Amatista artificial: ¿que es y como se puede distinguir de la piedra natural?
La amatista es un tipo de cuarzo natural. Pertenece a piedras preciosas o semipreciosas y se conoce desde la antigüedad. Los ejemplares transparentes se clasifican como preciosos y los opacos se clasifican como ornamentales. La amatista incluso se menciona en los textos bíblicos. Ejemplos de este mineral adornan las coronas tanto del Imperio Británico como de los zares rusos. La popularidad de este mineral no se ha desvanecido en nuestro tiempo.
Los joyeros modernos lo utilizan en la fabricación de diversas joyas: colgantes, colgantes, anillos, pulseras, horquillas, etc. A pesar de que la amatista no es en absoluto una piedra rara o especialmente cara, comenzaron a forjarla activamente.
Características de la amatista natural.
Para poder determinar la autenticidad de una piedra y distinguir un cristal natural de un falso, incluso en casa, consideraremos varias características inherentes a una amatista real. La característica más importante es el color. La gama de colores es predominantemente en tonos púrpuras, desde lila pálido hasta violeta oscuro, casi negro. Debido a este color, la gema a menudo se llama piedra violeta. La piedra, por regla general, es translúcida, desigual, de color opaco.
Hay amatistas verdes, prasiolitas. Son muy raros, el precio es alto, no encontrará esto en una tienda normal.
El cristal tiene un grado suficiente de dureza: 7 en la escala de Mohs., es decir, es problemático rayarlo, sin embargo, él mismo puede dañar fácilmente, por ejemplo, el vidrio. La amatista se caracteriza por vidrio, brillo nacarado, transparencia, fragilidad, falta de hendidura.
Imitación, piedra artificial
Bajo la apariencia de una verdadera joya, los vendedores sin escrúpulos pueden ofrecer imitaciones de vidrio, plástico y otros minerales naturales pero más baratos. Además, ahora están apareciendo cristales cultivados artificialmente, incluidas las amatistas. Se cultivan muestras similares sobre la base de cuarzo. Es decir, se utiliza material natural. La tasa de creación de cristales en el laboratorio es de aproximadamente 0,5 mm por día, es decir se puede obtener un pequeño cristal en un mes.
Mientras que, en condiciones naturales, tardará más de un millón de años en formarse.
En términos de la mayoría de las características, las muestras hidrotermales no son de ninguna manera inferiores a las naturales, en algunos aspectos incluso las superan. Porque las piedras artificiales son perfectas. Estos no se encuentran en la naturaleza. Una forma de crear minerales artificiales es hidrotermal. Su esencia radica en la cristalización de una sustancia a partir de una solución de agua caliente a alta presión.
Los cristales sintéticos e hidrotermales no son, en el sentido completo, una falsificación de piedras naturales. Más bien, se relacionan con análogos artificiales, esta es una especie de alternativa a los materiales naturales. Entonces, la principal diferencia entre los cristales sintéticos y los cristales hidrotermales es la base. Para las hidrotermales, se toman materias primas naturales trituradas en pequeños trozos. Y para sintéticos, no una miga, una solución.
Dado que se conservan las características físicas básicas y las propiedades de la gema, las piedras sintéticas e hidrotermales se utilizan ampliamente en joyería. No es tan importante para los artesanos en qué condiciones se formó el cristal; en la naturaleza o en el laboratorio, mucho más importante es el color, la densidad y la estructura.
Además, el tratamiento hidrotermal puede mejorar la calidad de la piedra.
Las piedras hidrotermales y sintéticas se utilizan no solo para hacer joyas, sino también en las industrias militar y espacial, incluso en dispositivos médicos. El vendedor está obligado a informar al comprador que la piedra ha sido sometida a un tratamiento hidrotermal. Si un producto se vende con una piedra hidrotermal, entonces la descripción del inserto se marcará como "GT", lo que informa que la gema es artificial.
A menudo, un mineral más barato, la fluorita, se hace pasar por amatista. Es más suave que la amatista y se puede rayar con un cuchillo.
Además, se puede obtener una imitación de una gema irradiando cuarzo incoloro con cobalto, después de lo cual el cristal cambiará de color a púrpura. El problema es que desaparecerá rápidamente cuando se caliente o se exponga a la luz solar.
¿Cómo identificar una falsificación?
La imitación de plástico es la más fácil de identificar. Es ligero en comparación con una piedra, cálido, se estropea fácilmente. Incluso una persona no preparada puede manejar esto.
Se conocen varios métodos para distinguir un mineral real de una contraparte sintética o de vidrio.
- Color. Se sugiere el primer paso en una evaluación visual de una piedra para prestar atención a la pureza y el color. El color de una gema natural nunca es absolutamente uniforme e igualmente saturado en toda la superficie. Además, no existe una transparencia perfecta. Por supuesto, tal patrón se vería más ventajoso en cualquier decoración. Pero el hecho es que en la naturaleza son extremadamente raros. Esto significa que tenemos un cristal cultivado artificialmente.
- El siguiente elemento es la prueba de dureza. Esta prueba requiere un cuchillo o una hoja para tratar de rayar la piedra. Como se mencionó anteriormente, la amatista es bastante dura, por lo que dejar un rasguño es difícil. Si esto tuvo éxito, entonces esto es falso. Asimismo, los minerales naturales se pueden distinguir del vidrio y el plástico. Si el cristal se cultiva artificialmente, entonces tiene la misma dureza que el real. Por lo tanto, no aparecerán rayones en él.
- Conductividad térmica. Uno de los métodos más sencillos. La mayoría de las gemas naturales (la amatista no es una excepción) tienen mala conductividad térmica.Si lo sostiene en la mano, una amatista real se calentará con dificultad. Lo falso es mucho más rápido. Esta experiencia funciona mejor cuando se comparan dos muestras. Si conoce el origen de uno de ellos, entonces la diferencia en el tiempo de calentamiento se puede usar para determinar la imitación.
- Agua. En esta prueba de autenticidad, la muestra se sumerge en agua durante un minuto y se observan los bordes. Una piedra real hará que los bordes se vean más pálidos. Este método es adecuado para todas las opciones de imitación, incluidos los minerales cultivados artificialmente: conservan un color uniforme.
- Ultravioleta. Cuando se irradia con luz ultravioleta, la amatista de origen natural se decolora uniformemente, a diferencia de las sintéticas. Estos últimos están descoloridos con manchas. Incluso si compara el color del cristal a la luz del sol y la luz de la habitación, la diferencia se notará en la piedra natural.
- Lupa. Con un microscopio o una lupa, puede detectar microgrietas o inclusiones de burbujas de gas. Los especímenes cultivados no pueden tenerlos. También hay líneas irregulares en la superficie de los minerales artificiales; aparecen cuando se cultivan en condiciones de laboratorio.
Todos los métodos de verificación enumerados anteriormente son adecuados para uso doméstico. Existen métodos de laboratorio: rayos X o análisis espectral. Tienen un coste elevado, pero garantizan la determinación de la autenticidad del mineral con gran precisión.
Para obtener información sobre cómo identificar la piedra natural, vea el siguiente video.