Magnetita: propiedades y usos del mineral.
La magnetita se conoce desde la antigüedad. Por ejemplo, en China lo conocieron antes de nuestra era, también hay referencias registradas en el siglo IV. En aquellos tiempos antiguos, la magnetita se usaba como brújula y se reconocían nuevos mundos.
El famoso filósofo Platón también escribe sobre la piedra magnética en sus escritos, señalando que la magnetita no solo puede atraer productos metálicos, sino también dar su energía.
Características y composición
Según la leyenda, la magnetita debe su nombre al nombre de un pastor griego que sonaba como Magnes. Sus zapatos, así como la parte inferior de su bastón, eran de hierro y siempre tiraban piedras hacia ellos. Otra leyenda dice que el mineral recibió su nombre de la ciudad turca de Magnesia. Había una montaña cerca de Magnesia, y los rayos a menudo la golpeaban.
Magnetita cambió su nombre varias veces. Entonces, hasta la Edad Media, se lo conocía como un imán, luego como un mineral de hierro magnético. El nombre moderno "magnetita" comenzó a usarse solo en 1845.
La magnetita pertenece a la clase de óxidos. Su principal composición química incluye óxido de hierro. Al mismo tiempo, la presencia de impurezas en minerales está muy extendida: manganeso, aluminio, zinc y otros. La fórmula química de la magnetita es FeOxFe2O3. En teoría, contiene hierro puro FeO y Fe2O3 al 31,03% y 68,97%, respectivamente. Normalmente, estos compuestos son de composición relativamente pura.
Cuando está al rojo vivo hasta el punto Curie de 580 grados Celsius, el magnetismo del mineral desaparece por completo, pero se restaura al enfriarse.En la naturaleza, el mineral de hierro magnético se encuentra en forma de cristales, masas confluentes, formaciones granulares.
También se distinguen otros representantes de una serie de magnetita: estos son magnesioferrita, franklinita, jacobsita, trevorita, ulvöspinel.
Se conocen los siguientes tipos de mineral de hierro magnético.
- Titanomagnetita. Es magnetita de titanio con un contenido de TiO2 (un pequeño porcentaje).
- Coulsonita. Esta variedad se puede llamar magnetita de vanadio porque contiene vanadio.
- Cr - magnetita. Es magnetita de cromo con contenido de Cr2O3.
- Magnetita Mg. Un mineral que contiene magnesio.
- Al-magnetita... Un mineral en cuya fórmula está presente el aluminio.
- Maghemita. El nombre se forma a partir de las primeras sílabas de los nombres "magnetita" y "hematita". Esta variedad se encuentra solo ocasionalmente.
Origen y depósitos
Las formaciones minerales de magnetita son minerales de hierro que contienen hierro y tienen la capacidad de atraerlo. La magnetita se forma a partir de rocas ígneas como el granito, la diorita y otras.
En la roca, se encuentra en forma de masa homogénea o en forma de inclusiones.... La magnetita se encuentra en pequeñas cantidades en la mayoría de las rocas con una estructura de grano grueso, en presencia conjunta con minerales como biotita, esfena y apatita. En condiciones exógenas (cuando la capa de la tierra interactúa con la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera), la aparición de magnetita es más bien una excepción.
Se asume que hoy en día la presencia de granos de magnetita en el sedimento fangoso del mar no solo fue el resultado de su entrada desde la zona costera, sino también una consecuencia de nuevas formaciones in situ debido a los hidróxidos de hierro bajo el efecto reductor de la materia orgánica en descomposición. .
En las zonas de colisión de las placas litosféricas, también se formaron grandes depósitos lenticulares y lenticulares de minerales hematíticos magnéticos entre los antiguos estratos sedimentarios. En el momento de la acción mecánica sobre la roca, la magnetita, que se libera de los minerales satélites, se desintegra en la fracción más pequeña. Al mismo tiempo, existe una concentración de placeres en la arena del río y del mar.
En el territorio de nuestro país, se pueden encontrar depósitos magmáticos de magnetita. en la región de Chelyabinsk (depósito de Kusinskoe). Aquí se extrae titanomagnetita con un alto porcentaje de vanadio. Este depósito está enriquecido con vetas de mineral puro. El yacimiento de titanomagnetita de Kopan se está desarrollando en el sur de los Urales, que contiene inclusiones de titanio. Se encuentran minerales de cuarzo ferrosos en la península de Kola en Olenegorsk y en el oeste de Karelia en Kostomuksha. Los almacenes de cuarcita suecos también se hicieron famosos.
Uno de los ricos depósitos de magnetita se encuentra en Krivoy Rog (Ucrania). En el espesor de las cuarcitas hay depósitos estratificados y formaciones que tienen forma de pilares y son de diámetro lenticular. Un depósito similar se encuentra al sureste de Kursk y se conoce como la anomalía magnética de Kursk.
En Kazajstán, la magnetita se extrae en la región de Kostanay. Cabe señalar que se trata de un depósito muy grande, cuyos volúmenes superan las reservas de minerales magnéticos en los Urales. En Canadá, la magnetita se encuentra en el distrito administrativo de Sudbury. Además, se encuentran depósitos de pegmatita que contienen inclusiones de magnetita en Noruega y Estados Unidos.
Propiedades
La transparencia es inusual para las magnetitas.
El esquema de color de la piedra se acerca a los tonos y matices negros-grises: negro, gris oscuro, marrón oscuro. Algunas muestras tienen una decoloración azulada más cerca del borde.
La mayor parte de la magnetita extraída tiene un brillo metálico. Además, hay opciones de mate y resina.
Propiedades fisicoquímicas
La dureza del mineral está en el rango de 5,5 a 6 puntos en la escala de Mohs. Además, la piedra tiene fragilidad moderada, hendidura imperfecta, fractura cónica o incluso escalonada y estructura cúbica.
Durante la trituración, el mineral se convierte en arena, sin pérdida de magnetismo. Los granos de arena de magnetita se atraen a diferentes polos.
Las propiedades eléctricamente conductoras de la magnetita son bastante bajas; es un semiconductor. Su densidad es de 5,2 g / cm3. El punto de fusión del mineral de hierro magnético es de 1591 grados Celsius. Además, el mineral en estado de polvo es soluble bajo la influencia del ácido clorhídrico y también exhibe las propiedades de una base débil, que se disuelve lentamente en agua.
En presencia de compuestos de sulfuro, el mineral se convierte en hematita o limonita.
Magnético
Una propiedad distintiva, que se indica al describir la magnetita, es su capacidad para atraer y magnetizar el hierro. Esta función se utiliza activamente para detectar depósitos de piedra magnética. Las piedras exhiben magnetismo polar y tienen polos norte y sur.
También debe tenerse en cuenta que las magnetitas son capaces de atraer no solo hierro. No tanto, pero aún afectan al níquel, cobalto, manganeso, platino, oro, plata, aluminio. La magnetita tiene un efecto repulsivo sobre el zinc, el plomo, el azufre y el bismuto.
Mágico
La magnetita se conoce como piedra mágica.
Se utiliza para hacer amuletos y parafernalia mágica, y también protege durante los rituales.
Esta piedra se recomienda para el desarrollo de habilidades extraordinarias y como talismán en actividades creativas.
Los registros que han sobrevivido hasta el día de hoy indican que Alejandro Magno le dio a cada uno de sus guerreros una piedra de magnetita, que durante la batalla se suponía que debía proteger de las fuerzas del mal.
Además, el mineral de hierro magnético ayuda a actuar correctamente en circunstancias adversas y se recomienda para personas que constantemente pierden algo. Se utiliza como talismán contra la brujería, el mal de ojo y las fuerzas oscuras, y se aconseja llevarlo a lugares de grandes concentraciones de personas. Sobre todo, las fuerzas energéticas de la magnetita son adecuadas para los representantes de las constelaciones zodiacales. Acuario, Géminis, Virgo y Capricornio.
Solicitud
Tal mineral se usa bastante ampliamente. Es especialmente popular en la industria y la medicina.
En medicina
Las propiedades curativas de la magnetita se han observado desde la antigüedad. Desde el siglo XVII, este mineral se ha utilizado para tratar muchas dolencias nerviosas, como convulsiones, parálisis, fuertes dolores de cabeza y condiciones depresivas.
Actualmente, el campo del uso médico de la magnetita se ha vuelto aún más amplio. Su uso está muy extendido para masajes, en la lucha contra las formaciones de celulitis, en el tratamiento de diversos tipos de enfermedades.
Es conocido como catalizador de cicatrización de heridas y como mineral antibacteriano.
También recurren a ella en el tratamiento de enfermedades oculares, bronquitis, poliomielitis, para aliviar convulsiones, con enfermedad de Parkinson, radiculitis. Tiene un efecto positivo en el tratamiento de las varices.
Además, la magnetita tiene efecto anti-envejecimiento. Este efecto fue confirmado en un laboratorio donde se llevó a cabo una investigación sobre representantes del mundo animal. Los desarrollos científicos existentes permiten utilizar la formación de nanopartículas de magnetita con oro con fines medicinales. para el diagnóstico y control del cáncer.
No se recomienda utilizar productos magnéticos de forma independiente con fines medicinales, ya que puede haber ciertas contraindicaciones para esto.
El tratamiento con magnetita debe discutirse con un médico.
En la industria
El hierro, los aceros especiales y los electrodos se obtienen a partir del mineral de magnetita, el fósforo y el vanadio se obtienen en el proceso de su procesamiento. El oro se extrae del concentrado de magnetita mineral, que queda después del lavado, en algunas regiones de nuestro país. Debido a su buena densidad, inercia y falta de toxicidad, el mineral ha encontrado aplicación. como sustancia de relleno para pesas deportivas.
En la industria de la joyería, la magnetita prácticamente no se usa, ya que no tiene suficiente densidad y dureza.
En casos raros, las piedras con un color espectacular se pueden encerrar en un marco plateado. Muy a menudo, las joyas como pulseras, rosarios y talismanes están hechas de magnetita.
Las notas metálicas se utilizan a menudo en perfumería. Con la ayuda de compuestos químicos, el olor a hierro se introduce en la composición del perfume.
Los iones de hierro, combinados con el peróxido de lípidos, provocan su descomposición, lo que favorece la formación de compuestos volátiles con un aroma intenso.
Datos interesantes
Echemos un vistazo a algunos de los datos sorprendentes sobre la magnetita.
- Una de las mujeres más hermosas, la reina Cleopatra, usó joyas de magnetita para prolongar su juventud.
- Muchos científicos han llegado a la conclusión de que las aves pueden ver el campo magnético de la Tierra. Esta capacidad ayuda a las aves a encontrar un hogar durante los vuelos de larga distancia.
- Antes de que se descubriera la ley de conservación de la energía, la gente hizo muchos intentos de utilizar las propiedades de una piedra magnética. Estaban interesados en la energía infinita del campo magnético.
- Hace muchos años, los magos viajeros de la antigua Grecia realizaban actuaciones en todo el mundo. Los eslabones de los grandes círculos colgaban por separado uno encima del otro y no caían. Los presentes en tal espectáculo creían en la existencia de fuerzas sobrenaturales que ayudan a los artistas.
¿Cómo distinguir una piedra natural de una falsa?
La magnetita no es un representante del segmento de precios altos, por lo que su falsificación no se considera rentable. A menudo se confunde simplemente con hematita, goethita, hausmanita, cromita.
Para verificar la autenticidad de una piedra, debe examinarla para detectar la presencia de un campo magnético, ya que solo la magnetita puede exhibir propiedades magnéticas.
Además, cualquier piedra de este tipo tiene un brillo metálico frío.
En el siguiente video se puede encontrar cómo se puede obtener magentita a partir de la criba de arena.