Piedra lapislázuli: características, significado y propiedades.
La primera asociación a la vista del lapislázuli es el firmamento. Dependiendo del color, puede parecer un cielo azul sin nubes en un clima soleado, un cielo azul oscuro antes de la tormenta o al atardecer, sembrado de estrellas creadas por manchas de pirita dorada.
Además de la apariencia brillante, el lapislázuli está dotado de un gran potencial energético; no es una coincidencia que la piedra se haya utilizado durante mucho tiempo como amuletos y para el tratamiento de diversas enfermedades. A partir de este artículo, aprenderá en detalle sobre sus propiedades medicinales y mágicas, sobre qué valor tiene el mineral para los humanos hoy, quién se adapta a él, dónde se extrae y cómo se usa.
Descripción
La etimología de la palabra "lapislázuli" se remonta al árabe azur ("azul") o al persa "lajward" ("piedra celestial"). Como puede ver, su significado es casi idéntico e indica el color del mineral, que puede variar desde el azul cielo hasta el azul profundo, e incluso el índigo. Hasta el siglo XVIII se le llamó "lapislázuli". Sin embargo, hoy en día esta palabra se usa solo en relación con las variedades de mineral de la más alta calidad.
El lapislázuli se considera una piedra semipreciosa de bajo costo: el precio de 1 gramo no supera los $ 5. Pertenece a la clase de minerales de silicato. Está compuesto de aluminio, sodio, silicio y oxígeno.
Pero el elemento principal que le da a la piedra un color azul profundo es el azufre: cuanto más en la composición del lapislázuli, más saturado y profundo será su tono.
Además de estos elementos básicos, la composición del lapislázuli también puede incluir pirita, calcita, feldespato, piroxeno y otros.El primer componente incluso le da al mineral un atractivo adicional: las inserciones de pirita parecen hilos dorados, pero no debe haber más del 15% de ellos. Pero el resto de las impurezas reducen el valor y el valor de mercado del lapislázuli, lo que significa que lo hacen inadecuado para la creación de joyas.
Los minerales que contienen grandes cantidades de calcita y feldespato se utilizan principalmente para la fabricación de diversas artesanías y decoración de las paredes interiores y exteriores de los edificios.
Una de las características físicas básicas de las piedras preciosas y semipreciosas es la dureza. Para este indicador, el lapislázuli se encuentra en el medio de la escala de Mohs de diez puntos (5.5). La piedra es bastante frágil y se daña fácilmente.
Pero al mismo tiempo, es fácil de procesar y le permite "moldearse" usted mismo en las joyas y artículos decorativos más interesantes.
Otro parámetro importante es la transparencia. Es bajo para lapislázuli. Solo las muestras de la más alta calidad pueden clasificarse como relativamente transparentes. En forma de cristales, el lapislázuli prácticamente no se encuentra en la naturaleza; por regla general, forma parte de las losas de mármol, de las que luego se extrae.
Solicitud
El uso de lapislázuli no se limita a la joyería. Sí, las joyas están hechas de piedras de la más alta calidad. La mayoría de las veces se trata de joyas, ya que el uso de metales preciosos no está justificado por una combinación con un mineral celestial barato, incluso las variedades más elitistas. Aunque lapislázuli en plata e incluso marcos de oro se pueden encontrar en joyerías.
Dado que el lapislázuli es una piedra económica, y las joyas con él se usan generalmente como amuletos, se usa un tipo de corte de cabujón, como resultado de lo cual el mineral adquiere una forma convexa suave sin bordes. Este método de procesamiento le permite enfatizar el color extraordinario de la piedra, y la falta de bordes se explica por el brillo insuficiente y la refracción de la luz del mineral celeste.
El lapislázuli también se utiliza activamente como material ornamental. Con él se elaboran diversos objetos de arte: cajas, souvenirs, jarrones, figuritas y otros productos decorativos y aplicados. Las variedades de menor valor se utilizan para la decoración de interiores y el revestimiento de fachadas de edificios.
Como tal, el lapislázuli puede convertirse en un elemento decorativo original de tu hogar.
Historia de origen
La historia del lapislázuli tiene 7 mil años. La primera fuente de extracción de minerales fueron las minas de Badakhshan en Afganistán. Otro antiguo depósito de lazurita se encontraba en Irán. Estos países ya han suministrado lapislázuli a Egipto, Grecia, Roma, los estados de Asia y Europa.
El mineral tenía una gran demanda como joyería y piedra ornamental, así como como material de acabado para columnas de revestimiento, chimeneas, muros de palacios y templos. En aquellos días, el lapislázuli era un mineral muy raro con un método de extracción difícil, por lo que era muy caro.
La piedra también fue muy apreciada en Egipto. Personificaba al dios Amon-Ra, por lo que los sacerdotes pintaban sus ropas con un polvo hecho de lapislázuli. La piedra también simbolizaba el poder del faraón, dios en la tierra. Los palacios de los gobernantes egipcios fueron decorados con este mineral. También se encontraron figurillas de lapislázuli en las tumbas de los faraones, cuya entrada estaba custodiada por escarabajos, también de piedra celestial. Incluso en las túnicas de los jueces egipcios, hace alarde de una figura de lapislázuli de la diosa de la verdad. Se concedió gran importancia al lapislázuli en China: era parte del tocado del emperador.
La piedra azul actuó como talismán protector y como símbolo del poder real. También se utilizaron para decorar las paredes de palacios y templos.
Pero el uso de lapislázuli no se limitó a esto. El polvo de lapislázuli se usó en medicina; a partir de él se hicieron medicamentos antieméticos. Desde la antigüedad, el lapislázuli también ha servido como materia prima para la producción de pintura de color ultramar, que fue utilizada activamente por artistas de todo el mundo hasta el siglo XIX, cuando apareció su análogo artificial.Durante el Renacimiento, el lapislázuli fue increíblemente popular. Se hicieron joyas, amuletos mágicos, varios objetos de arte, y también se usó activamente para decorar las paredes y techos de estructuras arquitectónicas.
En Rusia, el mineral apareció y comenzó a usarse activamente desde el reinado de Iván el Terrible. Al principio, fue importado de Afganistán e Irán. Pero en la era de Catalina la Grande, se descubrieron sus propios depósitos del mineral lazurita: estaban ubicados en el área junto al lago Baikal. En la decoración de obras maestras arquitectónicas como la Catedral de San Isaac,
El Palacio de Invierno en Peterhof y el Palacio de Catalina en Tsarskoe Selo utilizaron activamente lapislázuli.
Lugar de nacimiento
El lapislázuli más hermoso y caro se extrae en Afganistán, en la provincia nororiental de Badakhshan (depósito de Badakhshan). Es de un color azul profundo uniforme o con vetas de pirita - pirita, que en apariencia se asemeja a hilos dorados que atraviesan el mineral a lo largo ya lo ancho. Igualmente valorada es la piedra rusa obtenida de depósitos en la región sur de Baikal, a orillas del río Slyudyanka.
El lapislázuli, extraído en los Andes, Chile, también se considera de alta calidad. También existen depósitos de lazurita, aunque menos importantes y grandes, en Tayikistán y China (Montañas Pamir), en Estados Unidos (California), en India, África y Argentina.
Variedades
La paleta de colores del lapislázuli es muy amplia: el color de la piedra puede ser azul pálido, turquesa, azul profundo y violeta, incluso puede haber un tinte verdoso. Los especímenes más caros se distinguen por un color azul violeta intenso, una textura uniforme y no tienen ningún patrón. Los minerales con inserciones de pirita amarilla se reconocen como equivalentes a ellos: se ven muy impresionantes y agregan nobleza y lujo adicionales al lapislázuli.
El lapislázuli generalmente se divide en tres grupos de color.
- Niili. Estas son piedras de la más alta calidad. Su color es azul oscuro, a veces volviéndose índigo. No tienen ningún adorno o se permite un patrón de pirita dorada, pero no más del 15%. A esta categoría pertenece el lapislázuli afgano, reconocido como el mejor en la actualidad.
- Asmani. Las piedras de este grupo intermedio se caracterizan por un delicado color celeste. Se les valora menos que Niili, pero más que los sufíes.
- Sufsi. Es el lapislázuli de menor calidad ya que tiene un tinte verde. Para fines de joyería, los sufíes son completamente inadecuados; estas piedras se utilizan principalmente como elementos de decoración de paredes.
La siguiente clasificación se basa en el criterio de homogeneidad. Según este parámetro, los minerales también se dividen en tres tipos.
- Uniforme. Estos son los minerales más caros. Son de color azul violeta, no tienen rayas ni manchas y, por lo tanto, se utilizan para la producción de joyas. Prácticamente no contienen impurezas extrañas. Solo se permiten pequeñas vetas de pirita.
Las piedras de este grupo se caracterizan incluso por cierta transparencia, pero esto solo se puede verificar si el espesor del mineral no supera los 3 mm.
- Manchado de pequeñas venas. Las impurezas de carbonato, feldespato, apatita y otros elementos forman vetas y manchas en la piedra, alterando la homogeneidad de su estructura. Estos minerales se utilizan para crear amuletos y la producción de productos decorativos y aplicados.
- Manchado de rayas. Debido a la presencia en su composición de una gran cantidad de impurezas extrañas, dichos minerales están abundantemente "pintados" con rayas claras y varios patrones. Son absolutamente inadecuados para fines de joyería: las piedras de este grupo se utilizan principalmente para la decoración de interiores.
Propiedades
Aunque el lapislázuli no tiene un alto valor de joyería, tiene valiosas propiedades mágicas y medicinales.
Mágico
El lapislázuli tiene una energía muy ligera y positiva, que tiene un efecto beneficioso tanto en el portador de la piedra como en las personas que lo rodean.Por lo tanto, el mineral celestial es tan popular entre los verdaderos magos y curanderos, quienes con su ayuda curan el alma y el cuerpo de una persona.
Incluso en el Antiguo Egipto, el lapislázuli era un atributo de los sacerdotes, ya que se consideraba un conductor de la voluntad divina.
Entre otras propiedades.
- La piedra limpia la mente de pensamientos viciosos, destructivos y negativos, y el alma de la envidia, el odio, la irritación y la ira. Una persona se deshace de los recuerdos difíciles y la autocrítica excesiva.
- Ajusta a quien lo usa a vibraciones superiores, lo llena de pensamientos puros y brillantes que provocan a la persona a hacer buenas obras.
- Crea una barrera protectora invisible entre su dueño y las personas que desean hacerle daño. Protege a su dueño de la influencia negativa del exterior, redirigiendo la energía negativa hacia aquel de quien proviene.
- Restaura el equilibrio mental, se libera de los pensamientos ansiosos y hace que su dueño esté más calmado y calmado, ayuda eficazmente con los ataques de pánico y la depresión. Sin embargo, esta propiedad tiene una desventaja: el proceso de pensamiento y la velocidad de reacción se ralentizan. Por lo tanto, no es deseable llevar una piedra para médicos, bomberos, conductores de todos los vehículos, controladores de tráfico aéreo y representantes de otras profesiones que necesitan tomar decisiones rápidas.
- Se cree que el lapislázuli atrae suerte, riqueza y prosperidad a la vida de su dueño, ayuda a alcanzar nuevas alturas profesionales y realiza la profesión elegida. El mineral más energético es el mineral en bruto, que es mejor guardarlo en su escritorio o en casa.
- Es útil que las mujeres usen aretes de lapislázuli si quieren atraer el amor y la felicidad a sus vidas, y al mismo tiempo protegerse de la envidia, el mal de ojo, el daño y los chismes.
- La piedra estimula el cambio. Si una persona quiere, pero tiene miedo de cambiar algo, de separarse del pasado para dejar espacio para uno nuevo, entonces el lapislázuli le da confianza en sus fortalezas y determinación, lo que le ayudará a dar un salto hacia lo desconocido. Esto puede aplicarse a absolutamente cualquier ámbito: cambio de trabajo, tipo de actividad o lugar de residencia, cambios en la vida personal.
Terapéutico
El lapislázuli es útil para muchas dolencias.
- En la antigüedad, el polvo de lapislázuli servía como medio para eliminar sustancias tóxicas del cuerpo. Ayudó a restaurar el estómago después del envenenamiento y dejó de vomitar. También jugó el papel de un fármaco antihelmíntico.
- En la Edad Media, se creía que los productos de lapislázuli ayudaban a quienes padecían de bajo peso a ganar los kilos que les faltaban y superar el agotamiento físico.
- Se recomienda un collar o colgante de lapislázuli para las mujeres que esperan un bebé. Bajo la protección de la piedra, el embarazo procederá favorablemente, la futura madre evitará la toxicosis y dará a luz a un bebé sano.
- La piedra tiene un efecto beneficioso sobre los órganos genitales femeninos, previniendo y reduciendo la inflamación en ellos.
- Se cree que contemplar el lapislázuli ayuda a mejorar la visión. Si desea aumentar su nitidez, mire la piedra 5-6 veces al día durante 7-10 minutos. Y después de trabajar con una computadora, el cristal azul alivia eficazmente el estrés de los ojos cansados.
- Ayuda a personas con problemas respiratorios. Reduce las manifestaciones de alergias, reduce la intensidad y frecuencia de los ataques de asma. Alivia eficazmente la tos seca.
- Tiene un efecto beneficioso sobre los sistemas circulatorio y linfático, contribuye al rápido endurecimiento de las heridas y a una disminución del dolor, especialmente si aplica una piedra en un punto dolorido. Limpia la sangre de toxinas y toxinas, reduce los niveles de colesterol.
- Las perlas con lapislázuli alivian las enfermedades de la piel: el acné adolescente y varias erupciones en la cara y el cuerpo.
- Mejora la salud mental y fortalece el sistema nervioso. Ayuda con las neurosis y la depresión, reduce los niveles de estrés, normaliza el sueño.Se recomienda usar la piedra durante la meditación; de esta manera, puede lograr rápidamente un estado de relajación.
- Aquellos que deseen tener un cabello grueso, largo y hermoso deben agregar aretes de lapislázuli al arsenal de medios para lograr este objetivo. Mejorarán el estado de los rizos, reducirán su fragilidad y pérdida.
- Reduce la presión arterial en pacientes hipertensos, y en pacientes hipotensos, por el contrario, la eleva al nivel deseado, devolviendo la vitalidad y el estado de ánimo alegre.
- Asegura el funcionamiento normal del sistema endocrino y elimina diversos trastornos hormonales. Ayuda con las enfermedades de la glándula tiroides.
- Aumenta la inmunidad del cuerpo, lo ayuda a combatir enfermedades virales e infecciosas.
- Alivia los dolores de cabeza y previene nuevos ataques de migraña.
- Favorece el rejuvenecimiento de todo el organismo, estimulando su renovación a nivel celular.
¿Para quién es adecuado?
De todos los signos del zodíaco, el lapislázuli es el más adecuado. Piscis, Acuario y Libra. También se recomienda llevar joyas con mineral azul ardiente y desenfrenado. Sagitario y Aries - la piedra calmará su temperamento caliente, reducirá la intensidad de las pasiones y emociones, las hará más equilibradas.
La incompatibilidad zodiacal absoluta del lapislázuli se puede rastrear con Cáncer y Capricornio. - la piedra no les conviene en absoluto, e incluso puede atraer a la vida a representantes de estos signos de problemas y problemas. La piedra también está contraindicada para Leo y Escorpio; contradice su personalidad brillante y su fuerte energía. Virgos y Géminis pueden usar un mineral celestial, pero más como un atributo estético: como talismán, no los dañará ni beneficiará. Es mejor optar por amuletos con otras piedras.
Compatibilidad con otras piedras.
Todos los minerales pertenecen a uno de los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.
El lapislázuli es una piedra terrenal y va bien con sus "compañeros de clase", que también incluyen jaspe, calcedonia, ágata, malaquita, jade, turquesa y otros. Este es el vecindario más armonioso e ideal, desde un punto de vista energético: los minerales complementarán y potenciarán las propiedades beneficiosas de los demás.
Se recomienda combinar lapislázuli con piedras de agua: esmeralda, aguamarina, topacio, perlas, crisólito.
Toleramos lazurita y minerales aireados. Este grupo incluye amatista, cuarzo transparente, cristal de roca, crisoprasa. Sin embargo, la proximidad a ellos es indeseable si desea activar las propiedades mágicas del lapislázuli: la piedra, al tener tales socios, no funcionará al máximo.
Y, finalmente, el último grupo ardiente, con su energía solo suprimirá el lapislázuli terrestre, por lo tanto, piedras como ámbar, coral, piropo, almandina no deben estar en el mismo espacio energético con un mineral celeste. Y el diamante y el rubí ardientes con su lujo y grandeza simplemente "matarán" al lapislázuli tranquilo, tanto energética como estéticamente.
¿Cómo distinguir de una falsificación?
A pesar de que el lapislázuli es un mineral semiprecioso de bajo costo, se falsifica con bastante frecuencia y hay muchas opciones para análogos falsos. Se pueden dividir aproximadamente en tres grupos.
- Otros materiales: la mayoría de las veces, el vidrio ordinario o el plástico polimérico se "disfrazan" con lapislázuli, que simplemente se pinta con el color apropiado. Esta falsificación es la más barata, pero también es la más fácil de identificar: la piedra pesa más que el material de imitación y también tiene una conductividad térmica baja; no importa cuánto la sostenga en sus manos, no se calentará. pero seguirá siendo el mismo frío. El agua también ayudará a identificar una falsificación: eliminará parcialmente la pintura aplicada.
- Las piedras ornamentales más baratas rara vez juegan el papel de su "hermano" celestial. Estos pueden ser jaspe, sodalita, dumortierita, calcedonia, cacholong, azurita. Para calcular una falsificación, solo necesita sumergir la piedra en agua. Si se moja uniformemente, no se preocupe, compró lapislázuli real.Pero si ve una acumulación de pequeñas gotas en su superficie, esto indica que se aplicó pintura a la piedra y frente a usted, muy probablemente, una falsificación. El lapislázuli tiene una propiedad más importante: se ve más vívido e impresionante a la luz del sol, y bajo luz artificial, por el contrario, se ve opaco e inexpresivo. Este parámetro también te ayudará a distinguirlo de otros minerales.
- El lapislázuli artificial cultivado en laboratorios a menudo también se hace pasar como una creación de la naturaleza y no de manos humanas. Esta falsificación es la más difícil de reconocer, a veces los estafadores ni siquiera son tacaños para agregarle las partículas más pequeñas de oro para crear el efecto de vetas de pirita. Pero el patrón del lapislázuli natural es más aleatorio y natural.
Otra forma eficaz de determinar la autenticidad del lapislázuli es arrojarlo al fuego. Una piedra real no le teme a este elemento: la llama no puede dañarlo, debido a una exposición prolongada a altas temperaturas, el mineral simplemente se oscurecerá. Pero casi nadie querría realizar un experimento de este tipo y arriesgar el producto comprado.
Si quieres despejar dudas sobre la autenticidad de la piedra de la forma más segura y garantizada, lo mejor es enviarla a un laboratorio para su verificación. Allí te dirán con certeza si compraste lapislázuli real o no.
La forma más fácil es protegerse de la falsificación comprando una piedra no a comerciantes privados o en una tienda en línea, sino a una empresa de joyería de confianza.
Cuidado
El lapislázuli no requiere ningún cuidado especial. Pero para no estropear la apariencia de la piedra, es importante conocer algunos puntos.
- Debe guardarlo en un paquete individual, preferiblemente en una bolsa de terciopelo o gamuza.
- Evite "colisiones" del mineral con otras piedras y objetos duros.
- Al lapislázuli no le gustan los procedimientos largos con agua, por lo que no debe ir a la piscina, el baño o la ducha con él. Sin embargo, puede usar agua para limpiar la piedra, incluso agua corriente del grifo. Pero es mejor, si la suciedad no es muy fuerte, simplemente limpie el mineral con un paño húmedo o una servilleta y luego séquelo.
- Está permitido usar productos químicos de limpieza, pero no demasiado agresivos y sin el contenido de ácido clorhídrico; bajo su influencia, el lapislázuli perderá color y comenzará a descomponerse.
- El uso de agentes abrasivos está contraindicado, pueden dañar la superficie del mineral.
- El lapislázuli puede tomar baños de sol sin restricciones, esto no lo desvanecerá. Por el contrario, al sol el mineral lucirá aún más brillante y deslumbrante, recargándose de la luz del día por su energía positiva.
El bajo valor de mercado y el insignificante valor de la gema de la piedra se compensan con sus propiedades más valiosas. El mineral celestial le dará tranquilidad, confianza y armonía espiritual a su dueño, y también puede convertirse en una maravillosa decoración de su hogar.
Para obtener información sobre las propiedades y los secretos del lapislázuli, vea el siguiente video.