico. período. A lo largo de millones de años, se cubrieron con múltiples rocas, pero se conservó la forma cónica, por lo que el dedo del diablo se asemeja a la garra de una criatura diabólica.
¿Lo que es?
El segundo nombre de la piedra es flecha de trueno. Este fósil tiene una historia bastante rica y tiene una energía verdaderamente poderosa. Debe su pasado por completo a los belemnites, uno de los moluscos más antiguos que vivió en la tierra hace unos 70 millones de años. Se cree que estas criaturas eran los ancestros lejanos de los calamares y eran omnipresentes en los mares y océanos en tiempos prehistóricos.
Según la descripción, los belemnites pertenecen al grupo de cefalópodos que han desaparecido por completo en la actualidad. Eran depredadores bastante ágiles, alcanzando los 15-25 cm de longitud, exteriormente parecían calamares, pero se diferenciaban por la presencia de un caparazón interior fuerte que contenía una cavidad dividida por tabiques.
Albergaba el cuerpo viscoso de un molusco junto con largos tentáculos y ventosas que revoloteaban.
Afuera, el caparazón estaba completamente cubierto con una cubierta protectora de cuero, y la parte puntiaguda del molusco, la tribuna, se parecía visualmente a una punta de flecha. Son estas copias las que han sobrevivido hasta nuestros días; lamentablemente, no quedó nada del cuerpo del molusco, así como de la portada. BLas elemnitas se extinguieron hace unos 60 millones de años, su desaparición coincidió con la misteriosa extinción de los dinosaurios; es posible que se convirtieran en víctimas de un enfriamiento global y una disminución significativa de la temperatura del agua.
Los tamaños de las belemnitas podían ser muy diferentes, variando desde unos pocos milímetros hasta los 45 cm, se sabe que ejemplares raros llegaban incluso a los 3 metros de longitud.
El esquema de color de las belemnitas también era variable: ahora puedes encontrar dedos diabólicos de tonos marrón oxidado, gris grisáceo, marrón, ámbar e incluso tonos carbón.
Por lo general, después de la molienda, se manifiesta un brillo holográfico en ellos.
Composición fósil
El elemento principal en la estructura de la belemnita es el carbonato de calcio. Los cefalópodos vivían en un entorno natural limpio, donde hay muchos menos elementos tóxicos que en la actualidad. En la estructura de este molusco se pueden encontrar fósforo, sodio, níquel, potasio, así como magnesio, manganeso y hierro. Algunas variedades incluyen bromo, cobre, cobalto, vanadio, cromo, incluso plata y los elementos de oro.
Se sabe que el polvo para dedos del diablo tiene la capacidad de detener casi instantáneamente la sangre y tensar las heridas. Esta propiedad se explica por la presencia de aragonito en la tribuna, una sustancia con propiedades regeneradoras excepcionales.
Entonces, todos conocen las propiedades únicas del agua en la localidad checa de Karlovy Vary. Los estudios han demostrado que la capacidad curativa del líquido está directamente relacionada con su saturación con aragonito.
Lugar de nacimiento
Más de 300 especies de belemnites son conocidas por la ciencia moderna, dependiendo de las condiciones naturales y el hábitat, su forma y estructura cambia. De modo que los moluscos que vivían en los embalses tenían rostras bastante largas y refinadas, y en las costas se podían encontrar individuos bajos con conchas anchas. Dado que este cefalópodo en tiempos prehistóricos vivió en todas partes, sus restos fosilizados hoy se pueden encontrar en varias partes del mundo.
Se ubican en la profundidad de los depósitos de los períodos Jurásico y Cretácico. Los hallazgos más grandes se han encontrado en el continente australiano. Cabe señalar que los fósiles encontrados allí son de gran valor y, además, se utilizan para crear joyas.
Después de esmerilar y pulir, parecen ópalos, por lo que las joyas con estas piedras se ven muy impresionantes y siempre son muy valoradas.
En cuanto a Rusia, la acumulación de dedos del diablo se puede encontrar en varios rincones: se pueden buscar en la región de Moscú, a orillas del Oka y el Volga. Como regla general, los fósiles se pueden encontrar simplemente cavando con una pala hasta una profundidad de medio metro, especialmente en suelos arcillosos arenosos.
Propiedades
Si hablamos de las propiedades físicas de la piedra, podemos decir con confianza que las belemnitas tienen una resistencia bastante baja, una dureza baja, por lo que pueden dañarse y rayarse fácilmente, y no solo con metal, sino incluso con vidrio ordinario. En cifras, la dureza se estima en 5,5 puntos en la escala de Mohs.
Sin embargo, este parámetro se considera aproximado, ya que el molusco generalmente formaba sus conchas a partir de aquellas sustancias que encontraba en sus hábitats permanentes.
Entonces, en el territorio de Australia, se descubrieron piedras, cuya fuerza se estima en 7 puntos; en sus propiedades físicas, son bastante similares a los ópalos.
A los dedos del diablo se les atribuyen muchas propiedades curativas y místicas. Detengámonos con más detalle en el efecto que tiene una piedra en una persona.
Terapéutico
Incluso en la antigüedad, el polvo del dedo del diablo se usaba ampliamente para tratar las mordeduras de serpientes y otras heridas; se creía que de esta manera era posible eliminar rápidamente la inflamación y contribuir a la rápida restauración de los tegumentos. En esos años, tales manipulaciones ciertamente iban acompañadas de la lectura de calumnias especiales. En los países del Viejo Mundo, los residentes argumentaron que un mineral en polvo, que se inyecta directamente en los ojos, mejora la visión. Sin embargo, como atestiguan las crónicas, dicho tratamiento no solo no trajo el resultado deseado, sino que, por el contrario, empeoró la situación del paciente. En Escocia, se insistió en el agua corriente en el dedo del diablo. En la Edad Media, los trastornos intestinales y las intoxicaciones se trataban de esta manera.
Si hablamos de hechos científicamente probados, debe tenerse en cuenta que las belemnitas se utilizan para tratar una gama bastante amplia de enfermedades. El mineral es 70% de calcio, 30% es la parte de muchos otros oligoelementos. En su estructura, las sustancias nocivas están completamente ausentes, ya que en la era Mesozoica simplemente no estaban en el agua ni en el aire. Es por eso que los partidarios de la litoterapia utilizan ampliamente la belemnita en su práctica.
Para la terapia, puede hacer el polvo usted mismo, o puede comprarlo listo para usar, en farmacias especializadas.
Se ha demostrado que el dedo del diablo mejora la resistencia, la fuerza física y la actividad humana. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, movilizar los recursos protectores del cuerpo. En la medicina alternativa, se disuelven 0,5 g de belemnita en polvo en 250 ml de agua tibia, se agita bien y cuando todo el sedimento ha disminuido, la infusión resultante se filtra y se consume 30-40 minutos antes de las comidas tres veces al día.
El curso de dicha terapia dura 10 días y con la osteoporosis se extiende a 30 días.
Hay una serie de otras enfermedades que el dedo del diablo afronta con mucho éxito. Se pueden observar muchas patologías de la piel: psoriasis, diversas úlceras tróficas, furunculosis, dermatitis supurante. Con tales problemas, es necesario rociar la inflamación con polvo de cefalópodos todos los días.
En la osteoporosis, se toma una solución de piedra triturada por vía oral, tradicionalmente el curso del tratamiento dura 1 mes y se repite 3-4 veces al año. Se observa una mejora en la condición en el tratamiento de la gastritis y las úlceras con belemnites; en este caso, también se consume una solución de polvo en el interior. La solución se ha consolidado como un buen remedio para los resfriados y las enfermedades alérgicas, así como para la tuberculosis. Cabe señalar que, con fines medicinales, puede tomar polvo, así como ungüentos que contengan fragmentos de belemnita.
Atención: antes del tratamiento con belemnita, debe consultar a un médico.
Tenga en cuenta que el uso de medicamentos del dedo del diablo está estrictamente prohibido para el cáncer, la hipertensión, la urolitiasis y la colelitiasis, así como para la tromboflebitis y durante el embarazo.
Mágico
Los moluscos belemnitas salen con frecuencia del agua y los arrojan a la orilla. Los antiguos creían que esto se debía a los trucos del diablo, y un encuentro con una piedra así promete problemas. Hay muchas creencias asociadas con el dedo negro, en su mayor parte son negativas. La gente vio una conexión directa entre la piedra y las fuerzas diabólicas, algunos incluso la llamaron demoníaca. A pesar de esto, el dedo del diablo con fuerza y fuerza se usó para crear talismanes y amuletos.
Se han creado muchas leyendas para explicar el origen de los belemnitas. Por lo general, describen las piedras como muñones de los dedos de formidables monstruos y espíritus malignos, algunas creencias afirman que se trata de flechas enviadas desde las nubes. Una de las leyendas dice que una vez que el demonio supremo quiso apoderarse de toda la tierra y fue inmediatamente derrotado y castigado por esto, los dioses lo convirtieron en una roca, y los dedos cortados se esparcieron por todo el mundo, de modo que terminaron no solo en el suelo, pero y en embalses.
En la mitología de los países europeos individuales, la belemnita a menudo se asocia con una tormenta: se creía que esta piedra protege la casa de daños durante una tormenta eléctrica.... En China, la belemnita se llama los dientes de los dragones, y se cree que cuanto más grande es la piedra, más enojado y peligroso era el lagarto.
La gente creía que la fuerza y el poder de un dragón así pasarían sin duda a la persona que llevara el amuleto.
El origen del nombre de la piedra no está del todo claro, se generalizó exclusivamente en el territorio de nuestro país, pero al mismo tiempo no existe ninguna leyenda que lo explique. Es posible que la piedra esté asociada a los demonios por el hecho de que suelen encontrarla en lugares inmundos: tierras bajas, barrancos, pantanos. En las creencias de los pueblos antiguos, cualquier plegado es obra de fuerzas diabólicas, se cree que en el proceso de creación de nuestro mundo, el diablo se llevó parte de la tierra a la boca, la masticó y luego la escupió. Así surgieron las montañas, acequias y baches, donde desde entonces han comenzado a habitar los demonios.
Muchas regiones de Rusia tienen sus propias leyendas sobre el origen de este inusual mineral. Por ejemplo, en la región de Smolensk, los veteranos afirman que los demonios luchan por la noche a puñetazos y se rompen los dedos. En las aldeas ucranianas, existe la leyenda de que los demonios perdieron los dedos cuando Dios los arrojó del cielo. Algunas leyendas dicen que el propio Miguel Arcángel cortó los dedos de los inmundos, razón por la cual a los demonios a menudo se les llama sin dedos.
Los pueblos de la República de Komi todavía transmiten de generación en generación la leyenda del buen dios Yong, quien una vez decidió expulsar a todos los demonios de la tierra. Para hacer esto, se convirtió en un alfarero común y se sentó cerca de la carretera principal. Los demonios que lo vieron comenzaron a burlarse de él y a jactarse de su capacidad para encogerse y aumentar de tamaño. Luego, burlándose de ellos, Yong los invitó a meterse en la olla. Los espíritus estúpidos lo hicieron, y Dios selló las ollas y las enterró en la tierra. Sin embargo, una olla se rompió y el demonio encarcelado en ella se apresuró a correr que había piernas, y tan rápido que se rompió los dedos en el camino, aferrándose al suelo con sus garras.
Otra variante del nombre son los dedos del agua. Vodyanoy es uno de los representantes más terribles de los impuros, a quienes los eslavos temían más que al diablo mismo. Existe la opinión de que los ahogados en los últimos minutos antes de la muerte ven esos dedos frente a ellos. Una versión similar nació entre los pueblos nenets: se considera que la belemnita son las garras del espíritu del agua, con las que rompe el hielo en la primavera. Y en Yamal, esas piedras se llaman garras de sirena.
Hasta el día de hoy, el dedo del diablo se considera un talismán fuerte. Según algunos psíquicos, con la ayuda de belemnite, fijada en la pared de la casa, es posible reducir significativamente el impacto negativo en un edificio residencial o apartamento. En la mitología eslava, el dedo del diablo también se usaba como amuleto; se cree que es una forma confiable de proteger un hogar de los rayos. Para hacer esto, los rusos esparcieron piedras por todo el techo y también las colgaron en el ático. La creencia infinita en los superpoderes de la piedra la dotó de características ignífugas: se cree que el mineral protege de manera confiable la casa de los efectos destructivos del fuego.
Además, la piedra se considera una fuente inagotable de energía. Según las leyendas, aquellas personas que usan un talismán con un maldito dedo sobre sí mismas siempre estarán tranquilas y completamente seguras en el futuro.
Este amuleto protegerá las relaciones familiares, protegerá contra todo tipo de problemas laborales.
Solicitud
Numerosos estudios han demostrado que los moluscos prehistóricos fosilizados tienen una composición excepcionalmente rica de oligoelementos. Estos componentes se utilizan ampliamente en la industria cosmética para crear productos para el cuidado de la piel y antienvejecimiento. Los mariscos triturados se agregan a los baños, las mascarillas, las compresas y los polvos de belemnita también se agregan a los champús y enjuagues para el cabello.
Hoy en día, los dedos del diablo en polvo se agregan a la alimentación de los animales de granja; se ha notado que con el consumo constante, aumentan la inmunidad, fortalecen los huesos y los músculos y aumentan la productividad.
Los minerales son exhibiciones valiosas en las colecciones de los amantes de la antigüedad, y las belemnitas también se usan para crear amuletos y amuletos étnicos, los moluscos se consideran especialmente valiosos, en los que los vasos sanguíneos son claramente visibles; tales dedos malditos se encuentran en grandes cantidades en las montañas del Territorio de Altai.
Las belemnitas grandes se consideran un excelente elemento decorativo que puede agregar acentos elegantes al interior de una sala de estar o sala con chimenea. Las conchas de belemnita se pueden colocar en acuarios, colocar en una mesa de café o en una estantería.Algunos artesanos incluso fabrican artículos coleccionables especiales en soportes con piedras ornamentales, decorados con cadenas y luces de colores.
La belemnita es barata, el precio del dedo del diablo en el mercado comienza desde 50 rublos por pieza o desde 700 rublos por kilogramo. En cuanto a la creación de joyas, la mayoría de las belemnitas pulidas procesadas se utilizan para joyería.
Los joyeros que saben mucho sobre piedras preciosas rara vez recurren al uso de minerales de origen biológico.
¿Para quién es adecuado?
Esto no quiere decir que belemnite sea especialmente aficionado a este o aquel signo del zodíaco: le da su favor a todos los que deciden usar joyas con el dedo del diablo o hacer un talismán con ellas. Sin embargo, en la mitología eslava, los moluscos fosilizados se consideran hijos de Perun, por lo que tales decoraciones serán especialmente útiles para las personas nacidas al final del verano, esto corresponde a la constelación zodiacal de Leo. Según las creencias esotéricas, la piedra les ayuda a construir una carrera y les otorga cualidades tan importantes como el coraje, la determinación, la confianza en sí mismos y en sus fortalezas.
Cuidado de las joyas de piedra
Para conservar esta piedra prehistórica inusual en su forma original, debe seguir las reglas básicas de cuidado. La belemnita tiene una estructura bastante frágil, por lo que si se forman grietas o rayones, asegúrese de pulir su muestra existente. Lo limpian con un trapo normal, mientras que puedes lograr la apariencia de un brillo sorprendentemente hermoso.
Pero durante las manipulaciones, debe controlar sus acciones; deben ser precisas y extremadamente precisas.
Se debe prestar especial atención al procesamiento de belemnites, que incluye varias etapas.
- Examen de la piedra... Para un procesamiento posterior, debe estar intacto, si hay grietas y astillas, solo necesita cortar la parte dañada y luego, utilizando accesorios especiales de molienda, darle la forma de cono necesaria. Si la piedra tiene una superficie demasiado rugosa, necesitará accesorios para el grabador y similares.
- En la segunda etapa, se lleva a cabo una molienda preliminar, Por lo general, una esmeril con parámetros de grano n. ° 360 o n. ° 800 es adecuada para esto; sin embargo, si ya en la primera etapa pudo lograr una superficie plana, este paso se puede omitir de manera segura.
- Lijado de acabado. Para ello se utilizan grabadores especiales, que operan a altas velocidades, con boquilla de fieltro, sobre la que se aplica previamente una pasta de amolar. Lo mejor es usar el blanco, porque cuando entra en las grietas, no se nota tanto como, por ejemplo, el rojo o el verde.
Si no tiene una máquina de grabado a su disposición, entonces una pieza ordinaria de cuero funcionará bastante bien; para mayor comodidad, se tira de un bloque de madera con la parte posterior hacia arriba, se aplica pasta de lijar y se pule. En ambos casos el resultado será el mismo, solo que al trabajar con la piel se necesitará más tiempo y esfuerzo físico. Las piedras no están cubiertas con barniz, pero si la idea del autor de la decoración lo requiere, utilizan una composición acrílica brillante.
Puede lograr un aspecto radiante frotando la piedra con cera normal.
Por supuesto, el maldito dedo no es tan bonito por fuera como otras gemas y minerales. Esta piedra tiene una larga historia, que, a pesar de la esencia mitológica, no pudo evitar dejar su marcada marca energética en esta piedra. Durante muchos siglos, generaciones de personas creen sinceramente en el poder curativo mágico de este mineral y lo dotan de un sentimiento especial, que solo se puede experimentar tomando belemnita en las palmas de las manos.
Solo piense, esta piedra aparentemente anodina alguna vez fue una criatura viviente real que vivió en un rebaño y trajo miedo a los habitantes más pequeños de los embalses. Este molusco cefalópodo vagó por océanos y mares prehistóricos y murió cuando el permafrost se instaló en la tierra.... Pero la historia de la piedra no terminó ahí, durante muchos miles e incluso millones de años la tierra la había soportado. Esta piedra fue adorada por nuestros antepasados, e incluso ahora muchos pueblos creen en ella, y los beneficios de la belemnita son reconocidos incluso por la medicina oficial.
El maldito dedo está cubierto en el siguiente video.