Minería de diamantes: depósitos en Rusia y otros países
Uno de los minerales más valiosos extraídos por la humanidad es el diamante, que es de suma importancia tanto en joyería como en diversas industrias. A pesar de su enorme costo, está muy extendido en todo el mundo: sus depósitos se pueden encontrar en Rusia y Canadá, Sudáfrica y Australia, Indonesia y muchos otros países. También son dignas de mención las peculiaridades de la extracción de diamantes, determinadas por el origen de los cristales preciosos y las particularidades de su ubicación.
Peculiaridades
Los diamantes deben su apariencia al manto superior de la Tierra, en cuyo interior se originan a más de 100 km de profundidad. Este proceso, que dura siglos, se ve facilitado por dos factores: la temperatura ultra alta y la tremenda presión, lo que lleva a la transformación del grafito en cristales preciosos. En el futuro, los diamantes están en las entrañas del planeta durante enormes intervalos de tiempo, estimados en cientos de miles, millones e incluso miles de millones de años, y luego son transportados a la superficie durante las explosiones volcánicas.
Este último da como resultado pipas de kimberlita y lamproita, capaces de presumir de un alto contenido del mineral precioso descrito. Los expertos señalan que los primeros representan aproximadamente el 90% de las reservas de diamantes autóctonos explorados, y los segundos, aproximadamente el 10%.
Tipos de depósitos
Hoy en día, el principal tipo de acumulación de diamantes naturales es la raíz, representada por las tuberías mencionadas anteriormente. La variedad más común de esta última, la kimberlita, lleva el nombre de la ciudad sudafricana de Kimberley.
Fue allí donde en 1871 se descubrió un cristal de 85 quilates de peso, que marcó el inicio de una fiebre de diamantes a gran escala. En cuanto a la kimberlita, es una roca ígnea de color gris azulado que actúa como transportador del mineral en cuestión.
De todas las pipas de este tipo repartidas por todo el mundo, el 3-4% se consideran diamantíferas (la mayoría de ellas se encuentran en la inmensidad de África y el este de Siberia).
La segunda serie de rocas ígneas que contienen diamantes son lamproitas. De estos, el mineral descrito se ha extraído desde la segunda mitad de la década de 1970, lo que está asociado con el descubrimiento de la famosa tubería Argyle en Australia Occidental. Estas rocas se diferencian de las kimberlitas por la mayor concentración de titanio, fósforo, potasio y algunos otros elementos. Aproximadamente el 95% de los diamantes obtenidos de lamproites se utilizan con fines técnicos y solo el 5% se utiliza en joyería.
Además de los descritos anteriormente, hay depósitos representados por campos de placer. Surgen como resultado de la destrucción prolongada de rocas ígneas del lecho rocoso por la precipitación atmosférica, los arroyos y el viento. También existen depósitos de impacto que deben su apariencia a los meteoritos caídos.
Los cristales preciosos presentes en ellos se caracterizan por una forma de placa o aguja, y los principales campos de aplicación de dichos diamantes son la ciencia y la tecnología.
Extracción de mineral
La práctica muestra que, en la mayoría de los casos, la extracción de diamantes se lleva a cabo en el siguiente orden:
- trabajos de exploración destinados al descubrimiento de un yacimiento;
- implementación de medidas preparatorias, que implican la disposición de una sala de estar para especialistas y la entrega del equipo necesario;
- creación de una mina para extraer diamantes mediante una suave explosión;
- Inicio del trabajo para extraer el mineral precioso de rocas ígneas.
La extracción de diamantes primaria implica triturar el mineral en fragmentos relativamente grandes (5-15 cm) con la posterior separación en rocas valiosas y asociadas. El proceso de extracción secundaria hace lo siguiente:
- mayor trituración de los fragmentos;
- poner en pantalla;
- clasificando la raza en 4 grupos.
La etapa final es el envío de las materias primas procesadas al centro, cuyos especialistas realizan un examen minucioso de los cristales y su clasificación final por grado, tamaño y peso. Después de eso, los diamantes se convierten en una mercancía lista para la venta en los principales pisos comerciales.
Según las estadísticas, aproximadamente el 70% de los cristales extraídos tienen valor de gema. El resto de diamantes se utiliza para la fabricación de piezas resistentes al desgaste para herramientas de procesamiento, así como componentes para dispositivos médicos y relojes.
Proveedores mundiales
Desde tiempos inmemoriales hasta la segunda mitad del siglo XIX, la India fue el mayor proveedor de diamantes del mundo. Las acumulaciones del mineral en cuestión, exploradas en su territorio, están asociadas principalmente con la meseta de Deccan, cuyos depósitos se convirtieron en el lugar de nacimiento de la gran mayoría de diamantes legendarios.
Con el inicio del siglo XX, la industria india del diamante perdió su posición de liderazgo como resultado del agotamiento de los cristales preciosos.
Actualmente, el principal volumen de producción de diamantes lo proporcionan 9 estados ubicados en 4 partes del mundo:
- en África: Botswana, Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Angola y Congo;
- en Eurasia, la Federación de Rusia;
- en América del Norte - Canadá;
- Australia.
Además, los depósitos en Indonesia se consideran muy prometedores, la mayoría de los cuales se encuentran en la parte sur de la isla de Kalimantan.
Además, los depósitos en Indonesia se consideran muy prometedores, la mayoría de los cuales se encuentran en la parte sur de la isla de Kalimantan.
Se debe prestar especial atención a tres empresas dedicadas a la extracción del mineral precioso en cuestión y que controlan alrededor del 70% del mercado mundial. Estos son:
- De Beers (Sudáfrica);
- Alrosa (RF);
- Rio Tinto Group (Australia / Reino Unido).
En términos de valor, el líder es una corporación transnacional de Sudáfrica (casi 6 mil millones de dólares en 2017), mientras que la compañía rusa ocupa el primer lugar en términos del número total de cristales extraídos (casi 40 millones de quilates en el mismo período).
A pesar de que las actividades de Alrosa están asociadas principalmente con Rusia, posee el 32,8% de las acciones de la empresa minera angoleña Catoca Ltd., que es una de las líderes en la extracción de diamantes africanos. Esta cooperación se ha llevado a cabo con éxito durante 17 años luego de alcanzar los acuerdos necesarios con la cúpula de la república mencionada.
Merece consideración y venta de productos, a los que la empresa "Alrosa" presta especial atención. La solución de este problema se ve facilitada por sucursales especializadas abiertas en Amberes, Londres, Dubai, Hong Kong y otros grandes centros del comercio mundial de diamantes.
¿Dónde se extraen los diamantes en Rusia?
En el territorio del Imperio Ruso, el primer diamante se encontró hace casi 2 siglos, en 1829. El mineral precioso, cuya masa era de 0,5 quilates, fue descubierto por un campesino forzado Popov, que estaba lavando oro en una mina en la provincia de Perm.
Posteriormente, se encontraron más de 250 cristales en el territorio de los Urales, principalmente notables por su impresionante belleza. Y, sin embargo, el principal tesoro de diamantes de Rusia se descubrió en Siberia, cuya enorme riqueza no se agotará muy pronto.
Siberia
El primero en formular hipótesis sobre el contenido de diamantes de la región en cuestión fue el naturalista ruso Mikhail Lomonosov. Su suposición se confirmó en 1897 gracias a un hallazgo que pesaba 0,67 quilates, recuperado en el río Melnichnaya cerca de la ciudad siberiana de Yeniseisk. Las búsquedas adicionales del mineral precioso, iniciadas después de la Gran Guerra Patria, fueron coronadas con éxito en 1949: fue entonces cuando se encontró el primer diamante Yakut en un depósito aluvial cerca de Sokolinaya Kosa.
En cuanto a la primera tubería de kimberlita en Siberia (Zarnitsa), fue descubierta después de 5 años por la geóloga Larisa Popugaeva.
A esto le siguieron "Mir" y "Udachnaya", que todavía funcionan de forma segura.
Hoy, la mayoría de los depósitos de diamantes en Siberia se concentran en Yakutia. El mineral precioso lo extrae una empresa con una participación estatal en Alrosa (Almazy Rossii - Sakha), que controla el 99% del mercado ruso. En 1992, se convirtió en la sucesora legal del fideicomiso Yakutalmaz, que existió durante 35 años. Su sede se encuentra en la ciudad de Mirny, el centro de la industria del diamante en Rusia, de la cual prácticamente toda la población se dedica a la extracción y procesamiento de minerales preciosos.
Otras regiones
Además de Yakutia, el corazón del norte de Rusia, la región de Arkhangelsk, puede presumir de importantes reservas de diamantes. Las acumulaciones del mineral precioso ubicadas en su territorio se distinguen por su antigüedad (de 400 a 600 millones de años) y representan tanto placeres como tubos de kimberlita intactos conservados bajo las capas de rocas superficiales.
El depósito de Lomonosov ubicado en el distrito de Primorsky de la región merece una atención especial, cuya profundidad alcanza los 600 m.Combina 6 tubos de kimberlita, de los cuales se extraen diamantes de excelente calidad, y el valor de sus reservas probadas es de 12 mil millones de dólares.
También vale la pena mencionar las regiones de la Federación de Rusia con reservas relativamente pequeñas del mineral descrito. En la parte europea del país, estos son el Territorio de Perm, la República de Komi, la Región de Murmansk y la República de Karelia, y en la parte asiática, el Territorio de Krasnoyarsk y la Región de Irkutsk.
Datos interesantes
Hablando de la minería de diamantes, me gustaría enumerar algunos datos adicionales de interés para la mayoría de los fanáticos de estos preciosos cristales.
- Una de las pipas de kimberlita más famosas de Rusia es Yubileinaya.Allí se extraen diamantes desde 1986, y la profundidad de desarrollo actual supera los 320 m. Sus reservas totales son de 153 millones de ct, y el cristal más grande encontrado en la roca extraída de la tubería pesa 235,2 ct.
- Entre todas las canteras de diamantes que operan en la Federación de Rusia, Udachny es la más grande. Las dimensiones de su superficie son 2000x1600 m, la profundidad alcanza los 640 my las reservas totales superan los 150 millones de ct. Allí se extrajeron muchos cristales famosos almacenados en el Fondo de Diamantes de Rusia.
- El tercer depósito digno de atención es Mir, cuyas reservas totales se estiman en 141 millones de ct. La longitud de la carretera serpenteante, que se extiende a lo largo de su pendiente, supera los 8 km, y la profundidad de la cantera permite colocar un objeto en ella, cuyas dimensiones son comparables a la torre de televisión Ostankino.
- Un lugar especial en la lista de acumulaciones de diamantes naturales lo ocupa el depósito Popigayskoye, ubicado en la frontera de Yakutia y el Territorio de Krasnoyarsk. El mayor de los impactos, es el resultado de un meteorito gigante que choca contra rocas de grafito. La información sobre él, desclasificada hace varios años, se ha convertido en un verdadero hallazgo para los investigadores interesados en los "diamantes extraterrestres".
- Uno de los depósitos más notables del mineral descrito, ubicado fuera de Rusia, es el Argyle australiano, ya mencionado anteriormente. Los coleccionistas lo aprecian por los diamantes rosas más raros de interés para los joyeros más importantes del mundo.
- Entre todas las acumulaciones naturales de diamantes ubicadas en África, Catoca se considera especialmente prometedora (las reservas totales se estiman en 130 millones de quilates). Su desarrollo, que está previsto que continúe durante otros 30 años, debería dar como resultado una mina de 600 metros de profundidad.
Teniendo en cuenta el nivel de producción de los depósitos existentes y el grado de desarrollo de los mismos, así como la probabilidad de abrir nuevas minas, los analistas de la industria creen que la demanda de diamantes superará la oferta tanto a mediano como a largo plazo. Por lo tanto, no espere una disminución en el costo del mineral en cuestión en el futuro previsible.
Puede encontrar más información sobre la extracción de diamantes en Rusia en el video a continuación.