Todo sobre la piedra de crisoprasa
La crisoprasa es una piedra semipreciosa. En la antigüedad, la gente lo dotó de propiedades mágicas y curativas. No ha perdido su popularidad en la actualidad y se utiliza mucho como material ornamental.
Un poco de historia
La crisoprasa es una calcedonia rara y, quizás, la más valiosa. La mención de una piedra translúcida del color del primer "crisopraso" verde fue encontrada por primera vez por Plinio en su tratado histórico, publicado en el 77 d. C. NS. El nombre de la piedra semipreciosa proviene de las palabras griegas "chrysos" (oro) y "prazon" (puerro). En su forma actual, el término ha entrado en uso científico desde 1775 por iniciativa del científico alemán I. G. Lehmann, quien compiló una descripción del mineral.
Un pariente cercano de la crisoprasa es el ágata, que pertenece a las variedades con bandas de calcedonia. En él, capas multicolores paralelas divergen de forma circular, como olas en el agua. La crisoprasa se diferencia del ágata en ausencia de estratificación pronunciada. Es más uniforme, es precisamente el color uniforme, el brillo y la pureza lo que se valora en él, y en el ágata, un patrón extraño.
Para joyería, el mineral fue utilizado por antiguos artesanos griegos, romanos y egipcios. La piedra sirvió como excelente materia prima para joyería, amuletos, gemas con retratos de personajes ilustres y dibujos de escenas mitológicas. Los curanderos antiguos aplicaron el mineral a los puntos doloridos para curar la gota y diversas enfermedades de la piel. En caso de trastornos mentales, la piedra se aplicó en las sienes. Los antiguos creían que si dejas de mirar la crisoprasa durante mucho tiempo, puedes evitar crisis nerviosas y enfermedades cardíacas.
La idea de que el mineral ayuda a depurar el organismo, eliminando toxinas, estimulando el hígado y fortaleciendo el sistema inmunológico, también se estableció en la antigüedad. Por eso, hoy en día se bebe agua infundida con este mineral para curar el organismo y deshacerse de enfermedades infecciosas. En la época de los caballeros y trovadores, la piedra se valoraba tanto que en algunos países europeos se utilizaban como sinónimos "lujo" y "crisoprasa".... Todo estaba adornado con mineral verde: vivienda, detalles de indumentaria y munición militar, decorados. Un sinnúmero de artículos elaborados por expertos, instruidos por crisoprasa, han sobrevivido hasta el día de hoy, desde broches y colgantes hasta lorgnets y cajas de rapé.
Este milagro de la "cebolla" se combina perfectamente con piedras preciosas, formando un esquema de color único. La piedra es verdaderamente versátil. En Potsdam, Alemania, el palacio medieval de Sanssouci está decorado con un maravilloso mosaico de crisoprasa. Muchas iglesias alemanas también son ricas en productos de este mineral.
No es inferior a las ciudades de Alemania y Praga, donde las paredes y los techos de las capillas y catedrales están decorados con muchos mosaicos del siglo XIV. Fue a partir de esta época que la crisoprasa comenzó a ser ampliamente utilizada en muchos campos del arte. Encontramos elegantes composiciones de mosaicos en las capillas de Santa Catalina en Karlštejn... El famoso mosaico de Karlstejn parece una alfombra mágica. En el Castillo de Praga, la capilla de San Wenceslao también tiene magníficos revestimientos de mosaicos raros.
La historia de la piedra está repleta de hechos, leyendas y creencias interesantes. En la antigüedad, la crisoprasa se consideraba el talismán de los guerreros victoriosos. La piedra fue honrada por Alejandro Magno y llevó el talismán con él, creyendo que es una poderosa fuente de energía, que da resistencia y coraje, capaz de predecir el futuro. Los artistas griegos representaban invariablemente al macedonio en un cinturón con una hebilla adornada con crisoprasa. Los habitantes de la antigua Roma creían que Venus patrocinaba a los dueños de tal talismán, otorgando una juventud infinita y actuando como guía para la morada celestial de los dioses.
El mineral "cebolla" fue utilizado como talismán por personas adineradas, apoyando negocios rentables y ayudando a evitar daños materiales. En Prusia, Federico II llevaba un anillo de talismán único con crisoprasa y, prefiriendo el mineral a los rubíes y diamantes, recogió una importante colección de piedras en Sanssouci.
Catalina II llevaba un anillo de oro con una piedra inusual. Elizabeth Taylor lució un maravilloso parure de crisoprasa ("Daisies"), creyendo que le traería buena suerte.
En Moscú, en los pasillos de la Cámara de Armería, hay muchas inserciones de crisoprasa hábilmente hechas que se utilizan en anillos, colgantes y aretes. El mineral se ve increíblemente hermoso en collares y pulseras. El corte del mineral está muy extendido en forma de cabujones. La actitud hacia la crisoprasa es diferente para diferentes pueblos.
- En Oriente, durante mucho tiempo, se ha creído que si el propietario de la crisoprasa es un mentiroso, la piedra eventualmente se volverá opaca y perderá sus valiosas cualidades. Y para una persona amable, la misma piedra le devuelve sus propiedades estéticas, físicas y mágicas.
- Para la máxima realización de las habilidades mágicas de la gema en Europa, se recomienda usarla deliberadamente para que el talismán esté siempre frente a nuestros ojos.
- En la India, se cree que en una persona malvada el mineral es capaz de transformar la mala energía en positiva.
Característica
El mineral es una forma hidratada criptocristalina de dióxido de silicio que contiene algo de níquel. Es este compuesto el que determina su color. La piedra puede contener impurezas de ópalo e inclusiones individuales de talco y serpentina. A menudo hay crecimientos dendríticos frágiles formados por óxidos de manganeso. Características de la piedra:
- dureza 6,5–7;
- gravedad específica promedio - 2.6 g / cm3;
- parámetros de refracción - 1.530–1.543.
Como agregado geológico, el mineral consta de los granos más pequeños de origen cristalino, de 0,5 a 50 µm de tamaño, distinguibles solo con la ayuda de un microscopio. A diferencia de otros tipos de cuarzo menos transparentes, el mineral no se valora tanto por sus patrones estampados como por su color. La crisoprasa es rica en todos los colores y matices de verde.
El color predominante del mineral es verde, limón, manzana, azul.
Entre la calcedonia de muchas caras, la piedra "cebolla" se considera legítimamente la más impresionante. Los especímenes de alta calidad parecen estar cubiertos con suaves y suaves transiciones desde una gama verdosa azulada a espesos tonos esmeralda. La piedra te hace admirarla. Hay 3 variedades de crisoprasa.
- Más alto... Rica estructura verde y homogénea. Tiene un color intenso y brillante. Es considerada la materia prima de más alta calidad para joyeros. Los trozos de piedra son claramente visibles a una profundidad de 5 cm. El mineral puede incluir partículas de arcilla e hidróxidos de hierro en estado disperso.
- Primero... Manzana verdosa, estructura homogénea. Translúcido solo hasta 2 cm. Puede incluir manchas blanquecinas opacas. Sin foto.
- Segundo... Tonos pálidos con manchas. Piedra ornamental. Principalmente de color verde azulado o amarillo verdoso con una estructura heterogénea. La gama de colores del mineral puede contener manchas blanquecinas, así como manchas alternas transparentes y opacas. Los óxidos de manganeso del mineral a veces forman dendritas.
La crisoprasa es fácil de procesar y cortar, lo que determina su popularidad entre los joyeros.
El material se presta bien para moler y pulir, pero es difícil llevar el mineral a una superficie de espejo. El rango de precios de los productos con este mineral es amplio, lo que determina su disponibilidad para diferentes sectores de la sociedad. Es muy utilizado para hacer cabujones e inserciones.
Lugar de nacimiento
Los depósitos de crisoprasa son un hallazgo raro. Se origina en el curso de la silicificación de rocas con la formación acompañante de formaciones hidrotermales. Contenido en magma y rocas sedimentarias, a veces de origen placentero. A menudo se forma en forma de vetas de roca.
Los minerales de alta calidad se extraen en Kazajstán, Rumania, cerca de Pristina, Tanzania, Brasil (estado de Goias). El depósito más antiguo, desarrollado desde 1740, se encuentra en la Silesia polaca. Ahora se ha agotado, pero se han descubierto otros campos cercanos y siguen funcionando. El más grande de ellos es Shklyary.
El continente australiano es rico en minerales. El campo de crisoprasas más grande se descubrió en 1963 en la parte oriental de Queensland. El depósito es único porque las venas de crisoprasa que contiene tienen hasta 10 cm de espesor y a menudo alcanzan decenas de metros de longitud. También se han descubierto importantes reservas en las regiones occidentales de Australia. El notable mineral de color esmeralda se extrae en Sierra Nevada (California).
En Zimbabwe, se encontró un mineral del color más raro: cebolla, hierba, verde manzana, que se debe a pequeñas diseminaciones de componentes que contienen cromo. Debe su nombre a la ubicación de las existencias de matorolita. Son raras las reservas importantes de minerales de calidad gema. Entre ellos, se pueden distinguir conglomerados en Polonia, EE. UU., Federación de Rusia en los Urales, en algunas regiones de Kazajstán y Australia.
Propiedades curativas y mágicas
De acuerdo con sus propiedades talismánicas y curativas, el mineral "cebolla" toma posiciones de liderazgo entre otros minerales y tiene un valor espiritual y psicológico significativo para el ser humano.
- Chrysoprase es un talismán para líderes, promueve el desarrollo de talentos, la dedicación, fortalece las cualidades de voluntad fuerte, le permite superar la inseguridad.
- Alivia la ansiedad obsesiva.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, activa el cerebro, reduce la presión arterial, es capaz de aliviar el estrés y eliminar la fatiga crónica, y ayuda a normalizar el sueño.
- Aumenta la estabilidad física y psicológica.
- Previene el deterioro, resiste la depresión, la tristeza, la pereza.Es un mineral de atrevimiento creativo positivo y productivo.
- Aumenta la energía del organismo y normaliza el trabajo del sistema cardiovascular.
- Equilibra el sistema hormonal, promueve el funcionamiento eficiente de los órganos reproductores.
- Actúa como talismán contra el mal de ojo, el miedo y las pesadillas.
- Promueve la protección contra el fracaso y la envidia oscura.
- Cómo un sanador elimina los estados de dolor, cura las consecuencias del amor no correspondido.
- Favorece el surgimiento y mantenimiento del amor y la amistad.
- Si el propietario de la piedra tiene grandes sumas de dinero, la crisoprasa lo protege de una pérdida de dinero imprevista.
La crisoprasa tiene un efecto beneficioso sobre la discapacidad visual. En casos de enfermedades oculares, se recomienda llevar consigo el mineral y aplicar el ritual diario de contemplación. Resiste el insomnio.
Antes de acostarse, es útil dejar la piedra cerca de la cama para un sueño profundo y saludable.
El mineral se usa para aliviar el dolor de garganta y de oído. Es útil para aliviar los ataques de asma. Con fuertes fluctuaciones climáticas, tormentas magnéticas y cambios en la presión atmosférica, la gema ayuda al cuerpo a superar las condiciones causadas por desastres naturales.
¿Para quién es adecuado?
Chrysoprase es un talismán para personas con una mente inquisitiva e inventiva, para personalidades creativas, que luchan incansablemente por el crecimiento y el desarrollo, listas para mejorar tanto ellas mismas como el mundo que las rodea. El mineral es adecuado para atletas, viajeros, representantes de profesiones relacionadas con el riesgo. Es para las personas que llevan un estilo de vida activo a quienes la piedra les brinda éxito en todos los buenos esfuerzos. Es deseable tenerlo para personas que trabajan con dinero, especialmente con grandes sumas.
La piedra es igualmente adecuada para una mujer y un hombre. Especialmente se adapta a las mujeres pelirrojas de ojos verdes que prefieren un estilo clásico dominado por los colores negro, blanco, amarillo, beige y marrón. El mineral da a las mujeres sabiduría, a los hombres, fuerza y tolerancia. Su versatilidad se debe al color heterogéneo y rico de las pepitas.
La crisoprasa permite una amplia combinación con otros minerales y productos hechos de plata y oro. Las joyas con él se pueden usar con una granada. La piedra se ve muy bien en un anillo de dedo. El mineral se usa ampliamente como inserto redondo (cabujón) en una variedad de joyas. En Oriente, el rosario de crisoprasa es popular.
El mineral tiene compatibilidad universal y funciona con todos los signos del zodíaco. Especialmente indicado para los nacidos bajo las constelaciones de Cáncer y Capricornio. Los astrólogos afirman que la crisoprasa está fuertemente asociada con el elemento aire de Acuario. Las vibraciones mágicas de la piedra son capturadas por casi todos los signos del zodíaco. No existen contraindicaciones para su uso, pero hay que tener en cuenta cuál de ellas es más adecuado el mineral.
- La crisoprasa es un poderoso amuleto para Aries.
- Tauro lento, al poseer un mineral, se vuelven más activos, móviles y con un propósito.
- mellizos se volverá mucho más tranquilo. El mineral afecta más notablemente a aquellos que son propensos al alboroto y la ansiedad constante.
- Cáncer es mejor usar la piedra como amuleto. Se atenuará de antemano si este signo del zodíaco tiene problemas, desgracias.
- Leones las maravillosas propiedades de la piedra se sienten mal.
- Virgen Hágase más sabio, analice las situaciones tensas más a fondo, comience a pensar de manera más racional.
- Libra el mineral actúa neutral.
- Escorpiones la piedra te hace más afortunado y feliz.
- Sagitario se debe usar una piedra engastada en plata.
- Capricornio el estado de ánimo aumentará, superarán las manifestaciones depresivas. El mineral ayudará a las naturalezas celosas y apáticas.
- Acuario estrechamente relacionado con la crisoprasa. Los representantes de este signo podrán lograr sus objetivos, cumplir sus deseos más íntimos. Especialmente si Acuario es honesto y misericordioso.
- Peces alimentarse de la energía de la piedra, adquiriendo nueva vitalidad.
La crisoprasa debe trabajar constantemente, no debe guardarse en una caja todo el tiempo, ya que pierde su maravillosa apariencia, debilitando sus cualidades mágicas.
¿Cómo distinguir de una falsificación?
Los sintéticos hechos en China (quetsite) son falsificaciones comunes en la actualidad. A menudo, un mineral artificial barato coloreado en el color requerido con sales de níquel se vende como crisoprasa. Además, un mineral natural se puede confundir fácilmente con otra piedra: esmeralda, ojo de gato, jade o jadeíta. Para evitar trampas y errores al comprar crisoprasa, es importante tener algunos conocimientos.
- La crisoprasa real, o más bien un producto hecho a partir de ella, no cuesta menos de 2 a 3 mil rublos (si compramos un producto sin metales: cuentas, pulseras hechas de cabujones enteros).
- El volumen medio de una gema natural es de 2 cm3. Los artículos más grandes que se ofrecen a la venta son probablemente falsificaciones.
- En un mineral de origen natural, se pueden ver microburbujas, inclusiones primarias, que son rastros de crecimiento natural (usando una lupa). Los sintéticos no tienen tales inclusiones.
- Usando una lupa, puede ver rastros de tintes en una falsificación.
- La cetsita sintética tiende a tener un color más rico y uniforme.
La crisoprasa coloreada artificialmente se llama ónix verde. Puede ser de color verde limón o azul. La calcedonia verde se extrae en Zimbabwe, cuyo color se debe a las impurezas del cromo.. Se le llama comúnmente ágata verde o mtorolita.. La crisoprasa azul, que contiene inclusiones de crisocola, se aísla por separado. Recientemente, la piedra tiene una gran cantidad de imitaciones hechas de calcedonia más barata. Las imitaciones están pintadas con sales de cromo o níquel.
Solo un experto puede distinguir la imitación de la crisoprasa natural, utilizando métodos especiales de análisis e instrumentos ópticos (filtro Chelsea, espectroscopio).
¿Cómo cuidar?
Al irse, las joyas con crisoprasa no tienen pretensiones, aunque el respeto y el amor no serán superfluos. Para conservar la piedra en el estado deseado, es necesario limpiarla con agua jabonosa y limpiarla con un paño suave. Para el mineral, la exposición a la luz solar directa es dañina. A pleno sol, el color del mineral puede desvanecerse.
Para restaurar el estado anterior, la piedra se envuelve en un paño húmedo.
Es importante mantenerlo alejado de productos químicos, objetos sólidos y sobrecalentamiento. Para darle a la crisoprasa más brillo y saturación, se recomienda congelarla ocasionalmente en un recipiente con agua.... En este caso, el proceso de descongelación debe ocurrir de forma natural, sin forzar el proceso.
Hermosos ejemplos
Muchos hermosos se crean a partir de crisoprasa. productos.
- El parure, realizado por los talentosos maestros joyeros de Van Cleef & Arpels Daisy para Elizabeth Taylor, es sorprendente por su belleza. La actriz creía firmemente que el parure le trae buena suerte (foto 1).
- Anillo de hombre. A. Makedonsky usó un anillo similar (foto 2).
- Collar Daphne dorado con crisoprasa (foto 3).
- Talismán para jóvenes empresarios (foto 4).
- Collar con crisoprasa de color intenso (foto 5).
Para conocer la propiedad de la piedra de crisoprasa, vea el siguiente video.